A1200: de Torre a Desktop

Por fin me he decidido. Estoy «reconstruyendo» un A1200 en carcasa original (Desktop). Hace tiempo compré un segundo A1200 con aceleradora Blizzard 1240 ERC, pero en primera instancia decidí montarlo en la antigua minitorre de Ateo Concepts que compré hace mucho más tiempo a dicho fabricante.

Lo cierto es que con la instalación que tengo en la mesa, casi nunca lo podía tener conectado. Así que lo he tenido parado durante años. Y solo lo encendía esporádicamente.

Hace unos meses decidí volverlo a montar en carcasa original. Pero desde que lo decidí (y casi va para año y pico) no me había puesto con el proyecto.

Compré hace medio año algunos cables y piezas para volverlo a montar otra vez en su caja original, y con las que tenía de las antiguas carcasas y otras cosas, pensaba que podría tener un A1200 que pudiera encender de vez en cuando mas fácilmente para hacer pruebas.

Lo cierto es que la semana pasada me puse en dicho intento. Pero aún no he conseguido nada. Lo que mas trabajo me dio fue desmontarlo todo y volverlo a montar, y al mismo tiempo hice algunas capturas con la cámara de vídeo. Pensaba documentarlo y hacer un vídeo, pero no creo que al final lo haga, pues como me pasa a menudo, me faltan manos para desmontar cosas y capturar al mismo tiempo. 🙂

Por el momento tengo problemas para hacerlo funcionar. No sé si es cosa de la aceleradora o de los cables en sí.

Como la Blizzard 1240 ERC no está preparada para Amiga en carcasa original, había pensado en ponerle el modelo de Blizzard 1230-IV que sí lo tuve en esas condiciones.

En las primeras pruebas de montaje, tuve algunos pequeños problemas, que todavía no sé como solucionar. Para empezar el placa base esta «encajada en una carcasa metaliza. La zona baja tiene una separación con una hoja parecida al acetato (transparente) que impide que haga contacto con la chapa metálica inferior. Normalmente los Amigas Desktop, también tienen una chapa superior, que coincide con la inferior de tal forma que queda «en cierto sentido» blindado, con pequeños accesos a algunas zonas y cables para una mejor conexión.

La chapa superior no la tengo completa. Cuando amplié mi A1200 Desktop con disco duro, en vez de ponerle un disco duro de 2,5″, que era caros de narices en aquella época (por 1992), le puse un disco duro de 3,5″ con un adaptador de cable IDE, para poder meter dicho disco duro en la carcasa original, tuve que sacrificar dicha chapa metaliza cortándola «de mala manera» por la zona del disco duro. Con lo que ahora, que estoy en el caso inverso (si tengo HD de 2,5″ e incluso algún juguete para hacer pruebas mejores, pero no la dichosa chapa.

Esta chapa también permitía «encajar» la disquetera de 3,5″ de tal forma que al estar atornillada con una pequeña escuadra metálica, quedase bien encajada en su sitio. Al no estar la dichosa chapa, pues ahora no encaja demasiado bien, y estoy decidiendo que debo poner ahí para que encaje.

Podría mirar de buscar una chapa y amoldarla yo mismo, pero sería bastante problemático para adaptarla adecuadamente a la medida sin ningún material específico. Además de cómo doblarla adecuadamente para que todo encaje. Aunque no cabe duda que sería un verdadero trabajo de «bricolaje» quizás interesante. 🙂

También podría mirar de hacer algo con madera de balsa o cartón grueso (de hecho el otro día casi tiro la caja del teclado del Mac mini, que al final he guardado precisamente por si acaso me vale), menos problemático para cortar y amoldarlo. Aunque no disiparía tanto el calor. Por otra parte en esa zona no se suele calentar mucho nada.

Si consigo que funcione medianamente, tenía decidido comprar una Subway (una tarjeta que se conecta al clockport de los A1200 y dota de puertos USB 2.0), aunque me resulta algo cara (uno 90 EUR mas gastos desde Inglaterra). Pero antes de comprarlo quería probar si funciona adecuadamente todo, no quiero invertir en piezas sin saber si va a funcionar lo que ya tengo.

Otro de los juguetes que quiero probar es la tarjeta PCMCIA con adaptador Compact Flash, que me permitiría transferir cómodamente contenidos desde éstas tarjetas al Amiga.

Además tengo otro juguete que permite conectar al IDE interno del Amiga una Compact Flash (CF) en vez de un disco duro, y otro de IDE a SD (Secure Digital), de tal forma que el ordenador se volvería totalmente silencioso, cosa que hoy en día agradecería muchísimo.

Teniendo un Amiga en Desktop podría conectarlo mas a menudo, aunque sea al televisor, para hacer experimentos que requieran otro tipo de especificaciones (menor potencia de la que tengo en el primer A1200 que aun tengo montado en torre), por que me serviría para hacer experimentos y artículos posteriores para Encanta.

De momento no he conseguido hacer mucho, y tengo otra vez todo guardado en cajas, y la torre vacía en el lugar en el que estaba. Pero al menos ya he hecho una parte importante del trabajo. Sólo me falta encontrar otra vez las ganas de volver a ponerme a hacer experimentos, porque últimamente aguanto menos las largas sesiones de cacharreo de hardware.

El otro día comentaba con mi amigo Fleming que nos hemos vuelto demasiado «maqueros», ya no cacharreamos tanto como antes con los ordenadores, y preferimos encender un ordenador y que todo funcione a la primera (que es lo que hacen los Mac cuando los compras nuevos). Quizás nos hemos vuelto demasiado comodones en ese sentido.

A ver si consigo hacer que funcione ese A1200, aunque tendré que buscar el tiempo para no agotarme con las actualizaciones de Encanta, ya que otra vez estamos preparando la del mes que viene.

1 comentario

  1. Te recomiendo vender ese material y comprarte un 1200 directamente. Le ahorrarias trabajo al que este interesado en una torre y tu tendrias el equipo deseado. Mira en ebay alemania, que suelen tener un monton. Luego le montas tu fuente, teclado y disketera si la tuya esta mejor, y lo demas lo vendes.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.