Actualizar de Mozilla Thunderbird v2 a v3

Para los interesados y para mi mismo, hace pocas semanas actualicé la versión de mi lector de correo electrónico y grupos de noticias (Newsgroups).

Tengo que decir, que no me convence demasiado alguna opción que tiene, y de hecho, aun no me he acostumbrado demasiado, quizás en el tiempo lo logre.

Pero en cambio, si aprecio mucho que el «filtro de publicidad» haya mejorado ostensiblemente. Con la versión anterior, últimamente, muchos correos se saltaban dicha protección y me obligaba cada 2×3 a marcar mensajes que no me interesaban.

Casi todo lo que me llega es publicidad, así que la mayor parte del correo ahora me la filtra como es debido. Salvo 1 ó 2 mensajes, que los marco y ya parece que no vuelve a pasar.

Pero el cambio de una versión a otra es posiblemente lo mas traumático que uno puede desear. Cuando anuncié el cambio que iba a hacer, por una conocida red social, me metieron el miedo en el cuerpo con que iba a tener muchísimos problemas.

Por suerte, con el paso de los años, he aprendido a ser mas cuidadoso con estas cosas. Y antes de cambiarme hice los siguientes procesos:

  • Desactivar el envío y recepción automática de las cuentas configuradas.
  • Desmarcar que borrase emails de dichas cuentas configuradas, una vez descargados del servidor (por si acaso tenia que volver a mi anterior versión, poder recuperar el correo).
  • Hacer copia de seguridad de todo mi correo electrónico. Normalmente el correo electrónico, a no ser que lo hayamos cambiado, se deposita, en Windows:
    C:\Documents and Settings\TU_USUARIO\Datos de programa\Thunderbird\Profiles\

    Ahí aparece una carpeta con letras y números aleatorios, que contiene todo nuestro correo, las extensiones/complementos configuradas, y algunas otras cosas.

Os puedo decir, en mi caso, que ocupa la friolera de 1,2 Gb, mucha información desde tiempos inmemoriales cuando aun usaba el Outlook Express. Aunque he ido borrando muchos mensajes que no servían para nada. Por si acaso, en una llave de memoria, pase previamente comprimido, una copia. Ya que no me fiaba de lo que el Windows y el actualizador podían hacer. :mrgreen:

Me fui a la opción de Actualizar que el propio Thunderbird tiene en su menú de Ayuda. Éste me aviso de una nueva versión, y cuando le dí a «que sí quería», me avisó de las posibles extensiones/complementos conflictivas que tenía que desactivar para poder actualizar.

Esta es una lista de las que tengo, en negrita las que tuve que desactivar, y en rojo las que no son compatibles, tuve que desactivar, y ni forzándolas puedo ponerlas:

  • Auto Copy 1.0.1
  • Diccionario de Español/España 1.3.0
  • Kaspersky Anti-Spam Extension 9.0.0.736 
  • Mark All Read Button 0.4
  • Menu Editor 1.2.3.3
  • MinimizeToTray 0.0.1.2006102615+
  • MR Tech Toolkit 6.0.4
  • QuickZoom 1.0.7
  • Remember Mismatched Domain 1.4.6
  • Signature Switch 1.6.5
  • Tallback 2.0.0.9
  • View Headers Toogle Button 2.0.1

Lo de las extensiones no suele preocuparme mucho, porque normalmente salen actualizaciones (en este caso no fue así) o bien se pueden forzar, como explicaré un poco mas adelante.

La actualización era desde la 2.0.0.24 a la 3.0.3. Me extraño que se bajase una versión un poco mas antigua a la que hay en la página web oficial: Mozilla Thunderbird 3.0.4. Pero igualmente seguí con el proceso. Y después actualicé a la última.

Os puedo asegurar que el proceso de actualización tardó bastante, pero no por el programa, que lo hizo relativamente rápido, sino por la indexación de todo el correo electrónico que tengo, se estuvo buena parte del tiempo en eso, para que el buscador, que ahora tiene integrado, sea más rápido.

Algunas cosas del proceso de instalación me liaban un poco, como las «mejora» que decía de unificar las bandejas de entrada, carpetas y demás, con múltiples cuentas. Cosa que ya estaba usando en la versión anterior.

Hay algo que me llamó la atención, no sé si es un fallo o es normal. Tengo dos «Bandejas de salida«. Una en la unificada y otra dentro de «Carpetas locales«. No me importa mucho, pero lo veo como información redundante.

Otra de las cosas que no me gusta demasiado, son los botones que hay ahora entre la lista de mensajes de una carpeta y el previo del mensaje que estas visualizando. Me gusta que estén ahí, pero no me gusta que no pueda «personalizarlos», es decir, quitar los que no me interesen, por ejemplo el de «archivar este mensaje», que no dudo que sea útil para los que empiezan a organizar su correo, pero yo ya tengo mi sistema de organización, y mis carpetas archivados y separadas según la temática y a veces el autor del mismo, dependiendo de unos criterios u otros.

Otra cosa que me hizo gracia, fue a la hora de escribir un mensaje, no hace mucho, en el que incluía la palabra «enviar», me apareció un cartelillo abajo que me recordaba que tenía que adjuntar un archivo. 🙂 No esta mal como recordatorio para los mas despistados, aunque me supongo que será difícil saber el criterio con el que pones «enviar». Además de recordatorio no parece que esté mal que lo haga, porque: ¿cuántas veces no habremos olvidado adjuntar ese archivo que pensábamos enviar? y después además: ¿cuántas veces habremos enviado un segundo mensaje diciendo: «¡huy! te adjunto el archivo que se me olvidó antes«? :mrgreen:

Ahora pasemos a lo de las extensiones/complementos. Como dije, tuve que desactivar buena parte de las que yo usaba, y a la hora de buscar nuevas versiones, muchas no estaban disponibles. De hecho ese fue una de las razones cuando salió la versión 3 del Thunderbird por las que he esperado un buen tiempo antes de actualizarme a esta rama de la versión mas potente.

Pero gracias a que tengo metida la extensión: MR Tech Toolkit 6.0.4, volví a activarla, y gracia a eso pude forzar el funcionamiento de las extensiones que me interesaban.

Lamentablemente, 2 de ellas no funcionan por el momento (las que están en rojo, en la lista anterior). Pero no las echo en falta:

  • La primera de ellas (Kaspersky Anti-Spam Extension 9.0.0.736) el antivirus está todo el rato comprobando si hay ficheros mal intencionados, y pilla perfectamente los adjuntos maliciosos y los borra correspondientemente. Así que la extensión aunque no funcione, no impide el uso del programa de seguridad que uso. Aunque no he podido «des-instalarla» de la forma habitual. Creo que hay un truco, pero es bastante complicado de seguir para mi gusto.
  • La segunda (View Headers Toogle Button 2.0.1), es una opción que tenía puesta como comodidad para al elegir un mensaje que pudiera ver la cabecera completa cuando me interesase. No la usaba mucho, y de hecho esta opción se puede usar directamente desde el menú, eligiéndola desde su correspondiente opción, pero era mas pesado ese sistema que tener un botón y poder elegir rápidamente. De momento, y como no me es esencial, no importa mucho no tenerla.

Mis conclusiones

El programa se nota «algo pesado», aunque también puede ser mi apreciación ya que tengo mucho correo acumulado, y cualquier programa en ese sentido se resiente. La opción de multi-pestañas, a lo Firefox, la verdad es que no la estoy usando apenas, la habré puesto un par de veces, pero no mas. Lo que si me gusta es que el filtro de correo electrónico funcione mucho mejor que antes, cosa que me evita tener que «enseñarle» cada 2×3 como con la anterior versión 2. Y aunque hay muchas extensiones que no funcionen o sean compatibles, se puede forzar como he dicho.

En conjunto, no está mal, pero no es para tanto. Si estas acostumbrado a tu versión y no te importa las pocas mejoras que vas a encontrar, sigue con ella. Pero si eres uno de esos tipos raros que le gusta probar las cosas nuevas, ya sabes lo que te espera. Eso sí toma las precauciones que sean necesarias, si tienes correo guardado, como yo hice.

Seguramente habrá mas mejoras, pero con mi uso habitual del correo electrónico, la verdad es que no parece que haya muchas para mi. Supongo que muchas serán de seguridad y estabilidad, cosas que a lo mejor pasan mas desapercibidas que otra cosa para un usuario de a pie.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.