13 Consejos a seguir para crear un buen vídeo

Hace unas horas que terminé un proyecto imposible. No soy el autor de la idea principal, pero tuve que ayudar a hacerlo. Conozco bastante bien los intringulis de la creación desde cero. Cierto es que me gusta mucho mas el texto para expresar ideas que el vídeo, que es bastante mas laborioso. Pero por mi condición de ayudar a todo el mundo, siempre aprendes muchas cosas de procedimientos y el tiempo que se tarda en realizar algo decente.

Yo como usuario de a pie, (siempre me dicen que soy un gurú, un crack, etc etc… pero no es así) se que para hacer un trabajo se necesitan las ideas bien claras. Y conocer muy bien tus limitaciones.

La gente hoy en día está predispuesta a avanzar sin control. Hace falta un avance poco a poco, paso a paso, conocer el proceso. No se puede uno «lanzar al vacío» y mas sin paracaídas. :mrgreen:

Pongamos los actores en escena

Supongamos que en un trabajo cualquiera… en una empresa cualquiera… un jefe o grupo de personas que están por encima de ti, te piden hacer un vídeo. Estoy hablando hipotéticamente… 🙂

Como eres una buena persona, te decides a llevarlo a cabo. Pero en lugar de presentar la mierda que han ideado estas personas, que es aburrida, soporífera y nadie la recordará… Decides emplear una idea, que aunque no es tuya, será mas recordada: El modo didáctico para parvularios. Colores, formas, explicaciones sencillas, monigotes simpáticos.

Esta es la escena. Ahora: ¿cuánto tiempo tienes para hacer el vídeo? 1 día y 12 horas. ¿Cuánto tiempo has empleado a familiarizarte con el proceso? 0 días 0 horas 0 minutos y 0 segundos.

1º Consejo

El Guión: Para realizar un vídeo, necesitas esquematizar la idea, pasarla a escenas. Este es el consejo mas básico aplicable a toda presentación que se precie. Puede estar muy bonita en tu cabeza, pero después hay que plasmarla en imágenes, en palabras. Se pierde mas tiempo cuando, a pesar de que tu la veas perfecta en tu cabeza, no tienes un guión que seguir. No se debe cambiar una escena en el proceso. No puedes decirle a todo el equipo que ahora hay que hacer un cambio dramático a todo el guión, porque esas personas estarán ya con el guión anterior aprendido, y al final se pierde tiempo material.

2º Consejo

Di no a las prisas: La creatividad no tiene límite de tiempo. Si te piden hacer un vídeo, una presentación, o preparar cualquier cosa audiovisual, y no eres un profesional que conoce todos los procesos y sabe cuanto se tardan en ellos, no aceptes el encargo. Por mucho dinero que te pueda reportar, por muchos beneficios, incluso no materiales, que puedas conseguir. O por mucha reputación que puedas llegar a tener. Los que están haciendo vídeoproducción antes que tú se conocen el proceso al dedillo. Están acostumbrados a ello y saben cuanto tiempo van a tardar. Ellos si pueden dar una estimación del proyecto mas realista. Pero como persona amateur, no puedes hacer lo mismo. No se puede dar el 150% cuando uno no tiene ni que el 30%.

3º Consejo

Tiempo de sobra + Guion = trabajo bien hecho: Ya dijimos que las ideas tienen que estar esquematizadas (el guión, más conocido en esta jerga como Storyboard). Y también dijimos que la creatividad no tiene fecha tope. Ahora recordemos esos dos conceptos aplicados al tiempo. Un guión con lagunas hecho en 2 ó 3 horas, no puede salir bien. Los guionistas profesionales se pasan mas tiempo escribiendo una escena que todo el proyecto en nuestro caso hipotético. Aunque este sólo dure 3 minutos (menos mal que es un caso hipotético… si llega a ser cierto… :mrgreen: ). Las escenas tienen que estar bien esquematizadas. Los diálogos escritos totalmente. Una descripción general y otra documentada con todo detalle. Cómo se debe poner cada actor y que es lo que debe decir en el momento adecuado. Que sentimiento debe expresarse. La coordinación empieza aquí.

4º Consejo

Rodearse de los materiales y actores: Después del guión hay que crear los materiales. Elegir los decorados. Elegir a los actores concienzudamente. Elegir su vestimenta. Como en el anterior punto, los actores no pueden ser elegidos en 3 ó 4 horas. Sí, para un vídeo gracioso de 3 minutos, puede. Pero estamos hablando de la «hipotética concepción» de un día y medio para un vídeo sin el mas mínimo conocimiento.

5º Consejo

El equipo y el funcionamiento de éste: Conoce bien los instrumentos que tengas a tu alcance para la buena concepción. No le puedes decir al cámara aficionado, un par de horas antes, que jamás ha cogido una cámara de vídeo en su vida:

«Mira… éste es tu equipo. Aquí tienes las instrucciones. ¡Ale! Mira a ver si te haces con ella…»

Por muy buena persona que sea, se mirará un poco por encima:

  • Cómo va.
  • Como se enciende.
  • Cómo se mira por el visor
  • Y como no cargarse «la única cámara de vídeo que no es suya.» 🙂

6º Consejo

Los test son necesarios: Hay que hacer pruebas de cámara. Todo lo mundo sabe. Y si no lo sabéis os lo digo ahora. Hoy en día la fotografía y el vídeo son mucho mas fáciles porque puedes grabar el instante varias veces, al menos cuando esta premeditado. Sino sale bien a la primera, se mejora la luz, el enfoque, el encuadre. Así se va probando: segunda, tercera, cuarta vez o la que sea. Muchas fotos que no se pueden repetir, a menudo son fallos o acciones que captas sin querer o por suerte, y después quedan bien para un artículo y un titular. Pero en el mundo del vídeo, uno tiene que hacer:

  • Pruebas de luz.
  • De enfoque.
  • De grabación.
  • De volumen de sonido
  • Probar a grabar una escena y ver el resultado final antes de rodar todo el vídeo.
  • Ver como queda.
  • Hacer ensayos.

Si se obvian todas estas pruebas, el trabajo restante, por muy divertido que sea, no se podrá usar.

En un estudio de audio, cuando se graba sonido, el técnico de sonido también hace pruebas. Se conoce el equipo y sabe que si éstas salen malas, entonces puede decidir como llevar a cabo la grabación del trabajo.

Todos estas pruebas son necesarias para calibrar los equipos.

7º Consejo

Empezar a rodar: Si se ha hecho un buen guión, una buena selección de personajes/actores/materiales, y se han respetado los test de calidad para grabar, es entonces cuando empieza el proceso.

Si algo falla puede ser corregido rápidamente.

Pero si hay fallos por todas partes y se hacen cambios drásticos, el proceso de grabación se alargará.

8º Consejo

Errar es humano: Por muy preparado que esté todo, la gente que esta a tu lado es humana. Puede salir todo mal.

  • Desde el que le abre la puerta del estudio para decirle que ya esta la comida.
  • La moto que pasa haciendo un estruendo por la calle de al lado.
  • Un codazo torpe del técnico a la cámara.
  • El actor que se cae o resbala.
  • El narrador que se traba.

Dese cuenta de todos son humanos, todos están juntos haciendo un trabajo en conjunto. El buen humor en necesario. Por eso también es necesario tanto ensayo y prueba previa, para minimizar todo lo posible estos fallos.

9º Consejo

En el estudio de edición: Al volcar la imagen de la videocámara al vídeo digital, usted como técnico debe haber aprendido el proceso. No debe aprenderlo mientras esta haciendo la película de su vida. No se desmoralice. Las pruebas siempre salen raras, mal, o borrosas. Conociendo esos fallos podrá solucionarlos, o decirle a quien proceda como debe mejorar dicha imagen, para que su volcado sea con mayor calidad.

Recuerde algo muy importante:

  • Debe dejar un margen de al menos de 3 a 5 segundos de inicio y de final en cada toma.

Esto debe estar aprendido por todo el equipo (tanto el cámara, el director como el actor) al empezar la toma que tenga en la grabación, ayuda mucho el típico: «3, 2, 1, ¡YA!» (pulse el botón de grabación después de que el «YA» haya terminado de resonar, cuando haya silencio, deje espacio para cortar la toma en el vídeo posterior, 3 ó 5 segundos contados lentos. Que los actores hagan la toma, no importa que se equivoquen, y antes de parar otros 3 ó 5 segundos de margen.

Estos márgenes adicionales de «metraje», servirán para que el técnico que corta las escenas, tenga «ese margen» entre medias, y pueda hacer un corte mas fino. Piense que si no tiene una videocámara buena (y mas siendo de cinta) el proceso de grabación de una escena, sobretodo si sólo tiene una toma y no puede repetirla, podría salir cortada. Los apaños posteriores para arreglarlo, por muy «buenos» que sean, se notaran mucho mas.

10º Consejo

Mirando el trabajo antes de montarlo: Debe ver las escenas antes del montaje. Debe ver como han quedado. Si siguió los test preliminares entonces tendrá una idea de como va a quedar el vídeo final. Si no siguió dichas pruebas, no se desmoralice por ver su trabajo terminado borroso, con poca luz, o mal hecho. Siga con el pensamiento inicial:

«Debe aprender el camino. Debe hacer varias veces ese camino para perfeccionarlo.»

11º Consejo

Montaje: Aunque haya salido todo mal, los pasos finales son también necesarios. Sí, ya es evidente que su «trabajo hipotético» no sirve para nada, pero no lo tire directamente a la basura. De ese trabajo puede sacar buenas críticas constructivas:

  • «Pues esto deberíamos haberlo hecho así.»
  • «Esto sale mal, ¿por qué? porque no sabías manejar la cámara…»
  • «La próxima vez tenemos que prepararlo mejor.»

Y no pasa nada.

Pero también debe ver el trabajo ya montado. Para ello debe pelearse con el programa con el que lo iba a montar, aunque sepa que eso ya no se usará de todas formas. Es necesario este paso para conocer también las limitaciones del montaje y del aprendizaje que esto conlleva. Sí, también va a perder ese espacio de tiempo del montaje, pero no será una pérdida si aprende algo con ello.

12º Consejo

Las criticas finales: Debe mostrar a un público imparcial su obra. Ya sabe todo lo malo que ha tenido en su proceso, usted es su peor crítico. Con otro espectador que le diga esas críticas imparciales también puede sacar buenos consejos. Aprenda a encajar esas críticas. Las mejores, da igual que sean buenas o malas, son las que además añaden algo que pueda ayudarle en el futuro. Las críticas simples de: «esto es una mierda» no sirven para hacerse una idea. Pero un «Esto se hizo con prisas ¿no?», ahí si hay una buena crítica. Uno ya sabe que se hizo así, pero la crítica es: «tómese el tiempo para hacerlo mejor.»

13º Consejo

Si no se siguen estos pequeños consejos, no se preocupe. La vida es hermosa. Aprender un procedimiento no se hace de la noche a la mañana. La próxima vez saldrá mejor, se preparará todo mejor, y el acabado será mucho mas bueno. Sobretodo, diviértase, pues la mejor forma de aprender es jugar.

Notas finales

Como técnico inexperto en el uso de videocámaras que tengo, puedo decir que:

«No es del todo culpa suya que el trabajo no se haya completa satisfactoriamente. Tanto el Director/Guionista, como el Cámara/Soporte logístico, no lo saben todo. Si ya se ha acabado el tiempo y el trabajo salió mal, acepte su limitaciones, acepte que la próxima vez podrá mejorarlo. Sobretodo recuerde que es «un Mero». :mrgreen:

Actualización del 12/2014: Tomas falsas

Como complemento al texto, disfrutad ahora de las tomas faltas del hipotético vídeo jamás concebido…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.