Adblock y mas cosas

Que no os engañen. Si usais Mozilla Firefox como vuestro navegador favorito. Adblock (para la versión 1.0 ó 1.5) y AdBlock Plus (para los que tenemos la versión 2.0 o superior) ¡si conviene instalarlo!

Ayer, en un conocido portal de noticias de sonido, leí lo siguiente:

  • Hispamp3: «Las 10 extensiones de Firefox que no conviene instalar«.
    NOTA DEL 12/2014: El portal ya no existe como tal. He rescatado la noticia desde Wayback Machine.

Entre la lista aparecen una que «si conviene instalar»: Adblock o Adblock Plus.

El problema que aluden es de risa:

«Si bloqueamos las fuentes de ingresos de las páginas éstas no podrán continuar ofreciendo gratuitamente sus contenidos.»

Llevo 7 años ofreciendo «gratuitamente» información en Internet con mi proyecto web. ¿Les cobro a mis usuarios cada vez que me visitan? No, ¿verdad? Así funciona Internet y no debemos hacérselo olvidar a los que crean proyectos con «ánimo de lucro».

Hasta yo me he planteado en hacer alguna forma de «auto-financiación», pero he optado por lo siguiente:

  • Si se puede y puedo permitírmelo entonces lo haré yo, no esperaré a que nadie lo haga por mi.
  • Si no puedo permitírmelo, pues ya se encontrará una solución.
  • Y sino se encuentra pues no se hace. Mas tiempo libre tendré. 🙂

No obstante, en mi caso, estoy seguro que más de un colaborador ofrecería algo de espacio para poder alojar otra vez toda la web, como en antaño me ocurrió hasta que me planteé pagar de mi bolsillo un alojamiento decente. Y mientras pueda seguiré haciéndolo. El día que no pueda, pues ya pensaremos en algo.

Pero aludir que «por bloquear la molesta publicidad no se auto-sufragaran los ingresos de una pagina de noticias», es la cosa mas absurda que he leído en Internet en estos últimos días.

Cada vez estoy mas convencido que la única forma de evolución es compartir entre todos. Este hecho y otro similar, sobre vídeos por Internet para visualizarlos (la noticia aquella del famoso violinista que tocó en el metro, mi hermana quería conseguir esos vídeos, y no hemos podido…) me lleva a exponer mis pensamientos por aquí:

«Si todos compartiésemos al mismo tiempo contenidos en nuestro ordenador, las descargas en conjunto se acelerarían al enviar micro paquetes de información entre todos.»

Es el mismo principio que emplea las redes de pares tan criticadas. Cuantas mas fuentes tiene un archivo menos tiempo tarda en descargarse. Numerosos proyectos similares han sido llevados por este camino. Por ejemplo algunas redes de ficheros que poseen espejos en Internet: Sourceforge es un caso, hay muchos mas. Estos sitios tienen un montón de servidores distribuidos, cuando falla uno, otro le suple en otra parte.

Está claro que los mismos usuarios debería hacer lo mismo con parte de sus contenidos visualizados desde Internet. Por ejemplo las páginas que visitan o las que quieran «compartir» (que no nos pase como el avispado que compartió todo el disco duro en el trabajo con un emule…).

De esta forma tan equitativa, al ser mas personas que hayan visto cualquier cosa y la pongan a compartir, no se les cargará volumen de datos extra al lugar original, sino que entre todos estaremos compartiendo: todos vemos, enviamos, compartimos y obtenemos velocidad de descarga. Imaginaros las posibilidades:

  • Lugares de vídeo en streaming que no tienen que tener discos duros enormes y una capacidad de transferencia similar. Solo distribuyen contenidos y cuando estos ya están suficientemente propagados entonces pueden emplear su infraestructura para otras cosas. Mientras los usuarios, a millones, son los que compartirían a su vez vídeos antiguos en microtrocitos. Cuantos mas haya, menos tienen que enviar cada uno.

Lógicamente esta maravilla de la técnica no será posible hasta que tengamos unas conexiones un poco mas decentes y al mismo tiempo simétricas (nada de las mierdas que ahora nos hacen creer de hasta 6 ó 20 megas, con una subida de datos irrisoria). Y hasta que los propios usuarios comprendan los beneficios que esta idea da.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.