A500 y 1 Mb de Chip

1 voto

Título alternativo: “26 años y 1 Mb de Chip.”

Con este título, que parece una condena (¿parece?) os empiezo a narrar mis peripecias por mis andanzas a lo largo de todo lo que rodea ampliar a 1 Mb de Chip a un Commodore Amiga 500 revisión 5.

Como siempre, cuando compro algo, a menudo me encuentro con todas esos problemas que a nadie les surgen porque tiene una revisión del producto un poco superior a la mía. Me ha ido pasando con varios aparatos en los que he encontrado todos esos fallos del tipo: “esto nunca pasa…”. Pues al señor Vago si le pasa. Tengo esa destreza de llegar a tiempo para encontrar todos los imprevistos, pero… ¡tarde o temprano mi venganza será terrible! :mrgreen:

Un poco de historia e información general

El Amiga 500 siempre ha sido mi ordenador creativo por excelencia. Lo amplié con las pocas cosas a las que podía acceder con mi sueldo de hijo. Pude añadirle el mega de memoria interna, acceder a una segunda disquetera, algún joystick mas (Phaser One), una ampliación para 2 mandos y un ratón al tiempo (Mouse Master), un cartucho de vidas infinitas y otras cosas (Action Replay) y poner una ampliación externa de memoria con 2 Mb (Supra RAM 500RX, que además permitía ¡hasta 8 Mb!).

Se me quedó el ordenador con la nada despreciable configuración de 3 Mb de memoria RAM, que para los trabajos que hacia, no estaba nada mal. Pero para otros, las 2 disqueteras, se quedaban cortas de cuando en cuando.

En un momento dado, me embarque en lo que podría haber sido la ampliación siguiente: un disco duro de GVP (A500 HD+ Impact Series II, la controladora SCSI, con disco duro de 52 Mb y posibilidad de 8 Mb de memoria, todo en uno). Por azares de la vida al final, con todo lo que había ahorrado durante meses, tiré por el sinuoso camino de comprar un PC (medio convencido por familiares…).

Entre medias de la odisea de la ampliación de disco duro, me surgió la posibilidad de poder ampliar la memoria Chip del ordenador. Pude llegar a saber que con las ampliaciones que tenía, podía intentarlo. Pero en el momento que llegaba a los cambios y modificaciones, ahí se trucó toda mis posibilidades

  1. El chip Agnus era una versión antigua (8371), y el nuevo valía bastante.
  2. Los cambios que decían que había que hacer no quedaban claros y nadie los explicaba con gran detalle.
  3. Nadie sabía si con mi ampliación interna de memoria podría aprovechar dicha ampliación o tendría que comprar otra (añadir mas gasto al arreglo).

Todo eran problemas. Al final desistí de mis intentos.

El Amiga 500 me fue vendido con 512 Kb de memoria Chip. A través de la trampilla interna (que se llama Trap-Door) se podía ampliar a 1 Mb (con otros 512 Kb de memoria). Pero esta memoria se configuraba como 512 Kb de memoria Fast (en este caso en particular se llama Slow).

A grandes rasgos, la memoria Chip es a la que acceden todos los chip especializados que utiliza el Amiga: Paula, Denise, Agnus –también llamado ‘Fat Agnus’ en revisiones posteriores—, y Gary.

La memoria Slow o Fast puede acceder sólo el microprocesador (el Motorola 68000). La diferencia entre la Slow y la Fast, es que la Slow solo existía dentro del Trap-Door y era un poco mas lenta por el tipo de conector que tenía (por eso lo de Slow), mientras que la Fast estaba ubicada en las ampliaciones de la ranura o conector derecho del Amiga (un conector tipo Zorro que tiene mayor ancho de banda y por ende mayor velocidad) además de estar más cerca del procesador.

No quiero liar con muchos tecnicismos, así que lo dejaremos así.

Chip frente a Fast

Para un usuario novel, utilizar un Amiga 500 en aquellos tiempos 1 Mb era lo normal. No todos los usuarios tenían mas memoria en este ordenador. Solo los que querían utilizar el ordenador para algo mas que para jugar lo ampliaban.

En mi caso con 3 Mb de RAM en total (512 Kb de Chip, 512 Kb interna y 2 Mb de forma externa) para mi era mas que suficiente para mis trabajos, aunque notaba que estaba algo corto con lo de la memoria Chip. A medida que fue avanzando el tiempo y los requisitos de determinados programas, los usos dados por cada usuario aumentaban. Se hacía patente para ciertos trabajos disponer de mas memoria cuando utilizabas los chip especializados (por ejemplo en programas de gráficos, animación y sonido). Cuanta mas memoria disponía en ese aspecto, mayores y mejores trabajos podías hacer.

Lamentablemente para poder ampliar la memoria Chip en los Amiga 500, había que hacer determinados cambios en la placa para poder disfrutar de esa ampliación.

Por otra parte, aparecían diferentes problemas derivados para aquellos usuarios que sólo tuvieran 1 Mb de memoria configurada sólo como memoria Chip.

Si un usuario hacia los apaños necesarios para disponer de 1 Mb de Chip, solo con esta memoria máxima, los trabajos que requerían uso de procesador se ralentizaban. Esto era debido a que el procesador tenía que esperar a que le dieran hueco para poder trabajar, ya que la memoria Chip, aunque la pueden usar todos, tiene uso preferente para los chip especializados.

Por ello a los usuarios que quisieran disponer de la ansiada configuración siempre se les recomendaba que tuvieran ampliaciones de mas memoria adicional y configurada como Fast.

Además, aunque mucho software funcionaba con ambos tipos de memoria, había un grupo reducido que no funcionaba bien con 1 Mb de Chip, pero sí lo hacían sin problemas con 512 Kb de cada tipo de memoria.

Líos y mas líos

En aquellos tiempos, allá por los años ’90 del siglo pasado, todos me decían que era muy complicado, que había que hacer muchos apaños, que tenía que tener cuidado, que había que romper una pata de una ampliación, etc etc etc… pero sobre todo estaba el problema de tener que sustituir uno de los chip especializados, y ¿cómo sacarlo de ahí?, porque además era el mas cojonero de todos los chip: el cuadrado (el Agnus).

Nota inicial

Si no te atreves, no lo hagas. No me responsabilizo de ningún daño, directo ni indirecto de lo que pueda ocurrir con estas explicaciones. Si tienes algún amigo que controle mas que tú o sepa lo que hace, pásale estas instrucciones y él decidirá si te conviene o no hacerlo.

Ten en cuenta también que los Amiga son difíciles de conseguir hoy en día. Además hay pocos repuestos nuevos. Mucho menos ordenadores completos. Así que tu decides si te conviene o no y a que estas dispuesto a atreverte.

Dicho esto, ¡buena suerte! :mrgreen:

He añadido imágenes del proceso. Si pulsas sobre ellas las ampliarás con mayor detalle.

Requisitos para poder ampliar

Aquí a grandes rasgos lo que necesitas:

  • Un Amiga 500 (en este explicación se muestra la revisión de placa 5).
  • Ampliación de 512 Kb interna conectada al Trap-Door (aquí probada con la Gigatron Expansion Board 512 Kb).
  • Un destornillador con punta de estrella.
  • Un soldador y una pizca de estaño.
  • Un cutter (cuchilla) con una punta fina.
  • Un destornillador con punta plana.

Adicionalmente:

  • El custom chip Agnus 8372A.
  • Una linterna o buena iluminación en la habitación.
  • Un extractor de chip PLCC (puedes emplear el destornillador de punta plana, pero con mucho cuidado y mucha paciencia).

Explorando el lugar

Antes de empezar a cambiar las cosas, es preferible que abras una vez tu ordenador (tranquilo, la garantía ya termino hace mucho tiempo), para ver con lo que te vas a encontrar.

  • Apaga el ordenador.
  • Desconecta todos los cables del ordenador.
  • Haz sitio en la mesa.
  • Dale la vuelta al ordenador.
  • Quita los 6 tornillos que tienes por la parte superior (3 cerca de los conectores y 3 por la parte inferior, cerca de la zona del teclado).
  • Vuelve a darle la vuelta al ordenador con cuidado.
  • Retira con cuidado la tapa superior.
  • Veras que tienes el teclado apoyado en unas pestañas. Ponlo en la parte trasera de tu ordenador levantándolo. Ten precaución con la manguera de conexión del teclado, puedes desconectarla pero acuérdate de la posición en la que estaba. Si tienes una cámara de fotos o un móvil puedes hacerle fotos al proceso para recordar como va montado después. Si tienes cuidado no hace falta quitarla.
  • Veras que la placa tiene una cubierta metálica. Esta tienes 4 tornillos y varias pestañas dobladas.
  • Quita los 2 tornillos inferiores.
  • Cerca del conector derecho hay otros 2 tornillos con una pequeña plaquita metálica, quítala también.
  • Con un destornillador plano haz palanca para poner las pestañas metálicas verticales totalmente. Hay 4 pestañas, como se muestra la foto.
  • Retira la cubierta metálica superior. Si no desconectaste el cable de teclado, ponlo cerca de la zona donde esta separado todo y apoyado.
  • Por fin verás la placa del Amiga 500.
  • Aquí está la revisión de placa.

    Aquí está la revisión de placa.

    Cerca de la disquetera verás una serigrafía con la revisión de la placa del Amiga. Este dato es importante. Dependiendo de un modelo u otro tendrás que hacer diferentes modificaciones en la placa y cambiar diferentes cosas.

    • Revisión 3 ó 4: chico, lo siento mucho, todos los documentos que he encontrado dicen que es un dolor de cabeza máximo y que mejor ni lo intentes eso de la Chip RAM.
    • Revisión 5: desde aquí puedes hacer las modificaciones, de hecho en este artículo se explica específicamente para ésta.
    • Revisión 6A ó 6.x: suele venir con el Agnus 8372A. Además tienes hueco para soldar directamente los chips en la placa (tendrás que hacerte con los chips compatibles para dicha operación, y saber soldarlos, claro).
    • Revisión 7 a superior: probablemente tengas un A500+, es posible que ya tengas 1 Mb de Chip directamente en placa.
      NOTA: hay un número reducido de la revisión 7 y 8 que no son Amiga 500+.
  • El chip Agnus

    El chip Agnus

    En el centro veras el chip Agnus.

    • Si tienes el 8370 (NTSC) ó 8371 (PAL), debes cambiar el Agnus al 8372A.
    • Si tienes el 8372, se recomienda cambiar al 8372A.
    • Si tienes el 8372A, tienes el Agnus adecuado para 1 Mb de Chip. ¡No tienes que cambiarlo!
    • Si tienes el 8375, no tienes que cambiar el Agnus tampoco. Además es probable que ya tengas 1 Mb de Chip (suele venir con el A500+, aunque hay algunas revisiones de placa del A500 que ya lo traían también).

¿Qué debo hacer para una revisión de placa superior a la que explicáis aquí?

Lo mejor es que primero te informes de todo lo dicho en la exploración anterior.

Después te recomiendo la lectura del documento en PDF que te explicará mas o menos lo que tienes que hacer en otras versiones de placa (en concreto en la siguiente versión). Abajo del todo tienes los enlaces de referencia de buena parte de documentación, que he ido encontrando yo y que está en línea.

Es posible que tengas que comprar el Chip Agnus. Puedes probar en alguna de las pocas tiendas donde venden este componente, o bien buscarlo en otra parte (por eBay por ejemplo), pero asegúrate que sea el modelo 8372A.

Lo mas probable es que tengas que soldar los chips en el hueco correspondiente, pero quizás puedas emplear la memoria del Trap-Door. Sobre este último punto no estoy seguro, por eso necesitas preferiblemente informarte antes de hacer las cosas a lo loco. Tarda lo que tengas que tardar, pero consigue el procedimiento exacto para realizarlo completamente. Si te falta un paso o no estas seguro, no lo hagas.

Explicación para A500 revisión 5

Hay 4 pasos que realizar. Más abajo se explica cada paso mas ampliamente.

  1. Sustituir el Agnus.
  2. Modificar el JP2.
  3. Cortar una pista cerca del Trap-Door.
  4. Poner la memoria del Trap-Door en modo apagada (OFF).

1. Sustituir el Agnus

Aislar el pin 41 del Agnus 8372A.

Aislar el pin 41 del Agnus 8372A.

ATENCIÓN:

  • Si tienes un Amiga con resoluciones PAL debes aislar la patilla 41 para que el Amiga cargue en esta resolución. Si no lo haces, siempre estará activo en resolución NTSC.
  • Si tienes un Amiga con resoluciones NTSC, no tienes que hacer nada.

Primero tienes que extraer el chip 8370 (NTSC) ó 8371 (PAL) de su zócalo. Para ello es aconsejable utilizar un extractor de chips PLCC (en los “chinos” te vale unos 3€, quizás puedas comprarlos en otra parte por mayor precio). Si no tienes esta herramienta, puedes emplear un pequeño destornillador de punta plana, pero ve con mas cuidado. Tómate tu tiempo para extraer dicho chip. Estará muy duro y es preferible hacer pequeños movimiento poco a poco con el extractor.

Como consejo, intenta sujetar al mismo tiempo el zócalo con otros dedos mientras con la otra mano vas empleando dicho extractor. Hazlo poco a poco y tómate todo el tiempo que sea necesario. Puedes escuchar pequeños crujidos mientras lo extraes.

Dentro del zócalo del Agnus veras una pequeña flecha que se dirige hacia fuera, ahí marca que es el pin 1 del Agnus, antes de poner el chip, comprueba que tu Agnus tiene una pequeña hendidura en alguno de los cuatro lados que tiene. La marca puede estar en la parte superior o en la inferior. Para que el chip esté bien puesto la hendidura y la flecha del zócalo tienen que coincidir.

Pon el Agnus encima del zócalo, y poco a poco ve hundiéndolo hacia dentro. Debe quedar completamente puesto. Si ves que por una parte está mas hundido que por otra, aplica una pequeña presión en la parte menos hundida para nivelarlo.

2. Modificar el JP2

Como se ve en la foto y en el esquema que acompaña dicho artículo, tienes que romper la parte inferior del JP2 y unir la parte superior.

Modificar el JP2.

Modificar el JP2.

Para romper la parte inferior puedes emplear una pequeña cuchilla o bien un pequeño destornillador de punta plana. Rasga varias veces dicha zona. Hazlo con mucho cuidado. No rompas ninguna otra parte ni pista de ahí. Solo esa unión.

Para unir la parte superior del JP2 tendrás que emplear un soldador y un poco de estaño.

Calienta el soldador, comprueba que está caliente desde la esponjilla de soldador (espero que la hayas humedecido 😉 ), y después límpiala bien, comprueba con un poco de estaño si el soldador está caliente para fundir el estaño.

Ilumina lo suficiente la zona en la que vas a trabajar.

Saca de tu bobina de estaño lo suficiente como para no quemarte, pero sólo vas a emplear una pequeña gota. Ponlo en la zona y aplica el soldador levemente. Debe quedar unido esta zona como se indica en la foto final.

Ten mucho cuidado al poner el soldador y el estaño. No sueldes nada mas de ahí, y no estés mucho rato con el soldador en la zona.

3. Cortar una pista cerca del Trap-Door

Cortar pista cerca del Trap-Door.

Cortar pista cerca del Trap-Door.

Como se ve en la foto adjunta, debes cortar la pista marcada. No hace falta romperla entera. haz el mismo procedimiento que empleaste en el anterior punto, con una pequeña cuchilla o destornillador de punta plana, rasga varias veces y con poca presión dicha zona.

Ten cuidado porque en esa parte hay mas pistas. Solo debes rasgar dicha zona un poco y en esa parte.

NOTA IMPORTANTE: Si tienes una ampliación ADRAM 540 no hagas este paso. Para otras ampliaciones similares, prueba primero el ordenador sin hacer este paso y –siempre bajo tu responsabilidad— actúa en consecuencia.

4. Poner la memoria del Trap-Door en modo apagada.

Muchas ampliaciones de memoria interna tienen un pequeño jumper o interruptor para poner la ampliación encendida o apagada, según necesites. Se hicieron así para compatibilizar con algún tipo de software que no permitiera usar la expansión de memoria.

Poner memoria interna apagada (en OFF).

Poner memoria interna apagada (en OFF).

Debes poner el interruptor en la posición contraria (en OFF) para que la nueva configuración funcione.

Si no tienes interruptor o jumper, entonces deberás doblar o cortar un pin para que quede como apagada. Es preferible doblar o aislar, antes que cortar. Debes aislar la patilla 32.

Mas abajo está el enlace añ artículo de la Amiga World nº39, moderniza tu Amiga, donde hay un esquema con dicha explicación. Te recomiendo su lectura.

Si no haces este proceso, cuando vuelvas a encender el Amiga, la pantalla inicial al testear el arranque te mostrará un bonito color verde. Esto color significa que tiene un problema con la memoria Chip (Al estar encendida y al configurar el ordenador para usarla como Chip, el fallo está asegurado). El ordenador se cree que está defectuosa y muestra con este color problema fallo.

Todo listo

Una vez realizadas las modificaciones pertinentes, es el momento de montar otra vez el Amiga y ver si funciona, pon los mínimos tornillos y vuelve a poner la chapa metálica encima. Encájala, y después pon el teclado con su conector en su sitio (si lo sacaste).

Conecta la fuente de alimentación y demás cables (vídeo, sonido, ratón, y ampliaciones que uses normalmente).

Enciende el Amiga y pon un disco de Workbench que utilices o uno configurado para el momento. Si dispones de la ACA500, pulsa la tecla F1 para cargar la configuración de la Compact Flash.

Si ves que en lugar de unos 400 Kb tienes unos 900 Kb en la memoria gráfica. Enhorabuena, ya tienes tu mega de Chip.

Problemas con los que me encontré en el montaje

Me costó sacar bastante el chip Agnus la primera vez. Ponerlo es fácil, pero extraerlo es una gaita. La segunda vez que lo saqué (leer mas abajo) ya era muchísimo mas fácil.

Por mi inexperiencia con el soldador, tuve que mirar poco a poco si lo había hecho bien. Fallé una vez, casi sueldo lo que no debo, y además me quemé un dedo con la punta del soldador. Si no tienes experiencia en este tema y no te atreves, pídele ayuda a un amigo que tenga mejor atino con esto.

La primera vez que encendí el Amiga 500 después de los cambios, me olvidé de apagar la memoria con el interruptor y me pegué un susto con el pantallazo verde.

Como no había aislado la patilla del Agnus, todos mis discos pre-configurados de mi sistema no cargaban. La razón es simple, tenía un comando especial que testeaba si cargaba el Amiga en resolución NTSC. Si lo hacía, entonces se reiniciaba el Amiga y forzaba la carga en PAL directamente. En mi Amiga 500 algunas veces pasaba esto, por eso cuando conseguí dicho comando lo puse en mis discos maestros y personalizados. Si no aíslas dicha patilla, puedes usar perfectamente el PAL con tu configuración, pero siempre te cargará inicialmente en modo americano (NTSC). Para software que utilice este modo no tendrás problema, pero para software que utilice PAL verás todo raro e incluso puedes ver la imagen como desplazada. También le costará hacer cambios de NTSC a PAL en algunos monitores o televisores retrasándose la imagen un poco.

Comentarios finales

Si dispones de una ampliación de memoria, disco duro, aceleradora o la misma ACA500, podrás tener un Amiga en mucha mejor condición para usarlo de modo productivo. No solo juegos y demos, muchas mas cosas se podían hacer el Amiga. Ten en cuenta que con una ACA500 y una aceleradora de Amiga 1200 puedes tener algún problema. Funciona muy bien con muchas, pero puede haber problemas debido a las arquitectura diferentes de las ampliaciones.

Puedes tener algún problema con algunas configuraciones y software:

  • Había un reducido grupo de programas o juegos que no funcionaban con 512 Kb de Chip y requerían algo de Fast.
  • También había algunos que no funcionaban bien con 1 Mb de Chip solo.
  • Incluso había algunos que sólo funcionaban con la memoria básica de 512 Kb.

Es inevitable, seguramente acabarás encontrando algunos problemas con determinado software.
Es posible solucionarlo en algunas ocasiones. En Workbench puedes emplear el comando NoFastMem para desactivar la memoria Fast en un momento dado dentro del sistema operativo. También puedes emplear otra serie de trucos si estas en una versión superior del sistema (por ejemplo la 3.1), si es una demo o un juego, es posible que puedas emplear el software conocido como WHDLOAD, que permite ejecutar programas antiguos dentro del disco duro del Amiga.

Es seguro que los beneficios serán mucho mas interesantes que utilizar ese pequeño porcentaje de software que se queda atorado en la configuración actual. Si el programa está bien programado bajo la famosas “normas de programación” que recomendaba y tenía Commodore, no debería tener ningún problema con esto.

Artículos de referencia

Este apartado del artículo es una pequeña recopilación de toda la información que puedes encontrar disponible a través de Internet relacionada con este tema. Mucha está en inglés y desperdigada por medio mundo. Sirve para muchas revisiones de placa del Amiga 500.

Os recomiendo la lectura cuidadosamente. Es posible que si empleáis un traductor automático tengáis problemas para comprender algunas partes.

5 comentarios

  1. hola que tal se ve que esto ya lo hiciste hace mas de una año pero te cuento ante la duda.

    Tengo una amiga 500 rev 6a. y le hice el mod de 1 mega chip , hasta ahi todo barbaro.. después consegui una expansion para el trapdoor de 1.5 mega que va conectado al trapdoor y al chip gary… . como tengo que configurarlo para que me tome los 1.5 mb de fast y a la vez el 1mb de chip? saludos y gracias

  2. Hola Sebastian:

    Siento decirte que lo que pretendes es algo imposible. Todo lo mas podrías configurar 1 Mb de Chip con el Agnus 8372 instalado, ya que solo redirecciona esa cantidad. Además jamas podrás tener 1 mega de Chip y conservar 1.5 Mb de Fast, pues parte de la memoria de esa ampliación debería configurarse como Chip, perdiendo al menos 512 Kb, asi que el resto debería quedarse como Fast, quedando solo 1 Mega.

    Por otra parte. A no ser que la ampliación este preparada (y creo que no existieron, pero puedo equivocarme, hubo muchas ampliaciones de Trap-Door para Amiga 500 en sus tiempos), no creo que te dejase repartir un bloque de memoria para Chip y el resto para Fast. Normalmente las ampliaciones tienen asignadas unas direcciones de memoria en bloque, y no repartidas en varios bloques. La memoria Chip se quedará asignada en las direcciones prevista para ello, y la Fast en otras pero de otro bloque. No he leído de ampliaciones internas de 1.5 Mb que se pudieran configurar para lo que dices.

    Las ampliaciones que venían con un zócalo que se conectaba en el chip Gary, creo que aparecieron para quitar la limitación interna para poner mas memoria dentro del Trap-Door, supongo que ese zócalo conectará algún pin o señal para que la ampliación sea reconocía como con mas memoria de la que normalmente debería tener esa zona de ampliación.

    No obstante, lo que si puedes hacer es tener 512 Kb, que al estar “desconectados” (tiene que estas apagada la ampliacion para que se configure como Chip) y con el apaño de acuerdo con tu modificación realizada en la placa rev 6a, se configuren como todo como 1 Mb, entre lo que tienes en placa y lo instalado en el Trap-Door. Después mediante una ampliación conectada al bus izquierdo del Amiga (tiene otra trampilla para ampliaciones) podrás meter 8 Mb de memoria Fast máximo, en el caso de que no tengas ampliado el procesador que lleva de base el Amiga 500. Mas memoria es posible siempre que sea con otro procesador el que esté instalado, pues las direcciones de memoria que puede direccionar influyen en la cantidad también. Por ejemplo a través de una aceleradora o una ampliación como le puse yo mas tarde: la ACA500 + una aceleradora Blizzard 1230-IV.

    Por otro lado, cualquier ampliación está difícil de encontrar en estos tiempos a no ser que sea la de 512 Kb interna en el Trap-Door, que hasta nuevas las puedes encontrar.

    Debes saber que igual que ha aparecido una ampliación llamada Vampire 600 v2 para los Amiga 600, está previsto que aparezca otra llamada Vampire 500, que te va a permitir ampliar el Amiga como nunca pudiste. Puedes cotillear sus características desde la siguiente página web:

    http://www.kipper2k.com/accel500.html

    Siento no poder ayudarte mas.

  3. Ahi va.. pero que pasaria si dejo el jp2 en union del pin 2 y 3 (y que me tome 1 mb chip) y el jp7a como esta originalmente para que me reconozca el trapdoor? como me quedaria 1 mega de chip ram y al menos 512 k de trapdoor? te comento porque como lo tengo ahora solo me reconoce 512k de chip ram.. y 1.5 mb de fast ram.. o sea que en realidad no me beneficia tener tan poco de chip ram.. Sobre lo de kipper ya lo vi 😀 pero me gusta experimentar y meter mano mientras no salga y no tenga el efectivo. saludo y gracias.

  4. Ahora que he revisado la fotografía de la revisión 6A de la placa madre del A500 veo que la placa tiene los huecos de la memoria chip para soldar. Si encuentras chips del tipo que tiene soldados en la placa (o tienes otra o adquieres una placa para desguace de un A500) puedes ampliar en placa (soldado) la memoria chip, y dejas la placa de 1.5 Mb como FAST.

    Es la única viabilidad de tu proyecto.

    http://amiga.resource.cx/photos/a500,4

    Debes tener en cuenta que aparte de las chips de memoria tienes que poner las resistencias, igual que estan en los otros chips soldados si te fijas por la siguiente foto.

    No se si así tendrás que hacer alguna modificación, creo que con las que ya le hiciste + la soldadura de los chips y sus resistencias, debería quedar configurada la memoria chip ram, y al mismo tiempo SIN apagar la memoria del trap-door tener el 1.5 Mb configurado como FAST.

    De la forma que lo tienes ahora… no creo que te pille la memoria, y si lo hace no creo que te configure mas de 512 Kb de CHIP. Es mas no creo que “apagando” la memoria ésta se auto-configure como todo chip. eso daría lugar a 2 mb de CHIP, y el agnus 8372A solo direcciona 1 Mb, el Agnus 8375 es el que redirecciona 2 Mb, pero no se puede poner físicamente en el A500 a no ser que adquieras una ampliación llamada MEGAChip que permitía poner 2 Mb de CHIP.

    Si apagas (no se si tiene interruptor para apagarla) la memoria del Trap-Door, el Amiga no podrá reconfigurar toda como lo que quieres.
    Si la dejas encendida, el Amiga la configura como FAST, y por muchos jumpers que cambies no te la pillará.
    Y vuelvo a reiterar de que la memoria de la mayoría de las ampliaciones en Trap-Door solo se configuraban con un bloque de memoria, por lo que al no esta previsto ésto no creo que se pueda en la tuya.

    Creo haber leído en alguna revista (hace mucho tiempo) que hubo alguna ampliación de ese tipo, que configuraba algo como memoria chip y el resto como fast, pero he estado buscando en la web de The Big Book Amiga Hardware, y no doy con la ampliación en cuestión.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *