De apagón analógico y cierre de cerebros

0 votos

Dentro de nada se cumplirá el plazo dado para el famoso “apagón analógico de la televisión”. Desde la web oficial podíamos ver los plazos de cese de emisiones de la tercera fase, pero ya los borraron.

NOTA DEL 29/10/2014: Se puede ver la información desde esta otra web:

Nos llevan vendiendo la tecnología digital terrestre (TDT) desde hace unos años, como la panacea del momento y de la calidad maravillosa que vamos a tener. Pero por lo que llevo usado por el momento, no hay nada nuevo, es mas veo cada vez peor calidad.

Estas son las características que a bombo y platillo nos ofrecen campañas de publicidad, concienciación, webs, y demás lugares informativos:

  • Mas canales en cada frecuencia: hasta un máximo de 4.
  • Mas calidad de vídeo y sonido.
  • Posibilidad de diferentes formatos de sonido y vídeo (Dolby 5.1 o vídeo en formato panorámico 16:9).
  • No hay interferencias ni problemas de recepción de imagen.
  • Acceso a aplicaciones interactivas gracias a la tecnología MHP que permite acceder a servicios como previsión del tiempo, concursos o encuestas durante los programas, etc.

Pero la realidad es la siguiente:

  • Sí, tenemos mas canales, pero la mayoría de ellos dan programas repetidos a diferentes horas en las cadenas adicionales que cada compañía tiene. Esto está bien hasta cierto punto, pero al final los programas de televisión y películas son ofrecidos hasta la nausea.
  • La mayor calidad de sonido se traduce en calidad DVD. Hoy en día nos están vendiendo la calidad de Blu-Ray (alta definición 1920×1080) mientras que la calidad de la televisión digital terrestre “normal” es 720×576. La de televisión de alta definición (aquí vendida como HD) es 1280×720, no todos los aparatos están preparado para ellos (además de momento solo hay como dos o tres canales).
  • La calidad de sonido podría ser 5.1 (es decir, cinco altavoces, dos delanteros, dos traseros y uno para graves). La mayor parte de las televisiones tienen 2 altavoces, por lo que en el caso de que emitieran películas o programas en dicha calidad, no podríamos aprovecharlo, solo aquellos que tenga un “Home Cinema” bien configurado con todos los elementos podrán disfrutar de ese tipo de sonido. Por otra parte, la mayoría de canales emite en estéreo, incluso algunos programas antiguos es un mono simulado a estéreo (se escucha lo mismo por ambos altavoces). Hay algunos canales que a veces se les va la simulación y solo escuchas por un altavoz por lo que tienes que forzar a tu televisor (o programa de televisión de ordenador) a escucharse por ambos.
  • Por otra parte a mayor calidad, menos canales de televisión en cada frecuencia, por lo que no interesa emitir a tanta “calidad” por el momento.
  • La mayoría de las teles que nos venden hoy en día son panorámicas, pero la mayor parte de las cadenas de televisiones digitales de España aún emiten en 4:3 (convencional, mas cuadradas), por lo que uno tiene que optar por varias posibilidades:
    1. Ensanchar la imagen y que todos parezcan mas gorditos para aprovechar el televisor.
    2. Recortar la imagen y que algunos aparezcan con las cabezas cortadas o los rótulos de algunos  bordes con mensajes ni aparezcan.
    3. O bien, dejarlo en el formato original viendo bandas laterales a los lados.
  • Pocos programas se aventuran a emitir en 16:9 (supongo que poco a poco irán apareciendo mas), e incluso muchas películas que son 16:9, a menudo son emitidas en 4:3 con bandas horizontales, por lo que al final no aprovechan la resolución real. Además al emitir en esta “simulación”, si uno amplia la imagen en algunos televisores, y si en el programa/película aparecen subtítulos, a menudo como algunos pillan por la banda negra, se cortan, por lo que estamos en las mismas con la emisión en “panorámico simulado”.
  • La imagen digital es transportada comprimida por el aire en MPEG2, pero existe desde hace poco una versión “alta definición” que está codificada en MPEG4, y que da una calidad de 1280×720. El problema es que la mayoría de los televisores y sintonizadores que nos han vendido antes de tiempo, no soportan dicha compresión, por lo que no ves el canal en sí.
  • Al no tener interferencias la señal tenemos dos estados posibles de recepción: se ve perfecto o no se ve. Si se pierden paquetes por el camino, como la señal esta comprimida, no llegan al televisor, por lo que no puede decodificar nada y visualizarse. Así que o bien aparecen estática la imagen, a trompicones si llegan algunos, o bien simplemente te quedas con la imagen en negro. Si se te mueve la antena con las ventiscas de algunos inviernos/primaveras, olvídate de ver al menos canales con “un poco de nieve”, directamente no ves nada.
  • Las aplicaciones interactivas no están presentes en la mayor parte de las televisiones o sintonizadores vendidos hasta la fecha. Para abaratar costes, directamente no vendieron la opción en muchos de ellos. Aparte de que muchos de ellos dependerían de una línea telefónica para comprar por televisión, enviar datos, etc, por lo que seguramente serían conectados pagando por el servicio. En España no se estila mucho eso de pagar por ver, aunque haya televisiones a la carta, que no han tenido tanto auge como en otros países con la televisión por cable (claro que supongo que también tiene que ver con los precios que hay en otros países por servicios como Internet, televisión por cable, etc…).
  • Una de las aplicaciones que sí se puede usar en casi todos es el servicio EPG, (una especie de guía de programas) que lamentablemente no se pone al día, por la contra programación que hacen muchos canales para quitar cuotas de espectadores de unos y otros. A menudo solo ves “no hay información del evento”, o sea que es un servicio inútil que muchas veces no sirve para nada, y cuando hay algo a menudo esta descentrado o equivocado, o no se actualiza consecuentemente rápido por lo que a veces estas viendo una descripción de un programa que ya ha terminado.
  • Ahora tenemos canales de pago, que muchos no serán compatibles con la tecnología actual. Hace poco que se sacaron de la manga un nuevo canal que estuvo emitiendo en abierto, para captar adeptos, toooooooodo de fútbol (parece ser que el único canal cultural que interesa), Después lo hicieron de pago, y para poder verlo tenías que comprar un kit especial que te vendían con la cuota. Muchas cadenas de televisión están ahora preparando sus contenidos “de calidad” en dicha posibilidad, para que les renten los canales en abierto.
  • En el futuro se prevé que tengamos mas canales codificados, una nueva maravilla para intentar vendernos programación de calidad, ahora que han conseguido que la que nos intentan vender como de calidad sea una auténtica basura.

Que podría haber sido:

  • Tener muchos canales no implica tener mucha calidad de programación. Pero muchos canales podrían usarse para emitir cultura, y no me refiero a un solo programa de animales en la naturaleza (que parece que es lo único que creen que es la cultura) o programas culturales de madrugada que no puede ver casi nadie. Se podrían hacer que muchas cadenas de televisión tuvieran programas educativos que enseñasen a tus hijos cosas útiles (por ejemplo, aquellas personas o niños que se quedaron en sus casas aisladas por los temporales de frío que sufrimos a menudo en estas fechas), que pudieran aprender de una forma visual, en vez de aguantar un montón de programas de sobremesa con debates de gente gritando, anuncios y programas típicos de contar experiencias curiosas. Podrían hacer también programas para enseñar a la gente no solo idiomas sino muchas otras cosas, a tocar un instrumento, aprender sobre historia, otros temas. Pero no interesa tener tele espectadores cultos, porque enseguida empiezan a pensar.
  • Con la mayor calidad que tenemos podríamos emitir decentemente los programas o las películas, y además dar opción a poder ponerlo en varios idiomas o bien poder poner una película en versión original y poder elegir los subtítulos en el idioma que necesites (también el original, si estas aprendiendo idiomas) o bien en castellano, si te gusta disfrutar del cine con el audio original pero entender lo que dicen.
  • La guía de programas podría ser perfecta para no tener que imprimir guías de programas en papel todas las semanas, con el consiguiente gasto de materias primas, dinero, transportes, distribución…, porque al final tanto la guía digital como la de papel nunca están al día. Al menos la digital no gasta mas de la cuenta.

Debería prohibirse:

  • La publicidad encubierta. Da poca credibilidad a presentadores y otras celebres personalidades verlos vender productos dentro de los programas en lo que se emiten. Desde telediarios, programas de debates, de pasar la tarde/noche/madrugada, tienen estas cosas empotradas con un pequeñísimo cartel que pone “publicidad”.
  • Limitad el tiempo de publicidad emitida. De hecho las últimas informaciones parece ser que van a aumentar el tiempo de anuncios emitidos. Uno debería de poder disfrutar de los programas íntegros sin tener que hacer 50 pausas publicitarias. Muchas películas largas al final les compensa emitirlas porque supone que casi es toda una tarde llena con un solo programa entre la publicidad y la película emitida. Muy rentable para estas cadenas al final. Conforme con que de vez en cuando se hagan algunos intermedios publicitarios, a fin de cuentas muchas “cadenas de televisión” pagan así sus facturas y aumentan sus arcas (para que nos vamos a engañar), pero ¿a quien no le gusta poder ver un programa entero sin tener que estar escuchando anuncios por doquier entremedias?
  • Impedir que se puedan hacer pausas publicitarias al tiempo en diferentes canales. Porque los que hacen zapping, por no querer ver publicidad, entonces se van tragando la publicidad cadena por cadena. Por ejemplo Antena3 hace esto.
  • Limitad el volumen (sonido) de la publicidad. Debería estar al mismo nivel que la programación normal. Esto debería estar prohibido por ley con penas de multa ejemplares para el anunciante y la cadena al mismo tiempo. O quitado de licencia de la televisión si reinciden, verías como respetaban los limites.
  • Los programas concurso engañabobos. Ahora los hay de todo tipos y a todas horas, incluso a veces los he pillado a horas no muy nocturnas los fines de semana, o incluso en verano que hay menos “programas” porque muchos contertulios y presentadores se van de vacaciones. De hecho estos programas deberían estar prohibidos, pero mientras dure el morro las cadenas de televisión los emitirán porque con ello se sacan un sobresueldo con una mínima inversión: Un/a presentador/a bobo/a, que ni siquiera sabe pronunciar, a menudo pluriempleado/a, a menudo borracho/a, que no hace mas que gritar gilipolleces, y que anuncia continuamente un teléfono para llamar, meten a 2 ó 3 llamadas, a menudo simuladas, de gente que ves que esta haciendo el panoli, para que piques y llames, pero ahí está el truco, entonces ya te han clavado por la llamada y casi nunca o nunca te cogen. Y cuando justamente si ponen a alguien en antena, muchos les han birlado el premio aduciendo que se ha cortado la llamada, no entienden lo que dicen, se hacen los suecos, o bien ponen tiempos limites que se inventan cuando no les conviene que ganen dinero.

Como podéis comprobar, tenemos la televisión digital terrestre que nos merecemos. Una mierda pinchada en un palo, que de momento no tiene ninguna de las maravillas que nos hacen creer que tenemos. O si las tienen, no se aprovechan en absoluto. Total, para el “publiquito” que hay, ¿para que esforzarse?

Yo que vosotros, apagaba la tele para siempre, y empezaba a hacer algo útil en otra parte. De hecho yo cada vez veo menos tele. :mrgreen:

1 comentario

  1. “pero al final los programas de televisión y películas son ofrecidos hasta la nausea” Tienes toda la razón 👿
    “Tener muchos canales no implica tener mucha calidad de programación” Otra verdad como un templo 🙄
    “Impedir que se puedan hacer pausas publicitarias al tiempo en diferentes canales” Y cómo conseguirlo ????? 😕
    “tenemos la televisión digital terrestre que nos merecemos” Aquí NO estoy de acuerdo para nada 😎
    “Una mierda pinchada en un palo” Esto si es verdad :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *