CatCase para ACA500

ACA500 (con Blizzard 1230IV conectada) y carcasa CatCase

ACA500 (con Blizzard 1230IV conectada) y carcasa CatCase

Cuando empecé a pensar en comprar la ACA500 me saltó a la cabeza ¿cómo resguardarla del polvo? Rápidamente empezaron a salir algunas carcasas para esta ampliación, aunque ninguna de ellas me ha convencido del todo, al final opté por la mas fácil de conseguir y relativamente “barata”.

Aquí os mostraré el montaje de la misma. Aunque es fácil de montar, seguro que a mas de uno le interesará el proceso, y saber con lo que nos vamos a encontrar. ¡Ojala yo hubiera tenido un texto así! :mrgreen:

La carcasa

La CatCase para ACA500 se compone de:

  • La carcasa que viene en 2 trozos de metacrilato semi traslucido.
  • Un set de tornillos y separadores.
  • Una hoja que hace de papel que hace de manual de instrucciones.
La CatCase tiene un plástico transparente que debemos retirar.

La CatCase tiene un plástico transparente que debemos retirar.

Las tapas como se ven en la foto, van forradas de un plástico protector. Este plástico se supone que es para que en el transporte no se dañen o arañen. A mi me resultó muy problemático quitar dicho plástico, ya que estaba bien pegado. Además después tuve que limpiar muy bien la zona para que no se quedase pringoso por el adhesivo que empleaba dicha protección.

Una de las tapas tiene una especie de impresión 3D que pone ACA500, además dispone de una serie de rendijas para que se airé el contenido. Personalmente no suele calentarse mucho dicha ampliación, y debido a que ésta carcasa no es hermética (ya que 2 de sus lados están abiertos) las rendijas adicionales no creo que hagan de mucho, a no ser que sirva para que entre mas aún el polvo.

Preparando la ampliación

Conectemos la aceleradora de A1200 a la ACA500.

Conectemos la aceleradora de A1200 a la ACA500.

Antes de comenzar es conveniente conectar la aceleradora de Amiga 1200 que tengamos prevista poner a la ACA500.  En mi caso voy a meter una Phase5 Blizzard 1230-IV con FPU y un módulo de memoria SIMM de 72 contactos de 32 Mb.

Debemos cambiar de lado unos separadores y tornillos de nuestra ACA500.

Debemos cambiar de lado unos separadores y tornillos de nuestra ACA500.

Es posible, que cuando adquiriste la ACA500, te viniese montado los separadores tal y como se muestran en las fotos (unos separadores de color negro sobre el protector y base de las ranuras de  conexión a las tarjetas Compact Flash. Estos protectores tendrás que variarlos de cara y ponerlos por la contraria para que a la hora de instalar la CatCase, no te encuentre con un problema de que no coincide nada. Solo es desatornillarlos y cambiar de cara como se muestra en las fotos.

Una vez hecho esto ya tenemos la circuitería preparada.

Preparando la CatCase

Hay poca preparación que hacer. Tenemos que montar los tornillos y separadores de una de las caras antes de proceder a poner la circuitería. Emplearemos las arandelas que vienen para ponerlas entre la CatCase y el separador.

Como veis en la foto adjunta, yo he añadido además un pequeño acolchamiento con autoadhesivo. Este acolchado no viene con el kit, seremos nosotros los que tenemos que conseguirlo. Lo he pegado mas o menos por donde va a quedar la Aceleradora de A1200 posicionada. Esto nos permitirá tener una pequeña base que permita que una separación entre la CatCase y la propia tarjeta, y además valdrá para que la circuitería no se acabe doblando por el peso de la gravedad.

Ensamblando todo

Una vez tengamos los preparativos de todas las partes, es el momento de ensamblarlo todo.

Con la base inferior con los tornillos y separadores preparada, montamos la circuitería haciendo coincidir los separadores con los agujeros que tiene la ACA500, después pondremos los otros separadores atornillados sobre los salientes.

Veremos como los salientes plateados quedan por encima del saliente negro que cambiamos anteriormente para que todo cuadrase bien en el montaje.

Una vez hecho esto, pondremos la parte superior de la CatCase que tiene el grabado de las letras encima. y atornillaremos en sus respectivas posiciones, haciendo coincidir los últimos separadores con la tapa, para que todo quede encuadrado adecuadamente.

Y eso es todo.

Ya solo nos queda  poner las tarjetas Compact Flash que usemos, teniendo cuidado a la hora de insertarlas en sus respectivos huecos. Después conectaremos la ACA500 con la CatCase al Amiga 500.

Un último apunte

Con el paso de los años, podemos tener los pies de goma deteriorados o haberlos perdido. Os recomiendo que busquéis en cualquier ferretería topes adhesivos, los hay de muchos tipos y tamaños (cuadrados, de burbuja, colores y transparentes). Os saldrán mas baratos que conseguir los oficiales o similares a los que teníais.

Yo utilice unos cuadrados bastante grandes para la carcasa de mi A500. Pero también debéis ponerlos en vuestra CatCase para que este al mismo nivel y no acabe doblando la ranura externa de ampliación.

Conclusión

La CatCase para ACA 500 no es la mejor carcasa del mundo, pero calidad/precio es la mas asequible. La instalación es sencilla, y aunque no tape del todo el contorno de la ACA500, estará mas protegida que a la aire, que es como se vende la ampliación de Individual Computers.

Personalmente, espero que los de Individual Computers se planteen una impresora 3D en el futuro, seguramente le sacarán el partido adecuado, ya que muchas de sus ampliaciones, aunque sean internas no necesitan carcasa, pero otras como ésta, sí. Y vender un producto externo sin caja no a todo el mundo le gusta adquirirlo por separado.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.