¿Qué es el Amiga?

Hoy en día mas que nunca, algunos amigos y conocidos siguen preguntándome –como sorprendidos– ¿qué es eso de Amiga? … yo a menudo intento explicarles lo que ofrecía el Amiga en el tiempo en el que era mas conocido. Pero sé que se me escapan muchos detalles, y por mucho que me dedique a hacer un portal dedicado a ello, no he tenido el tiempo suficiente como para «reciclarme» en procesos y poder mostrarles algo «real» que ellos puedan ver y tocar.

Muchos usuarios de Amiga de la época (conocidos como Amigueros) me dirían: «El Amiga es Magia«, la famosa frase que todos los que hemos usado el ordenador conocemos. Y en cierto sentido es así. Con un ordenador Amiga, muchos podíamos expansionar nuestra creatividad, incluso con los pocos recursos que teníamos.

La mayor parte de los usuarios de la época mas dorada del Amiga, solo tenían la máquina, muchos una pequeña ampliación de memoria quedándose con un total de 1 Mb de memoria (si he dicho Megabyte), Muchos solo tenían la disquetera de 3,5″, que era de baja densidad, en PC correspondería a 720 Kb (si he dicho Kilobytes 😉 ), pero en Amiga siempre presumíamos de que teníamos 880 Kb en cada disquete por el diferente formato que aprovechaba mas el disco. Con eso te movías mas o menos, con un sistema operativo que funcionaba ya en multitarea, sencillo y con iconos (podías hacer varias tareas a la vez, y manejar archivos o crearlos muy visualmente).

Sólo los que tenían pelas o se podían permitir ampliar bastante el ordenador disfrutaban de muchas mas cosas. Algunos mas modestamente con ampliaciones de mas memoria, disqueteras adicionales o alguna cosilla que sirviese para su propósito. Y otros tirando la casa por la ventana y poniendo discos duros, periféricos por doquier (cacharros) para controlar todo lo que implica la vídeo-edición y la audio-edición, y tarjetas que daban mayor potencia de cálculo al ordenador. Generalmente estos «ricos» porque lo usaban de forma profesional para hacer montajes de vídeo (o efectos especiales), componer música, hacer autoedición (periódicos, folletos, impresión profesional, etc), crear imágenes infográficas (es decir, en 3D), etc.

El Amiga siempre ha sido un ordenador que aprovecha muy bien sus recursos, por poco que tenga. E incluso uno agudiza mas el ingenio cuando menos tiene. Es un hecho que he podido comprobar a base de usarlo. Cuando uno tiene mucho equipo (por ejemplo en estas épocas mas modernas) la mayoría de veces uno está infra utilizando su ordenador, pero cuando uno tiene un ordenador mas lento o con menos potencia, se las ingenia para sacar adelante cosas que muchas veces se podría haber hecho de otra forma con uno mas rápido o con más adelantos. Sin embargo, empleando pequeños trucos, retazos de un lado y de otro, uno consigue aquello con mucho menos. Y en cierto sentido vas aprendiéndole a sacar partido a todo lo que tienes, e incluso a mejorarlo sin hipotecarse con ampliaciones carísimas. 🙂

Lamentablemente, no sabemos muy bien por qué dejó de usarse o mejorarse (bueno muchos usuarios de Amiga lo sospechamos: un ordenador como el nuestro no interesaba al mercado, era demasiado «bueno» para su época, y muchos tenían ordenadores que les duraban décadas, en vez de ahora, que se te rompe al año o deja de serte útil y lo tienes que cambiar o ampliar cada x tiempo),

El primer ordenador Amiga que tuve era el Amiga 500, lo compramos en 1989 el ordenador con el monitor 1084s de 14″, de tubo y que tenía 2 altavoces (era estéreo), y lo tuve ampliado con 3 Mb de memoria RAM y 2 disqueteras de baja densidad. El ordenador iba a 7 Mhz (sí, he dicho megahercios), aunque internamente (lo que ahora se llamaría tarjeta gráfica, que entonces era un chip dedicado para eso) siempre fue mucho mas veloz.

¿Por qué el Amiga triunfó en su momento?

Situémonos en la época de los pequeños ordenador de juguete, esos llamados Spectrum, Amstrad CPC, Commodore64, MSX y otros, que la mayor parte de usuarios utilizaba para jugar, y muy pocos usaban utilidades, y tampoco era muy conveniente porque no tenían muchos ni disquetera en aquellos tiempos (sino cintas de casette de audio conectadas al ordenador, y así cada programa tardaba como 5 minutos o mas en cargarse en memoria haciendo unos ruidos muy raros el altavoz de éste). Los ordenadores mas potentes de la época (PC y Mac), eran caros de narices, tenían también poco recursos y muy limitados para lo que conlleva el audio y el vídeo.

El PC de aquella época no tenia como los de ahora sonido, lo más que hacia era bip-bip, y eso era considerado como «altavoz interno», solo servía para marcarte que se encendía el ordenador o que habías cometido algún fallo. Las tarjetas gráficas no eran muy potentes, muchos usaban monitores en monocromo o fósforo verde, y otros como mucho 16 colores, y tener 16 colores con una resolución de 640 x 480 pixeles (puntos) en aquellos tiempos era portentoso, casi eras millonetis por ello.

Pues en ese momento aparecieron los Amiga. Llevaban años gestándose en silencio (os recomiendo leer un artículo de un Amiguero que tengo puesto en El Amiga me Encanta: Crónicas del Gran Ordenador, escrito por Ferrán García.)

Triunfó porque presentó grandes avances en gráficos y sonido, sin ser demasiado caro el ordenador, traía un sistema operativo que se podía usar con una cosa llamada Ratón, en vez de tener que teclear las ordenes, y éste se podía usar sin disco duro. En aquellos tiempo muchos usaban el PC con MS-DOS, y muy pocos usaban el Windows, primero porque tenían que tener mas memoria en el ordenador, un ratón que tenías que comprar aparte, y el Windows que tenias que pagar, además de disco duro para usarlo cómodamente, y los discos duros de 20 ó 40 Mb –sí, he dicho Megas de disco duro eran bastante prohibitivos.

El Amiga tenía juegos de ordenador que tenían melodía musicales mucho mejores que los sonidos de los pequeños ordenadores, y con muchísima más calidad de sonidos reales de instrumentos que los bip-bip del altavoz interno de los PC. En vez de monocromo o 16 colores, podías tener dibujos de 32 colores, y varios modos especiales que te dotaban de 64 colores además de uno muy especial, que «con trucos», podía dar la sensación de tener 4096 colores en pantalla, y esto era la leche verlo en directo.

Y no solamente había juegos de ordenador, sino que disponías de muchos programas para hacer cosas serias (claro está que había que pagarlos), pero los mas conocidos eran:

  • Deluxe Paint (uno de dibujo 2D, muy bueno para su época, creado por Electronic Arts. Sí, los mismos que ahora hacen juegos de ordenador para consolas).
  • Aegis Sonix y Deluxe Music Construcion Set (estos de música con pentagrama, e incluso para usar con instrumentos, teclados o sintetizadores MIDI, a través de un aparato adicional que costaba relativamente poco).
  • Sculpt 3D (uno de los primeros programas para crear imágenes en 3D, también con versión para hacer animaciones de este tipo).
  • Digi Paint (que con la ampliación Digi-View y una cámara de vídeo en blanco y negro, se convirtió en el primer programa de retoque fotográfico y digitalización de imágenes, para aprovechar ese modo de 4096 colores).
  • Kindword (procesador de textos en el que ya se podían incluir incluso imágenes, y ya empleaba un poco la tecnología de «lo que ve es lo que obtiene» (WYSIWYG).
  • Aegis Audiomaster (edición de sonido y con un aparato especial podías digitalizar sonido con un micrófono o cualquier otra fuente de sonido).
  • Directory Opus, CLIMate, Disk Master, había varios más, y todos servían para organizar los archivos, tanto los que creases tú, como los que te pasasen).
  • X-Copy (¿qué usuario de Amiga no conoce esta aplicación?, era el Nero de la época, pero para disquetes de 3,5″ 😉 ).
  • TV*Show y Deluxe Video (para hacer presentaciones multimedia, lo que hoy diríamos que es el Microsoft PowerPoint de la época, solo que en su época hacer presentaciones era mucho mas llamativo, con cortinillas entre imagen e imagen, títulos moviéndose en direcciones e inclusión de sonido y música dentro de esas presentaciones).
  • Scenary Animator (para crear paisajes 3D, también muy conocido en su época, y bastante innovador).
  • Oktalyzer, T.F.M.X. y 8-Voices (los primeros editores de sonido multipista, se podían hacer canciones de 8 voces sin ampliaciones adicionales, el Amiga estaba dotado con 4 originalmente, de 3 octavas y en 8 Bits de calidad, pero éste conseguía con trucos poder usar 8 canales de sonido). Eso sí, el que mas me gustaba usar a mi era el Sound Tracker, por el que me aficione a la música MOD (antes de los MP3 que ahora todos conocemos). Era un editor de música, que en vez de pentagrama empleaba una especie de listado en 4 columnas con la anotación anglosajona de notas musicales, el programa disponía de un editor de instrumentos, creador de patrones (partituras) y cada patrón tenia pequeños segmentos de la música, juntabas varios patrones y creabas secuencias de música, pudiendo repetir algunos de estos trozos si te interesaba. Incluso sin ninguna ampliación (sin tener digitalizador de sonido, teclado musical, e interface MIDI) y sólo teniendo unos cuantos instrumentos (ficheros de sonido) ya podías hacer tu propia música con el ordenador. (esto es lo que llamo yo aprovechar recursos… 😉 ).
  • InfoFile (una de las primeras bases de datos –simples– y visuales que empecé a conocer).
  • PageSetter, Professional Page, PageStream (programas de autoedición, el primero para gente que no necesitaba mucha profesionalidad, el segundo mas potente y caro, y el tercero que sigue haciéndose incluso ahora en otras plataformas).
  • Fantavision (un programa para hacer animaciones 2D, mediante una técnica muy curiosa, lo que hoy llamaríamos gráficos vectoriales, podías hacer determinadas animaciones con eso tipo de gráficos y la animación quedaba tan fluida que su movimiento era suave, sin emplear una gran cantidad de fotogramas que ocupaban mucho mas espacio en la memoria).
  • También existía algo portentoso el A-Max y el PC Transformer (estos eran emuladores de otros ordenadores) éstos permitían usar el primero programas de Macintosh en el Amiga, y el otro programas de PC en el Amiga. Eso sí de forma muy rudimentaria, y a veces algunos con ampliaciones un poco mas caras para poderlos usar medianamente bien. De esta forma no requerías tener 2 ordenadores para utilizar el programa que te interesaba.

Mas tarde aparecieron otros programas muchos mas conocidos y con mayores prestaciones (a medida que iba avanzando los modelos de Amiga y sus ampliaciones): Lightwave 3D (Busca en el YouTube algo llamado Video Toaster y verás cosas que se podían hacer con este programa de 3D y sus herramientas adicionales), Imagine, Real 3D, Cinema4D, Tornado3D (gráficos y animación 3D), Bars&Pipes, OctaMED Sound Studio, DigiBoster Pro, SoundFX (música y edición de sonido), CanDO, AmigaVision, Scala MultiMedia, Hollywood (Presentaciones multimedia), Personal Paint, Photogenics, ADPro, ImageFX (gráficos 2D y retoque fotográfico)… en fin por mucho que escribiese aquí (me he dejado muchísimos, pero he puesto los que recuerdo y bastante conocidos), había un montón de cosas que no eran solo juegos.

¿Por qué dejó de hacerse o conocerse el Amiga?

Fueron muchos motivos, no solo uno:

  • Todos dicen que «la piratería mató al Amiga«, mentira cochina, porque en PC y hasta en las consolas o teléfonos móviles del momento hay unos índices de piratería mucho mas altos que antes (y digo piratería de programas). La verdad es que la piratería no fue, porque podían haber bajado los precios perfectamente, pero en lugar de combatir así la «famosa piratería», los subieron de precio para ganar mas dinero. Y como la gente cada vez compraba menos por eso, pues empezaron a ser poco rentables, y entonces fueron disminuyendo las aplicaciones, las que pocas que hacían, a menudo, ya no tenían ni instrucciones en castellano, y muchas tampoco  llegaban a este país porque en España no se vendían suficiente.
  • Otros afirman que fue por la mala gestión de la empresa Commodore. Aparte de que cuando quebró (en 1994), compraron otras empresas la tecnología y no supieron valorarla: ESCOM (Amiga Technologies), VisCorp, Gateway 2000, Amino (ahora llamado Amiga Inc).
  • Después a medida que iba pasando el tiempo, y como las promesas no se cumplían, muchos desarrolladores y empresas (que tenían que comer para vivir) se desligaron de dicha plataformas que habían cogido con tanto cariño a otras mas lucrativas.
  • Otros en vez de desligarse, fundaron sus empresas e intentaron sacar a delante diferentes proyectos o «ordenadores con el espíritu Amiguero» de antaño (muchas han ido cerrando después): DraCO (el primer clónico Amiga), Pegasos con su sistema MorphOS, PIOS, Amithlon (un PC con un emulador de Amiga bajo núcleo Linux), A\BOX (de los de Phase5), AROS (el sistema operativo del Amiga pero bajo arquitectura x86, o sea «PCs»), Emuladores de Amiga Classic en diferentes plataformas, MiniMig (el A500 re-modelado y libre), Placas Efika, Samantha SAM440, Proyecto NATAMI (un Amiga actual y con cosas compatibles con el antiguo), etc…
  • Los que siguieron en Amiga, hacen su agosto con proyectos para dotar al ordenador con diferentes periféricos (ampliaciones) «actuales»: Poner tarjetas PCI en el Amiga, ampliaciones de mas velocidad con procesadores PowerPC. Poner tarjetas gráficas 3D bajo esas ampliaciones de PCI, Dotar de conectores USB al Amiga, y diferentes adaptadores de cosas antiguas a cosas modernas.

Yo creo que hubo algún motivo mas (lo he dicho antes): No interesaba la máquina.

El mercado actual vende productos en grandes cantidades (aunque estemos ahora en la era tecnológica, seguimos en una era industrial y de mercado, no hemos pasado de «eso todavía» (y ya llevamos «siglos de mercadeo» en serie).

Las empresas que venden «a kilo» productos, les interesa mas vender a muchas empresas que a una sola. Y es fácil adivinar que muchos proveedores de materias para el ordenador: (disqueteras/discos duros/grabadoras ópticas, procesadores, memorias, tarjetas de diferentes cosas, placas base, fuentes de alimentación, torres, disipadores y ventiladores, etc), en vez de venderle a una sola empresa, prefieren venderle a muchas, por eso tenemos ahora lo que la gente denomina «ordenadores compatibles» (PC Compatibles), que no es mas que un ordenador hecho a piezas, que muchos después le ponen: «fabricado por patatin» (sea conocido o no), y arreando.

Muchos productos se quedan «obsoletos» (yo siempre opino que algo se queda obsoleto cuando te deja de ser útil, pero tengo cosas antiguas y siguen siéndome útiles), pero el término «obsoleto» lo emplean por el tiempo que esta en el mercado, y no por la utilidad que te da en sí. Otros los hacen para que tengan fecha de caducidad, no como los yogures, sino que se rompan rápidamente al caerse o con el uso, se vaya deteriorando cada vez mas, de tal forma que tengas que comprar el nuevo modelo que por supuesto empleará cosas que no son del todo compatibles con cosas que ya tengas y puedas usar con él (o serán compatibles mínimamente para que también tengas que cambiarlas tarde o temprano).

Muchos productos incluso los sacan en pequeñas cantidades, después te sacan uno un poco mas veloz, pero no demasiado, con alguna prestación un poco mejor, y te lo venden corriendo. Y es mucha velocidad a la que operan así. Como la mayor parte del rebaño se encapricha de chorradas, se aprovechan de eso.

Así que las empresas prefieren vender a otras empresas que dedicarse a proveer a una sola. Es lógico para ellos. Por lo tanto una empresa que hacía ordenadores que duraban años, no interesa.

Y la plataforma Amiga, hoy en día está tan fragmentada que ahora es una plataforma minoritaria, que sobrevive gracias muchas veces a los usuarios. Las empresas y los que siguen ofreciendo cosas han demostrado que no son dignas ni de ofrecernos esas «migajas» que nos ofrecen a precio de oro con las que se lucran. Es un ordenador solo apto para esos «locos» que les gusta cacharrear, hacer pruebas por doquier, y algunos de los que lo usan dicen que es para «disfrutar de una informática mas sencilla sin tanta velocidad«.

¿Fin? Seguramente algún día volveré a disertar más sobre el Amiga. Pero ahora os invito a que busquéis un poco mas de información vosotros, veáis vídeos en YouTube, Google Video, Vimeo y similares servicios, y opinéis vosotros, en este blog después de eso. Creo que ahora tenéis un poco mas de información de lo que es un Amiga y lo que ofrecía para muchas personas que lo llegaron a usar o lo siguen teniendo en uso. :mrgreen:

5 comentarios

  1. En cierto modo, el amiga fue sustituido por el mac en el ambiente profesional. Actualmente, se monta un pc wintel y se le acopla la tarjeta pci profesional correspondiente (sonido, video o 3D) y que cuesta varias veces mas que el pc sobre el que va montada.

    Para mi apple se está echando a perder como empresa para profesionales. Como a todos, y especialmente a las empresas americanas, les puede el ansia de expansion, aun a costa de perder algo de calidad: lanzamientos con prisas, hardware barato

    Pero visto como esta el mercado actual, o creces o te pierdes. Mantenerse no es una opcion, porque acaban comprandote. Buscando un simil con los coches, los de gama muy alta, que tienen una cuota de mercado pequeña, pero mas o menos fija y que no se van a la ruina (como ferrari) han sido comprados por marcas genericas (fiat).

    Asi que la supervivencia de amiga hubiese pasado por:

    a) ser comprada por una empresa grande…. sony mismo 😛 para crear una gama de pcs profesional llamada, digamos, sony amiga creative pc. Con programas de edicion de video, musica y 3D de sony. Peliculas de dibujos animados de sony creadas con material sony, musica, …. Un sueño, vamos (pero para ellos) 🙂

    Apple ha hecho esto, pero al reves. Con el dinero que ganó con los ipods, claro.

    b) Cambiarse a intel, comprar componentes en china lo mas baratos posibles y un diseño de carcasa en exclusiva, y convertirse en una dell o acer cualquiera. (Mas :P)

    c) Tactica microsoft: Empezando hace años, con el boom del amiga:
    -Haber firmado contratos de exclusividad con los mejores fabricantes de software y hard profesional para programar y/o fabricar solo para su plataforma.

    -Conseguir que un gigante de los semiconductores trabajase en exclusiva con ellos, y patentar todo lo bueno que saliese de ahi, para ir demandando sistematicamente a todo lo que se acercase. Cuanto mas se vende, mas barato. Cuanto mas barato, mas se vende…

    -Absorber el mercado de la educacion, para adoctrinar desde las aulas, a base de casi regalar el material.

    -Finalmente, si en la escuela y en trabajo tienes eso y lo conoces, pues para la casa que vas a poner….?

    Si, si, que ya se que hay ley antimonopolio, multas… pero mientras sale el juicio has ganado para pagar la multa y sobra.

  2. Sigo opinando que para la época, el Amiga era un gran ordenador, cuando los PC solo tenían pitiditos, el Amiga «sonaba», pero mi punto de vista (a lo mejor no objetivo del todo), es que se convirtió en un ordenador que costaba mucho mejorar. Mientras que la evolución de los procesadores Intel fue enorme 8posiblemente ayudado por su competencia directa -AMD-) Motorola se quedo un poco obsoleta. Ademas empezo a dedicarse a otras cosas. En la Uni, hay que recordar, que se estudiaba el 680XX. Al fina triunfaron lo que fueron capaces de evolucionar, Evolucionaron arquitecturas de Hardware, software, etc. , y entonces el amiga se quedo parado, no se si por falta de capacidad de reacción o por que la gente de Comodore ya había tirado la toalla.
    Algo así le ha pasado a Mac. Al final evolucionó. Se pasó a Intel y recogió a muchos de los «Amigueros» que hay por ahí sueltos. Y ahora cada dia la gente se acerca al Mac por que lo ven menos «elitista» que antes. Han sacado maquinas con un coste bastante menor al que tenían antes.

    Seguiremos opinando

  3. 😉
    No se si aplaudirte.
    Me ha gustado bastante este escrito y creo que dejas bastante claras las cosas.
    El amiga es magia.

  4. El Amiga 500 era el ordenador de mis sueños, duro fue el día que tuve que vender mi C64 para comprarme una roñosa PC XT monocromática y pitídica 🙁 🙁

    Por suerte hace un par de años pude darme el «gustito» de tener mi Amiga 500, con su 1084 y todo 🙂

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.