Comentario de Firefox para Amiga en theinquirer.es

Hace unos días, salió la noticia de que Firefox está para Amiga, y la comentaron en The Inquirer: «Firefox, ahora también en AmigaOS«. Intenté poner un comentario contestando a uno de los pocos que había, pero me lo rechazaron, hoy he vuelto a hacer lo mismo por si acaso era fallo del momento, pero nanai. Así que he decidido poner mi comentario por aquí, por si alguien va buscando los dos términos, que pueda leer mi opinión:

Aparte de IBrowse, el «abrowse» no existe. Existió el amosaic, mucho mas antiguo que el IBrowse. De los primeros navegadores que existió en Amiga.

El IBrowse esta por la versión 2.4

Después está el AWeb-II que va por la version 3.5 APL (el AWeb 3SE es el oficial que aparece en el AmigaOS 3.5 y 3.9)

El Voyager-NG que se quedó estancado en la 3.3.125

Y después han ido apareciendo otra serie de navegadores, en fase experimental y/o mejorados aunque en desarrollo:

Merlin Web Browser (varias plataformas: Amiga OS4, Amiga OS3, PPC, Windows, Macintosh, Linux…)

Lynx (navegador vía texto).

Netsurf (varias plataformas incluyendo AmigaOS4, AmigaOS3 y PPC, Risc OS, Linux, Unix, Haiku, BeOS…

OWB (Origyn Web Browse, disponible para AmigaOS4 y MorphOS).

Path-Amiga, para AmigaOS4, muy básico.

Así que los usuarios de Amiga tampoco estamos mal surtidos, simplemente que hay muchos proyectos desperdigados, no se reúnen varios para trabajar en conjunto, y cada uno hace sus experimentos sin colaboración. Con lo cual no están tan evolucionados como otros.

Pero tanto la tecnología JAVA y Flash no han sido desarrolladas oficialmente porque no les interesa a las empresas detrás de ellas. Porque podrían hacerlo si quisieran, pero como «no hay mercado», pues lo dejan correr. Y estos navegadores por lo tanto no soportan muchas páginas web que tienen estas tecnologías integradas. A no ser por plug-ins de terceros desarrolladores, no muy compatibles, que no pueden hacer grandes cosas.

Timberwolf (el Firefox para Amiga) es un proyecto que llevábamos esperando hace años, que por fin ve la luz, al menos de momento para AmigaOS4, pero desde la época de los Amiga Classic (como se denomina ahora a la plataforma Amiga básica con procesadores 680×0, con la ampliación –aceleradora– de procesador PPC 603/604, ya se esperaba –de esto data de 1995…–) Solo que Mozilla y Netscape nunca estuvieron realmente interesados, aludiendo que no había potencia o suficiente parque de usuarios.

Lo mismo ocurrió con Opera, que se planteo en una época sacar versión (cuando el re-lanzamiento en la época de Escom/Viscorp/Gateway), que al final se quedo en agua de borraja, porque solo era un efecto de las «buenas noticias» en aquellos tiempos. Pero después consideraron que «no tenían potencia».

Lo de no tener potencia es muy discutido, porque en otras plataformas de la época se necesitaba mucho mas equipo para hacer todo –debido a «ciertos sistemas operativos»–, y cuando algo iba relativamente lento, el desarrollador prefería doblar las condiciones del equipo que empezar a optimizar el programa, por eso lo de «la poca potencia» de las máquinas y la forma de embutirnos ordenadores cada x tiempo con prestaciones superiores que apenas se notaban, para poder mover ese software.

4 comentarios

  1. Theinquirer no publica los comentarios porque tiene un filtro antipalabrotas un poco bestia, que incluso las reconoce dentro de otras «normales», anulando los comentarios por falsos positivos.

    Con respecto a la potencia, ahora se esta comenzando a optimizar algunos programas pero para dispositivos portatiles. Creo que el futuro va hacia ahi: portatiles con aplicaciones de uso habitual (correo, internet, redes sociales,…) portatiles y potentes sobremesas para tareas pesadas (que en el momento que sean imprescindibles pasaran al otro grupo optimizadas y/o recortadas).

    La unica opcion que tiene el amigaos de sobrevivir es ir a algun dispositivo portatil, y el tiempo va en su contra.

  2. 😉 Excelente articulo. Me ha entrado el gusanillo y me he montado otro con algunas capturas de pantalla y hablando de los más destacados.
    Si pinchas en mi nick puedes leero.

    Saludos.

  3. I have an Amiga 500 which has been hibernating for a good 10 years …maybe 15? We used to have a box full of flppeios with all sorts of software, which has since disapperaed. Now I want to get rid of the Amiga – I believe it works but cannot try it out. I connected it to TV hit AV, plugged it in and on came green lights – but no other sign of life – nothing on screen.Any suggestions please?

  4. El Amiga 500 tiene una salida de vídeo compuesto en blanco y negro. Puede conectar el Amiga con un cable RCA a un televisor que disponga de dicha señal. Encienda el ordenador y la pantalla. Si ve la luz verde de power y en el televisor la imagen de un disquete cogido con la mano, entonces el ordenador funciona.

    Si aun está interesado en utilizarlo, le recomiendo que se mire una ampliación como la ACA500, es una aceleradora de Amiga 500, con la que dotará su ordenador con varias necesidades para ponerlo al día: procesador a 14 mhz, almacenamiento mediante tarjetas compact flash, actualización con Kickstart y sistema operativo 3.1. Con esto podrá hacer muchas mas cosas que con el sistema por defecto.

    Si está interesado vaya a la tienda ASB Computer, donde podrán informarle mas:

    http://www.asb-computer.com/

    Si quiere venderlo, puede irse al proyecto «El Amiga me Encanta», en la sección del foro de mensajes, registrese y ponga un anuncio en «Compra-Venta», quizás haya alguien interesado.

    http://encanta.avalonsoftware.org

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.