¿Qué ordenador compraría hoy en día?

Estos días de espera dan para muchos pensamientos. Precisamente no hace mucho me preguntaban que fuera sincero con la contestación. La verdad es que hoy por hoy, si supiera lo que sé sobre todos los ordenadores que he manejado, me lo pensaría mucho antes de adquirir cualquiera de ellos.

He manejado Amigas

Sí, durante una buena época. De hecho, aún hoy conservo varios modelos, y no me desprendo de ellos. Son con los que empecé a hacer cosas creativas de verdad y les tengo apego. Aparte de ser soporte vital para poder hacer pruebas cuando me preguntan cosas, y no sé la respuesta a ciencia cierta.

He manejado PCs

Muchos. Mas de los que debiera. Desde los 8086, 486 a 33 y 66 Mhz, Pentium a 166 Mhz, Pentium III a 450 Mhz, Pentium4 a 1.8 Ghz, Pentium4 a 3 Ghz, y mi actual Core 2 Duo Allendale a 2 x 2.13 Ghz. Infinidad de configuraciones. Infinidad de peleas con sistemas operativos y programas. E infinidad de enfados con la tecnología.

He manejado Mac:

Casi todo lo que he manejado me a gustado muchísimo. Pero también tienen sus pegas. Cuando no los conoces dices que:

  • Son caros.
  • Eso es para diseñadores.
  • Nunca tienes dinero suficiente para emplearlo, porque antes preferirías comprarte un PC al Kilo de mas por menos.

Pero la realidad cambia al manejarlos, y piensas:

¿Por qué los PCs no serán asi?

También es cierto que habiendo manejado un solo Mac y muchos PCs, no puedes tener a ciencia cierta la realidad verdadera sobre la plataforma entera. Por mas que me empapo en información no llego saber si también habrá muchos problemas con el Mac o la gente es que no sabe utilizar los ordenadores Mac y también se queja tanto como en PC. Yo he visto las pegas también del Mac. El soporte para muchos «cacharros USB compatibles con Mac» deja mucho que desear (en lo que respecta a las compañías no Apple). Pero muchos de los programas son mucho mas sencillos de utilizar incluso siendo gratuitos.

No sé por qué extraña sensación los usuarios de Amiga y los usuarios de Mac se ayudan mas entre si, nunca lo entenderé.

¿Por qué los usuarios de PC no están tan dispuestos a ello?

Mira que conozco mas usuarios de PC ahora que de Amiga y Mac juntos. Mira que sé bastante poco técnicamente hablando de cada ordenador. Se mas manejándolos como usuario que otra cosa, por mi experiencia de probar y errar, que seguro que muchos también aprenden así.

¿Y la conclusión es?

Estos días, mientras me hacían la pregunta de:

«Se sincero, ¿cuál te comprarías ahora?»

…si tuviera que ser objetivo… pensando en todo el dinero que habré gastado a lo largo de los años en varias plataformas, cacharros, y mucho tiempo delante de los ordenadores… Me gustaría un ordenador con el que pudiera hacer «todo». Por todo me refiero a poner Windows, Mac y a poner otros sistemas operativos o emuladores (por que no).

Pero también soy sincero: me gusta probar las cosas originales. Me refiero a las máquina reales. Las cosas emuladas me resultan un poco mas vacías. Sí, es maravilloso usar un ordenador diferente en una máquina distinta, te ahorra muchas cosas y a menudo no rompes nada si la emulación es «desde dentro del sistema», todo lo mas se «bloquea» un programa, pero no rompes nada mas.

Entonces mi elección seria comprar un Mac Pro de Intel. Tal y como esta ahora la situación tecnológica. Quizás algunos no puedan comprenderlo. Pero si sumo todo el dinero que me he gastado a lo largo de los años en el PC, junto con el dinero que me he gastado en los diferentes sistemas de Amiga, la mayoría de las veces comprando ordenadores a estrenar, placas nuevas en países diferentes, gastos de envío adicionales, horas de montaje y peleas con el software…. ¿por qué un Mac? ¿por qué el Mac Pro? ¿por qué no te lo compras ya y vendes el resto de ordenadores? :mrgreen:

El Mac Pro con Intel puede ejecutar su sistema operativo. Mi Mac al que he manejado por 3 semanas continuadas, con bastante menos potencia que tenía en el PC, es una delicia de ruido bajo (creo que los Mac Pro hacen mas ruido, incluso los Mac Book Pro o los Mac Mini de Intel actuales), ¿pero alguien ha oído 24 horas al día un ordenador con 5 ventiladores o mas? inclusive que esos ventiladores están pensados para sonar menos y ser mas caros por ello, pero siguen sonando los condenados. 🙁

Los Mac Intel de hoy en día pueden usar Windows. Por eso elegiría uno ordenador así, pero no para utilizar dos sistemas en uno, sino para utilizar un sistema dentro del otro. El Boot Camp permite instalar dentro del Mac el Windows. Pero para usar Windows tienes que apagar primero el sistema operativo de Mac y arrancar con WIndows. Esa faceta no me gusta, no me permite ejecutar software junto a las utilidades que me gustan. Parallels Desktop, la utilidad que me gusta para el Mac, permite «virtualizar» varios sistemas operativos.

¿Qué es eso de virtualizar? usar un sistema dentro de otro, pero sin emulación. Ahí no es necesario cerrar el sistema del Mac para correr Windows. Por lo que, en el hipotético caso de necesitar un software que no puedas encontrar en Mac, podrías ejecutarlo desde donde si sabes que está.

Oí hablar no hace mucho de otro sistema que estaban creando bajo Linux para virtualizar aplicaciones de Windows sin necesitar Windows, y ese también me interesa. Espero que progresen mucho esa idea.

También tengo que ser sincero. Me encanta mi Mac Mini. Sí, por todo lo que representa. Hace poco ruido. Aprovecha muy bien sus recursos para lo que tiene. Y ocupa poquísimo.

A lo largo de esta época actual me he planteado también varias veces en usar equipos mas pequeños para tareas menores, en vez de un gran equipo para todas las tareas al tiempo. En cierto sentido tiene su lógica. Menos tareas en cada ordenador requieren equipos menos potentes, pero todos entre si hacen que un usuario como yo se sienta mucho mejor con su paz espiritual de la habitación. 🙂

Es por ello que a veces haya querido tener inclusive una consola para jugar, en vez de usar el ordenador PC convenientemente ampliado para tal menester. Y hasta es posible que algún día compre alguna… (aunque no sé donde la pondré) para liberar de algún modo al PC de tal incesante trabajo cada vez con mayores requisitos.

También he llegado a veces a la conclusión de tener un ordenador para cada tarea. Por ejemplo:

  • Un ordenador para descargas, siempre para eso.
  • Y otro para unas determinadas tareas.
  • Y otro mas para otras.

De tal forma que se complementases. Pudiendo ir cambiando uno tras otro sin problema. O manejarlos todos al tiempo pero mucho menos ruidosos entre si.

¿Pero cómo sé que un Mac Pro de los de torre gordotes me haría feliz?
¿No hará el mismo ruido que el actual PC que ya tengo?

No lo sé, supongo que antes de desembolsar los 2400 y pico euros que cuesta un Mac Pro Intel actual, me pasaría por algún Centro Apple a curiosear, o que me hicieran una demostración de ruido.

La cuestión es que ahora poseo 4 ordenadores en mi habitación. Y empiezo a estar un poco harto de uno de ellos, que tantos quebraderos de cabeza que da.

¿Pero qué pasará en el futuro…?

1 comentario

  1. Muy bueno el articulo, y tendrias que ver como tira mi Imac core duo de 20″ con 2 gigas de ram. El windows bajo parallels a velocidad de la luz, la gente alucina cuando lo ve. Las pegas, aun no detecta la camara del ordenador, aunque si el microfono, y la tarjeta grafica missing, todo por software, aunque parace ser que estan currando en ello los del parallels 😀

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.