Auto Duplexer de Epson

Casi todos hemos usado la impresión a doble cara con las impresoras, solo que lo hacíamos de forma mas manual, pues esta opción no estaba incluida de serie con las impresoras. Pero aun así lo hacíamos, y muchas veces mas artesanal que otra cosa, inclusive con las impresoras matriciales.

Ya sabéis: pones un papel solo en la cara, y cuando imprime una hoja, la impresora se queda sin papel, la vuelves a cargar con el papel impreso pero por la otra cara y le das a reanudar. Eso es lo que había hecho desde tiempos inmemoriales con otras muchas impresoras, y es un verdadero rollo. Pues los trabajos se eternizan.

Vengo de usar unas cuantas (desde las Commodore MPS 1250 y MPS 1270esta de las primeras de inyección que usé, se la recomendé a un amigo, la encontré de oferta baratita, aunque los cartuchos eran una caca—, Amstrad DMP-2000, hasta las mas “actuales” de inyección que todos hemos conocido: Hewlett-Packard, HP para los amigos, Deskjet 500cindestructible, y hasta hace poco aun utilizada por mi familia—. Después utilicé otras HP, ninguna tan buena: la Deskjet 720c (Nota de Noviembre de 2017: La ficha oficial ha dejado de estar disponible, dejo una ficha alternativa: CNET: Deskjet 720c), y la Deskjet 940c.

Cuando cambié a la nueva impresora, me propuse encontrar una que imprimiese a doble cara directamente, y aunque encontré algunos modelos que ya traían eso de serie, al final tomé una decisión arriesgada, que fue comprar la que ya tenía en mente de las posibles (ya que quería otra serie de extras: impresión en red, imprimir discos ópticos, y fotografías…

Epson Stylus Photo PX710w, fue el modelo que elegí. Recuerdo que antes de pedirla, escribí un mensaje a los de Epson, para informarme sobre el kit a doble cara. Y fueron muy tajantes en su respuesta: “Para imprimir a doble cara la impresora que le recomendaban es la Epson Stylus Photo PX810fw, que incluía fax y era mas cara aun. Y por supuesto, mas voluminosa.

Al final tomé la decisión y compre la que yo quería, y decidí buscarme la vida, como tantas veces he hecho a lo largo de los tiempos con las cosas tecnológicas. Ya había hecho mis búsquedas sobre dónde podía encontrar dicho accesorio.

Lo cierto es que no me atreví a pillarlo en el primer lugar que encontré, porque era una tienda que no conocía, además de que ponía expresamente que había que pedirlo al fabricante. Como ya sabía que el fabricante lo había retirado o descatalogado. Pues la cosa iba a ser que no.

No puse demasiado empeño en la búsqueda y por eso he tardado tiempo en decidirme. De cuando en cuando buscaba por Internet algún modo de comprarlo fácilmente. En otros países dicha pieza está aun a la venta (EE.UU. Gran Bretaña, e incluso por eBay puedes encontrarla). El único problema es que los gastos de envío pueden ser mas caros que la propia pieza, y a lo mejor no te compensa. Aparte las compras por eBay son una cosa que tiendo a evitar…

Este año me dio por buscarlo de nuevo, y encontré varias posibilidades: Pedirlo a Epson EE.UU. (solo venden en su país, no fuera, y esto me obligaba a dar la lata a un amigo que tengo por ahí para que la comprase él y me lo enviase para acá), comprarlo por eBay a un precio desorbitado, o comprarlo de segunda mano a una persona que lo vendía en un foro de videojuegos. Así que decidí arriesgarme y elegí esta última opción.

Por las fotos del vendedor parecía que estaba perfectamente. Venía incluso con la caja original, y el precio no era ni muy caro ni muy barato, pero incluía envío y número de seguimiento por Correos. Así que perfecto. Le hice la transferencia al chaval que lo ofrecía. Comprobó el pago y al día siguiente recibí el mensaje de que lo había enviado y el numero de seguimiento. Ya solo quedaba esperar.

Esperé unos días y por fin llegó el paquete. Lo desenvolví, y miré la nueva pieza. Me fui a la impresora. Quité la pieza normal trasera, y puse la nueva. Es muy fácil de poner. Las instrucciones de la instalación vienen impresas incluso en la caja, con esquema de dibujos y unas pocas frases en inglés. Una vez puesta, la encendí. Me di un paseo por las opciones de la impresora (desde la propia impresora) por si acaso. Pero ahí no aparecía nada, como si no pasase nada. Según las instrucciones que me leí hace mucho tiempo “el kit se auto-detectaba” pero la impresora no te muestra si tiene o no instalado dicha opción.

Después me fui a mi ordenador, y busqué una de mis impresiones que hice a doble cara de forma manual. Esta vez puse el trabajo con todo el taco de papel. Y lo envié a la impresora.

Mi gozo en un pozo, no había mirado bien las opciones de impresión, y el caso es que solo envió una hoja de papel, y se quedó a la espera. Me decía que metiera el papel otra vez por el otro lado. —¡Esto no puede ser así! —me decía…. —hum, ¿habré instalado mal el cacharro?— …miré las opciones de la impresora, y la opción a doble cara que pone “auto” estaba sin posibilidad de marcar, como desactivado… busqué mas información por Internet, posibles problemas y demás. Al final encontré un documento que explicaba en Mac como saber si detectaba el accesorio. En Mac si parecía detectarlo automáticamente. Pero en PC no me dejaba mas que en desactivado o en manual. Empecé a impacientarme. Pero después de menear un par de cosillas, no se que hice que al final se quedó en Auto marcado. Envié de nuevo el trabajo y esta vez si lo hizo bien.

La impresión la hace normalmente para la primera cara, después antes de soltar el papel del todo, lo coge y lo mete de nuevo para dentro donde debe darle la vuelta, la pieza, y sale impreso como debe ser la otra cara, en YouTube está este vídeo que lo muestra:

Creo que en esto influye que los márgenes no son tan grandes, pues tiene que enganchar el papel de nuevo por una de las caras. Pero sobre eso ya haré mas pruebas.

La opción que moví, desde el panel de “Preferencias de la Impresora“, en la pestaña “Acceso directo“, donde están los trabajo predefinidos, pulse en “Documento A4 – Doble cara“, y la opción de Auto en la pestaña Composición si se marcó.

Por último, la impresión a doble cara dice que sólo funciona con papel Carta (8½  x 11 pulgadas), A4 (297 x 210 mm) y B5 (182 x 257 mm), y esta última solo en algunos países.

Otras quejas

Las quejas son las de siempre: Los cartuchos.

Cuando adquirí esta impresora, una de las cosas que quería era cartuchos por separado. Pensaba que era mejor así, pues si se gastaba un color se podía reponer fácilmente.

Pero está visto que con HP y Epson, es lo de siempre. Tu no controlas la tinta, es el fabricante quien la controla. Y eso quiere decir que tienen un sistema para contabilizar cuanto se te gasta, incluso si ésta no se te gasta realmente.

Soy una persona que no se conforma con todo, y siempre ando buscando alternativas, aunque tarde en encontrarlas. Pero hay cosas que aun con alternativas no se cambien realmente. Tienen limitaciones, porque las hacen así.

He comprado cartuchos genéricos para varias impresoras. En Epson he probado los de ConZumo (allí compré la impresora) y los de CartridgeWorld, y en verdad apenas se nota la calidad de los genéricos para trabajos normales. Si vas buscando algo muy profesional, posiblemente si se note, pero para las impresiones de todos los días, no tiene nada malo comprar cartuchos genéricos. Por supuesto esto tienes que probarlo tu. No que te lo cuenten. Y elige la calidad exacta que quieres en tus trabajos. Posiblemente tengas que probar varias marcas.

Los últimos genéricos que he comprado son de una empresa conocida como 123 Cartucho. Cuatro al precio de uno original. Los había “muchísimo mas baratos” de otra empresa, pero esos comentaban la calidad de la tinta malísima, y es que en el mundo de los genéricos hay de todo. Éstos, todo hay que decirlo, aun no los he probado, pero ya comentaré cuando lo haga.

Limpiezas y alineación

Alinear los cartuchos sirve —en teoría— para que la impresión salga mejor. Se supone que así las micro-gotas impresas caen mejor donde tienen que caer, y por lo tanto tus impresiones quedan de mayor calidad. El problema es que los test que hacen son muy raros y difíciles de entender. Uno no sabe si esta alineando los cartuchos o haciendo un test de visión de tus ojos. Y al final uno acabas eligiendo “el que mas simpático te cae” del grupo de impresiones. 🙄

Las limpiezas de cartucho o inyectores, suelen ser la forma perfecta para gastar cartucho por la cara (la tinta se seca en los inyectores si no imprimes con frecuencia, y la forma que tiene de desatascar dicha zona es meter tinta a presión en dichos conductos, procurando que se gaste tu cartucho de tinta, ya lo dice la propia marca además). A los fabricantes les gusta que hagas limpiezas de cartuchos periódicas para que compres mas cartuchos. Y cuando ya has hecho 2 ó 3, ya te pueden marcar como cartucho casi vacío en su opción de nivel de tinta.

Es curioso, pero después de hacer todas las pruebas inimaginables. La última recomendación es que dejes reposar el cartucho toda la noche, y al día siguiente tendrás la impresora como nueva. Con lo cual deja ver que los test y limpieza de inyectores no te sirven tampoco para mucho. Esto me paso hace poco y con cartuchos originales.

¿No os ha pasado que al retirar un cartucho vacío y al poner uno nuevo, el cartucho pesaba lo mismo? Es curioso. Ya se que son pocos mililitros, pero algo debería notarse, por mínimo que pareciera. Estoy por comprar un día de estos una báscula de precisión para comprobar la teoría, que es que pongas o quites cartuchos llenos o vacíos, éstos pesan lo mismo.

Y es que el chip que lleva cada cartucho debe servir solo para marcar “cartucho vacío”, aunque éste no lo esté. Por lo que he leído, muchos sistemas de nivel de tinta son simulados. Aunque hagas impresiones casi sin colores ni mucho gasto, la tinta desciende casi siempre a la misma velocidad y de cuando en cuando tienes que comprar cartuchos. Se supone que muchos cartuchos te ponen un baremo de hojas a imprimir con dicho cartucho (es una normativa ISO que tienen: ISO/IEC 24711 y 24712),

Se supone que para las tintas recomendadas en mi impresora, el cartucho básico (Serie Colibrí de 7,4 ml) permite imprimir en negro 340 páginas, esto llega a ser poco mas de medio paquete de 500 hojas. Sin embargo la de alta capacidad (la Serie Buho de 11,1 ml, que apenas puedes encontrar en tiendas por cierto), permite unas 560 páginas. Ahora me pregunto yo: ¿La tinta genérica de 10 a 14 ml debería durar tanto como la de alta capacidad? pero sin embargo, la respuesta es que dura tanto como la Serie Colibrí. Curioso.

Y ahora me pregunto: ¿Qué pasaría si solo imprimiésemos en cartucho de color Cyan o Magenta? según el test esos tienen mas capacidad de hojas que el negro. La respuesta es clara: Esos test ISO se basan en una serie de pruebas con 5 documentos (como pone la pagina oficial que estoy cotilleando) que dejan ver que no sirve para mucho el baremo. Seguramente si imprimiesen 5 documentos de 1 solo color, e hicieran el mismo test para todos ellos por igual pero en una sola tinta, descubriríamos que todos los cartuchos duran por igual y tantas páginas idénticas.

Páginas impresas Epson Stylus Photo PX710w

Si uno imprime mucho, hay gente que recomienda usar un CISS, es una especie de sistema ininterrumpido de tinta. Y suelen valer casi como 1 pack oficial de todos los colores, pero durarte como si fueran 15 o mas cartuchos de todas las tintas que uses. He estado mirando y salvo por el pequeño problema de instalación (cada impresora pone las trabas que cree oportunas para que compres sus cartuchos oficiales y no los genéricos o estos sistemas ininterrumpidos), os puede ser de mucha utilidad. Pero mi actual capacidad de impresión es baja tirando a muy baja. Por lo que no me compensa demasiado, además de que ocupa sitio el cacharrin para tenerlo “por ahí” en un rincón de la mesa.

¡Con lo fácil que sería inventar una impresora de fácil acceso a la limpieza!. Tener una zona fácilmente desmontable, que permita una limpieza del conducto de inyectores por uno mismo. Pero no les interesa porque así pueden venderte mas impresoras, mas cartuchos y mas servicio post-venta, que si es como el de: “cómprese otro modelo superior, que su accesorio lo hemos descatalogado”, básicamente no te sirve de nada.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.