Chorizos los hay en todas partes…

…Pero algunos son mas ratas que otros.

Estos días he estado buscando información sobre una mala practica en Internet denominada como HotLinking, o «como choricear imágenes o contenidos sin ponerlos en tu espacio web».

Yo desde hace mucho tiempo, cuando visito paginas web, me fijo en los fondos de pantalla o en algún dibujito que me guste, y me los suelo guardar. Como güebmaster amateur, es una practica que se suele hacer muy a menudo.

Hoy en día, como todo es tan virtual en Internet, hay mucha gente que «para ahorrarse unos miseros Kilobytes» de su espacio, lo que hacen es algo mas rastrero: Enlazar las imágenes (sin pedirte siquiera permiso) a su espacio web.

Esto no sería muy interesante, si esa transferencia no te la cobrasen. Pero cuando uno está pagando un alojamiento web, entonces estas prácticas le molestan mas. Y le joroban mas aún si encima no te piden permiso o al menos te avisan.

Así que el HotLinking es mas o menos eso: «chorizos que roban imágenes o contenidos pero las enlazan a tu espacio, perdiendo tu el dinero, si lo estas pagando».

Imaginaros una situación:

Tienes un dibujo muy mono, ocupa poco, apenas unos 8 Kb, algunos amigos tuyos enlazan a ese dibujo, y no te importa porque ya sabes que son tus amigos.

Ahora veamos otra situación:

Esa misma imagen la enlaza gente que no te conoce, porque también le gusta, pero como es un rata, en lugar de coger la imagen y subirla a su espacio (como práctica que normalmente se hace, por cortesía), la pone directa a tu espacio. Cada vez que un visitante vea ese contenido desde su página, esta gastando transferencia de tu espacio, y no del suyo.

Ahora veámoslo en un plano mas estadístico:

Imaginaros que ese chorizo, tiene una pagina conocida, que la visita bastante gente. Pongamos en torno a 100 visitas diarias. Multipliquemos 100 x 8, y se convierte en 800 Kb, no es mucho ¿verdad? Ahora multipliquemos por los días del mes, una media: 30 días. 800 x 30 = 24.000 Kb (uno 23 Mb), ya la cosa va cambiando ¿verdad?. Y por 12 meses, se convierte en 288.000 Kb (unos 281 Mb) ¿a que ahora joroba mas?

Yo no me molestaría mucho, porque por suerte, mi espacio web «aun» disfruta de una transferencia relativamente alta, pero estoy aun en progresión. Cada mes que pasa gasto mas transferencia (este mes de septiembre ya voy por los 8,7 Gb (unos 8782 Mb) entre mi página personal, los foros, el blog y la web de Encanta.

Ahora veamos un caso mas grabe… 1.2 gb se han ido solo por que tengo un archivo AVI de un video de Star Trek (una slideshow o demo de sucesión de pantallas), que alguien ha enlazado a un buscador de vídeos multimedia sin contármelo. Este sitio no me pide a mi directamente el vídeo, sino que lo «incrusta» dentro de su página, y así parece que el contenido es suyo. Y tu mientras tanto haciendo el primo gastando transferencia. Este vídeo ha sido bajado solo por eso 156 veces este mes.

Así que busque por Internet soluciones al problema. Y empece a enterarme de esto de HotLinking y todo lo que acontece. Y encontré varias páginas interesantes que os pongo a continuación por si os pasa lo mismo.

Un breve tutorial con ejemplos prácticos de como poner tu .htaccess con reglas para limitar estas prácticas.

Un generador de código automático para escribir correctamente unas reglas básicas (a mi me fue muy útil para aplicarlas a mi sitio). Si no os sale la página directa al generador, hay un desplegable llamado «Choose a generator» y la opción que tenéis que elegir es «Disable hotlinking«.

Testeador para comprobar tus reglas del .htaccess, muy útil para comprobar si funcionan. Aunque esta en inglés, la página recomienda que se haga la prueba con el cache del navegador totalmente limpio para que no cargue la imagen desde ahí.

Así que el proceder es editar el código del fichero .htaccess y añadir reglas ayudado con las paginas anteriormente citadas. Atención este fichero es para servidores Apache, si utilizas otro tipo de servidor (por ejemplo el de Microsoft) tendrás que buscar otras instrucciones para ese caso.

Bajo Windows no puedes crear ficheros que solo tengan extensión (sin ningún nombre), así que baja el archivo de tu servidor a tu Windows, (eso si lo puedes hacer, lo que no puedes hacer es crearlo desde cero), edítalo con un bloc de notas y guárdalo con el nombre que viene. Sino siempre puedes crearlo desde cualquier parte con otro nombre, y cuando lo subas a tu alojamiento renómbrarlo convenientemente.

En las reglas configuradas:

  • Podemos agregar extensiones que no queremos ofrecer.
  • Podemos hacer que determinados sitios si tengan acceso siempre (amigos).
  • Y que determinadas direcciones no lo tengan (chorizos).
  • O bien con un poco mas de práctica prohibir a todo el mundo menos a tu alojamiento que no te enlacen sin tu consentimiento.
  • Y si somos un poco mas listos, podemos poner una imagen enlazada a un espacio de alojamiento de imágenes gratuito, para ponerles un cartelón que diga «por que aparece esa imagen en un artículo que nada tenga que ver» para dejarles en evidencia de su práctica.

Lo que más me molesta de esa práctica, no es que enlacen las imágenes, sino que no me avisan de ello. Yo, si tengo suficiente transferencia no me voy a molestar por unos miseros Kilobytes, aunque sean multiplicados insospechádamente en el tiempo. Pero tener que haber comprobado como ¡algunos foros hayan rateado un simple careto que podían haber configurado! es mas molesto. ¡Con lo fácil que es coger el correo email y escribir al autor de dicho alojamiento! O si me lo pones peor, coges la imagen de donde te la has encontrado y ponerla en TU ESPACIO. Sobre todo si es gratuita o de libre distribución, si tiene derechos o licencias libres, entonces ya es diferente. Y sino: «cúrratelo un poquito, so chorizo», que existe un montón de editores gráficos, y también hay imágenes gratuitas de clip-arts o dibujos. Que no todo es cortar y pegar malamente, JODER.

NOTA DEL 12/2014: Durante mucho tiempo lo he tenido deshabilitado. Pero en la época de esta nota he vuelto a ponerlo en funcionamiento, alertado por problemas derivados del SEO Negativo. Puedes leer mas sobre esto en: «Protección HotLinking activado de nuevo«.

3 comentarios

  1. ¡¡Ay que bonito,que bonito!! ya tengo los moticonos para sacarle la lengua a este 😛 que es lo que estaba yo necesitando,ale. 😀

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.