A veces resulta frustrante

A menudo digo: «Llevo más de 10 años con lo de Encanta», pero la verdad es que parece mas tiempo gastado que una mera cifra de dos dígitos, y a menudo da mas quebraderos de cabeza que satisfacciones.

Debería estar completamente desmoralizado del todo en lo que concierne al tema Amiga. Supongo que cuando crearon el ordenador, no pensaron que iba a atraer a tanta gente altruista. Muchos hacemos cosas para la plataforma sin que ni nos lo pidan y las ofrecemos a los demás sin pedir nada a cambio. O al menos es la sensación que me da. Aunque hoy en día hay muchas comunidades de usuarios que no son solamente de ordenadores de Amiga, o de una plataforma en concreto, que hacen eso. Y no deja de ser un «esfuerzo comunitario» muy interesante.

Pero si echo para atrás la mirada, puedo vislumbrar cuanto tiempo perdido en cosas que muchas veces no sabemos si se van a materializar, si se van a terminar o si servirán para algo.

Hay ideas que se han quedado en el tintero por falta de tiempo. Por ejemplo aquella de mostrar a todo el mundo como es su Amiga con una pequeña foto del ordenador y el fondo de escritorio. Quitaba tiempo y muchas veces no servía para mucho, pero era una forma de mostrar a la gente que tipo de usuarios hay en esto. Solo que solo interesaba a dos o tres personas.

Otras como la de poner la versión de bibliotecas (library’s, unos ficheros que muchos programas necesitan para funcionar), no cuajaron demasiado, y eran un verdadero lío para actualizar. Además de que existen ya un par de proyectos (muy antiguos y abandonados) con ese propósito.

Mi falta de experiencia programando tampoco ayudaba. Se podría haberse hecho una base de datos automatizada con un formulario que automáticamente diera de alta las fichas, y se actualizasen o hubiera varias versiones con pequeñas notas dependiendo de cada versión. Habría sido interesante, pero incluso el colaborador que tenía para lo del Directorio de Enlaces que hizo en ASP, cuando le dije que ahora usaba PHP, se eternizó tanto la espera de una actualización de dicha aplicación web, que tuve que poner una solución factible y actual (meterlo en el foro como si fueran mensajes). Al menos estaba mas centralizado y era más fácil de actualizar por mi sin tener que pedir ayuda a nadie y esperar mas retrasos.

De todas formas los «sistemas automatizados» tienen el problema de que a menudo se pueden falseasen los datos. Siempre que esta todo en automático, hay que ir haciendo periódicas revisiones para ver que no haya gente que destroza los proyectos por que le sale de ahí y le apetece molestar.

Ha habido veces que han hackeado el foro que utilizábamos, y he tenido que ponerme las pilas para «des-hackearlo«, y la verdad es que es un rollo, porque se pierde muchísimo tiempo arreglando las cosas que otros destrozan por el simple hecho de que le apetece mear mas lejos para sentirse que son mas hombres delante del teclado.

Otras veces a menudo hablamos de temas en el foro y después nada se materializa, porque no hay buena voluntad por parte de los que se quejan. En cuanto les dices:

«Vale, me gusta tu idea… ¿que tal si la pones en marcha tu?»

Todos escurren el bulto aludiendo que es muy difícil, hay que trabajar mucho, hay que convencer a muchos, etc etc…

¿O sea que para proponer ideas no se quejan pero para llevarlas a cabo si?

Menudo morro que tienen algunos.

También a menudo algunos me han llegado a decir que la información que ofrecía era interesante pero incompleta y des-actualizada. Cuando les decía que donde estaba el fallo, me aludían a que no tenían tiempo de decirme donde ni como, pero que estaba así. Yo siempre les digo, que si hay fallos que hagan tutoriales, que pongas mensajes en el foro, que compartan la información, es decir que, aunque solo sean 5 minutos de su tiempo, no sera una perdida de tiempo, porque seguramente uno haga una parte, otro otra, y otro complete mas adelante. Esto se hace todo a base de retazos, pero la gente parece que no se da cuenta de ello. Simplemente se quejan, no ponen remedio y encima después:

«No tienen tiempo.»
¿pero si lo tienes para quejarte, no?

En mis búsquedas de material para seguir añadiendo a la web, me he encontrado de todo. La mayoría de veces datos inconexos que he tenido que ir añadiendo a un recordatorio, para buscar y buscar por mas escondrijos, mas nombres y mas lugares raros. A menudo muchos antiguos usuarios de Amiga se avergüenzan de haber usado dicha plataforma y esconden los datos, los omiten, o bien no quieren saber nada mas de la plataforma que con tanto cariño defendían a capa y espada en antaño. Es triste pero es así.

Cuando encuentras a alguien que aun recuerda lo que hizo, e incluso que contesta, a menudo son respuestas un poco concisas. Hay veces que no te dan permiso. Otras que si. Y algunas que primero dicen que nanai pero según con quien te encuentres puedes conseguir dicho permiso. Si das con un nostálgico o que le parece interesante el trabajo que realizas, entonces tienes mas posibilidades de conseguir eso que andas buscando.

A menudo mucha información queda latente, perdida, sin posibilidad de acceder a ella. Tienes un permiso, pero no tienes nada para poner, por lo tanto tampoco sirve de mucho.

Lo de los permisos es una parte, importante para llevar a cabo el proyecto, al menos de la forma mas legal que uno cree (aunque en cualquier momento te lo pueden revocar si les apetece o no quieren dártelo mas), pero no la única tarea del proyecto.

A menudo me dicen lo fácil: ¿por qué no escaneas todo y lo pones en PDF en lugar de la mierda de trabajo que estas haciendo? (bueno, no lo dicen con esas palabras, pero casi casi). Yo intento decirles las ventajas y desventajas. Pero muchas veces la gente que solo quiere PDF, es para guardarlos en un CD o DVD en una tarrina olvidada, y que de vez en cuando desempolvan, para ver una antigua época de la informática. Para nada mas. No ven la ventaja que es tener esto en línea siempre disponible. Que puedes acceder cuando quieres, y además que no necesitas tener los últimos adelantos para poder visualizarlo, incluso que no necesitas cantidades ingentes de memoria para poder verlo.

Sí, claro que hay limitaciones, como en todos los sistemas, pero hay bastantes ventajas por el momento. Cuanto mas sencillo y compatible sea, mejor se pueda acceder a ello. Es decir, será práctico.

También me dicen que soy demasiado artesano por no montar todo en plan «portal seta» o wiki, que me ahorraría mucho trabajo en eso. Pero cada vez que veo a gente que monta portales seta, que a menudo están totalmente vacíos y que no actualizan, y lo peor que todo el mundo recomienda, pero que después se dan cuenta de las desventajas que con ello acarrean, que es precisamente los colaboradores que en la mayoría de proyectos no existen, ya que suele ser 1 ó 2, por muchísimas personas que andan por ahí aprovechándose de lo poco que hacen unos pocos.

Hay veces que encuentras a gente que dedica unos minutos a contestar o escribirte un pequeño mensaje, diciéndote que tiene determinado contenido. Cuando vas a contestarle, a menudo lo antes posible (antes de que se arrepienta) ya es demasiado tarde. Suelo poner todos los medios. Que si formas de escanear, métodos, programas aconsejados, calidad, como grabarlo óptimamente, etc. Que si no pueden o no tienen tiempo suficiente, se lo pasen a un amigo. Que si no tienen amigos con escaner, me lo envíen a mi. E incluso que una vez que me lo envíen yo lo hago, y se lo devuelvo a la dirección que me digan. Ya es demasiado tarde, demasiadas posibilidades. Siempre me han dicho que doy demasiada información de sopetón, pero cuando tampoco la doy obtengo los mismos resultados, ya es demasiado tarde.

A menudo he intentado optimizar el sistema, ponerlo antes de que pregunten en línea. pero aun así, también es demasiado tarde, porque hay que leer, y claro eso es una tarea muy difícil, se pierde el tiempo. Incluso aunque les digas el lugar exacto. A veces me siento como un buscador:

«Esta en tal lugar, en tal sección, en tal ficha, en tal enlace»

Y también es desmoralizante, porque la opción de búsqueda, que aunque no sea perfecta, suele funcionar, tampoco la usan. Hay que leer donde poner las palabras clave, y claro, ese es mucho tiempo perdido.

A veces he encontrado gente que es un poco mas movida, que tiene un pequeño empuje, pero no se dan mucha cuenta del trabajo que dan determinadas ideas hasta que no las ponen en práctica. Recuerdo algunos que querían pasar «todo a PDF», y me dijeron que en 3 semanas todo listo, pero claro, no se dieron cuenta de que cada revista escaneada son varias horas, incluso con el programa que les recomendé para optimizar el trabajo. E incluso se ofreció uno que tenia hasta una máquina especial, pero nada mas se supo, el trabajo a medias esperando a que alguien vuelva a tener ganas de completarlo.

Hay otros que están dispuestos a mostrar lo que hace el Amiga en las ferias retro y reuniones de usuarios, aunque no sean especificas de Amiga, pero claro eso consume tiempo, hay que prepararlo, y además necesitas máquinas que funcionen, y no todo el mundo está dispuesto. Jugar un rato con un cacharrin consume mucho tiempo, y si vas a mostrarlo en público mucho más, porque tienes que hacer como una presentación dirigida, con programas y cosas que mostrar. Las cosas no se hacen solas por arte de magia, por mucho que digamos: «El Amiga es Magia», hace falta un usuario que haga esa magia para que todo funcione.

También recuerdo el empuje de alguien que quería pedir permisos a las casas para que liberasen programas y juegos antiguos. Incluso yo intenté que supiera exactamente que debía hacer, como debía pedir permisos, como organizar el trabajo, puse los medios necesarios. Sabía que era un trabajo raudo y que le iba a costar trabajo, pero le puse los medios y le animé, aunque le dije la verdad del asunto. Al final el pobre se desmoralizó tanto porque no consiguió que los demás se animasen, claro que dedicar al proyecto no se… 3 mensajes y poco mas, pues no es mucha dedicación.

Es fácil dar ideas, lo difícil es completarlas, pero con paciencia y teniendo las ideas claras, siempre se puede llevar todo a cabo. La cuestión es cuando planteas una idea y piensas que los demás te van a hacer el trabajo. No, tienes tú que hacer la mayor parte de dicho trabajo. Es más muchos proyectos empiezan porque alguien está empeñado en hacer algo, a menudo para uno mismo, lo que pasa es que con el tiempo se convierten en cosas mas grandes, mas ambiciosas, y parecen mas que la simple idea que una vez tuviste para solucionarte un tema propio.

Yo me quejaba de que no había información de Amiga, que siempre estuviera en otros idiomas, pero no hacía mucho para remediarlo. En la época en la que empecé a pensar sobre esto de Encanta, estábamos todos alelados con las primeras comunicaciones de módem y las BBS’s, las primeras revistas en disquete empezaban a aflorar, muchos colaboraban con pequeños artículos enviados a dichas revistas, aunque los editores de éstas siempre estaban en plan mendigantes de artículos, y después a montarlo en poco tiempo todo, echándoseles encima los cierres de ediciones.

También había pequeños proyectos de revistas en papel, y algún que otro que se aventuro a revistas con mas profesionalidad. Unos duraron un tiempo, otros en pocos números desaparecieron. Se veía movimiento. Pero aun lo de Internet estaba muy verde.

En el momento en que pude poner en práctica lo de Encanta (año 2000), es cuando tenía todo fluyéndome por la cabeza. No sabía muy bien cuanto iba a tardar, y me proponía a hacer una tarea que ya consideraba titánica, eso de recopilar todo lo que estuviera en castellano, parecía sencillo, creí que era menos, pero cuando te diviertes… ya se sabe, se encuentran muchas cosas. Incluso pensaba que si no hubiera lo suficiente, yo mismo haría los tutoriales, los artículos, los bancos de prueba.

Nunca he sido muy técnico a la hora de explicar las cosas, y a veces se me recrimina hoy en día en mis respuestas en el foro de mensajes, siempre hay alguien un poquitin mas «técnico» que me corrige. No me importa que me corrijan, ya lo aviso, no lo sé todo. Pero a menudo cuando me corrigen es cuando soy el único que ha movido un dedo para responder a alguien que no ha sido contestado rápidamente. Parece que estén ahí agazapados esperando a ver cuando cometo un fallo. No soy perfecto, pero al menos intento explicar las cosas.

Todos queremos a alguien que nos responda una pregunta cuando tenemos la interrogación en la cabeza. Muchos obtienen una respuesta. Hasta la fecha, muchas veces yo he tenido que buscarme la vida con ello, a menudo cuando busco solo obtengo incógnitas, mas interrogaciones, y a menudo muchos de mis temas se quedan en el tintero o el baúl de los recuerdos. En el lugar de:

«Si no lo encuentro ahora, ya lo encontraré en el futuro.»

En verdad cada vez estoy mas desmoralizado, pero no solo con el Amiga, con la informática en general, todo cada vez lo hacen mas controlado, mas difícil, mas enrevesado, mas estúpido. Cuando creemos que debería ser mas fácil, vemos que no, que lo estropean todo para que se rompa pronto, para que se desconfigure rápido, para que no tengas suficiente control, o para que si quiere ese control tengas que pagar un huevo por él, y sino tengas que aprender a programar para hacer lo que otros hacen pero piden cantidades astronómicas para que puedas usarlo, y claro después está la versión «libre», «código abierto», «gratuita» o como queráis llamarlo, que no siempre es la mejor, que esta incompleta, o que a veces es difícil acceder a ella por muchas razones. Aunque en estos tiempos muchas veces uno se empieza a conformar con cosas útiles de este tipo y deja mas de lado las cosas comerciales, las de pago, las que son hoy en día tan monstruosas, lentas y enrevesadas, precisamente por que se han vuelto inútiles.

En definitiva, a veces resulta muy frustrante.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.