AdBlock Plus: ese gran desconocido

Los usuarios de Mozilla Firefox tenemos el privilegio de poder modificar y ampliar fácilmente las opciones del navegador con todos los complementos que queramos elegir de una gran colección desarrollada por un montón de usuarios y programadores sin ánimo de lucro (en su mayoría) para la comunidad de software libre.

Empecé a conocer AdBlock cuando aún estaba usando la versión 1.0 de Firefox, más tarde usé AdBlock Plus con la versión 2 y la 3 actuales. Es una de la extensiones favoritas que tengo en mi navegador. Este complemento permite quitar y evitar leer los banners publicitarios que muchas páginas web incorporan en su diseño. Los banners sólo los bloquea y quita de la vista, pero nosotros seguimos descargándolos. Así que lo único que pasa es que no los vemos y muchos de sus diseñadores notaran que no pulsamos en ellos siquiera.

Como usuario no entiendo muy bien la publicidad invasiva que muchos ponen en las páginas web. Muchos diseñadores «sin ánimo de lucro» (o eso dicen) lo hacen para «sufragar gastos» con los que pagar el alojamiento web que soportan sus proyectos privados. Pero si se caen la mayor parte del tiempo o desaparecen sus páginas en líneas, quiere decir que no tendrán tan buen servidor como para soportar tanto tráfico. Y si casi nadie visita esa publicidad porque no le interesa en su mayoría, quiere decir que no están haciendo buen trabajo al incluirla para ganar dinero pensando en los gustos de los usuarios o visitantes.

Personalmente sigo sin entenderlo y como no entiendo una cosa tan absurda, los bloqueo, además están hechos para molestar en su mayoría, tienen colores estridentes, movimientos a saltos, temática fuera de lugar, algunos hasta sonidos estúpidos con los que distraerte, otros tienen un minijuego y después te venden algo. Molestan en los lugares donde tienes que leer ocupando mucho espacio. Es incomprensible.

AdBlock Plus permite quitar cómodamente toda esa morralla. Agregándolo en nuestro navegador ya sólo tendremos que preocuparnos de tener nuestro filtro personalizado al día. y según vayamos visitando páginas podremos bloquear esta publicidad.

NOTA DEL 11/2014: En la actualidad, muchos usuarios utilizan el filtro EasyList para no tener que trabajar con el filtro. Las instrucciones de mas abajo te servirán para personalizarlo para tus hábitos de navegación, pero están explicadas para una versión antigua del programa.

Aunque las opciones de AdBlock Plus son simples, no están muy a la vista. En la instalación sin modificar de AdBlock Plus el icono se nos queda en la barra de iconos rápidos superior, en mi caso y por comodidad la tengo en la parte inferior donde ocupa menos (es mas pequeña), pero sea donde fuere haga lo que viere… digo el manejo es similar en ambos casos. :mrgreen:

Existen 2 tipos de banners o publicidad para bloquear: Los banners gráficos y los banners en Flash.

Los banners gráficos son anuncios en forma de fichero gráfico (JPG, GIF o PNG suele ser el formato) de muy distintos tamaños que nos incitan a comprar alguna cosa, a veces están animados (por lo que el formato es GIF), de formas no muy ortodoxas, es decir a trompicones. Estos son los más fáciles de bloquear en su mayoría.

Los banners en Flash, suelen tener una animación mas fluida, a veces hasta un pequeño minijuego con el que hacer alguna chorrada y después de terminado ofrecerte un producto. A menudo también tienen vídeo o sonido dentro de él, si tiene esto último serán molestos con algún sonido que no tenga que ver con lo que estamos haciendo. Estos son un poco mas complicados de quitar.

Podemos detectar fácilmente cuál es cuál porque en los primeros no aparece una pequeña pestaña a un lado o encima que pone «Bloquear» o «Block» dependiendo de en que idioma o versión de complemento tengamos.

Supongamos que tenemos una web que visitamos a menudo y que tiene mucha publicidad invasiva. Necesitamos encontrar los anuncios que están molestando y bloquearlos consecuentemente. Pero para hacer mas eficiente nuestro trabajo y que no aparezcan nuevos anuncios, no bloquearemos un gráfico en concreto, bloquearemos «una rama completa de anuncios» ¿qué quiero decir con esto? que todos los gráficos que dependan de esa rama, de ese directorio, no se mostraran. Por lo tanto no tendremos que bloquear uno a uno cada anuncio que nos salga, sino una vez en su mayoría para que no vuelvan a aparecer anuncios similares pero con otros productos.

  • Visita una página que sepas que tiene publicidad, y intenta encontrar un banner gráfico, ya sabes como detectar las características principales.
  • Ahora pulsa sobre él con el botón derecho del ratón sobre el anuncio, desplegarás el menú de opciones, y la última se llamará ABP – Bloquear imagen…
  • Se nos abrirá la ventana de opciones del AdBlock Plus, y veremos muchas opciones. Cerca de una X blanca con el fondo de color rojo, tendremos la ruta original y completa de donde está ese gráfico del anuncio.
  • Pulsamos en esta ruta una vez con el botón izquierdo del ratón, veremos aparecer un «cursor» parpadeante, que es una linea simple vertical: |
  • Nos desplazamos al final de la línea con el cursor parpadeante. Podemos emplear la tecla de cursor derecha, o bien la tecla FIN del teclado extendido (encima de los cursores, ese bloque de 6 teclas suele haber) para irnos al final rápidamente.
  • La imagen tiene que acabar en GIF o en JPG (normalmente). Nosotros vamos a borrar esa extensión y el nombre del fichero (tecla de backspace, la que normalmente se encuentra encima del Return y sirve para borrar caracteres de derecha a izquierda, o sea para atrás), quedándonos en la barra oblicua, no borramos esa barra.
  • Ahora ponemos un asterisco en esta parte: * (para sacar el asterisco tenemos dos opciones: pulsar la tecla mayúsculas seguida de la tecla donde se encuentra el asterisco, o bien pulsar la tecla * que tenemos en el teclado extendido a la derecha del todo).
  • La dirección quedará como:
    http://www.patatin.com/undirectorio/otrarama/soypublicidad/*
  • Le damos a la tecla Return, y el filtro se nos quedará el último de la lista.
  • Le damos a Aplicar, y si tenemos detrás de esta ventana visibilidad del anuncio, veremos que desaparece de la página.
  • Le damos a Aceptar, y así cerramos la ventana que tenemos abierta del AdBlock Plus.

Como veis es muy simple «eliminar» una ruta completa de anuncios. Normalmente esas rutas tienen una serie de gráficos que van rotando, de tal forma que si recargamos la página otra vez sin haber hecho ésto, veríamos otro anuncio diferente. Al bloquear dicha rama, todo lo que provenga de esa dirección en concreto queda bloqueado, y no se presenta.

Con los banners en Flash es exactamente igual, solo que en vez de JPG o GIF, al final, veremos seguramente una dirección mas larga, y acabado en SWF. Y en vez de poder pulsar con el botón derecho, tendremos que pulsar sobre la pestaña que pone «Bloquear» o «Block» con el botón izquierdo del ratón (generalmente ubicada encima o abajo del borde del banner en Flash), abriendosenos la ventana para proceder a editar la ruta, borrar el último fichero, y poner nuestro asterisco final.

Técnicas Avanzadas: Permitir una web.

Aparte de bloquear, podemos permitir una determinada web para que no tenga problemas al visitarla. En vez de aparecer una señal en rojo, cuando visitemos esa web, aparecerá una señal en verde, mostrándonos que de esta web nos fiamos o queremos ver los anuncios que muestran en ella porque no molestan tanto.

A menudo estas web son tiendas que visitamos, que ponen ofertas interesantes acorde con la sección que visitamos, y que están, por lo general, haciéndose publicidad de si mismos. Lógicamente si estamos en una tienda donde queremos ver las ofertas que hacen de determinados productos, no queremos bloquear esas ofertas y perdérnoslas.

También el permitir una web, es necesario en algunos servicios o páginas donde tienen problemas al bloquear determinados elementos (por ejemplo un correo electrónico, un panel de control, etc). En todos esos casos y bajo nuestra responsabilidad, debemos permitir el acceso sin restricciones y así evitaremos problemas derivados, por ejemplo: que no se muestran bien algunas zonas, opciones para pulsar, o incluso el funcionamiento correcto.

  • Para permitir una web, la visitamos desde la página inicial.
  • Una vez que estemos en la página, desde la barra de direcciones, copiamos ésta (la dirección completa), con todo entero desde el http hasta el final. (Para copiar una dirección rápidamente, pulsar con el botón izquierdo sobre esta zona y debería marcarse entera, Si pulsamos otra vez con el botón derecho encima de esto marcado, podemos elegir «Copiar«. Si somos de los que nos gustan las teclas rápida, podemos pulsar Control + C).
  • Ahora pulsamos sobre nuestra señal roja de AdBlock Plus, eligiendo esta vez Preferencias.
  • Veremos nuestra ventana de opciones del AdBlock Plus, y allí podemos «Añadir un filtro…» (como si fuéramos a bloquearlo, vamos). Nada mas pulsar sobre esa opción con el izquierdo, se nos editará la línea de la dirección.
  • Escribimos la página web, pero antes de comenzar por el http:// ponemos los siguientes caracteres al principio: @@| (dos arrobas, y un palito fino, para poner las arrobas hay que pulsar la tecla Alt Gr + 2, y para poner el palito, hay que pulsar el Alt Gr + 1. Atención: esto puede variar en diferentes sistemas operativos, como en el Mac).
  • Estos símbolos le dirán al filtro que toda la dirección que pongamos sera permitida. Escribimos nuestra dirección (o la pegamos con el Control + V o bien pulsando en esta zona con el botón derecho y Pegar) y le damos al Return, a Aplicar y Aceptar.
  • Ya tenemos nuestra dirección permitida. Las direcciones permitidas aparecerán encima y en color verde bajo el apartado «Reglas de excepción«, mientras que las bloqueadas aparecerán mas abajo y en color negro, bajo el apartado «Filtros de publicidad«.

Técnicas avanzadas: Bloquear código selectivo y cojonero.

A menudo nuestros diseñadores web son unos retorcidos, y cambian los anuncios de sitio, cambian los proveedores de intercambios de anuncios (las direcciones base), o incluso varían esta ruta en su página web para que a ti te aparezca el dichoso anuncio al estar referenciado en otro lado.

Si varían la ruta en su página web, podemos emplear conforme va pasando el tiempo el ejemplo de bloque normal, y al poner el asterisco nos volveremos a evitar ese problema durante un buen tiempo.

Pero si varían la forma de poner ese intercambio de banners, a veces es mas molesto porque hay que andar mirando en el código fuente de la página para saber de que dirección depende, que trozo de código hay que bloquear, y cómo intentar saltarnos la protección.

El añadido de filtro en AdBlock Plus será igual, como si estuviéramos escribiendo un filtro desde cero, pero tendremos que perdernos por la opción de «código fuente» que tienen todos los navegadores. Si entendemos este código, podremos buscar la publicidad, de que fichero depende, y como bloquearla, a veces incluso tenemos que reconstruir direcciones ya que el diseñador se las ha ingeniado para partirlas y que a ti no te aparezca el código directo. Otras veces dependen de un Javascript que carga partida la dirección, otras de marcos Iframe o capas, que no son de un gráfico sino de un código con forma de anuncio de texto y formulario. De tal forma que al no ser gráfico no podemos añadir bien el filtro.

Muchas veces es prueba y error hasta poder saltarnos dicha publicidad, pero una vez hecha, podremos disfrutar de una navegación sin distracciones.

Técnicas avanzadas: Exportar o Importar nuestro filtro de AdBlock.

Si somos asiduos usuarios de varios ordenadores, tendremos mas o menos personalizados nuestros navegadores en cada ordenador. Generalmente el que más usemos, si nos lo permiten las condiciones. Por suerte Firefox está en 3 sistemas operativos: Windows, Mac y Linux, por lo que siempre podremos disfrutar de tener una extensión AdBlock Plus en todos ellos.

Pero lógicamente es un rollo tener que bloquear otra vez cada anuncio en cada uno de ellos.

¿No habría una forma mas automatizada?

Sí, la hay, se llama Exportar filtro, y para añadirlos Importar filtro. De ese modo si en casa o en el trabajo tenemos el filtro mas actualizados, en el ordenador solo tendremos que añadir el nuevo filtro y quedará igual que en el ordenador donde mas bloqueamos nueva publicidad.

Para Exportar el filtro:

  • Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la señal roja (si el icono está en la parte inferior) o con el botón izquierdo sobre la pequeña flechita de la señal grande (si el icono esta arriba), y elegimos Preferencias.
  • Nos saldrá la ventana de AdBlock Plus. Nos vamos al menú Filtros, y elegimos la opción «Exportar filtros…«.
  • Se nos abre una nueva ventana donde elegiremos el nombre del fichero y donde lo deseamos guardar. Por ejemplo, si queremos llevarnos nuestros filtros con nosotros, podemos guardarlos en nuestra llave de memoria. Y ya está exportada.
  • Ya podemos cerrar la ventana.

Para Importar filtros a otro ordenador con Firefox:

  • Elegimos las Preferencias del AdBlock Plus, como antes hicimos pero en este ordenador nuevo.
  • Nos saldrá la ventana del AdBlock Plus, elegimos el menú Filtros y pulsamos sobre «Importar filtros…«.
  • Seleccionamos la ubicación donde se encuentra el fichero a cargar, por ejemplo aquella llave de memoria donde lo guardamos, ésta la habremos metido antes de hacer este proceso, para que esté presente.
  • Nos saldrá una ventana adicional con tres opciones: Sobreescribir, Añadir, Cancelar. Si tenemos los mismos filtros en todos los ordenadores donde importemos, elegiremos Sobreescribir. Si cada ordenador tiene su filtro y lo vamos actualizando por separado: Añadir. Si nos hemos confundido de opción: Cancelar.
  • Si le dimos a Sobreescribir o a Añadir, ya estará hecha la operación. Ya podemos cerrar la ventana.

Técnicas avanzadas: ¡La pestaña de Bloquear en anuncios Flash no aparece!

A menudo nuestros diseñadores retorcidos se las ingenian para que los anuncios aparezcan encajados en una zona en la que no podrán mostrarnos esta pestaña adicional de AdBlock Plus, y no podremos pulsarla para bloquear el anuncio.

A veces, en vez de aparecen en la parte superior derecha, aparece en la parte inferior derecha. Prueba a mover el puntero alrededor de los bordes del anuncio hasta que veas aparecer dicha pestaña. Si no aparece, solo nos queda 2 opciones:

  1. Buscar en el código fuente, y con suerte bloquear dicha dirección, generalmente siempre habrá un comentario, un publicidad, un adversiment, o una zona con un comentario interno que nos muestre que es esa zona la que queremos quitar.
  2. Intentar en una zona cercana (a veces son pocos pixels) con el botón derecho encima de esa zona, y ver si tenemos un «Bloquear marco…» esto posiblemente elimine ese anuncio tan pesado que no nos dejaba quitar fácilmente. También funciona con los banners gráficos a secas.

Técnicas avanzadas: Capas o Ventanas encima de lo que leemos

Aun nuestros diseñadores retorcidos nos lo ponen mas difícil todavía. A menudo incluyendo trozos de página encima de la página de lectura, como si fuera una hoja de notas encima pero con publicidad. Estos anuncios son los más cojoneros que he visto, a veces hasta se mueven por la pantalla. La única forma fiable es buscarlos por el código, generalmente suele ser un iframe o un capa div, o a veces hasta un Javascript, y ver en que dirección se están mostrando, una vez cazado el código lo añadimos manualmente al AdBlock Plus.

A veces no podemos quitar en totalidad dicho anuncio, quedándose la capa vacía. Pero al menos habremos quitado lo mas importante, que era el anuncio que estaba encima de las letras que queríamos leer.

Es conveniente, en la medida de nuestras posibilidades. Que si bloqueamos el anuncio que molesta, para quitar «la capa» a menudo dejan un gráfico de una X para cerrar (que magnánimos ellos, nos dejan cerrar la publicidad que nos ponen sin miramientos). Este gráfico en forma de X, no deberíamos bloquearlo, si no es muy molesto, dejándonos así la posibilidad de pulsar para cerrarlo, eso si, sin tener que haber visto el puñetero anuncio que bloqueamos en su día.

¿Necesitas algo mas?

Pues esto es lo esencial que hay que saber. Si hay alguna cosa que creas que no he explicado con suficiente claridad, escribidnoslo en los comentarios. Es difícil explicar algunos conceptos, pues hay que entender un poco de programación html, las implicaciones y limitaciones de este programa. Pero creo que lo más básico hará que no nos traguemos tantos anuncios «siliconicos» 😈

3 comentarios

  1. Yo lo usaba antes, per me he pasado al noscript. Las paginas se abren «limpias» por defecto, y luego tu decides que abrir.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.