Clase 1: Aprender a buscar por Internet

La primera clase corresponde a la revisión de un texto que ya he publicado en antaño en algunas de mis páginas y proyectos personales. Intentaré dar explicaciones generales para buscar en varios aparatos.

Lo primero de todo, ¿que es un motor de búsqueda? A grandes rasgos es una página en Internet, que tiene unas opciones con las que nosotros podemos interactuar. Está orientado a encontrar información en Internet.

Antiguamente había pocos ordenadores conectados, y estos tenían una información muy selecta. A medida que fue expansionándose el uso de Internet, comenzó a haber un problema: había muchas páginas pero era difícil acceder al contenido de ellas. Así es como aparecieron los Directorios de Enlaces o web. Es una forma primitiva de buscador. Está organizado de tal forma que tiene temáticas, y navegando por las temáticas encuentras las páginas organizadas. Es como si abrieses el cajón de los calcetines, y vieses los de color azul todos juntos, los rojos todos en un apartado, los calzoncillos en un hueco, etc. El directorio web lo único que te hace es una recopilación de todo eso con alguna pequeña descripción de que contiene esa pagina en sí. El primer directorio web conocido fue Yahoo!.

El problema de los directorios web es que había que ponerlos al día manualmente, pues las informaciones cambiaban de lugar, se actualizaban, desaparecían, etc. Esto hacia tedioso su actualización, perdiendo mucho tiempo y no estaba siempre al día. Siempre he dicho que Internet es un gran árbol de Navidad, máquinas encendiéndose y apagándose como ristras de luces de colores en un árbol. Es ahí cuando evolucionó el concepto y se convirtió en motor de búsqueda.

Un motor de búsqueda es básicamente lo mismo que un directorio web, con la salvedad de que es la propia máquina la que se encarga de «catalogar las cosas». Es un programa que se encarga de buscar por Internet, rastrear automáticamente e incluir la información en una gran base de datos. En este programa existe una pequeña herramienta para hacer consultas selectivas, poniendo en una caja de texto lo que buscas, el buscador te devolverá una serie de resultados relacionados con la palabra que has escrito.

Como hay tantas páginas en Internet te devolverá un montón de datos, de posibilidades, y tu serás el que una a una vayas visitando esas páginas hasta encontrar la información que precises.

Motores en Internet existen muchísimos, aunque el más conocido actualmente es Google.

Aquí tienes una pequeña lista de motores y directorios web. Ten en cuenta que en el futuro esta información puede ser obsoleta, cambiar de nombre o desaparecer algunos.

  • Google, motor de búsqueda.
  • Bing!, motor de búsqueda.
  • Yahoo!, antes directorio, ahora motor de búsqueda.
  • DuckDuckGo, motor de búsqueda que respeta tu privacidad.
  • Yandex, motor de búsqueda.
  • Ask, motor de búsqueda.
  • DMOZ (Open directory project), directorio web. (NOTA: cerró el 14 de Marzo de 2017)
  • Wayback Machine (Internet Archive), directorio/buscador de paginas web a modo de hemeroteca, puedes consultar versiones antiguas en el tiempo de una página en concreto, inclusive si ésta ha desparecido o cambiado.
  • Startpage, motor de búsqueda que emplea Google pero que respeta tu privacidad.
  • exalead, motor de búsqueda.
  • Cuil!, motor de búsqueda, de antiguos ex-empleados de Google.
  • Sensebot, motor de búsqueda semántico.
  • Swoogle. motor de búsqueda semántico.
  • Omgili, motor de información subjetiva (recopila información de contenidos generados por los usuarios de foros, grupos de noticias o discusión, listas de correo, etc).
  • Blinkx, buscador de muchos proveedores de contenidos multimedia en línea.
  • Zuula, era un metabuscador (realizaba búsquedas en varias herramientas o motores y te organizaba los resultados en varios apartados).

Por favor, si conoces alguno que no este publicado aquí y crees conveniente ponerlo en línea en este documento añade un comentario. Gracias. Intenta que la recomendación sea generalista, no uno muy temático para un solo propósito. Yo he hecho una búsqueda rápida de mas servicios, pero hay muchísimos, algunos en construcción, otros temáticos para algún tema en concreto, etc.

Seguramente alguno se estará preguntando por qué aparece otro «palabro» mas raro: Motor de búsqueda semántico. Los motores de búsqueda también evolucionaron, y tienen una variante, que es el semántico. Permite hacer búsquedas mas selectivas y adecuadas a lo que quieres encontrar. Por ejemplo, algo que hace mucha gracia a la gente, es cuando les dices que tienes un ordenador llamado Amiga (yo mismo tengo uno). Si buscas Amiga en un motor de búsqueda normal, puedes encontrar no solo resultados de este tipo de ordenador sino todo lo relacionado con la palabra «amiga». sea o no informático. Lo cual es una explosión de resultados enorme, que puede marearte. Un buscador semántico lo que hace es filtrar con mas etiquetas una búsqueda que hagas, de tal forma que puedas encontrar mas fácilmente algo relacionado con la consulta realizada.

A medida que ha ido pasando el tiempo, Google y éstos motores de búsqueda adicionales han aumentado sus posibilidades de resultados. Antes solo podías encontrar en ellos páginas web, es decir información en otras máquinas y temas que escribía la gente y guardaba en esa máquina. Ahora han hecho mas ampliadas las búsquedas pudiendo encontrar fotografías o dibujos, vídeos, música, descargas de ficheros, traductores en línea (buscar una palabra o frase en otros idiomas por ejemplo), buscar información en otros servicios como foros de noticias, listas de correo, encontrar direcciones en planos, etc. De esta forma abarcan muchos contenidos.

Cada motor, buscador o directorio web tiene sus formas de encontrar datos, su manejo. Algunos serán mas legibles y otros un poco mas diferentes de usar. Lo que si concuerdan todos es en una caja de texto (linea de datos) donde escribir el término o términos a buscar, y un botón (cuadrado o imagen pulsable con pinta de pulsador, de flecha o lupa) donde darle a que empiece la búsqueda.

En caso de los directorios, te ponen una serie de temáticas muy generales (enlaces para pulsar), y van restringiendo la búsqueda según categorías adicionales, hasta encontrar la página final donde están recopilados los resultados de un mismo tema muy preciso.

Aquí es donde empieza la clase de búsqueda para Google principalmente. Esta zona del artículo es posible que también funcione con otros motores de búsqueda, aunque a lo mejor tiene algunas diferencias de uso. Para ello suelo recomendar la ayuda del propio buscador, en la que te dará consejos de como hacer que tus búsquedas sean mas precisas y te explicará el manejo de su página.

Lo primero que tenemos que tener claro es lo que estamos intentando encontrar. Según las palabras que elijamos encontraremos mas o menos resultados. A veces una combinación de éstas pueden filtrar mas datos y hacer que la explosión traducida en cantidad descomunal de resultados sea mas digerible. Cuanta mas detalles de búsqueda le proporciones a la caja de búsqueda, mas restringida será esta. Si lo haces en tu idioma también reducirás solo datos relacionados, aunque algunas veces puede decirte que no encontrará nada y que si quieres buscar lo mismo pero en otro idioma. A veces intentará corregirte con palabra similares, esto puede ser una ayuda si has escrito una palabra mal, o bien un fastidio si se parece mucho pero en realidad tu la has escrito bien. Puedes en ese caso decir: «no, quiero mi búsqueda» o «de acuerdo, quiero la que propones, porque yo me he equivocado al escribir«.

Así que para buscar es sencillo: primero elegir la herramienta de búsqueda favorita (sea motor o directorio), y después decidir que palabras emplear para encontrar la información. La práctica hace al maestro. Al principio nuestras búsquedas serán un poco galimatías, muy complicadas o dudosas, o puede que nos sintamos bastante inútiles. Yo mismo a veces me he sentido muy confuso al intentar buscar cosas mas selectas sin tener mucha idea de lo que me dicen que busque o necesito encontrar. Con un poco de paciencia siempre se puede encontrar cualquier cosa. Además empleando la imaginación puedes variar los resultados con otras palabras, sinónimos, elegir la búsqueda en otro idioma utilizando las herramientas de traducción, etc.

Cuando a pesar de haber encontrado las palabras adecuadas siguen apareciéndote muchísimos datos, es cuando tienes que aprender a utilizar los trucos con los que te permitirá ir filtrando mucho mas tus resultados y por ende encontrando mas rápido aquello que precisas. Eso lo veremos mas ampliado en la siguiente clase.

También puedes utilizar la opción de «Búsqueda avanzada», donde te darán mas cajas de texto para elegir mejor como hacer la búsqueda, y en cierto sentido es como emplear los trucos de búsqueda de la siguiente lección, pero de una forma mas visual. Esta opción te permitirá filtrar datos en el tiempo, añadir términos adicionales, frases exactas de búsqueda (por ejemplo, para un buscador no es lo mismo buscar: «buenos» y «días» como palabras separas que «buenos días» como un único conjunto. Quitar resultados añadiendo otros términos que no te interesan, etc.

Por eso las palabras elegidas son lo mas importante de una búsqueda, cuanto mejor las sepas definir y mejor conozcas las opciones de tu herramienta favorita mas pronto encontrarás lo que buscas. Y esta experiencia solo lo da el tiempo, incluso yo, que me paso buena parte del día utilizando motores de búsqueda, a veces no encuentro alguna palabra en concreto.

Otra cosa importante cuando recibes muchos resultados es no desesperarse. Hoy en día Internet es tan grande y tiene tanta información que puede apabullarte. Hay mucha gente que mira dos o tres páginas y después se aburre o lo deja por imposible. Otros leen por encima la descripción del resultado, a veces puede valerte pero otras veces tendrás que perderte por la propia página, porque en una pequeña descripción a veces no está lo que estas buscando, puede que esté unos párrafos mas abajo del artículo que te ha salido de resaltado en tus búsquedas. Otras veces encontrarás mucha morralla, chorradas, tonterías, o desprestigios de informaciones. Eres tú y tu juicio el que tiene que separar lo que vale de lo que no. Contrastar información significa no solo fiarse de una fuente, sino de varias y después sacar tus propias conclusiones. Leer tanto lo bueno como lo malo. El problema es cuando lo que encuentras hay gente que escribe y se enzarzan en peleas que no llevan a ningún sitio, es ahí cuando debemos emplear nuestro sentido común y decir: «bueno vale, el texto es interesante, los comentarios algunos parecen inteligentes, otros solo son basura.»

Hay una cosa importante que debemos recordar. Un motor de búsqueda casi es como un ser vivo, cambia con el tiempo, cambia con las búsquedas. A veces familiares míos, me han comentado… «he buscado algo, y lo puedes encontrar en la tercera página de los resultados«. Ellos no se percatan de que esos resultados van variando de posición, de relevancia. Muchas veces por las opciones programadas dentro de motor de búsqueda, que hacen que las páginas mas visitadas estén por encima de las paginas menos vistas, y varíen el puesto o de posición y de página de resultado, incluso hay determinadas veces que pueden falsearse esos datos para que te salgan por encima de otros mas relevantes o usados. Es por ello que te recomiendo no solo mirar las primeras paginas o resultados, sino cotillear (en la medida de tus posibilidades y ganas) mas resultados fuera de los primeros puestos.

Actualmente los buscadores no son «hermanitas de la caridad». Google es un negocio, y como tal necesita financiación y pagar a sus trabajadores, resultados y beneficios. Para que la mayoría de sus «productos» o «servicios» sean rentables y gratuitos, tiene que sacarles partido. En el momento que no le vale para un propósito, lo elimina (el servicio deja de existir). Para ello se nutre de publicidad. Actualmente muchos resultados están también en lugares estratégicos con una pagina relacionada con la búsqueda que estas haciendo. Por ejemplo si buscas lugares para comprar fruta fresca a
lo mejor te sale un supermercado cercano a tu posición donde te la ofrecerán. Eso en una zona delimitada como publicidad, en otro color, o con la palabra de «Publicidad» bien documentada. Son los que «pagan» al buscador por aparecer en determinados lugares estratégicos. A ti a lo mejor te puede servir, pero recuerda que los enlaces patrocinados o que están pagando, no tienen la verdad absoluta. A lo mejor en los resultados que están mas abajo son mas veraces o mas útiles para ti, que los que están pagando para aparecer antes en las búsquedas. Esto también es decisión tuya. No voy a decir que yo no he hecho nunca esto. Sí, también he pulsado a veces en resultados patrocinados, como también he buscado resultados mas abajo de los primeros que aparecen.

La siguiente clase: «Filtrar datos para que nos salga información más útil.«

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.