Cómo mejorar tus escritos en foros y blogs

Seguramente, los que han seguido este blog y escritos anteriores míos en foros y otras web, se hallan percatado de que a medida que pasaba el tiempo, iba incluyendo mas acentos y menos zarpazos de teclado. Y es que en cierto sentido me repatea un poco todo lo que encuentro mal escrito que hasta hace daño a la vista leerlo, sobretodo aquellas personas que escriben siempre como si esto fuera un SMS enorme. ¡Con lo bonito que es el castellano! Así que para intentar mejorar en conjunto y dar ejemplo, yo mismo intento mejorar mis textos también.

No es un secreto que cuando escribo un texto, lo repaso antes de darle al enviar. Además con el tiempo, he ido perfeccionando las respuestas para minimizar el fallo de escribir —en línea— esas de que se caducan las sesiones de las páginas por ejemplo. Y es que cuando me pongo a escribir, a veces soy terrible y me tomo mi tiempo. Incluso a menudo he tardado varias horas. Además he incluido el corrector en mi navegador y en mi lector de correo. Y un pequeño truco para poder hacerlo también en mis respuestas en foros y blogs, cómodamente.

El sistema que empleo para tener texto lo más correcto posible es el siguiente:

Antes de nada hay que leerle bien las respuestas, si es un texto para responder a otro. Así que a menudo puedo conectarme a la web, leer las respuestas, tomarme el tiempo preciso, e incluso buscar información adicional para contestar con propiedad. Esto suele tomar bastante tiempo a veces, según la cuestión a contestar.

Después cuando ya tengo las ideas claras, es cuando me pongo a escribir. Lo mas sencillo posible, y a veces con pasos muy calculados (en lo que respecta a contestaciones de programas y demás). Ya dije que me gustan los detalles. Y es normal que para no perder el tiempo a menudo intente explicarlo todo lo mas directo y al mismo tiempo con mucha información (a veces demasiada, lo reconozco).

Este texto no lo escribo directamente en el foro o blog implicado, sino que para mayor seguridad, lo hago en un bloc de notas (el editor mas simple del sistema operativo, que ni siquiera tiene formato de texto, porque el formato se lo daré después antes de darle a enviar).

Si es muy largo, y a veces me he extendido en mis respuestas varias horas, suelo guardarlo a menudo, para impedir cortes de fluido, que a veces se presentan en el momento mas inoportuno. Si no hacemos esto a veces nos echarían por tierra todo el proceso tan largo. Además impedirían que volviéramos a escribir un escrito tan largo, o incluso que lo dejáramos para mas adelante, o nos desmoralizáramos porque se nos ha ido al carajo el texto tan bonito (o incluso daríamos por sentadas muchas explicaciones que ya no daríamos en la siguiente vez).

A menudo suelo re-leerme las contestaciones que doy. A veces se me agolpan las ideas y tengo que contestar a unas cosas y otras quedan poco explicadas. Por eso una breve lectura de toda el texto me ayuda a explicar de otra forma o mas clara aun un fragmento del texto. Además también sirve para hacer un pequeño repaso, quitar o poner cosas, intentar no repetirme mucho, etc.

Una vez ya tengo la contestación hecha o el texto para publicar, es el momento de irme e la página en cuestión y ponerlo en línea con un simple copiar y pegar.

Aquí es cuando, dependiendo del lugar, es cuando empiezo a corregir zarpazos que muchas veces no nos damos cuenta al escribir, y mas si vamos muy rápido al teclado. Y no es que en otro editor no lo vea igual, sino que tengo un complemento adicional en mi navegador y en mi lector de correo que me informan de palabras mal escritas (no lo saben todo, pero si quito fácilmente alguna que otra que se me ha olvidado). El complemento es: Diccionario Español de España para Firefox

Esta pequeña extensión/complemento, permite corregir fácilmente los textos de los campos de texto donde los escribimos (donde va el cuerpo del mensaje vamos).

Además y esto es para usuarios avanzados, también tengo otro truco para poder corregir los textos en los campos de línea simple (generalmente los de asunto, titulo, etc): Para este necesitamos irnos a la configuración avanzada del Firefox escribiendo lo siguiente en la barra de dirección web:

about:config

Aquí buscamos por la siguiente palabra clave:

layout.spellcheckDefault

Y cambiamos el valor que tenga a 2.

Ahora ya tenemos la posibilidad de corregir texto tanto de titulo como de contenido en el navegador.

Para corregir una palabra es sencillo, solo nos posicionamos en aquella palabra que aparece con subrayado punteado en rojo, y con el botón derecho elegir entre una de las acepciones que aparecen. Si no aparece ninguna y nosotros sabemos como se escribe realmente podemos escribir la corrección, ésta seguirá apareciendo como «falta» y al darle al botón derecho otra vez, agregarla a nuestro diccionario. De este modo la siguiente ver podrás corregirla bien. Por un lado nos obliga a que nosotros mismos corrijamos el texto, y por otro a añadirlo a nuestro diccionario, así que mejor por partida doble. Porque así también ponemos un poco de nuestra parte para mejorar nuestros textos.

Después de corregir, y a veces entre medias, del texto voy dándole el formato, sobretodo en foros y blogs que lo permiten, poniendo negritas para resaltar opciones y botones, añadiendo enlaces externos, algún careto que crea oportuno, etc.

Una vez el texto está completado como me gusta, es el momento de darle a «enviar» o «publicar».

Eso sí, como soy un poco perfeccionista y me encanta leerme a mi mismo, a menudo me encuentro faltas de ortografía, puntuación, paréntesis mal cerrados u olvidados, con lo cual tengo que editar otra vez lo enviado (si se permite en foros) y corregirlo.

«Y es que textos perfectos no hay, solo intenciones perfectas.» 🙄

4 comentarios

  1. Buenas jefe, no sé si la pregunta va al lugar adecuado, pero como no he encontrado dónde ponerla :mrgreen:
    Es esta: cómo se pueden enviar emails a varias personas sin que aparezcan sus direcciones ??????
    Quiero decir, enviar un mail a 10 personas y que no salga ninguna dirección, para que nadie sepa la dirección de los otros….me explico 😉

  2. En casi todos los programas lectores de correo suele haber un «Copia Carbón Oculta» o CCO, a veces también lo llaman BCC (de Blind Carbon Copy). En el Outlook Express recuerdo que había que poner que mostrase en el menú Ver, marcar que mostrase Todas las cabeceras. Afortunadamente me cambie al Mozilla Thunderbird hace tiempo, y ahora solo tengo que añadir mas destinatarios en el mensaje eligiendo si quiere que sean «Para:» (El autor mostrado y original), «CC:» (copia carbón que se ve a quien se copia) o «BCC:» (copia carbón oculta). Incluso puedo elegir los tres para diferentes direcciones, unos que se vean y otros que no.

    En los correos electrónicos vía navegador, dependerá de las opciones del correo electrónico, por ejemplo:

    En Correo Yahoo!, al redactar un correo, al lado te pone un enlaces para «Mostrar CCO:» y así puedes agregar direcciones con copia oculta. Es posible que si uno no tiene la vista clásica en este correo, la explicación difiera un poco (yo si la tengo en vista clásica).

    En Gmail, al redactar un correo, tienes otro enlace que pone «Añadir CCO:» con el que te aparecerá un nuevo campo para añadir todas las direcciones ocultas que quieras.

    En Hotmail (el correo del Messenger), al darle a «Nuevo» (de nuevo correo), también tienes un Mostrar CC: y CCO:, al pulsar te añade los nuevos campos para añadir las direcciones que quieras.

    Para otros correos vía navegador, recomiendo consultar la documentación en línea de dicho correo electrónico. (Si, si, eso que nunca se lee nadie… :lol:), solo es cuestión de mirar un poco las opciones que tengas en tu correo electrónico.

    No obstante, también te aconsejo mi antiguo escrito de: «No me envíes mierda al email«, muy didáctico, con el que podrás tener unas nociones de qué prácticas no se deberían hacer con el correo electrónico. 😈

  3. Yo en mi línea, sin 💡 la de no enterarme de nada 😕 o casi nada 😳 o no hacerlo ni a la 1ª ni a la 2ª 😎
    No me sale eso de enviar emails CCO y varios y que no salgan las direcciones 🙄
    OOOOOOOOOOOOOOOOhhhhhhhhhhhhhhhh

  4. Por cierto, me he leido las «instrucciones » para formatear el router….la lexxxxeeeeeeeee 😯 y poder pasar del elefante a la mula :mrgreen:
    rediezzzzzzzzzz ❗ ❗ ❗

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.