Chrome App invasivas: Nuevo Hangouts

Leo desde Genbeta, que ha aparecido una nueva versión, con el siguiente titular:

Este es un ejemplo de cómo no hacer aplicaciones para Chrome modernas.

No contentos con quitar la aplicación Gtalk, dedicada para Windows, y habiendo conseguido la obra maestra de tener que tener el navegador abierto para poder usar la versión de escritorio, por fin han conseguido cagarla con cada nueva versión.

La fastuosa nueva versión de Hangouts consigue añadirte dos iconos en la barra de tareas. Yo porque ahora dispongo de un ancho de pantalla de 1080 puntos, pero me supongo que aquellos que utilicen pantallas y resoluciones menores, no les hará gracia tener mas «iconos de aplicación» en la barra de tareas. A mi desde luego no. El nuevo icono se llama «Menú de aplicaciones de Chrome«, y me supongo que sólo aparecerá cuando tengas abierto el navegador Google Chrome.

Me parece bien que haya una versión dentro de GMail, que el que quiera pueda ejecutar desde cualquier navegador, conectándose a la web, no solo para ver el correo, sino para acceder a conversar con amigos.

Lo que no me parece bien, es que para poder usar el Hangouts fuera del navegador, tengas que tener

  • El navegador Chrome abierto.
  • Dos iconos mas en la barra de tareas: uno de Aplicaciones y otro para el Hangouts en sí.
  • Y además la propia aplicación, que paso a relatar en el siguiente apartado.

¡Es completamente demencial!

La anterior versión que usaba –de Pascuas a Ramos-, que no estaba nada contento, era bastante mas discretita a la hora de manejarla. Aparecían ventanas en la parte inferior, que además desaparecían y no molestaban a la hora de utilizar el ordenador. Solo cuando te ponías en la zona donde estaba abierto y escondido, volvían a aparecer. Pero hasta que no las pulsabas no se desplegaban. Haciendo que el uso quedase bastante oculto y poco molesto. El manejo no era para tirar cohetes, pero al menos no era intrusivo.

Ahora, haciéndolo mas moderno, dinámico (como de costumbre) y quizás mas vistoso, han empleado el diseño de «pelotillos flotantes» que te persiguen allá donde vayas. Y es que tener una aplicación que siempre esta por encima de todas las que abras en tu Windows, es lo mas molesto que se ha inventado. Y lo peor es que no lo puedes evitar, a no ser que cierres la aplicación completamente. No puedes desconectar tan apasionante opción, que lo mas que hace es que empieces a plantearte si dejar de usar el programa, por ser tan molesto. Es como una especie de Widget/Gadget cojonero. Lo puedes mover, pero solo se quedará en formato vertical. Así que si tienes iconos en vertical en tu escritorio, en la parte de notificaciones, tendrás mas iconos flotantes, tipo logotipo mosca, que joroben mas tu acceso a ellos. Lo puedes mover a una zona mas despejada, pero siempre que abras otras aplicaciones tendrás unos iconos ahí de pelotillos –sin saber por qué– como diciéndose: «¿qué hacemos nosotros aquí?«. Habrá uno para la aplicación, perenne, y varios adicionales, con los chats que tengas abiertos con las conversaciones de tus amigüitos.

Cuando pulsas sobre alguno, se abre la ventanita asociada al pelotillo. ¡Oh, que maravilla! Ventana que no puedes modificar de tamaño, a no ser que pulses en una extraña flecha que se dirige a una esquina, en la que desaparece el pelotillo perenne, y la ventana se queda siempre visible delante de todas las aplicaciones. ¡Que poderío de usabilidad! ¡Que diseño tan bien pensado! ¿Alguien, aparte del diseñador, lo habrá usado?

Después la gente se me quejará de que nunca aparezco por Hangouts ya. Y normal, con aplicaciones como éstas, te planteas si salir o dejarlas bien cerraditas para que no te llene tu pantalla de iconos estúpidos, pelotillos flotantes y ventanas siempre visibles.

Vale que el sistema operativo se llame «Ventanas» en inglés (que parece como mas «chic»), pero por favor, sean consecuentes con lo que diseñan… y hagan las cosas mas utilizables. Recuerden que el diseño de pelotillos persiguiéndote por el móvil no ha funcionado en absoluto. No lo aplique ahora a los escritorios de ordenador. Si quiere que la gente deje de utilizar dicha aplicación, no hagan una nueva, empleen su tiempo en otras cosas mas útiles.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.