9 meses de uso de Xiaomi Mi A1

En Octubre de 2014 compré el Xiaomi Redmi 1S (antiguamente llamado Red Rice), después de mucho leer a cerca de ellos. En ese año Xiaomi aun no vendía en España de forma oficial. El principal cambio se debió a que yo venía de un Samsung Galaxy S i9000 de segunda mano, que lo utilizaba principalmente para empezar a usar aplicaciones de Android, pero dicho terminal arrastraba muchísimos problemas que encontré mientras aprendía a usarlo. Entre los mas importantes problemas encontré que no me servía para poder mantener una conversación telefónica. No suelo hablar mucho por teléfono, pero cuando lo necesito, es esencial que funcione.

Con el Xiaomi Redmi 1S he tenido muchos menos problemas de los que tuve con el Samsung citado y me ha dado un buen servicio durante años, pero no era perfecto para las necesidades que requería, además de encontrar algún problemilla sin solución.

Lo bueno y lo malo del Xiaomi Redmi 1S

Conseguí solucionar el principal problema, al fin me oían en las conversaciones telefónicas y la batería funcionaba mucho mejor dándome una buena autonomía de casi 2 días con mi uso habitual. Pero también fui encontrando con otros pasando el tiempo:

Se quedó estancado en una versión de Android. A pesar de poder actualizar la capa de personalización: el MIUI (de la v5 a la v7) el sistema base se quedó en Android 4.4. No era una mala versión, pero este terminal era evidente que no iba a subir mucho mas allá de esa versión, al menos de forma oficial. Además la actualización de MIUI me trajo algún que otro quebradero de cabeza que hizo que no me plantease poner la siguiente.

Por si fuera poco tenía espacio limitado de memoria interna. Al ser un terminal con sólo 8 Gb, que en su momento no estaba mal, el sistema y muchos programas que ya venían preinstalados hacían que descendiese la capacidad considerablemente. Si a eso añadimos que muchos programas no podían usarse con la memoria externa (MicroSD) por exigencias de la versión de Android (en anteriores te dejaba usar tanto en programa como datos, pero en las modernas solo permite usar la interna en la mayoría de los casos, y muchos programas no están preparados para mover carpetas donde generan datos adicionales), así es como casi siempre tenía en torno a 1,3 Gb libres de los 8 Gb. Y esta condición después de personalizar lo máximo posible, añadiendo una tarjeta de 32 Gb para ir sacando datos generados a los que tuviera que acceder con mayor frecuencia. Es decir haciendo periódicas limpiezas y organizaciones para tener espacio donde generar mas cosas nuevas.

Otro de los problemas mas importantes y que he dedicado bastante tiempo era en la aplicación de fotos en la que encontré un extraño fallo que hacía que se corrompiesen los datos de éstas. Parece ser que si está configurada para usar con la memoria Interna, esto no sucede, pero si la configuras para usarla con la externa, después de hacer la foto o vídeo y acceder mas tarde a ella, puede darse el caso de que tenga una parte corrupta. En las imágenes se traduce en pérdida de información, y en vídeo a menudo con archivos grandes no terminar el fichero cuando se para la grabación y dejarlo totalmente inservible. No se soluciono cambiando a una tarjeta de mejores prestaciones. Y tampoco con el cambio de MIUI de v5 a la v7.

Otra de las pegas que encontré a lo largo del tiempo era a la hora de imprimir desde una impresora que soportase impresión inalámbrica. Google tiene una herramienta para hacer que funcione con impresoras modernas y un poco mas antiguas: Google Print, pero ésta no es compatible a nivel de Android con capas de personalización como es MIUI. Por lo tanto no funcionaba. La única forma de hacerlo era con permisos Root y cambiando cosas sensiblemente importantes que no sabías tocar. Ante ésto decidí no arriesguarme sin saber lo que hacía.

Con el paso del tiempo, tenía otra serie de problemas secundarios de menor importancia:

  • No tiene 4G, además mi tarjeta SIM parecía que no estuviera muy optimizada con las conexiones 3G.
  • Lentitud a la hora de ejecutar algunas aplicaciones actuales.

El fallo fotográfico era el mas importante de solucionar y por lo que empecé la búsqueda de un nuevo terminal que no sufriera este problema y tampoco disminuyera las prestaciones que ya tenía.

Empieza la búsqueda

Una vez que ya había detectado los problemas y necesidades que requería, ahora se tornaba a la búsqueda de un nuevo dispositivo, con las siguientes premisas:

  • No mas de 180-200 € (el Redmi 1S me costó unos 190 € en su momento).
  • Mínimo 32 Gb de almacenamiento con posibilidad de tarjeta MicroSD.
  • Mínimo 2 Gb de RAM.
  • Procesador Snapdragon mas potente que el que tenía.
  • Conexión móvil compatible con 4G de forma oficial.
  • Conexión Inalámbrica WiFi compatible con 802.11n o mayor.
  • Conexión de carga/transferencia USB tipo C.
  • Mas batería que el actual. Si puede ser substituible.

Debo decir que he estado como año y medio buscando el terminal que mas se acercase a lo que yo quería. Entre medias han ido cambiando modelos elegidos hasta que llegó el modelo del título del artículo.

Y el afortunado fue…

Xiaomi Mi A1, con la configuración de 4 Gb RAM / 64 Gb Almacenamiento.

Como muchos sabréis Xiaomi tiene muchísimos modelos y versiones de un mismo dispositivo con diferentes características. Esta versión se supone que es la mejor de su modelo: la que mas RAM y almacenamiento tiene.

En un principio estaba casi seguro que podría valerme tener la de 3 Gb y 32 Gb, que es mas barata. Al final me decidí por el extra de memoria adicional pues planeo que me dure al menos otros 4 años como poco, si me suple mis uso actual, mas tiempo.

Como me resultó tan rápida la compra del iPad 2017 a principios de año, lo he comprado en el mismo lugar: Yaphone. El envío fue igual que en la anterior ocasión, muy rápido y antes del tope de la fecha.

Cambio de tarjeta SIM

Como muchos de vosotros sabréis, a nuevos modelos, nuevas tecnologías, y en este caso tuve que cambiar el tipo de tarjeta SIM pues el nuevo teléfono requiere un tamaño inferior. Antes de decidir este paso hice uno intermedio:

  • Comprar una troqueladora de tarjetas SIM para convertir una MiniSIM en una MicroSIM o NanoSIM.

Tengo que decir que aunque la troqueladora es de buena calidad, el acabado de ciertas bordes de las tarjetas con respecto a los chips que llevan puede no ser el que uno necesite. Lo probé con una antigua SIM de mi anterior operador que ya no estaba en funcionamiento. Me preocupaba el hecho de que se desquebrajase el chip de dicha tarjeta y acabase siendo peor el remedio.

Otra opción que podemos elegir si no queremos pasar por pedirlo a nuestra operadora es la búsqueda de un tutorial para realizar los cortes nosotros, por internet podrás encontrar hasta esquemas de cuanto tiene que medir y cómo hacer el corte.

ATENCIÓN: si no estas seguro de lo que haces, elige la opción de cambio desde tu operador, es mas seguro, aunque tengas que pagar gastos de envío. No me hago responsable de ninguna decisión que decidas tomar por haberlo leído desde este documento. ¡Quedas avisado!

Al final decidí hacer el cambio desde mi operadora con una tarjeta ya preparada.

En mi caso creí que sería mejor disponer de una actualización de la tarjeta. Cuando me cambié de operador hace tiempo (De Movistar a Simyo) hacía relativamente poco tiempo que habían puesto el negocio. Las primeras tarjetas tenían algunos problemas con la configuración de terminales y conexión de repetidores/antenas que te tocase. Así que el cambio de SIM solucionaba eso definitivamente.

Este cambio en mi caso no era gratuito, me cobraban los gastos de envío express por mensajería. Si pides el cambio desde una tienda/oficina de tu operadora, estos gastos pueden ser nulos en este caso, aunque puede que lo que ahorres de gastos lo gastes en el desplazamiento a dicha oficina y el tiempo invertido en realizar dicha tarea.

Volcar los datos de un terminal a otro

Si somos un poco tiquismikis con nuestros datos y configuraciones de programas, nos gustará poder pasar todo el contenido posible y/o hacer una copia extra de seguridad. Debo decir que para este paso gasté dinero adicional ya que compré un programa para realizar esta tarea: Wondershare MobileTrans, en su versión para Mac. Con este programa hice, no solo una copia de seguridad, sino que pasé los datos de un móvil a otro.

Debo decir que debemos tener una serie de consideraciones.

  • Hay determinados programas que si vienes de un Android bastante antiguo puede que no funcionen como esperas en una versión moderna. Incluso pueden haber dejado de funcionar. Yo pasé de la versión 4.4 a una versión 8.0.
  • Algunos datos de algunos programas no parecían transferirse correctamente, por ejemplo uno llamado ColorNote, como no uso la sincronización tuve que generarme los datos nuevamente (además aproveché para hacer limpieza).
  • Hay una serie de aplicaciones que puedes estar usando en tu capa de personalización (en mi caso es: MIUI) que no funcionarán correctamente sobre otro tipo de Android (como en este caso es el ‘One’). Si haces un transvase completo, después tendrás que des-instalar ciertos programas porque ni siquiera funcionan.

Las fotos, los vídeos, los sonidos, y muchas aplicaciones incluyendo datos que tuvieran éstas funcionaron adecuadamente, por ejemplo mis conversaciones de WhatsApp y Viber, junto con algunos otros que también conservé la configuración y personalización.

Debo decir que el MobileTrans le cuesta un poco enterarse de que tiene los teléfonos conectados para poder hacer dicha operación, al menos a mi me costó algo este paso. lo cierto es que uno de ellos se enteraba pero el otro no del todo. Después de cambiar cables de datos por otros mejores, parece que se solucionó ese problemilla y la transferencia fue fluida.

Diferencias de uso entre el Redmi 1S y el Mi A1

NOTA: Estos dos modelos son gamas diferentes. Redmi es la gama baja y los Mi son gamas media y/o alta, dependiendo del modelo.

El exterior

Mi A1 vs Redmi 1S

Mi A1 vs Redmi 1S

Lo primero de todo notaréis un cambio de tamaño sustancialmente mas grande. Redmi 1S es un terminal de 4,7” de pantalla y Mi A1 es uno de 5,5”, este cambio se notará mas si vienes de un terminal mucho menor. El cambio te resultará enorme. Olvídate de utilizar cómodamente el terminal con una sola mano. Aunque en mi caso con casi todos los aparatos portátiles suelo emplear el sistema de cogerlo con una mano y con la otra operar con él, para mi es mas cómodo.

La altura del terminal también puede influir en su uso. Aunque no es excesivamente alto con el Redmi 1S, si se nota que es mayor la superficie por la que están diseminados los botones y zonas que vas a utilizar.

Los botones laterales de estos dos modelos pueden parecerte un poco desubicados en altura y puede que tardes un poco mas en asimilarlo. Tanto la pulsación entre unos y otros es similar, no notarás mucha diferencia.

Mi A1 es mi primer terminal con sensor de huella dactilar, y me sorprende lo rápido que me he acostumbrado a su ubicación. Este sensor funciona fenomenal. Desbloquea al instante y no me ha dado problemas mas allá de lo obvio. Si tenemos algo húmedos los dedos, si puede dar una lectura errónea. En esos casos podemos volverlo a intentar:

  • Secándonos los dedos.
  • Intentándolo con otro dedo que tengamos guardado (admite varios, creo que hasta un total de 5 huellas).
  • O bien poniendo el PIN adicional que tengamos configurado (o el patrón si es la forma alternativa que tenemos de entrada).

En el Mi A1, si te puede resultar un poco mas problemático el tamaño de la pantalla, en especial cuando lo enciendes o has recibido una notificación que hace encender ésta, y lo vas a coger con las manos, puedes darle sin querer a las opciones inferior de la pantalla de espera antes de entrar (en concreto a la opción de emergencia) que puede preocuparte mas si tienes configurado algún teléfono de emergencias o de llamadas a alguien en concreto para tal fin. También puedes darle involuntariamente a los acceso de fotos y asistente de voz, que están ubicados también en la parte inferior de la pantalla.

Si vienes de un terminal en el que los botones inferiores no están ni metidos dentro (como otros tantos que si hacen) ni tienen luz retroiluminada, puede que este aspecto te resulte útil en el nuevo. En el Mi A1, tanto el led de notificaciones como éstos botones son luminosos, y de una intensidad similar. Lo suficiente como para que a oscuras se vean adecuadamente sin ser molestos. Con la luz interior ambiental, el de notificaciones es discreto como pasaba con el Redmi 1S.

Detalle cámaras en parte trasera

Detalle cámaras en parte trasera

Otro aspecto importante será el exceso de cristal de la cámara trasera. Que como viene siendo habitual sobresale de la parte inferior. Y en este aspecto si puede preocuparte algo mas cuando te toque apoyar la cámara sobre superficies planas y duras. En el Redmi 1S aunque no sobresale tanto se puede ver como el borde mas pronunciado de la cámara esta un poco rayado y esto puede influir mas si esas líneas están muy cerca del obturador fotográfico, haciendo que las fotos salgan mal o borrosas. Esto puede pasar también en el Mi A1, cuya zona sobresale mas (es mas pronunciado). Mas abajo daré posibles soluciones alternativas para conservarlo lo mejor posible en las zonas donde apoyes habitualmente tu móvil, consejos que pueden servir para todos los dispositivos con este problema.

Mi A1, la bandeja SIM pasa desapercibida

Mi A1, la bandeja SIM pasa desapercibida

El Mi A1, al ser un teléfono “unibody”, la ubicación de la bandeja de las tarjetas pasa bastante desapercibida en el lado izquierdo, solo verás un pequeño orificio para meter la herramienta extractora y meter las tarjetas que necesites. Si eres un poco torpe con cachitos pequeños esto puede resultarte un poco frustrante, pero solo tienes que hacerlo mínimas veces para poner la tarjeta del operador y si acaso extraer la microSD, si decides hacerlo. Me hubiese gustado que pudieras meter 2 NanoSIM y una MicroSD al tiempo, pero tampoco es algo que le haya sacado partido las veces que he tenido posibilidad para ello. Como además éste tiene tanta memoria interna (al menos en estos momentos me resulta mas que suficiente), tampoco en estos momentos tengo ninguna tarjeta de memoria instalada. En el Redmi 1S si es mas probable que instale una de éstas que te resultará mucho mas útil, con la ventaja de que en este además puedes poner 2 tarjetas SIM al tiempo, y cambiar la batería, cosa que en el Mi A1 no se puede.

El grosor del terminal del Mi A1 si puede resultarte mas confortable. La construcción en este aspecto de la parte trasera se ve mucho mas robusta que en el Redmi 1S. No olvidemos que este otro tiene una tapa trasera donde van las tarjetas y el cambio de batería. Pero si es cierto que esa tapa, aunque esta muy bien sujeta puede saltar si se te cae el terminal. En cambio el Mi A1, aunque no es de plástico esta parte trasera, porque se nota cierta temperatura fresca, si me parece que es mas una aleación entre plástico y aluminio, muy cepillado y no brillante, por lo que no se quedarán tanto los dedazos de uso. Diría que se quedan menos las huellas que en el Redmi 1S, en esta zona trasera.

Lo que si me ha parecido es que el peso del terminal no se nota tanto como pensaba de uno a otro. A mi me parece incluso mas pesado el Redmi 1S (o al menos crea esa sensación), pero desde una comparativa de los 3 modelos, en el papel (de características) se ve claramente que el Mi A1 pesa mas. Sin embargo el tamaño extra no te sugiere que sea mas pesado al cogerlo con la mano. Al coger tanto el Mi A1 como el Redmi 1S con diferentes manos la diferencia es casi inapreciable.

Debo decir que la ubicación inferior de auriculares, conector de cargador/transferencia y ubicación del altavoz tiene sus pros y sus contras.

  • En el Redmi 1S el conector de auriculares estaba en la parte superior, En el Mi A1 es en la inferior, además al lado contrario (inferior izquierda). Bajo mi punto de vista es una buena ubicación esta parte baja. Y que aun cuentes con ella (cuando casi todos los terminales de gama alta lo están eliminando) te será de mucha mas utilidad si utilizas este tipo de conector.
  • La ubicación del conector USB tipo C del Mi A1 aun no me he acostumbrado del todo. Aunque es el tipo de conector que da igual en que posición lo conectes (es idéntico en ambas, cosa que no ocurre con el MicroUSB), el grosor del terminal y la ubicación redondeada del mismo hace un poco complicado su conexión correcta, siempre acabo mirando dónde esta el conector para conectarlo bien. Quizás acabe acostumbrándome, pero de momento es un poco engorroso..
  • En cuanto al altavoz interno, aunque veo que la ubicación es mucho mejor que la trasera del Redmi 1S, lo cierto es que me hubiera gustado mas que fuera delantero y en estéreo. En este aspecto si he notado el uso que hacía a la hora de tapar el agujero cuando necesitaba “bajar el volumen” selectivamente y de forma externa (empleando el dedo de la mano con la que lo agarraba), y es que con el Redmi 1S al ser mas pequeño yo tenía esa costumbre de emplear el dedo índice de la mano derecha para ponerlo sobre el orificio del altavoz cuando necesitaba reproducir mas bajo algo o amortiguar el sonido. En la ubicación actual que es inferior desde el Mi A1, mi forma de coger el teléfono con la mano izquierda tapa inconscientemente esa ubicación con el meñique, quiera o no, y a veces es un poco molesto. Por otra parte si tumbas el terminal para ver la imagen mas grande cuando lo requieres, obtengo la misma pega que el el iPad 2017, que se nota que sólo tienes un altavoz escuchándose en un lado cuando haces esto al aire. Además si coges el terminal con ambas manos para sostenerlo de forma tumbada, tienes mas probabilidades de tapar el altavoz al estar ubicado en los lados. ¡Espero que se ponga de moda ubicar 4 altavoces en cada extremo y por la parte delantera de los dispositivos portátiles (donde esta la pantalla) que además vaya compensando la forma de reproducir dependiendo de cómo pongas el dispositivo para conseguir el ansiado estéreo de éstos altavoces.
Cable adaptador USB C a Minijack

Cable adaptador USB C a Minijack

NOTA: sobre el conector USB Tipo C, el teléfono Mi A1 y un adaptador de auriculares para éste conector. Compré un adaptador barato en GearBest, y tengo que decir que no lo he podido usar. Como solo tengo este conector en este dispositivo, no sé si es cosa de este terminal, por tener conexión minijack, no te deje poner este tipo de adaptadores o es que necesita de un cable especial. Cuando tenga posibilidad de probar el cable en otro lado podré saber dónde falla. Pero tengo entendido que no todos los cables son compatibles y no todos los terminales dejan usar dicha opción.

Pantalla

El brillo de la pantalla del Mi A1 debo decir que es sustancialmente mas brillante que el Redmi 1S, pero sin ser las mismas cotas de brillo de muchos terminales de gama alta de otros fabricantes. Aun así en exteriores cuando haya mas luz diurna se verá mucho mejor con el nuevo. Normalmente en interiores y con poca luz, usaremos poco brillo (al menos es mi costumbre), y en vez de tenerlo de forma automática uno preferirá usar el brillo de forma manual. Este ajuste siempre suelo tenerlo así en casi todas las pantallas que utilizo habitualmente, pues así canso menos mi vista.

Además en el Mi A1 podrás usar, a través de la opción que viene en el Android que lleva, que se coloree la pantalla a tonos mas amarillos cuando llegue un horario determinado, para proteger tu vista, esto lo hace de forma automática cuando defines el horario. En el Redmi 1S, en las últimas revisiones de MIUI tienes la opción de amarillearlo, ponerlo de forma estándar o ponerlo mas frio aun, pero no tiene un horario para cambiarlo de uno a otro.

Mi A1 con la pantalla encendida

Mi A1 con la pantalla encendida

Ambas pantallas se ven bien bajo mi punto de vista miope. Tengo que decir que en el Mi A1 es mayor resolución (Full HD 1920×1080) mientras que en el Redmi 1S es (Preparado para HD, 720×1280) por supuesto estas resoluciones tendrán que voltearse según este la pantalla en modo vertical o en modo horizontal. Y por el tamaño que tienen ambos terminales, la mar de bien para el tipo de dispositivo que es y el uso que le voy a dar. En el iPad 2017 si noto una mayor definición, pero también tenemos que pensar que tengo mayor pantalla ahí.

Resumen de la construcción

Si, he notado diferencias sustanciales en el manejo del nuevo terminal, me he tenido que acomodar a las nuevas formas de usarlo dependiendo de mi manejo habitual. Como en todos los productos que utilizo, no es perfecto, pero acabaré acostumbrándome.

Os recomiendo la siguiente comparativa de características que podeis leer desde GSMArena, de mis tres dispositivos que aun tengo en funcionamiento:

Manejando un nuevo Android

Debo decir que durante varias semanas no me acostumbraba demasiado a algunos cambios en el manejo del sistema. Afortunadamente he ido acomodándome paulatinamente. En el proceso he perdido algunas utilidades que me resultaban cómodas en el Redmi 1S, por ejemplo:

  • La aplicación que limpiaba los caches
  • La comprobación de aplicaciones seguras (esto ahora lo hace la Play Store automáticamente para las aplicaciones).
  • El grabado de llamadas de forma automática (ahora tengo instalado una aplicación adicional).
  • Bloqueo selectivo de teléfonos, contactos, y permisos de las aplicaciones.

Pero también he ganado muchas otras ventajas que ya están implementadas en el sistema operativo, por ejemplo:

  • La aplicación de reloj es mas completa. Ahora manejo las alarmas, tengo el cronómetro, e incluso manejo la opción de diferentes husos horarios todo en de forma centralizada. Antes tenía que utilizar por separado algunas opciones con aplicaciones o widget’s. Por lo tanto he quitado mis viejas costumbres y me he adaptado a las nuevas.
  • Accesos a opciones que ahora están en la bandeja de entrada/menú superior. Esto me resuelve mucho la vida en cosas que utilizaba a menudo y antes tenía que dar un rodeo enorme o instalar un widget de la tienda de aplicaciones y ponerlo en pantalla.
  • Aplicación nativa de fotos y Google Fotos como gestor por defecto. Aunque recomiendan en este modelo Mi A1 poner la “cámara del Google Pixel para mejorar las prestaciones”. Para mi tipo de fotos me apaño con lo que tengo. En tiempos compré Camaringo+ para intentar arreglar el problema del Redmi 1S, pero no había forma, aunque lo tengo instalado también en el Mi A1, siempre acabo con la nativa que viene con el teléfono. Para administrad las fotos ahora utilizo la de Google que también permite subirlas “a la nube”, aunque esta opción no suelo utilizar, pero podría. En el Redmi 1S utilizaba el nativo de MIUI que es Galería, que para lo que ofrece, mas que suficiente para mi uso. De todas formas para gestionar ficheros sigo utilizando una aplicación en todos mis terminales de uso Android: ES File Explorer/Manager Pro.
  • El manejo de la agenda en el Redmi 1S me liaba bastante y se hacia la picha un lío con el de Google, al final siempre acababa con 2 notas diferentes que sonaban dos veces avisándome de mis siguientes eventos. Ahora utilizo directamente la agenda de Google desde el Mi A1, que me permite mejor gestión de éstas.

Y pasaron los meses…

Desde que comencé con el artículo, aun no lo he publicado. Así que hago una pequeña actualización de mi experiencia de uso con Android One en el Mi A1 (estas notas son del 28/Nov/2018).

Debo decir que hasta la fecha he actualizado todos los paquetes de seguridad que aparecen cada mes, y con algunas actualizaciones tanto de seguridad como de Android (aunque ahora estoy en el 8.1) me han ido apareciendo algunas opciones de accesibilidad y ajustes adicionales. Cosas que realmente no he usado y no les saco partido en mi caso, pero que puede ser interesantes para otros usuarios.

La caja de aplicaciones, donde están todas, hasta la fecha es lo que menos utilizo. En MIUI no la tenía y en otros Android jamás me he acostumbrado demasiado, siempre acabo perdiendo las utilidades y mareandome por los menus si tienes muchas. Lo que mas uso son accesos a las aplicaciones que pongo convenientemente organizados por temáticas desde los escritorios. Actualmente tengo dos escritorios: el principal donde están las aplicaciones que mas uso, y uno secundario donde pongo algunas con utilización mínima,

El Asistente de Google, aunque puede ser de utilidad, debo decir que yo apenas lo uso. No me he acostumbrado a pedir cosas por él. De vez en cuando lo hago como curiosidad.

También como experimento he probado la tontería de intentar que los asistentes virtuales hablen entre si poniéndoles a decir cosas para que se pidan los unos a los otros. Aun no he conseguido que Siri, Google Assistant y Alexa quieran hablar juntos cuando les apetezca. Aunque lo mas probable es que cuando se pueda hacer, nos vuelvan locos y empiecen a hablar y conspirar contra nosotros para utilizarnos como “cargadores virtuales” de sus baterías (posiblemente acabemos siendo nosotros sus “asistentes reales”).

En esta ocasión, instalé el traductor de Google para decir cosas y que me las traduzca al instante, esto quizás si es un poco mas útil para mi. La opción de pronunciación la he usado un par de veces. Y la de traducir de un trozo de texto de una fotografía también (alguna vez lo he usado con textos en ruso o chino, y me ha servido puntualmente).

Algo que si me he acostumbrado a usar en la opción de noticias que tienes instalada (al deslizar desde la parte izquierda al centro de la pantalla. Puedes personalizar un poco los temas. Lo que no me he acostumbrado y me molesta de sobremanera es la intrusiva publicidad de las páginas webs de noticias que toma para leer. A veces es tanta que te impide leer la nota que intentas, y te sales de la noticia frustrado. En otras ocasiones esta todo el rato pidiéndote permisos para añadirte las notificaciones y privacidad, cosas que intento declinar tanto como puedo, pero a veces la única forma de contestar es saliéndote de la noticia, porque no te deja decir que no. solo te deja aceptar o sacar mas información que no te permite quitar el cartelón que molesta, a consta de ponerte otro mayor que te explica las maravillas de aceptar. Esto de la publicidad adicional es un verdadero problema si tenemos una conexión con pocos datos móviles. Y un craso error si quieren que sigamos utilizando sus servicios de noticias.

Breve repaso de utilidades que he empezado a usar mas

NOTA: Esto no tiene que ver mucho con el Mi A1, pero puede servir como experiencia de cara a algunas cosas que antes no podía poner, no usaba, o ahora me he atrevido a poner en este nuevo teléfono. Si no estas interesado, salta al siguiente apartado.

  • Google Keep (notas y listas)
    Es un servicio de aplicación de notas o gestor de tareas que se sincroniza en varios dispositivos. Me ha sido muy útil para organizarme las tareas y algunas notas y poder visualizarlas tanto desde el navegador del ordenador como en Android e iOS, todas al tiempo. Quizás deberían añadirle en algún momento contraseñas en algunas notas para guardar otra clase de datos sensibles que queramos.
  • Parcels de Pavel Tisunov (gratuita y/o con opción suscripción)
    He pagado la suscripción a un año y con ello consigo tener centralizado casi todos mis paquetes de envíos y compras. Me hubiera gustado que la suscripción también valiera para la versión de iOS y fuera tan útil como la anterior, pero van por separado. Con esta aplicación copio los números de seguimiento que me pasan los comercios de los productos que he pedido, siempre que sean por Correos o de agencias de transporte conocidas o usadas habitualmente y lo gestiono desde el programa. Me permite tener relativo seguimiento de por dónde van los paquetes. Aunque la aplicación está en inglés me ha sido de mucha utilidad tenerlo y es probable que acabe renovándolo.
    Si alguien la ha utilizado o paga por la suscripción y tiene un mejor don de idiomas que yo, quizás pueda sugerirle que haga una suscripción conjunta de varios dispositivos por un precio “un poco mas caro” pero no el doble o triple (uso Android + iOS + Navegador de ordenador). Sería interesante disponer de un panel web para navegador desde el ordenador y al mismo tiempo poder usarlo indistintamente desde dos o mas dispositivos sean del sistema que sean.
  • QFile de QNAP
    El cliente de archivos para acceder a contenidos del fabricante del NAS que uso. Es muy cómodo poder tener acceso a muchos archivos desde casa y también desde fuera si lo tienes correctamente configurado. En mi caso prefiero utilizar éste solo a nivel de red local y por WiFi.Con mi anteriores NAS, las aplicaciones del fabricante dejaban mucho que desear, y prefería usar la conexión mediante el gestor de ficheros y su módulo de conexiones FTP.
  • XE Current Converter Pro (de Pago, hay opción gratuita)
    Durante mucho tiempo he usado la versión gratuita con publicidad y algunas limitaciones, al final pague por la versión completa y así me evito publicidad, actualizaciones de divisas mas frecuente e incluso comparativo de los cambios tiempo atrás, por no hablar de tener las monedas que yo quiera, aunque echo de menos poner la antigua “Peseta”.
  • Firefox Focus
    Una versión mejorada de Firefox dedicado a la privacidad y que te quita la odiosa publicidad intrusiva de numerosas web usan. La pega es que es un navegador mínimo que no puede tener múltiples pestañas, pero cuando quieres navegar por una página en concreto desde el móvil es la mejor opción. También lo tengo en el iPad con iOS.
  • ES File Explorer/Manager Pro (de pago, hay opción gratuita)
    Utilice durante mucho tiempo el File Expert comprado desde App Amazon. Después me pase a la versión gratuita de éste porque era mucho mejor. Al final decidí pagar por la completa, me quite un montón de limitaciones de un plumazo y además tengo muchas configuraciones tanto locales como remotas para transferir contenidos entre unidades y desde el móvil a los dispositivos o viceversa. Este es el principal gestor de ficheros que utilizo desde el teléfono. Ojala existiera versión para iOS, pero Apple no lo permite aun.
  • Downdetector (gratuita y/o con opción de suscripción)
    Aunque es la versión gratuita del programa que hace uso de publicidad, me permite saber que servicios han caído y enterarme mediante Twitter o colaboradores del servicio los problemas de las caidas. Cuando cae un servicio sea de un proveedor de internet, un servidor de video a la carta, de videojuegos, de un operador móvil, de un banco, siempre que sea conocido, no los tiene todos, es ideal para poder saber que ha pasado o si aun sigue habiendo fallos a nivel nacional.
  • devolo Netscanner
    Utilicé hace tiempo un PLC del fabricante, ahora lo tengo guardado, pero la utilidad me ha sido muy útil para detectar los equipos que tengo en red y desde que IP operan, en cierto sentido me permite administrar éstos al menos para saber dónde los tengo ubicados en las direcciones IP y si están activos.
  • Convertidor de Unidades de Smart Tools co. (tiene opción de pago)
    Es bastante útil convertir entre unidades de transferencia, datos, y también medidas de varios tipos. Lo tengo en versión gratuita de momento y como no estoy utilizándolo siempre, solo puntualmente, me es suficiente.
  • Amazon Compras y Prime Now
    Aunque prefiero hacer las compras desde navegador de ordenador, desde las aplicaciones de móvil puedo consultar productos cuando necesito saber algo puntualmente. También puedo consultar los pedidos que tengo por llegar. Y si quisiera podría comprar desde el móvil, pero es algo que intento no hacer.Por cierto (aunque no tiene nada que ver con éstas aplicaciones), los de Amazon deberían centralizar la compra de Alimentos de Pantry y de Now, y hacer que esta sea desde la propia web principal. Now desde navegador es un desastre para navegar por sus secciones, perdiendote todo el rato, y Pantry te lia con eso de las cajas de varios tamaños. Y ya que nos han subido el precio del Prime, que tengan la bondad de quitar los gastos adicionales de los otros servicios.
  • Podcast Addict (tiene opción de pago)
    Aunque no soy un consumidor adicto o asiduo, me he acostumbrado a este programa porque es bastante simple. Lo compré desde la tienda de aplicaciones de Amazon, aunque se puede comprar también desde Play Store. En mi caso lo hice así para poder descargarlo al tablet de mi madre que es donde realmente se usa, yo lo utilizo puntualmente para escuchar alguno de cuando en cuando y como soporte para explicarle algún procedimiento cuando mi madre se le olvida cómo hacer algo.
  • Aqua Mail (tiene opción de pago)
    Es mi segundo gestor de correo electrónico y lo utilizo con mis otras cuentas que no son de Google. Es muy cómodo y permite muchas cuentas en su versión registrada (o Pro, que es la que uso). Si utilizas la gratuita sólo te dejara usar 2 cuentas al tiempo.Con MIUI v5/v7 desde el anterior móvil tenía un problemilla para poder sincronizar cómodamente los correos, desde Android One no he vuelto a tener problemas. Además cuando falla uno de mis correos del alojamiento es un aviso de que algo esta pasando en dicho servicio, y puedo saber a que atenerme.
  • Reloj, Calendario, Fotos de Google
    Me he acostumbrado realmente a usar estas aplicaciones, antiguamente como alarma utilizaba otra aplicación, como cronometro otra y como reloj de otros países/ciudades otra mas. En visor de fotografía me ocurría igual. Y lo del calendario usaba el de MIUI integrado. Ahora con las nativas que vienen con Android me apaño perfectamente y no las echo en falta.

Volvamos un poco a hablar del Mi A1

Batería

En el Redmi 1S tenía un consumo de batería mas o menos de 1 a día y medio dependiendo del uso que tuviera en ese día. Es decir, después de una jornada de uso tener que poner el cargador, o bien si había utilizado poco ese día, en la segunda jornada poner el cargador. Que queráis que no era un descanso comparado con mi anterior terminal (el Galaxy S I9000), que era poner casi cada medio día, porque chupaba batería que era un primor.

Con el Mi A1, el uso que le doy y la cantidad de opciones que tiene adicionales me alegra decirnos que por el momento a menudo es de 2 a 3 días de autonomía, dependiendo por supuesto del uso que tenga ese día. Creedme que no estar tan pendiente del móvil en cuanto a estas cosas es un descanso considerable.

Debo decir que hay algo que me ha gustado mucho, y es que la carga completa la realiza en hora y media, además en la pantalla de entrada (cuando la enciendes) te pone cuantos minutos le queda para terminar la carga, algo que es de agradecer.

Accesorios para el Mi A1

Debo decir que aparte del móvil, la aplicación de transferencia de datos y el cambio de tarjeta SIM, también ha habido que añadir algo mas a todo esto y son los siguientes elementos:

  • Cristal templado.
  • Funda trasera.

Como es habitual, y debido a que me ha salvado bastante de caídas en mi anterior terminal, acabé comprando un cristal templado. Con el dispositivo venía la típica película film para ponerla en la pantalla, que lo único que protege es de posibles arañazos en la pantalla, pero que cuando se te cae el móvil se te puede romper ésta.

En esta ocasión compré en Amazon un cristal templado del fabricante KuYoo (Referencia ASIN: B07B8JQHTX, actualmente no disponible), viene en pack de 3 unidades y tiene, según dicen las características un 9H de dureza. Aunque otras características que pone como “repele la grasa, anti huellas dactilares, libre de burbujas, … ) dejan bastante que desear. El cristal se encochina igual que cualquier pantalla cuando le metes los dedazos. La grasilla que puedas tener en los dedos también se queda ahí visible. A la hora de aplicar el cristal (posicionarlo) te van a quedar algunas burbujas, que con cuidado puedes eliminar.

Debo decir que lo que menos me ha gustado del cristal templado es que tiene unas zonas superior e inferior de color negro, y el hueco que tiene para los botones retroiluminados es mínimo. Como lo pongas unos milímetros desplazado, la luz de los botones no alumbrará correctamente. Preferiría que le hubieran dejado esa zona transparente o con una línea que delimitase dónde acaba la zona y empieza la pantalla, para en cierta medida poder colocar correctamente el cristal, sin que con ello tengas que joder la visibilidad de los botones retroiluminados. Por lo demás se ajusta perfectamente a la zona de la pantalla, y ni falta ni sobresale nada.

En cuanto a la funda trasera. En esta ocasión no me venía ninguna con el dispositivo, como si lo hacía el modelo Redmi 1S, así que he tenido que adquirirlo por mi cuenta. He comprado una de la marca AICEK (Referencia ASIN: B07528712K), que sirve para el Mi 5X/A1 (que es lo mismo prácticamente), y entre sus especificaciones es una funda trasera de silicona, color negro o “fibra de carbono”, Los materiales de construcción me parecen que son buenos, tiene los orificios correctos para todos los lados. La pulsación de los botones laterales se convierte en un poco mas rígida o dura con respecto a los botones físicos sin funda, pero es adecuada, esto impedirá en cierta medida que se pulsen por accidente. La zona de la cámara trasera está diseñada para que no sobresalga, con ello no rayarás la lente cuando pongas el teléfono sobre una superficie. Esta funda la utilizo para cuando tengo que llevarme el teléfono fuera de casa. y es apta para pequeñas caídas y golpes.

Debo decir que lente de la cámara trasera es algo que nos puede preocupar cuando ponemos el teléfono sobre una superficie. Muchas teléfonos que tienen esta zona mas abultada acaban con dicho cristal rayado. Aun me pregunto por qué no hacen películas film para poner en esta zona también (¡Uy! menudo negocio he descubierto ahora a un emprendedor :mrgreen: ), o mejor aun conseguir que no sobresalga dicha zona o esté hundida. Si nos preocupa mucho esto, podemos tener en nuestras mesas o superficies mas habituales una zona en la que apoyemos convenientemente el aparato. Por ejemplo:

  • Durante las primeras semanas que utilice el dispositivo tuve un pequeño paño de microfibra.
  • Otra solución viable es poner el teléfono en un atril, de tal forma que la zona de la cámara nunca esté en contacto con una superficie plana, esto evitará ese pequeño problema y además también tendremos siempre visible la pantalla.
  • Otra solución posible es comprar una pinza con brazo flexible que pueda agarrarse a una determinada superficie. Aunque si somos un poco manazas podemos acabar con el terminal estrellandose al suelo si el brazo flexible no es suficientemente seguro.
  • Otra opción es utilizar la funda trasera de silicona durante todo el tiempo, aunque con ello aumentaremos el grosor del dispositivo.

Mi solución actual para apoyar cualquier

Actualmente, en las zonas que habitualmente pongo el móvil tengo puesto alfombrillas de ratón compradas en tiendas chinas por precios irrisorios. Además la mayoría puedes encontrarlas con bonitos diseños. Por apenas un par de euros, tienes unas zonas improvisadas muy útiles. Tengo una completa en la mesilla, y tengo otra que he partido en dos para poner sobre uno de los lados del puente que tengo para elevar el monitor del ordenador.

El paño de microfibra tiene el problema de que con el uso constante de coger y poner el teléfono, estaremos mas tiempo posicionando el paño para que no se arrugue constantemente. Con las alfombrillas, al ser un poco mas consistentes, te ahorras ese problema.

¿Y sobre la cámaras qué cuento?

Para un usuario como yo, que no se dedica a hacer fotos profesionales, sino fotos chorras, puntuales o por necesidad rápida, las cámaras que tiene el Mi A1 son en muchos aspectos mas que de sobra.

No suelo aplicar “filtros” a las fotos que hago. Todo lo mas hago retoques básicos en programas externos en el ordenador (brillo/contraste, encuadre, enderezar, reducir de tamaño). Los retoques que hago desde el móvil a menudo son para hacer Collages de varias fotos con algún mensaje chorra del momento, y para eso empleo otra aplicación: KD Collage Pro (hay opción gratuita), que también compre por precio reducido en su momento.

La cámara de fotos trasera o dual, la utilizo puntualmente mas para fotos que para vídeos. Sí, he empleado la opción del x2 que tiene, y me es muy útil. En mi uso diario no necesito el efecto “bokeh” ese famoso. Me es mas útil acercarme a los objetos cuando lo necesito con la segunda cámara.

El flash también lo he usado de linterna en alguna ocasión, incluso cuando tienes el móvil mas cerca que la propia linterna que utilices habitualmente. Como es una luz cálido y frío a la vez, las fotos quedan mejor de calidad que solo con uno frío, aunque depende de la foto que hagas, unas veces necesitarás éste y otras no aunque quede mas oscuro pero mas natural.

La cámara Selfie o de autoretratos propios, también funciona adecuadamente para hacerme “el del momento” o la foto chorra de “mira PATATÍN, estoy aquí haciendo el ganso…”, En esta ocasión no tiene flash, pero para hacer fotos y algún video que tenga que enviar de mi mismo, me sirve.

Cuando mas vídeo he hecho es cuando he tenido que hacer planos mostrando alguna cosa para mi canal de YouTube. Al margen de esto, he de decir que para vídeos suelo emplear el sistema multicámara, con 3 cámaras diferentes: La delantera del Mi A1, la delantera del Redmi 1S, y la WebCam del ordenador. Además, el audio aunque captura muy bien desde el actual móvil, suelo emplear en estos casos un micrófono de corbata conectado a una grabadora. Con esto tengo mejor calidad de audio. Después todo esto lo pongo desde el programa de videoedicción. Os aseguro que para mis conocimientos y estándares de calidad de aficionado, es mas que suficiente. No soy profesional y cometo aun muchos fallos de principiante, pero para mis chorradas explicativas, me basta y sobra. Como los móviles suelen estar en trípode y con su adaptador para rosca de cámara de fotos a móvil, los planos son estáticos, aunque tengo un trípode portátil con empuñadura de pistola que utilizo para algunas tomas cortas y moviéndolo yo mismo. Eso si, suelo emplear mas el Redmi 1S para planos secundarios y el Mi A1 como plano principal y aéreo, por la calidad de la cámara.

Por ahí dicen que con la aplicación de los Google Pixel en estos teléfonos mejora sustancialmente el manejo y calidad de la cámara, pero desgraciadamente eso implica tener que poner el móvil abierto con permisos de administrador, y seamos sinceros, lo del root no lo he vuelto a usar desde que tengo este móvil, y me va genial como está.

Seguramente para planos de andar por la calle este móvil no sea el adecuado porque no tenga estabilizador de imagen o sea una mierda. Personalmente no es algo que me preocupe en mi actual condición de usuario y para el manejo que utilizo. Si me dedicara profesionalmente, seguramente tendría equipos de esta índole y un trípode 3 ejes automático, pero para lo que me he gastado, no necesito florituras.

Conclusión final

Los tres juntitos

Los tres juntitos

Aunque el cambio monetario ha sido un poco mas de lo esperado (tuve que añadir el programa de Wondershare MobileTrans –que me servirá para mas adelante— y la tarjeta SIM nueva) además de comprar un móvil con unas prestaciones “un poquitin superior” de memoria y almacenamiento), ha ido bastante bien.

El cambio ha solucionado todos los problemas que venía arrastrando con el anterior, en especial el que mas me fastidiaba en esos momentos: fotos y vídeo corruptos por usar la memoria MicroSD por no tener suficiente memoria interna. Como ahora tengo mucha (he octuplicado la capacidad), me puedo permitir hacer vídeos largos, guardar bastantes fotos, y no estar pendiente cada 2×3 del espacio que me queda por tener muchas aplicaciones instaladas. Tengo el 36% lleno, y aun me sobra unos 40 Gb libres.

La velocidad de la red WiFi en el Mi A1 es 802.11n va mucho mejor que antes. Con el 4G también va rápido, el cambio de la SIM también ha tenido que ver algo en esto y ciertas condiciones en mi tarifa han ido cambiando y ahora tengo mas megas consumibles todos los meses.

Tener mas de 2 días de batería con mi actual uso, es un desahogo considerable para no tener que depender tanto del cargador. Además la carga se hace bastante rápida al completo, en apenas hora y media lo tengo al tope nuevamente.

Aunque en un principio no lo creí fácil, me he adaptado a las tareas que realizo habitualmente. El cambio de MIUI a Android One “ha mejorado mi experiencia”, aunque MIUI tenia una serie de utilidades que echo en falta (grabación de llamadas entrante, las nuevas no tienen tanta calidad. Seguridad y limpieza. Ademas de gestión de aplicaciones que se conectan a Internet o por WiFI) todo esto integrado de serie. Lo cierto es que salvo lo de la seguridad y limpieza de cache, lo demás lo he suplido con otras aplicaciones.

Una de las cosas que mas me ha gustado es que las actualizaciones de seguridad están a tiempo mensualmente, no se cuanto durará esto, pues ya han sacado el sustituto de este móvil (el Mi A2), pero seguramente al ser un móvil tan popular es probable que sigan sacando durante un buen tiempo o lo permita la licencia de dicho sistema (el Redmi 1S empezó con MIUI v4 y ha acabado con la v9.2, aunque el Android no ha variado mucho). No creo que metan un Android mas moderno del 8.1, pero si al menos que esté actualizado lo máximo posible sin tener que hacer cambios raros que muchas veces no sabes si van a funcionar. Esto me pasaba con el anterior, que no sabía lo que hacía y creí que me iba a cargar el teléfono (de hecho el problema de actualización de MIUI v5 a v7 fue poco mas que un quebradero de cabeza).

NOTA DEL 3/DIC/2018: Me atreví a actualizar el Redmi 1S al MIUI v9.2. Ha funcionado sin problemas el cambio, descargándolo de la web y diciéndole que lo aplique desde el actualizador que lo enviaba al recovery. Primero lo hizo de MIUI v7 a v8 a través del TWRP que aun tenía instalado de mi anterior hazaña. El siguiente lo hizo con el Mi Recovery (se vé que la nueva versión de MIUI los cambió. ¡Como les gusta a los fabricantes apropiarse de las cosas!), porque la actualización de MIUI v8 a v9.2 utilizó éste. Pero tampoco tuvo problemas al cambiarse. La actualización del sistema ha ido bien y no he notado diferencias de velocidad en el uso mas allá de lo que ha ofrece este móvil con tanto tiempo. Eso sí, no vamos a ahorrar mucho espacio de memoria interna, y no se si se ha arreglado el problema de hacer las fotos con la memoria externa y que se corrompan, ya os iré diciendo si lo solucionaron o aun sigue existiendo.

Y eso es todo…

A pesar de las pequeñas pegas que le saqué al principio con el tamaño mas grande del dispositivo, la situación de los botones, altavoz, y algunas cosas mas. El resto me he acostumbrado bastante bien. Aunque seguramente le estoy sacando como un 20% o menos de lo que puede hacer el dispositivo, pero para lo que uso un móvil, me basta y sobra. Si me dura tanto como el Redmi 1S, que aun funciona, creo que va a ser una compra bien realizada.

¡¡Ya os seguiré contando mi experiencia según pase el tiempo!!

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.