Actualizado a MorphOS 2.7

Hace ya unos cuantos meses que salió esta versión del MorphOS, pero aun no había tenido ocasión de ponerme con el a actualizar el mio desde la 2.5

Hoy por fin, después de unos cuantos intentos fallidos y búsqueda de información adicional, he podido actualizarlo.

Me he encontrado con unos cuantos fallos y problemas para poder arrancar el disco desde mi equipo de pruebas: Mac Mini PPC G4 1.42 Ghz, es la versión con tarjeta gráfica de 32 Mb. Aunque esté recomendado uno de 64 Mb de vídeo, con este modelo también funciona bien, aunque no recomiendan poner mucha resolución de vídeo. Para mi no es un problema.

Antaño tenía este Mac Mini conectado al televisor de 26″. Ahora, y por fin, tras haberme cambiado el KVM a uno de mas puestos, lo tengo conectado al monitor de PC de 19″, por VGA.

Cuando instalé el MorphOS 2.5 bajo el televisor pero por VGA, tuve un problema bastante grande con las resoluciones de vídeo. Se comía un trozo, y ningún apaño de los que me comentaron sirvió. Ahora que está conectado al monitor normal, no hay ningún problema, se ve al máximo de resolución del monitor (1280×1024) sin problemas, ni cortes de imagen.

Bueno a lo que voy.

Este Mac Mini aún conserva el sistema operativo del Mac, el OSX Tiger 10.4.11, el máximo que tiene esta versión. Y al mismo tiempo y en otra partición está el MorphOS. Osea que lo tengo en Dual Boot.

El problema inicial de tenerlo así, es que durante mucho tiempo he tenido un problema con el arranque. Durante un tiempo lo tuve que sólo arrancase el MorphOS por defecto (cambiando convenientemente en arranque, mediante el horrible y muy criptico OpenFirmware. Mas o menos a tientas con las instrucciones que dan sobre: «cómo cambiar el arranque directo» en los diferentes tutoriales que podéis encontrar en varios idiomas (inglés, francés… etc). El problema es que así no podía arrancar bien el OSX cuando a veces quería ponerlo, así que volví al arranque por defecto del sistema del Mac primero.

Mediante la pulsación de la tecla Alt cuando se oye el «channnn» inicial, te da acceso a una pantalla de arranque, con un menú simple de qué partición arrancar. El problema es que en mi versión de Mac Mini, este arranque no parece «enterarse bien» y tarda bastante hasta que pulsas la tecla de selección de sistema operativo (El disco duro con la X de OSX o el disco duro con la mariposa azulada de MorphOS). Esta selección se puede hacer con las teclas de cursor, y después cuando queda marcada la que quieres poner, pulsando la tecla de entrada (intro/return/enter, según sea el teclado), se carga el sistema que quieres.

Cabe decir que mi Mac Mini esta a su vez conectado al KVM de 4 puertos, el nuevo que compré de la marca ATEN y que llevaba tiempo mirando. Es un KVM con conectores VGA y PS/2 (teclado y ratón). Mediante un adaptador de PS/2 a USB, lo tengo conectado al Mac Mini, y el adaptador de VGA a DVI hace el resto.

Ahora empiezan los problemas.

El arranque del CD de MorphOS 2.7 no funcionaba como esperaba. Normalmente para arrancar el CD desde cero en el Mac Mini, tienes que pulsar la tecla C cuando oyes el «Chaannn!» de inicio. El CD por supuesto tiene que estar insertado. El problema es que el propio arranque de mi Mac me decía el siguiente mensaje:

«MorphOS Booting version is too old

In order to boot from the morphos CD, type
boot/pc/cd
to the openfirmware prompt»

Yo me quedé durante un buen rato con la interrogación en la cabeza. Busqué información para saber cómo acceder al OpenFirmware.

Pulsando las teclas de Command (CMD) + Alt (Option) + O (vocal) + Fsimultáneamente– (o sea todas a la vez) mientras oyes el dichoso «channn!!!» es cuando ves aparecer la pantalla del OpenFirmware. Pero me surgió un problema derivado de mi configuración con el KVM.

Al iniciar cualquiera de mis ordenadores, cuando es el primer equipo en encenderse, mi KVM hace un pitido agudo de que está encendiéndose un equipo y que lo ha detectado. El problema principal, es que mediante esta configuración –al menos en mi caso– la combinación de teclas no parece funcionar bien.

Lo primero que pensé fue: «Ah, vale, quito la conexión USB y pongo directo el teclado«. Al desconectar el conector de PS/2 a USB, mi KVM deja de transmitir vídeo, por lo que no puedo ver nada. Vale perfecto, ¿y cómo sorteo esta chorrada? Bueno, pues dejándolo conectado. Ahora es cuando empiezan las tonterías. Debes conectar «otro teclado» (si es el del Mac mejor aún) al único USB que te queda libre (no olvidemos que los Mac Mini PPC tienen solo 2 conectores USB). Así es como funciona bien la dichosa combinación para acceder al OpenFirmware. Si todo sale bien deberás ver una pantalla en blanco con letras super enanas que te diga que estas en dicho apartado y un cursor parpadeante al que precede un 0>

¿Y desde ahí qué debemos poner? Yo pensé que era justo lo que me decía el mensaje de error que amablemente me había dicho el MorphOS, pero así no funcionaba.

Por cierto, en este modo de arranque tienes un teclado en inglés, no tendrás eñe y los símbolos normalmente no corresponden a lo que estás pulsando. Os lo comento porque la línea que me daba tiene las barras oblicuas, que hay que buscar por el teclado. En concreto en mi caso la / estaba en la tecla de los guiones normal y bajo (siempre usando el teclado de Mac: el modelo Aluminium Keyboard Wired, teclado de aluminio con cable). Mas adelante hablaré de mas teclas que necesitareis para la siguiente línea.

La línea de boot/pc/cd no surtió el efecto, diciéndome que no conocía el comando. Vaya otro problema. Mediante otro ordenador, me metí en Google y empecé a buscar el fallo por diferentes lugares, varios portales conocidos de MorphOS, en sus foros en inglés, me empezaron a ilustrar brevemente, parece ser que el fallo es mas común de lo que parece.

Algunos decían que era con boot cd:\\boot.img, otros decían que había que meter boot cd:,\\boot.img (es decir una coma intercalada entre los dos puntos y las barras oblicuas).

Como nadie parecía ponerse muy de acuerdo. Y unos decían que el dichoso boot.img tenía que ser el adecuado para el ordenador (ya que el MorhpOS puede funcionar en Pegasos 1, Pegasos 2, Efika 5200b, eMac, Mac Mini PPC, y Power Mac G4), todo parecía un galimatías.

Intenté meter la dichosa línea de las dos formas que mas comentaban con Mac Mini, pero apareció otro fallo adicional, que eran unos extraños parámetros con un mensaje de error que decía: «LOAD-SIZE is too small«. Se me ocurrió la locura de probar parámetros LOAD-SIZE mayores, pero me dije: «mejor no metas la gamba, que tu de OpenFirmware y MorphOS sabes lo justito«. Así que seguí buscando mas información.

Se me ocurrió echarle un vistazo a la estructura de la imagen ISO del disco, que aun tenía por el PC, para ver «dónde» se encontraba el dichoso boot.img, por si acaso yo estaba diciéndole que lo cargase en un lugar equivocado, ya que las dos barras oblicuas no me decían nada claro. Encontré un directorio llamado \mac_ppc32\ que tenía el boot.img, además de un fichero de texto que ponía que era el fichero de arranque para los Mac Mini PowerPC. Ahí está el que debía cargar. Aparte, hay otros archivos boot.img, desde el principal, uno con ese nombre, y otros dos con nombres diferentes uno para el Pegasos 1 y otro para la placa Efika.

Bueno, pues la cosa parecía clara, en vez de ,\\boot.img, debía poner lo siguiente:

boot cd:,\mac_ppc32\boot.img

Vale esto parece muy fácil decirlo, pero a ver donde encuentro yo la barra invertida, y lo peor de todo el guión bajo.

Antes de meter la dichosa línea empecé a pulsar desde el OpenFirmware todo el teclado, varias veces y con varias combinaciones. La verdad es que es un poco desmoralizante no encontrar el símbolo que vas buscando. Intenté también buscar un mapa de teclado para OpenFirmware del Mac, no encontré ningún resultado relevante, ni siquiera en la propia Apple. Se me ocurrió también meter mediante códigos ASCII y teclado numérico, pero bajo esa combinación de arranque no funciona. Así que volví otra vez a pelearme con la opción de encontrar los símbolos a dedito 1.0.

Unas cuando minutos mas tarde encontré todos los símbolos, que paso a reproduciros para que no perdáis tanto tiempo como yo. :mrgreen: Esta es una explicación para el teclado de Apple de aluminio con cable.

  • La barra invertida inversa: –\– está en la tecla de cedilla –ç
  • La barra invertida normal –/– esta en la tecla de guiones, cerca del Command (CMD) de la derecha del teclado.
  • El guion bajo: _, lo consigues desde la tecla de admiraciones, ahora no recuerdo si es la ? o la ¿. Ten cuidado porque ahí se consigue el guión normal: – y el guion bajo: _ que se diferencian muy poco en OpenFirmware, no es un guión tan bajo como el que aparece en el cursor parpadeante en ese modo.

Una vez que consigas meter la dichosa línea, por supuesto con el CD metido antes de darle a Intro. Deberá empezar a cargar desde el CD, y ya está casi todo hecho.

Ahora solo es decirle desde los menús del IWizard, y ya con el ratón, que lo quieres en el idioma y el teclado que necesitas, y después darle a una actualización del MorphOS, así no tendrás que hacer una instalación completa.

La actualización tarda bastante poco, unos pocos minutos, es bastante rápida. Después te informa de que lo tienes instalado y ya está. Ya solo hay que reiniciar el Mac de nuevo y elegir el arranque de MorphOS, por supuesto sin el CD metido.

Y eso es todo.

2 comentarios

  1. Yo he dejado de complicarme la vida con estas cosas. Quizas bajo algun emulador o virtualizador le daria alguna oportunidad

  2. Me respondo yo mismo: estoy instalando la imagen de aros en una maquina virtual y le voy a echar un vistazo.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.