Conceptos básicos de red (2ª parte)

(Leer: parte 6 | parte 5 | parte 4 | parte 3 | parte 2 | parte 1)

Diferencias entre hub (concentrador) y switch (conmutador)

Son dos dispositivos muy comunes en redes locales domésticas y cableadas.

Las diferencias principales son bastante básicas. Si nuestra red no va a usarse mas que esporádicamente para transferir poco volumen de datos entre ordenadores, pero necesitamos ver todos entre si, podemos optar por un hub (concentrador).

Si necesitamos una mayor carga de transferencia y al mismo tiempo todos al tiempo, es recomendable el swich, porque ofrece mejores prestaciones.

Los hub suelen tener un precio mucho mas reducido, pero la desventaja principal es que si entre dos ordenadores se está usando intensivamente la conexión. los demás ordenadores en red que pudiera haber pueden notar esa lentitud al usar la red, incluso paralizarse las conexiones con otros ordenadores. Esto es debido a que el hub es un aparato «un poco tonto», y cuando envía datos, lo hace a todos los ordenadores, y solo el que está esperando datos es el que realmente recibe éstos. Por decirlo de una manera «poco técnica».

Un caso práctico que me sucedió, con un hub de 5 puertos de 10 Mbps, 4 ordenadores en red, dos de ellos transfiriéndose datos intensivamente. un tercero no podía navegar por Internet por dicha congestión de la red. Fue parar la conexión entre los ordenadores y funcionar perfectamente.

Si planeamos tener una transferencia entre varios ordenadores que sea decente, lo mejor es mirarse un buen switch de los conectores (puertos) que vayamos a necesitar: 5 puertos, 8, 16, 24, o más. Es preferible dejar alguno libre para futuras ampliaciones que podamos tener: imaginad que viene un familiar o amigo con su ordenador portátil, aunque no tengamos conexión inalámbrica es muy probable que tenga una tarjeta de red cableada, podremos conectar dicho ordenador a nuestra red.

Los switch tienen la ventaja de que son aparatos «un poco mas listos», y recuerdan la dirección física del ordenador (la dirección MAC), de esa forma pueden enviar punto a punto (de un ordenador a otro) y no entorpecer el tráfico en toda la red. Aparte puedes tener varias conexiones sin que se note lentitud en las transferencias.

Hoy en día, los precios de los switch no tienen nada que envidiar, han bajado bastante y a la larga será mejor que tener uno de estos que un concentrador (hub).

Por otra parte, si planeamos tener cualquiera de estos dispositivos y además planeamos hacer cambios cada cierto tiempo (manejo de cables, cambio o conectado de éstos). Sería recomendable elegir un modelo que tenga los conectores por delante al mismo tiempo que las luces, de ese modo el acceso es mucho mas rápido y además ves en todo momento si esta conectado y si transmite/recibe.

Muchos modelos baratos, tienen los conectores por detrás y las luces por delante. Para uso doméstico en el que se planea no mover mucho la instalación físicamente, son ideales y se pueden «disimular» un poco toda la maraña de cables.

(Leer: parte 6 | parte 5 | parte 4 | parte 3 | parte 2 | parte 1)

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.