Comprando software

Desde este año, empecé a regularizar el uso de los programas mas prioritarios.

No es un secreto, todos hemos usamos alguna vez copias no legitimas de software. De hecho, una parte importante de que se venda Hardware mas rápidamente, es que puedas «conseguir programas de por ahí».

Muchos programas, hoy en día los he ido sustituyendo por otros gratuitos o libres, como bien sabéis, por ejemplo pasé de utilizar el Outlook Express y empecé a utilizar el Mozilla Thunderbird. Ya lo he estado relatando durante mucho tiempo y en muchos otros escritos.

Pero desde este año, he empezado a «comprar» o poner en orden ciertos programas que he visto que usaba a menudo y que les sacaba un verdadero partido:

  • OS X 10.6 Snow Leopard (El sistema operativo de Apple Macintosh, lo compré en la web de Apple, 29 EUR, una ganga para quien tenga un Mac Intel).
  • Vuescan Pro (el que utilizo para escanear las revistas que pongo en Encanta después en html, y ahora también lo utilizo para otras acciones relacionadas con la familia).
  • Image Mender (un programa singular, que utiliza una tecnología parecida a la que aparece en el nuevo Adobe Photoshop CS5, que permite «limpiar» zonas de una foto/dibujo, para inventarse o quitar determinadas zonas de dibujos. No es perfecto, pero solventa muchas opciones de limpieza que antes realizaba con técnicas mas lentas. Para poner un ejemplo, antes podría haber tardado semanas en limpiar dibujos medianamente bien, hasta conseguir el resultado que quería. Ahora tardo unas horas o menos).
  • USB Safety Remove (un quitador de dispositivos USB para Windows, mucho mejor que el que trae por defecto, permite otras acciones y administrar mejor los dispositivos USB).
  • Las licencias familiares que compro de Kaspersky Internet Security o Antivirus todos los años.
  • MorphOS 2.5 (un sistema operativo, compatible con ordenadores Amiga –podríamos decir– pero para poner en el Mac Mini G4).
  • Y lo último fue el Dreamweaver CS3 (sí, el 3, el 5 que ha salido hace poco al mercado me parecía demasiado para las prestaciones que yo uso).

Con este último, ha habido un gran problema. Y es que a pesar de que era un paquete precintado desde su origen. La licencia no se puede activar. Intenté buscar por la web oficial de Adobe alguna solución. Pero parece ser que si nos les compras a los de Adobe o a sus distribuidores oficiales, no puedes activarlo, porque no lo has hecho así. Y la única solución que te dan, es ninguna. O les compras a ellos o te jodes.

De hecho, a mi me hubiera gustado poder registrar el que estaba usando (una versión mas antigua aún), pero ese era imposible de conseguir.

Adobe solo vende licencias de sus productos modernas. Si alguien quiere algo antiguo, puede comprar la licencia moderna y poner el antiguo, supongo que sacándolo de lugares poco ortodoxos, porque no hay ningún lugar oficial para «descargarlo». Ya se encarga Adobe de que te pongas la versión moderna, aunque no quieras. Además muchos desarrolladores de software opinan: «¿Para qué querría alguien software antiguo si está el moderno…?», es así de simple para ellos.

Me sorprende de sobremanera que piensen que la piratería mata a las casas de software, cuando son ellas mismas las que estrangulan los hábitos de sus usuarios, haciendo que no puedan comprar las versiones de software que manejan desde hace años a un precio módico.

Es evidente que un programa nuevo y con prestaciones nuevas pueda valer lo que ellos crean que vale. ¿Pero por qué tengo que pagar el mismo precio de un software antiguo que tiene menos prestaciones que el que han sacado? Eso no me parece lógico.

De hecho, muchas cosas se devalúan para que puedan dar salida a cosas mas modernas. Es decir, para deshacerse de ellas en los almacenes, las ponen de oferta.

Pero con el software parece que les jode tener que vender a menor precio. ¿No se trata de que todos los usuarios regularicen su condición de uso de software no original? Si es por eso, ¿por qué no ponen los medios necesarios para que muchos usuarios puedan acceder a dicho software, sin importar que no sea lo último de lo último?

Seamos sinceros, no todo el mundo se puede comprar el hardware último modelo que permite ejecutar el software último modelo. Hoy en día se optimiza poquísimo ese software, originando que muchos programas requieran prestaciones añadidas en los ordenadores para funcionar medianamente decente. Por no hablar de que un determinado software no existe mas que para el sistema operativo del momento, y los demás si quieren acceder, tienen que usar ese sistema y «sansacabó«.

Todo el mundo sabe que la consola PlayStation (PSX) y PlayStation 2 (PS2) han triunfado y se han vendido como rosquillas porque había «determinados artilugios» que permitían las copias no autorizadas de los juegos. Y por eso Sony ha amasado tanto dinero. Sí, también se vendían algunos juegos, de hecho muchas compañías de juegos que antes sacaban para ordenador, se pasaron a las consolas, porque había menos «índices de piratería». En vez de ser un programa fácilmente «parcheable» para funcionar en un ordenador, los cartucho de los juegos o una consola a la que no puedes modificar el software de dentro fácilmente, no puedes «parchear» esos juegos. A no ser que te vendan la tecnología que lo hace, que es lo que pasó. En vez de bajar el precio para que más gente pueda acceder, son capaces de seguir vendiendo a mayor precio y cambiarse a un sistema con mayores limitaciones, solo para seguir ganando mucho mas dinero. Que pienso yo (un simple mortal) que si ponen el precio a la mitad de lo que vale… ¿no venderían el doble?. A lo mejor hasta venderían a mas gente…

En un mundo tan global como quieren hacer, no pueden vender a diferentes precios un determinado software, porque al final es el usuario el que va a elegir el precio final mas barato, y mas en estos tiempos que corren. Y me parece un abuso que pongan esos precios tan diferentes entre países e incluso tan iguales con las versiones de software en paquete original, que te vale lo mismo una descarga que comprarlo en tu tienda de informática oficial. No es lógico.

Adobe Dreamweaver CS5, en España vale: 555,64 EUR, en Estados Unidos te vale 399 Dólares (al cambio 334 EUR). Sí si, desde su web. Y puedes comprar una versión en castellano que es la misma que compras en castellano desde la web en castellano.

Y lo mismo pasa con un montón de programas de otras empresas.

Después me dirán que si los impuestos diferentes, que si el nivel de vida es diferentes, bablablí blablabla. Pero no se sostiene por ninguna parte.

Roxio Toast 10 Titanium Pro (podríamos decir que es el Nero pero de los Mac, y aun así nos quedaríamos cortos, porque hace las mismas cosas, y mucho mejor): En estados unidos 129,99 Dólares (al cambio unos 108,8 EUR), en España 139,99 EUR.

Es lo mismo, descargas una versión desde la web. Porque si utilizas el método de comprar el CD-ROM o el soporte físico, desde Internet, te cobran gastos de envío y transporte. Es decir te sale mas caro comprarlo por Internet de forma oficial que en una tienda física, porque te cobran «los gastos». Si voy andando a una tienda donde lo vendan, me ahorro esos gastos, que se los «cobraron» los de la tienda y que lo venden al precio recomendado, por volumen de compra, diferente.

No entiendo muy bien los chanchullos que se montan para que al final acaben cobrándote de mas por todo. Y que los famosos sistemas con los que se «abaratarían costes de producción en masa» no sirvan para nada.

Los antivirus, yo los compré en Kaspersky España: Kaspersky Internet Security 2010 (1 año, 3 PCs), 69.95 EUR en España (precio comprado a primeros de año), comprar una descarga. Si compras ahora en la web de Global, solo te venden la del 2011 (la nueva) 1 año/3PCs a 79.95 Dólares (al cambio 66.9 EUR), compras lo mismo, bueno una versión superior a efectos prácticos, pero te vale menos. Aún puedes encontrar en una conocida cadena de tiendas de informática, el paquete físico del 2010 (caja con manual, CD-ROM y licencia), por unos 49 EUR.

Y encima lo que compras no es un «soporte físico» sino una licencia que te vale para 3 equipos, y la posibilidad de descargar ese fichero durante un tiempo limitado (me parece que es durante 1 semana o algo así). Después eres tú el que te tienes que encargar de almacenarlo y no perderlo.

Si quieres poder descargarlo mas tiempo, sin tener que preocuparte de eso, puedes comprar una extensión de descarga (que te la cobran) por un módico precio superior. Cuando todo el mundo sabe que puedes descargarte la versión trial, y aplicar la licencia oficial sin tener que pagar por esa extensión. ¡Cosas incomprensibles! Pero ciertas.

Después se quejaran de que haya tantos índices de piratería, pero es que no nos lo ponen nada fácil:

  1. Los precios no están unificados globalmente (si una empresa vende por Internet a muchos países). Ponlos al mismo precio en todos los países, sino el usuario no es tonto y se va a otra parte a comprarlo.
  2. Si vendes algo no físico por Internet (una licencia de algo) no pongas el mismo precio que por la versión física (el paquete de software, en su CD, con su manual impreso y su caja). Porque cuando compras algo no tangible, es el usuario el que se encarga de ese proceso. El de almacenamiento, de grabación en sus discos con su ordenador, y de no perderlo, etc.
  3. No pongas sistemas de protección que impidan poder activar esas licencias legítimas, y después te laves las manos cuando el sistema de activación falle. Así fomentas a que tus usuarios, que han regularizado su situación, a poner la versión pirata, que es la que pueden usar y activar.

2 comentarios

  1. No es solo eso.

    Tampoco fomentan mucho las compras.
    Si quiero 5 licencias no te hacen nada de descuento.
    Es solo para empresas -dicen, y tienes que pagar.
    ¿Por que en unos paises existen promociones, por ejemplo EE.UU. y en España no’

    Hace tiempo vi una actulizacionde windows 7 home a 199$ 5 licencias en EE.UU. poer en España decidieron que esa licenia no existia.

    Me parece de vergüenza

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.