Clase 2: Filtrar datos para que nos salga información más útil

La clase anterior fue: «Clase 1: Aprender a buscar por Internet»

Una vez que ya sabemos los principios básicos para buscar en las herramientas de directorio o motores de búsqueda, ahora vienen los trucos para hacer que la cantidad ingente de datos sea mucho menor con lo que vayamos buscando, y por lo tanto perdamos menos tiempo accediendo a dichos datos.

Lo primero de todo. Te aconsejo que si conoces la dirección exacta, no la pongas a buscar en el propio motor de búsqueda. He visto a familiares míos hacer este proceso en el campo de texto ponen la dirección exacta de la web, esperan a que salga el resultado y pulsar sobre él para abrir la web. Es mejor poner directamente la dirección web en el campo de dirección del navegador que usemos. Te evitas pasos innecesarios y vas directo a la web.

Cuando uno tiene varias direcciones web a las que accede habitualmente, a veces puede ocurrir que no quieras recordar todas de memoria. Para eso los programadores de los navegadores inventaron una opción para apuntar las direcciones que mas utilicemos, en una especie de listin del propio navegador, Dependiendo de un navegador u otro éstos pueden llamarse «favoritos» (Internet Explorer en Windows, Safari en Mac OS X, Navegador por defecto de Android, Dolphin Browser para móviles, Maxthon para móviles) o «marcadores» —si el programa está en inglés, lo verás como «bookmarks«— (Mozilla Firefox tanto ordenador como en móviles, Opera Web, Google Chrome tanto en ordenador como en móviles, Opera Mobile, Sunrise en Mac OS X). Gestionando varias direcciones y organizándolas de tal forma que podamos acceder fácilmente a las páginas mas usadas, podremos evitar tener que buscar cada vez éstas en los motores de búsqueda, con la consiguiente perdida de tiempo hasta que salgan los resultados.

Si no conocemos la web o el lugar donde necesitamos encontrar la información, es cuando usaremos estas herramientas de búsqueda. Seleccionar las palabras adecuadas y conocer la herramienta es lo básico. Además, cada buscador utiliza algunos trucos diferentes, que pueden variar en las explicaciones realizadas aquí para Google, por ser el mas conocido y utilizado actualmente (esto también puede variar en el futuro).

Los navegadores actuales (al menos los que se utilizan en ordenadores sean de sobremesa o portátiles), tienen habitualmente una caja de texto que se utiliza para buscar, de esta forma podemos obviar tener que poner:

  1. La página web donde está el buscador.
  2. Acceder a la caja de texto para poner los términos a utilizar.

Directamente escribiremos en esta caja de texto del buscador del navegador, y después le daremos al iconito que permite empezar la búsqueda (o la tecla de Return, Intro, Enter o retorno de carropara vuestro saber es la misma tecla, solo que con nombres diferentes—).

Conocer los aspectos básicos de un navegador (las partes importantes) hará que también perdamos menos tiempo accediendo a las herramientas de búsqueda. Los navegadores de ordenador actualmente suelen tener dos cajas de texto (barras de dirección), una para escribir la dirección web exacta o ver donde estamos o lo que estamos visualizando. Y otra que se utiliza de buscador rápido para no tener que acceder a la página web (vendrá precedida por un icono característico del buscador para diferenciarla, a veces se puede elegir el buscador si tienes varios motores favoritos que uses). Además podremos ver una serie de botones que permiten algunas acciones en el navegador: Ir atrás, Actualizar la página —a veces necesitamos re-cargarla de nuevo si cambia algo con frecuencia, por ejemplo en medios de comunicación como portales de noticias—, abrir la ventana de Descargasla lista y ubicación en el ordenador de los ficheros que descargamos desde Internet—, Añadir a Favoritos/Marcadorespara tener la página que vemos en nuestro listín personal—, etc. Depende del navegador y de cómo lo personalicemos tendremos mas o menos botones, También hoy en día hay una zona de pestañas (muy común ahora) que permiten tener abiertas varias direcciones al tiempo en una sola ventana del navegador, sin tener que abrir una ventana para cada página, pudiendo intercambiar la vista con solo pulsar sobre la que necesitemos. La zona de visualización suele ocupar casi toda la ventana, con la que podremos visualizar la página que estemos usando en ese momento.

Los navegadores de móvil, suelen tener mas o menos lo mismo, aunque está «un poco mas escondido«, ya que la pantalla es mucho mas enana que en un ordenador. Lo que suele verse mas a menudo es solo un campo de dirección o búsqueda (por defecto suele estar o bien definida una página de búsqueda que aparece nada mas arrancar el navegador, o configurado un motor de búsqueda y al meter en la dirección web una palabra clave aparecen resultados del buscador que usemos. Las pestañas (si las tiene el navegador) suelen definirse con un numerito y una flechita —que es lo mínimo para poder cambiar de una a otra—. Para acceder a los botones adicionales deberíamos pulsar en algún icono de los pocos que hay visibles o bien en el botón de los inferiores que tienen los móvil Android (generalmente suele ser el que sirve para abrir mas opciones —desde el central, el que está a la izquierda—).

En los Tablet la cosa es mas o menos similar, aunque hay que decir que suelen parecerse mucho a los de los móviles. Hoy en día empieza a cambiar esto con el paso del tiempo,  variando un poco la visualización cuando se pone la aplicación en un móvil o en un Tablet. Pero el manejo suele ser similar tanto en uno como en otro.

Otra cosa a tener en cuenta en móviles inteligentes y en tabletas, es que muchos servicios y páginas web están preparados para visualizarse en ellos (al menos los mas conocidos). Es posible que páginas personales no suelan tener esta posibilidad y se vean igual que en un navegador de ordenador normalito. Pero otras intentaran cargar la versión para dispositivo móvil (ya sea teléfono o tableta) y después, el que quiera, puede forzar la visualización para que se vea como si fuera en un ordenador. Esto es debido principalmente a las pantallas reducidas de los dispositivos. A menudo para hacer mas fácil la utilización (aunque a menudo no es tampoco fácil de navegar ni con esta visualización, dependiendo de cómo hayan diseñado la web) te permiten realizar esta operación para verlo como si fuera un ordenador por si no te apañas en la versión reducida.

Antes de liarme a explicar trucos de buscador Google, un último apunte para dispositivos con pantalla pequeña. Dependiendo de la página web, tendrás que agrandar el contenido para visualizarlo correctamente (gesto de pinza abierta con los dedos), principalmente para poder leer en condiciones el texto. Ya que las fotos se verán dependiendo de como sean mas grandes o mas pequeñas, y cuando las pongan en pantalla completa se verán al máximo de lo que dé el móvil. Si una página se ven las fotos mas grande que la pantalla entonces tendrás que desplazarte por ella. Para ver detalles de una foto puede serte útil, pero en el texto será un poco mas engorroso. Normalmente si la página esta bien hecha podrás leer «casi adecuadamente» el contenido sin que la letra sea muy enana ni muy grande que no te permita componer las frases para leerlas. Evidentemente, estos dispositivos no se han concebido para leer, leer y leer. En un Tablet las cosas mejorarán «un poco», aunque depende de la pantalla y del navegador que utilicemos. Para pulsar determinadas zonas y enlaces muy pegados unos a otros a veces lo tendremos un poco mas complicado (muchas veces tendrás que hacer el gesto de pinza para agrandar, darle a la opción deseada, y volver a hacer el gesto de pinza pero al revés para reducir, y ver la página bien).

Y ahora pasamos a como filtrar datos de la maraña de resultados que te saldrán.

Lo primero de todo, si conocemos el nombre del lugar, será muy fácil encontrar el resultado, es decir la ubicación de dicha página: un nombre de una marca de algún producto, una tienda que sepas que tiene venta en Internet, el nombre de servicio web, una página de información muy conocida, un periódico, etc. También te pueden salir opiniones sobre lo que estas buscando de otras personas que lo nombran. A veces será fácilmente reconocible el nombre junto a la dirección web. Otras veces puede variar esto. Y algunas veces a lo mejor te interesa conocer la opinión de algo de la mano de otra persona que lo tenga, con lo cual a lo mejor te sirve el resultado no oficial.

Imaginemos que estamos buscando una tienda de deportes. Si en el buscador ponemos: tienda de deportes. te saldrán muchas y de muchos lugares, y podría abrumarte la cantidad de resultados. Es aquí cuando podemos emplear los siguiente trucos:

Poner un término exacto

El ejemplo que pusimos en el artículo anterior de: «buenos» y «dias«. es perfecto para esto. Si escribimos las palabra una tras otra en la caja de búsqueda con separación de un espacio entre palabra y palabra, el buscador interpretará que estas intentando buscar cualquier tipo de página que contenga al menos una de esas palabras y en cualquier orden posible, ademas de todo lo relacionado con ello (tenga una u otra acepción o significado dicha palabra).

Para definir un término exacto, deberemos entrecomillar éste en su conjunto, es decir, en vez de poner:

buenos dias

escribiríamos primero «abrimos comillas— después: buenos dias y por ultimo «cerrarmos comillas— quedando como sigue:

«buenos dias»

Entonces el buscador interpretará que estamos buscando el término exacto, y será mucho mas directo. Y además le diremos que en ese orden en concreto.

Imaginemos que estamos buscando a alguien famoso. si ponemos su nombre y apellido por separado, podrá encontrarnos además del esa persona en concreto, todos los nombres y todos los apellidos de personas que puedan aparecer con esa búsqueda, inclusive personas que tengan otro nombre propio pero apellido similar. Si lo entrecomillamos, saldrán datos exactos de una persona en concreto (si el nombre es muy común pueden aparecerte muchas personas con ese nombre, en ese caso deberías reducir la búsqueda con otro apellido).

Prueba a buscarte a ti mismo en Internet (quizás tengas que poner el segundo apellido para tener una búsqueda mas fina y directa. Si no lo haces con mas apellidos, a lo mejor te encuentras sino con tu doble de nombre en otro país), quizás te encuentres con datos que escribiste en un foro de mensajes, en un blog, una opinión de algo en una tienda, una página donde se te nombre. Si no quieres meter tus apellidos porque «te da cosa por la privacidad«, puedes intentar meter el apodo con el que se te conoce por Internet. Y sino prueba a buscar ignavago y verás donde he metido mi zarpa por los mundos virtuales. :mrgreen:

Entrecomillar los datos puede hacer que tus resultados aparezcan mas rápido, o encuentres cosas mas relevantes y concretas.

Añadir términos mas específicos a una búsqueda

Aparte del anterior truco, puede resultarte útil añadir términos a una búsqueda y filtrar mas aun los datos. Esto se hace añadiendo el símbolo de + (mas) delante de la palabra en concreto.

Por ejemplo. Si buscamos pelota, podemos encontrar muchos tipos de pelota, pero si busca: pelota +roja, filtraremos todas las pelotas que salgan y el color que hayamos puesto. si añadimos varios términos iremos filtrando mas los resultados:

pelota +roja +»de goma»

Como ves, en la última he empleado también las comillas para definir dos palabras en un orden en concreto. Al delimitar de esta forma la búsqueda, le estamos diciendo al motor de búsqueda que queremos resultados de pelotas, pero que nos muestre las de color rojo, y además las que sean de goma. Esto se podría definir como una búsqueda mucho mas concreta.

Quitar términos que no nos interesan.

A veces necesitamos filtrar quitando resultados en concreto en las búsquedas, porque no nos interesa algo que aparece muy repetido en nuestras búsquedas anteriores. Es entonces cuando utilizamos el símbolo (menos) delante de la palabra que queremos que no aparezca en los resultados.

Por ejemplo si yo buscase resultados sobre ordenadores Amiga, podría poner de varias formas la búsqueda:

  • «ordenadores amiga»
  • ordenadores +amiga
  • o bien: «amiga computer» (término en inglés, con lo que me aparecerían páginas en otro idioma además).

Pero aparte de ordenadores también me saldrían datos de una cosa llamada «emulador» (Nota: los emuladores, para los curiosos, son programas especiales que permiten usar un ordenador diferente dentro de otro ordenador, como si fuera una aplicación, pero con la apariencia y funcionamiento del tipo de ordenador al que emulan). Puede resultar molesto encontrar datos de emuladores de Amiga entre lo que estoy buscando, entonces pondría poner algo como lo siguiente:

«ordenadores amiga» -emulador

Si ponemos el término en singular, podemos evitarnos muchos mas datos que si lo ponemos en plural (porque la raíz de la palabra es similar y evitaría tanto el singular como el plural)..

Intercalar varios signos al tiempo con búsquedas exactas.

Como veis estos tres trucos permiten mucho juego con las palabras, podemos buscar términos exactos, ampliar una búsqueda mas específica de datos que sí queremos con el + (mas) y quitar datos que no queremos ver con el (menos).

Podríamos buscar:

«tienda de fruta» +fisica +españa -valencia

Con lo que nos saldría todas las tiendas de fruta, que tienen local físico, que son de España, pero que no estén ubicadas en Valencia. Esto es una búsqueda mucho mas selectiva y filtrada. (Nota, para quien ponga este ejemplo es posible que se encuentre que no hay resultado para visualizar… si hacemos muy específica una búsqueda a menudo nos ocurrirá esto y tendremos que delimitar menos, pero para explicar las posibilidades del buscador te vale el ejemplo).

Filtrar datos con opciones adicionales o utilizar «Búsqueda avanzada»

Incluso con estos trucos, a veces estos resultado pueden ser muchos o necesitamos delimitar aun mas la búsqueda. Es cuando podemos utilizar algunas opciones adicionales y reducir la lista de lo encontrado. Actualmente debajo de la caja de texto y encima de los resultados, hay una serie de opciones —palabras o enlaces pulsables— que permiten limitar la búsqueda. Primero por los servicios del propio buscador —los mas básicos—, y después por las opciones en concreto de búsqueda. Las mas importantes están en «Herramientas de búsqueda«. donde podremos añadir la búsqueda selectiva por un país en concreto, por un idioma en concreto, por una fecha en concreto (periodo de tiempo) —esta es la que mas suele funcionar para filtrar cosas—, de esa forma encontraremos páginas escritas o en línea en una fecha en concreto y descartará todas las anteriores a ese periodo. Esto puede servirnos para búsquedas de titulares de noticias o de alguna cosa diferente que no necesitemos opiniones desde los tiempos remotos, por ejemplo.

La opción de «Búsqueda avanzada» de verdad, tendremos muchos mas campos de búsqueda para utilizar, donde delimitar muchísimo los resultados. Esta opción ahora esta «oculta» en un icono que parece una rueda dentada. Para ello meteremos la búsqueda y pulsaremos el botón de comenzar dicha búsqueda, después de que salgan los primeros resultados encontraremos dicho icono, y nos dirigirá a la opción mas avanzada del buscador.

Google tiene muchos servicios asociados. Podemos buscar por el general y encontrar muchas cosas todas mezcladas. Pero también podemos buscar por uno en particular. Por ejemplo si necesitamos un vídeo de una explicación de algo, nos metemos en la sección de YouTube y buscamos desde ahí lo que queramos, por ejemplo:

manejo basico de telefono android

Y te encontrará vídeos relacionados para esta búsqueda, sin sacarte ninguna pagina web de texto, solo los vídeos subidos a este servicio. Esto mismo podemos hacerlo con las imágenes, con mapas del mundo, con noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, e incluso si poseemos una cuenta de correo electrónico de Google (Gmail) podemos buscar texto dentro de nuestros propios mensajes.

Un último apunte. Seguramente alguno se habrá fijado que en los ejemplos de búsquedas no he metido acentos en las palabras clave o algunas en mayúsculas. En Internet tenemos un dicho desde tiempos remotos:

«Las mayúsculas y las minúsculas son diferentes.»
(esto es porque muchos ordenadores de Internet están montados en sistemas operativos que diferencian estas letras de los archivos guardados en él, para estos ordenadores HOLA, hola y Hola serían diferente cosa y se guardaría como archivos diferentes).

En un buscador es más fácil encontrar datos si no metemos mayúsculas en palabras clave, o si no metemos acentos. Pero podemos meterlos igualmente y filtrar los resultados de la gente que sí escribe al detalle. Aunque a veces será necesario no ser tan ortográfico y ponerlo mas general. Además es posible que muchos buscadores también tengan previsto esto para mostrarte cuantos mas datos, mejor.

La próxima clase: «Intentar reducir el consumo de batería de un móvil Android«

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.