Copias exactas de disco duro

En verdad me he quedado alucinado de la última prueba que llevaba tiempo queriendo realizar, hace unos días bajaron suficiente las temperaturas de mi zona como para ponerme a hacer mis experimentos. Y hoy he realizado el primero.

Todo el mundo sabe, en esta época tan moderna, que perder el sistema operativo de tu ordenador es casi como una tragedia griega. Hoy en día tendemos a guardar muchos archivos personales en estas máquina, que también fallan con mucha frecuencia. No solo podemos perder los datos que hallamos creado de varios años, sino que también podemos perder la configuración y personalización de un sistema operativo que tengamos.

Estoy seguro que muchos dirán que perder los datos es mas trágico que perder el sistema operativo. Para mi es mas o menos igual. Aunque con el tiempo he aprendido a tomármelo con un poco de filosofía. A menudo he tenido que reinstalar todo desde cero y supone casi varios días. En mi caso suelo utilizar muchas cosas y me gusta personalizarlo todo hasta la saciedad.

Con el tiempo he aprendido a tener mas seguridad en mis archivos personales. Hago copias de seguridad completas o incluso tengo discos duros externos para guardar datos importantes: generalmente cosas hechas por mi.

Hoy en día los discos duros externos están mucho mas baratos que hace unos años que te costaba casi un riñón. Por unos pocos euros puedes conseguir muchos gigas.

Pues bien, una vez que uno empleas ciertos métodos de seguridad, no muy obsesivos. Las típicas copias que solemos hacer todos, a veces en DVDs/CDs y a veces en discos duros externos. Pasamos a lo mas importante.

¿Cómo recuperar ese sistema operativo?

Lo primero de todo, este sistema no es milagroso. Necesita cierta planificación y además con antelación. No puedes pretender querer recuperar tu sistema operativo justo cuando ya se ha cascado el disco duro, o bien ya no arranca el sistema operativo ni con el modo “a prueba de fallos”. Así que es necesario tener una copia de seguridad “completa” de nuestro sistemas e incluso de nuestros datos.

Así que los materiales que emplearemos básicamente son:

  • Programa que permita copia exacta de disco duro.
  • Disco duro externo por USB, mínimo y recomendable del mismo espacio que nosotros empleamos en nuestro ordenador, así podremos hacer una copia exacta completa.

Adicionalmente necesitamos saber lo siguiente:

  • Saber que nuestro ordenador puede acceder a la BIOS
    • La BIOS es el sistema mas básico del ordenador, este permite configurar ciertos parámetros para poder acceder a los dispositivos y configuraciones del ordenador.
  • Saber que nuestra BIOS puede configurarse para que arranque desde la unidad de CD o DVD.
  • Tener conectores USB 2.0
    • Este tipo de conexión suele ser habitual en los ordenadores de hoy en día.

Posibilidades adicionales:

  • Podemos hacer las copias en otro disco duro que tengamos en nuestro ordenador internamente.
  • Con el software que vamos a usar se permite acceder a diferentes sistemas de almacenamiento:
    • por FTP
    • por disco duro interno
    • por dispositivos de almacenamiento en red
    • por CD-R/RW
    • por DVD-R/RW
    • por unidades ZIP, Jaz…
    • Permite unidades P-ATA (IDE), S-ATA, SCSI, SAS, IEEE1394 (Firewire) además de USB 1.0/2.0.

O sea que no solo podemos usar USB, pero es la opción que he usado yo por ser la mas habitual.

El programa que vamos a usar

Acronis True Image 11 Home es un programa cuesta 49,95 € (la versión comentada) y por lo que hace no me parece nada caro. Podemos ver mas especificaciones e información (incluso comprarlo en línea) desde la web oficial.

Nota: No tengo acciones del programa, no me pagan por esto, así que si queréis usadlo y sino no.

Inciso: Hace tiempo oí hablar sobre otro programa similar: Norton Ghost, la gente que me decía “a veces cosas de él” no estaba muy conforme con el, vamos que no debe de ser como para tirar cohetes. Yo no he probado dicho programa, pero a juzgar por como se puso de lento su antivirus y cortafuegos, puede ser verdad.

Lo primero que necesitamos hacer es instalar el programa de Acronis. Esto nos permitirá hacer las copias de nuestro disco duro.

Disco de arranque

Una vez instalado, es necesario crear el disco de arranque con el que podremos arrancar el ordenador desde cero y volcar los datos al disco duro vacío o nuevo. La opción para ello se encuentra en el menú Herramientas / Crear dispositivos de rescate de inicio. Esto nos creará una imagen ISO que tendremos que grabar en un CD con nuestro programa favorito de grabación de CDs. Elegiremos todo por defecto y le damos a crear.

Aprender a hacer una copia

El programa nos da posibilidad de hacer muchas cosas pero nosotros solo vamos a emplear 2 opciones que se encuentran en: Copia de seguridad y restaurar.

La copia la haremos desde dentro del Windows, preferiblemente sin ninguna otra tarea realizada en ese momento. Así que cierra tus programas de pares, tus programas de charla. Y si es posible y no lo vas a usar, desactiva el antivirus/corta fuegos. Si no te fías, desconecta el cable de red, así no se te meterá nada mientras realizas la copia. De esta forma podremos hacer la copia sin interrupciones y perfecta, en su estado natural, sin cambios de ningún tipo en los archivos.

Debido a que nosotros vamos a emplear un disco duro externo, deberíamos conectarlo al ordenador, para después desde el programa poder elegir la unidad donde vamos a grabar la copia de seguridad. Es conveniente tener suficiente espacio en el disco duro externo. Si nuestro disco duro del ordenador es de x espacio, convendría por precaución tener el mismo espacio libre en el externo.

Comenzamos a hacer la copia de la siguiente forma:

  1. Le damos a la opción de Copia de seguridad y restaurar.
  2. Después a Copia de seguridad.
  3. Pulsamos sobre siguiente.
  4. Aquí elegimos Mi equipo.
  5. En el siguiente paso Discos y particiones.
  6. En el siguiente elegimos las particiones que tengamos en nuestro discos duro, normalmente será una, pero si tenemos un ordenador mas personalizado podremos elegir tantas como tengamos, y hará una copia con todas ellas. Nosotros en nuestro ejemplo solo añadiremos la unidad C y única del disco duro.
  7. En el siguiente paso, elegimos el nombre de la copia por ejemplo Unidad_C, y también elegimos donde la vamos a grabar, seleccionando este en la columna de la izquierda de la ventana. En nombre de archivo debería aparecer algo como [discoduro]:\unidad_c (donde [discoduro] debe sustituirse por la letra que corresponda ese disco duro externo). Le daremos a siguiente para terminar este paso.
  8. Seleccionaremos Crear nuevo archivo de copia de seguridad completa.
  9. En el siguiente paso elegiremos Usar opciones predeterminadas.
  10. En este paso podemos hacer una pequeña descripción si necesitamos mas datos.
  11. En el último paso nos hará un recordatorio de todas las opciones para que las revisemos, y si estamos conformes le demos a Proseguir.
  12. Este paso es ver el progreso del fichero. Se irá creando y dependiendo del tamaño y las particiones tardará mas o menos. En la primera prueba que hice el disco duro que emplee era de 250 Gb, con 4 particiones, y no estaba lleno (30 gigas la primera partición, 23 gigas la segunda, 7 gigas la tercera y la ultima casi vacía, en total unos 60 Gb. Por lo tanto como veis depende mucho de lo que esté ocupado vuestro disco duro para tener espacio de sobra en el disco que empleemos para hacer la copia.

Es recomendable que mientras se va haciendo la copia hagamos un pequeño recordatorio en un post-it o papel de como es el esquema de nuestras particiones. Si solo tenemos 1 lo tendremos fácil, porque la totalidad del disco duro contendrá dicha partición. Pero si tenemos dos, o más entonces este pequeño esquema nos será de utilidad, para que al volcar los datos sepamos lo que estamos haciendo.

Por ejemplo en mi primera prueba con el disco duro de 250 Gb y 4 particiones el esquema de ese disco duro era el siguiente:

  1. partición, Unidad C, 80 Gb, NTFS, Partición primaria activa.
  2. partición, Unidad D, 132 Gb, NTFS.
  3. partición, 18 Gb, Ext3. Partición primaria.
  4. partición, 2 Gb, Linux Swap. Partición primaria.

Estos datos no serán muy útiles para saber que elegir cuando vayamos a volver a volcar los datos, sea en un nuevo disco duro que sustituyáis en vuestro equipo, o estáis arreglando vuestro disco duro actual, mediante la copia realizada con anterioridad.

¿Cómo descubrir estos datos?

Bueno, si solo tenemos una partición es simple. Si tenemos dos también. Pero si tenemos un equipo mas personalizado, depende un poco. Por ejemplo las particiones de Linux (Ext2, Ext3 y Linux Swap) no aparecen dentro del Windows, pero si dentro del programa de Acronis, la capacidad que ocupan y el formato que tienen. Esto nos será muy útil apuntar los datos desde el propio programa mientras seleccionamos cosas a copiar.

La otra forma es mediante el programa que se encuentra en el Panel de Control / Herramientas Administrativas / Administración de equipos, y después situarnos en la opción de Almacenamiento / Administración de discos, donde podremos ver un esquema del disco 0 (normalmente el disco del sistema, con todas sus particiones, tamaño y formato.

Otra posibilidad es irse a Mi PC, y desde allí ver las unidades que tenemos en el Windows visibles, y con el botón derecho sobre el icono de una de ellas elegir Propiedades, y ver el tamaño que tienen, lo ocupadas que están, y el sistema de archivos utilizado (generalmente NTFS o FAT32).

Restaurar los datos de la copia

Supongamos que la semana pasada hicimos la copia de seguridad mediante el proceso que he explicado. Esta semana entrante se os rompe el Windows y por lo tanto la configuración de vuestros programas y la personalización del sistema.

Si no hubiéramos tenido esta copia, seguramente estaríais llevándoos las manos a la cabeza diciendo:

“Buf…. y ahora ponte a reinstalarlo todo, que rollo, con lo que se tarda…”

Pero, ahora tenemos nuestro salvavidas. Es hora de restaurar la copia: ¿Cómo?

Para eso hicimos el disco de arranque antes. Tendríamos que tener en un CD etiquetado correctamente para identificarlo con rapidez y meterlo en la unidad de CD/DVD de vuestro ordenador.

Es necesario tener la BIOS configurada para que arranque desde la unidad de CD/DVD. Si no sabéis como lo mejor es echarle un vistazo a ese libraco que normalmente jamas os leéis que es el manual de la placa base. En las opciones de la BIOS, y dependiendo de una u otra marca y fabricante, elegir las opciones de Boot (Arranque) que pondremos en la unidad de CD/DVD. como la primera.

Es conveniente que conectemos el disco duro externo a uno de los USB antes de meter el CD, para que este preparado.

Grabamos los datos de la BIOS (si hemos tenido que hacer el cambio) metemos el CD y en unos instantes debería estar cargando desde dicha unidad lectora.

En unos segundos aparecerá una pantalla muy parecida al Windows (en azulitos) que pone “Acronis True Image Home” con un par de manos alrededor de un monitor), y tendrá 3 opciones para elegir. Nosotros elegiremos la primera: Acronis True Image Home, que cargará el programa con el que volcaremos la copia hecha en el disco duro externo.

Desde este programa, podremos volcar el contenido entero de nuestra copia. Además también nos particionará el disco duro si hemos tenido que cambiarlo por uno nuevo. Esta operación puede tardar un poco mas de hacer que la copia, pero mucho menos que los varios días que tendríamos que personalizar nuestro Windows recién instalado.

  1. Elegiremos Recuperar (Recovery).
  2. Le daremos a siguiente.
  3. Ahora elegiremos desde donde esta nuestra copia. Seguramente no estará en la unidad (letra) que pensamos, no os preocupéis por esto, las letras volverán a su estado cuando iniciemos con normalidad el ordenador. Normalmente el disco duro externo es posible que se nos monte como “C“, así que allí encontraremos el fichero de copia de seguridad (tiene extensión .tib). Le damos a siguiente cuando ya lo hayamos localizado.
  4. De la siguiente opción elegimos la primera: Restaurar discos o particiones. y continuamos.
  5. Marcaremos la primera unidad, normalmente C, no os preocupéis de la unidad “MBR and Track 0.” que aparece en la copia. Y continuamos con el siguiente paso.
  6. En la siguiente pantalla nos aparecerán las unidades que disponemos en nuestro ordenador. Habrá una posiblemente que ponga “Unallocated” si es un disco duro nuevo. Sino tendremos que tener cuidado para elegir la unidad correspondiente. Generalmente el Disk 1. Una vez seleccionado le damos a Siguiente.
  7. Con nuestra chuleta en papel en la mano, procederemos ahora a seleccionar lo siguiente que nos pide: Activa, Primaria o Lógica. Si la partición que hemos seleccionado corresponde con la del sistema operativo principal (generalmente Windows) elegiremos Activa. Si es otro sistema operativo adicional que tengamos pero no el principal, Primaria. Y si es una partición de datos sin arranque, Lógica. Así que por defecto normalmente elegiremos “Activa“. Y continuamos pulsando en Siguiente.
  8. En la opción nueva veremos un esquema gráfico de la partición junto con los datos que ocupa. Esto nos puede ser útil por si necesitamos “redimensionar” las particiones en nuestro nuevo disco duro (si lo hemos cambiado), sino es preferible que echéis un vistazo a vuestra chuleta, y dejéis el tamaño como tengáis puesto en el papel. Si vuestra disco duro es, por ejemplo de 250 Gb, pero vuestra partición de sistema ocupa 80 Gb, tendremos que poner el tamaño de 80 Gb en esta partición, dejando el resto libre. Esta selección podemos hacerla a mano (pulsando sobre los bordes derecho de la barra gráfica que aparece rodeando la parte amarilla, o bien  eligiendo numéricamente los datos que aparecen un poco mas abajo. Cuando estemos conformes, le damos a siguiente.
  9. El siguiente paso es para restaurar mas particiones que hayamos hecho en nuestra copia. Si solo tenemos una, directamente le diremos que no queremos hacer nada mas y que continuemos. Si en la copia que hicimos hubiera varias particiones, podríamos repetir el paso con las siguientes particiones y así hacerlo de un tirón. Como nuestro ejemplo es de una sola partición, “No, no hacerlo” y continuamos.
  10. En el último paso a elegir nos dice que podemos marcar la casilla de Validar copia después de restaurar, pero si tenemos prisa o no son datos muy importantes, podemos obviar este paso, y tardará menos. Continuamos con siguiente según lo que hayamos elegido.
  11. Por último nos hace un recordatorio de todo lo que hemos seleccionado, y si estamos conformes le damos a “Proseguir“.
  12. Momento en el cual empezaremos a ver la barra de proceso de restauración. Dependiendo de nuestra configuración, como dije antes, tardará mas o menos. Si tenemos muchos datos o muchas particiones, el proceso será mas largo. Si nuestros discos duros están medio vacíos, menos. Un mensaje final nos avisará de que hemos terminado de restaurar las particiones.

Es el momento de sacar el CD, apagar el ordenador, quitar el disco duro externo de la copia, para volverlo a encender, irnos a la BIOS y cambiar el parámetro de arranque desde CD/DVD para que inicie desde el disco duro. Y ahí tendremos la copia restaurado completamente y sin perdida de datos, o los mínimos posibles.

Otro día os explicaré como restaurar el Grub (Gestor de Inicio de Linux cuando tienes Windows y una distribución Linux) una vez empleado este sistema. Con una bonita utilidad que he encontrado llamada “Super Grub Disk“, también ideal para torpes. 😉

2 comentarios

  1. No tengo muy claro si mi pregunta va aquí. Cuando hablas de Norton Gosth, es un antivirus?
    Otra: Cómo se utilizan las copias de seguridad? Tengo instalado el norton 360 (dicen que enlentiza mucho todo el ordenador…? ), él mismo hace copias de seguridad, en cambio una de las veces que tuve que resetear el PC, lo de las copias no me valió para nada. Siguen ahí, pero no las pude abrir. Antes podías llamar y hablar co S.T., pero hora es imposible y/o muy caro, así que decidí abandonar.

  2. Norton Ghost es un programa para hacer copias de seguridad como el Acronis True Image 11 Home

    Mientras que Norton 360 es un compendio (varias utilidades y herramientas) para seguridad, que además incluye una utilidad para hacer copias de seguridad.

    Personalmente no he usado ninguno de los dos. Hace tiempo use el Norton Internet Security (la version del 2005 creo que fue la última). Este era un programa de cortafuegos y antivirus, pero deje de usarlo porque era muy lento.

    Cualquier programa que tenga que “estar protegiendo el ordenador” tendrá una cierta lentitud para el ordenador, a fin de cuentas es como un vigilante o portero que esta con el silbato y gorra diciendo… “eeeh usted, programa, ¿quien es, a donde va y que ha venido a hacer?” Y eso multiplicado por todas las operaciones de entrada y salida de datos e interacción con Internet multiplica la lentitud. A no ser que lo hayan optimizado lo suficiente y uno mismo haya configurado bien el programa para que ciertos programas puedan salir y entras sin problemas, y otros no pero no ande el protector dándote la lata de las preguntas de “este programa está intentando conectarse al exterior… ¿que desea hacer?”.

    He usado otros programas de “copias de seguridad” como por ejemplo el que viene con el WindowsXP llamado “Copias de seguridad” y que se encuentra normalmente en Inicio / Todos los programas / Accesorios / Herramientas de Sistema, y con ese solo podia guardar los datos, pero si se me fastidiaba no podia recuperar el sistema configurado como lo tengo, tenia que volver a instalar lo minimo (windows, controladores y mis programas) y despues restaurar mis ficheros, lo otro no me servia.

    También utilice el de Iomega (con un disco duro externo que me compre) pero me hacia lo mismo.

    El único que me ha permitido restraurar todo el ordenador, configuración incluida, era el de Acronis, y bastante mas sencillo y rápido que los otros.

    Repito, no tengo acciones, ni trabajo para acronis, ni nada, simplemente lo he probado, y para mi uso de copias de seguridad de sistema incluido, me va bien. Y cada cual puede usar lo que quiera y decida. Es mas os aconsejo probarlo y mirar vosotros mismos, para decidir si es bueno para vosotros o no.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.