Belson: Si si vacaciones, pero perpetuas

Este breve texto ha sido escrito en el foro de Belson. Donde quizás haya alguna contestación… aunque no la espero.

NOTA DEL 12/2014: El texto tachado iba a un enlace, que evidentemente ha sido borrado en el tiempo. La web oficial de España, ya ni existe.

¿Por qué será que cada vez me creo menos eso de «estoy de vacaciones»? 🙂
¿Será que todos los que se «van de vacaciones en Belson» mas bien se despiden o se largan del trabajo?
¿O quizás les cambien de puesto cada x tiempo para que no se depriman con el trato que tienen que dar a los usuarios?

Debe ser que en el contrato tienen la tarea bien especificada:

«Cuantos mas atiendas, en tu tiempo de soporte técnico, mas cobras.»

Lo que no dice es la calidad del servicio ofrecido… con tal de acallar un poco las quejas de los usuarios mientras «se sienten atendidos», y no molestar los correos electrónicos de los mandamases de la empresa.

Lo curioso del tema es que cuando se fue Maesteban, yo me propuse escribir a los correos electrónicos pidiendo un poco de responsabilidades. Muchos correos electrónicos yo creo que no llegaron. Pero debieron darme un correo electrónico que debió llegar a algún mandamas que dijo:

«Vamos a poner a otro pringadete, de trabajo temporal, para que atienda a los usuarios mientras seguimos ignorándolos.»

El siguiente «moderador» estuvo poco hasta que llegó el verano, momento en el cual no ha vuelto a aparecer. La verdad es que estar en un foro que la mayoría de los usuarios son hostiles, no da mucha iniciativa ni ganas de trabajar. Y no son hostiles los usuarios porque sean unos usuarios malos, no. Es porque nos tratan como un gran rebaño de becerros locos. Cuando muchos hemos elegido un producto no por la cantidad de opciones maravillosas, sino porque tenía un buen soporte post-venta. El foro era una forma de comunicarse con los usuarios, pero bien utilizado. Lo que no puede ser es que se diga:

  • «Se hará.»
  • «Lo tenemos en cuenta.»
  • «Tomamos nota.»

Y esos comentarios caigan en el olvido de cualquier papelera de reciclaje. Es decir no sirvan para nada.

No olvidemos que tenemos 3 foros de Belson a nuestras espaldas. El primero… el segundo (re-estructuración del primero) y después éste actual, con el cambio de imagen en la web. Y cada vez que se cambiaba, ha ido precedido de una «misteriosa re-estructuración de foros con borrado incluido de mensajes antiguos» (supongo que quedaba mal tener un foro tan bonito con 5000 quejas antiguas a las que no hacer caso).

Creo que he dado bastante mas confianza a esta marca de la que se merecen por el trato recibido. No hace falta que nos pongan una alfombra roja por donde pisemos cada vez que vamos dando un paso. Ni que tiren pétalos de rosa con nuestra marcha. Pero, joder, un poco de consecuencia con sus actos. Si los compradores están quejándose, por algo será. Un poco de buena voluntad. Que no cuesta un carajo ser sincero.

  • Si no se puede hacer una cosa, pues que se diga.
  • Si no hay mas actualizaciones, que se hable.
  • Si se ha hecho algo mal, que se tome en cuenta para la siguiente versión del producto que seguro que habrá.

Pero hacer siempre lo mismo, mal, y esperar que las cosas se vendan por arte de magia mientras te pones la panza a comer chuches, no sirve. A la larga será una marca olvidada y venderá poco o nada. No olvidéis que el «boca a boca» funciona muy bien.

En fin, que esto hace que me planteé, el día que pueda cambiar mi reproductor Belson BSA-3750 a otra marca. No se si tendrá un foro en castellano, o si contestaran a mis mensajes cuando pregunte algo que no venga en el manual, pero seguramente será la mejor opción, si quiero estar «actualizado» y con mejoras sustanciales. Si no se me hubiera roto este septiembre el ordenador, estaba pensando en adquirir un KISS, el modelo 608 con disco duro, por sus cuantiosas características…)

Que quede claro que ni maesteban, ni la segunda persona que estuvo al cargo de este foro son los culpables del desatendido foro de Belson. Solo el fabricante es el culpable por esperar que las cosas se solucionen solas, mientras ellos ganan dinero. Las personas que estuvieron al cargo del foro, seguramente lo hicieron como mejor pudieron, con sus fallos o sus aciertos. Al fin y al cabo son personas, como yo o el que me lee ahora. Y además era su trabajo, pero no les iba la vida en ello.

4 comentarios

  1. Hola, trasteando un rato por Internet he encontrado este comentario. Jeje, soy el que trabajaba antes (maesteban). La verdad es que es una pena que los fabricantes no inviertan un poquito en la gente que trabaja y en atender un poco a sus clientes. Pienso en gran medida como tu en lo que dices.
    Un saludo,

    Miguel Angel Esteban Díaz
    Ingeniero en Programación

  2. Hola Maesteban:

    Gusto en volver a leerte. 🙂

    Gracias por tus palabras, yo también estoy al cargo de un foro (por suerte es un proyecto no lucrativo que se lleva mejor que un trabajo 😉 ), pero es cierto que no siempre puedes llegar a todos o hacer todo lo que pide la gente. Y cuando uno pide un poco de colaboración, recibe bastante poca.

    Por otra parte, he escrito mas cosas de Belson por el blog, por si quieres leerlas:
    http://www.avalonsoftware.org/vagoblog/?s=belson

    De momento sigo con ese Belson 3750, para lo poco que veo me sirve, y sino tengo un Mac Mini conectado al un televisor Sony Bravia de 26″ para cuando algún formato raro se resiste. :mrgreen:

    Pero ya me ha dado algún sustillo el aparato tragándose algún disco, por suerte con alguno de esos trucos que tu escribiste para sacar el disco de momento no ha pasado nada mas. Y como ahora estoy algo pobre no he decidido comprar o sustituir el reproductor de dvd.

    Aquí en casa es que cuando algo funciona para lo que lo usamos y dura años, pues preferimos seguir así a cambiar cada 2×3 de aparato. Fíjate que aun tengo ordenadores que son del año 1989 (un Amiga500 que no me desprenderé de él :-D)

    Ah, y también está el recopilatorio de firmwares que hice para actualizar el aparato, que puedes acceder desde aqui:
    http://www.avalonsoftware.org/foro/viewtopic.php?t=214

    Aun lo sigue bajando mucha gente, según mis estadísticas web.

  3. Que bueno, yo todavía tengo un Spectrum como recuerdo ya que con el hice mis primero pinitos de informática. Después tuve un 486 con 2 Megas de memoria con el Windows 3.11 que ya era la caña y con el que empecé
    a hacer aplicaciones en Pascal y visual basic 3.0. A día de hoy sigo programando para varias empresas (entre ellas Belson) y algún programa todavía está hecho con esta versión y lo sigo manteniendo. Muchas veces lo antiguo se lleva de moda, jeje.

    Ahora que las tecnologías avanzan lo que tengo montado en casa es una Xbox 360 y un ordenador con Windows Vista (si soy un osado por tener eso, jeje) y mediante el MediaCenter y una aplicación hecha por mí hago streaming directo entre el ordenador y la consola por Wifi, por lo que veo todo lo que quiero en la consola.

    Por lo que veo las tendencias de futuro es que en un espacio de tiempo (3 o 4 años) tengas un aparato que controle tanto la tele, video, consolas y ordenador y todo se conecte entre sí mediante Wifi pero que sea un unico aparato que haga todo el trabajo.

    Hoy por hoy los Media Center salen muy caros pero es una tecnología que le queda por investigar.

    El tema de los firmwares era bastante fácil en esos modelos pero claro siempre se jugaba con la capacidad de la memoria y de la velocidad de los chip. Una cosa, sabes siempre se pudo reproducir Ogg y Ogm pero no eran factibles colocarlos en un firmware original por lo que ocupaban y la velocidad que requerían por eso un Mk en DVD siempre los reproducía ya que era el doble de todo que un ESS, aunque se apreciara que eran iguales. Para que lo entiendas la diferencia era como ahora entre un Procesador de un nucleo y un Dual Core.

    Lo único que pasa lo de siempre los fabricantes, y hablo de todos, que he podido conocer a bastantes, intentan sacar productos de gama baja para todos los publicos y luego ir sacando nuevos modelos en vez de actualizar los que tienen porque tienen que sacar dinero de donde sea, y al final los que lo soportamos somos los consumidores que si lo queremos todo tenemos que gastarnos el dinero…

    Un saludo,
    P.D. Voy a montar cuando me quite un poco de trabajo y vaya acabando proyectos, una página de Iniciativas Informáticas y de electrónica de consumo de tal manera que quiero abarcar temas como modificaciones de firmwares (incluso de una lavadora) como desarrollo de programas y accesibilidad para gente discapacitada. Cuando este todo listo te lo comentaré para que des ideas si quieres.

  4. Bueno eso de que me comentas de que van sacando las cosas poco a poco creo que todos lo sabemos mas o menos, algunos mas que otros. Primero sacan un pequeño producto con el que hacerte la miel en los labios, y un poco actualizable pero no mucho, y después te dicen que lo que tienes no te vale y que compre otro «un poco» mas grande porque es el futuro, y así van haciendo siempre.

    Creo que cuando aquí mis padre compraron para nosotros, sus hijos, el primer Spectrum 48k de teclas de goma, en el corte inglés, el dependiente que era amigote, también lo tenía muy claro les decía: [i]»bueno esto va a ser así, van sacando poco a poco diciéndote y cambiando minimamente las cosas para venderte el siguiente modelo»[/i]. De vez en cuando un pequeño salto cuantitativo, para que parezca que se desarrolla un poco. intentando cambiar el estándar completamente para que te obliguen a comprar uno nuevo, pero no mucho, no sea que a la gente le de por no comprar un ordenador en años. Y eso si sería una desgracia. Esto se cumple a veces con algunos fabricantes en x tiempo. Recuerdo que en una tiempo en Amiga los ordenadores tenían tanta potencia para la época, que hacia que la gente se gastase menos dinero en comprarse uno nuevo. Y en los de mac casi hicieron lo mismo. Mi Mac es de los de PowerPC aun (el modelo G4), pero sigue funcionando bastante bien las cosas para lo que lo uso.

    Sobre los mediacenter… la verdad es que el Mac Mini actual podría considerarse asi con lo pequeño que es, y que muchos intentan ahora imitar su diseño (y mas ahora que tienen core 2 duo, hace un par de semanas que los actualizaron), aunque claro no ejecutan todo. Actualmente, Apple tiende a hacer productos para que se comporten bien con su gama de producto (el Apple TV es el media center mínimo para iPod, iPhone y iTunes con su tienda, con el que hacer negocio con el vídeo y el audio. El Mac Mini es para acercar a los usuarios perezosos y que tienen un ordenador de la leche en PC, muchos al ver el sistema operativo dicen… ¿y por que no hay esto en Windows? Y ahora que los Mac pueden también tener el Windows nativamente, no saben muy bien porque deberían poner un Vista que consume un porron para 3 chorradas visuales que ya están en Mac o Linux desde hace tiempo. 😀

    Yo veo que desde hace tiempo intentan empotrarnos varias cosas, primero la alta definición, después los reproductores para esto mismo, y además fusionar la informática con la televisión. Por supuesto con lo que ello complica, que es servicios multimedia vendidos por separado para cada cosa, que es ahí a donde quieren llegar. Eso de la televisión a la carta no se yo, mas bien creo que quieren vendernos la moto con cosas por separado de tal forma que parezca que no gastes mucho en pequeños micropagos, pero que a la larga sea parecido a todo lo que ha pasado ahora con la telefonía móvil (tonos musicales, juegos que usábamos en los spectrum y consolas antiguas, reproducir vídeo y audio, etc, y entorno a eso un mercado) eso de hablar por teléfono es «secundario».

    Eso me recuerda a un chiste:

    Un dependiente de una tienda de telefonía le dice a su cliente:

    «Con este móvil podrá enviar mensajes multimedia, hacer fotos, escuchar mp3, jugar, tendrá una agenda, conexión inalambrica de varios tipos, podrá ver su correo y navegar por Internet, tarjeta de memoria para guardar sus fotos…»

    Y el cliente le dice:

    «¿Pero, podré hablar por teléfono?» :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.