Cambiando la conexión de Internet (Parte 1)

(Leer: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6)

Hace mucho tiempo que me llevaba quejando de la irrisoria velocidad que tenía (3 Mbps/320 Kbps). Lo cierto es que es producto de muchos factores y no solo de velocidad. Os pondré antes un pequeño resumen de trayectoria.

Cuando aparecieron las primeras conexiones de «tarifa plana» o como la llamábamos «Tarifa ondulada», muchos nos apuntamos, entre ellos yo. Ya que antes de eso estábamos usando conexiones con un proveedor llamado DDNET (Digital Domain) e incluso muchos disfrutábamos de «conexiones baratas» de otra índole (la velocidad en aquellos tiempos fue variando de 14.4 Kbps a 28.8 Kbps). Esto era por el año 2002.

En mi caso la cosa fue un poco mas «cara» que el precio de 5.900 Ptas (la moneda antigua que utilizábamos antes, eso equivaldría ahora a 35,5 EUR, nótese la ironía de que tampoco hemos variado tanto los precios desde entonces, aunque ahora vamos mas veloces… la conexión máxima que tuvimos con «tarifa plana» era de 56 Kbps)

Después de esto salió la tecnología ADSL, en aquellos tiempos una conexión de 256 Kbps/128 Kbps era como lo mas (asequible…). Y muchos fuimos de cabeza dichas conexiones.

Salieron varias empresas que ofrecían el ADSL, pero yo me acogí a la oferta que tenían los de Terra, porque regalaban el Router de varios puestos (en aquellos tiempos el 3Com OfficeConnect 812, que era un señor router, aunque bastante cojonero de configurar), además de algo mucho mas importante: La IP Fija, que los demás pagaban un suplemento, ya que muchos tenían Dinámica (la IP Dinámica daba muchos problemas, y la IP Fija era mucho mejor, aparte de la posibilidad de configurar mas fácilmente cosas como servidores web, ftp y demás si los necesitabas. Con algunos proveedores tenias que pagar mas).

Con Terra las cosas fueron bien, e incluso algunos tuvimos la suerte de que nos doblaran de velocidades por el mismo precio (de 256/128 Kbps pasamos a 512/256 Kbps y después a 1 Mbps/320 Kbps, y mas tarde una triplicación de a 3Mbps y 320 Kbps). La subida es lo que mas les ha costado asumir a muchos operadores.

Terra tuvo una buena época, pero después de eso se les hundió el negocio. y fueron «recomprados» por su empresa madre, Telefónica (ahora llamada Movistar).

Estos fusionaron todos los clientes de Terra a los de Movistar. Pero muchos tenían aun la conexión con IP fija, cosa que a muchos al reconvertirlos con la coña de «mas velocidad» les quitaban haciéndoles un contrato nuevo y si después querías otra vez la IP fija te clavaban el precio actual. Jugada doble para ellos.

Después de mucho quejarnos mucho por esa situación de Telefónica, algunos de los irreductibles «Terrianos», conseguimos que nos respetasen la dichosa IP fija, pero a consta de ponernos como si fuera un ADSL de Empresa. Con lo que las condiciones «eran diferentes», y nunca estuvimos acogidos a las siguientes duplicaciones, por ejemplo la de 6 Mbps/512 Kbps de velocidad que muchos disfrutaron después.

Esto es básicamente lo que ha ido pasando. Y a mi me «resultaba cómodo» porque me ha permitido cierta tranquilidad el no tener que preocuparme de con que compañía pelearme, cual sería la mejor, la mas rentable en ese momento, y sobre todo que veníamos quemados de un «intento de colarnos facturas de la antigua Retevision, con inclusión de morosidad por impago, a pesar de haber dicho que ya nos habíamos dado de baja de ese servicio repetidas veces». Por lo que eso fue también el detonante de dejarlo lo mas quieto posible.

(Leer: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6)

2 comentarios

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.