Arreglando el mundo… (y 3)

(Leer Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4)

¿Comunismo? ¿Es mi idea inicial parte del comunismo? La verdad es que he estado leyendo algo sobre el comunismo para tener una idea mas global. Parece ser que el llamado comunismo no se ha usado nunca. Es mas, sólo se ha llevado a cabo diferentes variantes, todas ellas con el mismo problema que otros sistemas de vida.

Yo sigo pensando que es un problema de pensamiento. Todos están en la creencia de que ganar dinero es importante para pagar cosas y poder vivir. Pero ¿y si la colaboración fuera tal que no existiese dinero, ni trueques? sino una forma de compartirlo todo. De hecho si hay algo que triunfe hoy en día en esta sociedad consumista es sin duda los programas de pares (P2P) ¿y por qué asocio esto a mi «utopía» que tiendo a llamar Humanidad colaborativa. Sencillo. En la mayoría de los programas P2P la gente comparte todo y todos a su vez «consiguen» (no es la palabra apropiada) cosas para su disfrute. Al mismo tiempo que están consiguiendo están compartiendo. De tal forma que la llamada «riqueza» cambia de estado. Ya no hace falta ser rico para disfrutar de algo que te guste. Ver algo que deseas ver, o simplemente «enriquecer» tu nivel cultural.

Parece ser que las formas de comunismo que se han ido a pique o sufren problemas son aquellas que están controladas de algún modo por unos pocos. Esto en mi sistema no sería así, ¿por qué? porque todos serían importantes, desde el que limpia tazas del water hasta el que crea microchips de silicio. Y todos estarían orgullosos de ello por hacer su trabajo, el que consideren oportuno o el que deseen.

Por supuesto sigue habiendo el problema del dinero, el trueque, el cambio de moneda. Hoy tu me ayudas a hacer esto. Pasado yo te ayudo a hacer aquello otro. Al otro, otro me ayudará con algo o yo le ayudaré a él. Y no hay riqueza que ganar, porque ya desde nuestra niñez hemos sido educados en la compartición global. La gente lo vería normal porque sería normal. Si alguien no puede ayudar ese día o al día siguiente, lo haría cuando pudiese, o cualquier otra persona le podría prestar esa ayuda.

Sigue habiendo el problema de:

«Es que todos harían lo que quisieran y se harían vagos», que me comentan muchos.

Hasta los vagos querrían una sociedad así e incluso colaborarían. Siguen pensando desde su punto de vista actual (el de coger sin dar, porque:

«Para que voy a dar yo, cuando otro lo hace y sin tener que pedírselo.»

No pueden ver que hay otras cosas. Que todo evoluciona. Que se puede mejorar. No trato de imponer nada entre todos y ser «el dios». No, simplemente trato de que la gente se de cuenta de las posibilidades. La mejora a nivel mundial. El enriquecimiento colectivo. Esos vagos que se harían cómodos con una educación de: «no pisotear al prójimo» entenderían desde su edad mas tierna que es mejor colaborar y hacer algo en conjunto, que no acomodarse y esperar a que todo te lo hagan los que si colaboran. ¿Y por qué? porque sería aceptado en comunidad, sería visto con normalidad.

Implantar actualmente una sociedad así como la que yo he podido imaginar, no es viable por el momento. Todo porque la gente no esta preparada aún para el cambio. Yo no la veré. Los nieto de los nietos de mi familia tampoco. Y hasta que no ocurra un cataclismo a nivel mundial, como que explote medio planeta, nos salgamos de la órbita actual, nos caida un meteorito sobre nuestras cabezas arrasando medio mundo, erupcionen al unísono varios volcanes cada uno en un país diferente, haya terremotos incontrolados y cada vez mas devastadores en lugares donde antes no había, o se desintegren las personas por combustión espontanea y sin saber quien es el siguiente… episodios históricos e histéricos imposibles de creer que pasen, hasta que eso no pase no se plantearan un cambio de sociedad así.

Quizás haya estado influenciado por esa frase que decía Picard en «Star Trek: Primer contacto» de:

«Trabajamos para mejorar nosotros y el resto de la humanidad.»

Pero también estoy influenciado por cosas que veo que no resultan «normales» aunque estén aceptadas como tales.

De hecho me preocupa el comportamiento humano. Hace unos días estaba haciendo páginas web con mi hermana. Nos avisaron mis padres de algo relacionado con el autismo que ponían en televisión (las páginas que estábamos haciendo para otros iban de ese tema), intentamos llegar al canal desde mi televisor, pero ya era tarde (entre el corre, ve, dile, y la puesta en marcha del televisor, el telediario acabó). Después de ese telediario, había un programa documental sobre adopciones. Me preocupó el hecho de que una mujer que no podía concebir hijos dijese la frase de:

«Ya se que quiero que me regales por mi cumpleaños.»

¡Tratan a los seres humanos como cosas! Como regalos que se pueden cambiar, pedir o tener. Sigo sin entenderlo. Puede ser una tontería mía. Coge el significado de esa frase y te parecerá un horror. Algo «inimaginable» que hablaba hace unos párrafos mas arriba. Adoptar niños es algo loable. Pero también sería que no se pusieran a follar como locos y a tener hijos que no desean para abandonarlos.

Riquezas, ¡JA!, que gracia tienen las personas. Verás para lo que les sirven sus fascinantes riquezas el día que estiren la pata. Para tener en su mausoleo recubierto de piedras preciosas una tumba para el «descanso eterno». Es decir, para nada.

Si alguien quiere leer mis otras disertaciones sobre mejorar el mundo, he creado una nueva categoría: «Arreglando el mundo» para poder acceder a estos y a futuros documentos.

(Leer Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4)

5 comentarios

  1. El cominismo o colaborar en vez de truecar dinero o bienes es difícil fuera de internet. El fenómeno del P2P ocurre de forma natural gracias a lo que explico en esta entrada de mi blog. Pienso que las situaciones políticas ocurren por evolución natural y el entorno tiene mucho que ver.

  2. Así como el P2P ocurre de forma natural, la forma de colaborar todos entre sí debería ser otra forma natural.

    Pero sigo pensando que muchas formas de vida, tanto actualemente utilizadas como pensadas y no implantadas siguen errando en los mismos problemas, siguen montadas en un mismo sistema, unos poco dirigen el mundo, se compra y se vende (o se cambia). Y lo que estoy diciendo yo no es comprar o vender, o cambiar unos favores por otros. NO. Va mas allá.

    A ver si me explico, por ejemplo la amistad de verdad, dos personas se conocen, hablan de muchos temas, intercambian opiniones, no tienen por que tener la misma opinión, simplemente aumentan conocimientos de forma natural, evolucionan en conjunto, y no hay dinero de por medio al hacer este intercambio culturar en forma de dialogo.

    ¿Que pasaría si esto se aplicase al resto de la vida?

    Hoy por ti hago yo algo para ti, y mañana, pasado o al otro tu haces algo por mi, y si no lo haces no importa, otro me ayudará y no habrá pasado nada.

    Un pais necesita ayuda ante una catastrofe natural, un terremoto ha devastado varios cientos de kilometros de casas y muchas personas se enfrentan a un invierno incierto, sin comida ni agua. Que varios paises sin pensar en «humanitarismo», sin tener que reunir dinero porque ya no hay, van a ayudarles, y no solo a enviar comida, o a reconstruir la zona, ¿por que no a darles cobijo aunque sea en sus propias casas mientras se esta reconstruyendo la zona?

    Estas realizando tu labor laboral por gusto, en algo que te gusta, de pronto necesitas ayuda de cualquier tipo para avanzar en un proyecto que estas realizando, se la pides a un compañero amigo tuyo, este no tiene ni idea, poero conoce a otra persona que a lo mejor te puede ayudar le llama y os pone en contacto, entonces esa persona como no tiene que hacer nada en ese momento te ayuda, por el simple placer de ayudar, porque también le encanta lo que hace, se alarga tanto el trabajo que esa persona tiene que realizar el suyo propio, pero para no dejarte colgado llama a otro que conoce y te pone en contacto con el, continuais el proyecto juntos sin ningun problema intercalando ideas entre vosotros en el momento que se atasca algo u opinando sobre ciertas cosas, hablandolo, el otro anterior se queda libre y decide echaros una mano y se vuelve a ofrecer. Como necesitais comer y sois unos vagos pedis al cocinero de la empresa que os traiga comida, os la hace porque le encanta cocinar y os la comeis. El cocinero necesita alimentos con los que preparar la cocina, el llamado «mercado» que ahora ya no vende porque no hay dinero se la proporciona gratis, por que le encanta dar su comida para que se la coma la gente. Estos a su vez reciben la comida plantada/florecida/recolectada o prefabricada, o cuidada (si es ganado), porque les gusta esa parte de realizar su trabajo. A su vez ellos reciben tambien comida para consumir o la cogen de su propia producción, o se la cambian unos a otros entre su comunidad para tener una dieta mas variada. Mientras hacen sus trabajos, sus tareas y sus «favores» sin pedir nada a cambio.

    Y todo el mundo colaborando entre si de esta forma.

    Ahora parece un lio total, pero ¿y si se pudiera hacer?

  3. Si se pudiese hacer sería cojonudo. Lo que explicas es muy utópico, sin embargo no te voy a soltar un montón de argumentos para quitarte los pájaros de la cabeza. Lo cierto es que creo que en un futuro no muy lejano (¿100-150 años?) esto podría ocurrir, aunque de una forma un poco diferente. Verás, llevo cosa de un año y pico, en un experimento de aprendizaje personal, recogiendo todo tipo de información referente a las tecnologías que nos rodean, clima político, ecología, energía, biología, biofilosofía, física, farmacología, neuropsicología, inteligencia artificial, robótica, electrónica, copyright, software libre, trabajo colaborativo, redes sociales, psicología evolutiva, literatura y algunas que ahora no recuerdo (quiero acostarme ya) para escribir una novela sobre nuestro futuro. He inventado varios posibles futuros pero todos mis ideas desembocan en lo mismo y aunque de un modo menos utópico y feliz, pero todo me apunta a algo parecido a lo que tú escribes. Mañana más. Un saludo.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.