De Firefox 2 a Firefox 3

Por fin ha salido Firefox 3 versión final. Desde hace unas semanas he estado usando varias versiones de este navegador, en versión PortableFirefox y en mi Mac directamente la oficial. He ido viendo como han mejorado cosas importantes como lo que todo el mundo dice: la gestión de memoria y que ahora es relativamente mas rápido navegar visualizando la página y gráficos mas pronto. Aparte de mejoras en los interfaces (ahora mas acorde con cada sistema operativo).

Pero ahora ha llegado el momento de poner al día mi configuración en Windows y en Mac. Para lo cual he empleado este sistema. Naturalmente no es el único que se puede emplear. Pero como a mi me gusta guardar la configuración y personalización, pues cada uno tiene el suyo.

NOTA DEL 12/2014: Se ha dejado este texto a modo de recordatorio. La mayoría de los procesos descritos han cambiado con el paso del tiempo. Muchas extensiones/complementos han variado, y algunos usos ya no son como antes. Si utilizas versiones antiguas quizás te interese. Los accesos a las extensiones se han desactivado. Tenga cuidado con la de AutoCopy, tiene un malware.

Consejos básicos

Lo primero de todo, si quieres tener seguridad guarda la carpeta de configuración de tu Firefox 2.

En Windows está ubicada normalmente en:

C:\Documents and Settings\TU_USUARIO\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles

En el Mac debería encontrarse en:

/Users/TU_USUARIO/Library/Application Support/Firefox/Profiles

Dentro encontrarás una carpeta con caracteres y letras al azar. Copia esta carpeta completamente a otra ubicación.

Dentro de esta carpeta se encuentran:

  • Tus extensiones.
  • Tu configuración de claves y usuarios.
  • Tus favoritos/marcadores.
  • Tus buscadores rápidos preferidos.
  • Y hasta la posición de los botones de tu Firefox.

Vamos lo que se dice todo lo importante.

Si eres muy meticuloso (o utilizas varios navegadores en varios ordenadores), puedes grabar aparte los marcadores/favoritos, exportándolos desde su sección. La lista de filtros de la extensión AdBlock Plus (¿quién no la usa hoy en día?) y hasta tus usuarios y claves en determinados servicios mediante la extensión Password Exporter.

Ten en cuenta que algunas extensiones que uno tiene configurado en su Firefox 2 no funcionaran en Firefox 3. Unas por dejadez del autor, y otras porque aun no han sido actualizadas convenientemente. Sobre este tema hablaré un poco mas abajo, ya que yo utilizo algunas que ahora han cambiado para esta versión.

Preparándonos para instalar

Descarga el Firefox 3 desde la web oficial.

  • En PC/Windows ocupa unos 7 Mb.
  • Y en Mac ocupa 17 Mb (versión universal, sirve para PowerPC e Intel).

Ahora estas preparado para desinstalar tu versión de Firefox 2 desde:

  • En PC/Windows:
    • Panel de control / Agregar o quitar programas.
  • En Mac:
    • Ve a donde lo tengas instalado, y arrástralo a la papelera.
    • O bien sigue el siguiente paso.

Para instalarlo en:

  • PC/Windows
    • Ejecuta el instalador y sigue los pasos, haz una instalación normal.
  • Mac
    • Monta la imagen DMG y arrastra el icono de Firefox a la ubicación donde estaba el tuyo.

Una vez terminada la instalación. Ejecútalo.

Tanto en Windows como en Mac, comprobará las extensiones antes de arrancar. Es posible que en Windows se quede atascada en alguna. Con darle a cancelar el proceso, saltará al navegador dándote la bienvenida.

Seguramente te habrá conservado la posición de los botones (la mayoría), tu favoritos/marcadores, los buscadores rápidos, las claves, el filtro de Adblock Plus, y mas cosas. Pero si no es así, lo primero que tendrás que hacer es importar tus enlaces preferidos (desde la copia de tu fichero de configuración que hiciste o desde el exportado si lo hiciste por ese sistema).

Los usuarios que tenemos varios Firefox ya estamos acostumbrados a importar con frecuencia estas configuraciones, así que no deberíamos tener muchos problemas para volverlo a hacer, sobre todo si han cambiado algunas cosas con respecto de la última vez que navegaste en dicha versión/ordenador.

Extensiones compatibles

Y ahora vamos con las extensiones recomendadas, o al menos que yo utilizo en el mío y las que he tenido que cambiar en la nueva versión.

  • AdBlock Plus: esta no necesita presentación, sirve para bloquear la publicidad, una maravilla para navegar relajado.
  • Add Bookmark Here, esta he tenido que cambiarla por otra llamada Add Bookmark Here2, quien este acostumbrado a organizar sus enlaces, comprenderá para que se usa habitualmente.
  • AutoCopy, esta tiene miga, en principio solo funciona hasta la 3.0b5, pero gracias a otra página web he conseguido hacerla funcionar con la versión actual, me supongo que cuando saquen una actualización no habrá que hacer este apaño. Lo primero de todo necesitamos un programa que pueda descomprimir los xpi, en la página del truco recomiendan el 7zip que es un des/compresor «mas potente» para ZIP y otros. Descargamos el AutoCopy en nuestro escritorio, lo abrimos con el 7zip, y buscamos un archivo llamado install.rdf , lo editamos y dentro de el buscamos lo siguiente: 3.0b5 y lo cambiamos por 3.0 (es decir quitamos la b5), lo grabamos dentro de esta compresión y listo para instalar en nuestro Firefox 3, ahora si tragará la instalación.
    NOTA 12/2014: Atención, está considerada como peligrosa por llevar un malware. No la instales. En su momento yo no lo sabía. Actualmente no la uso.
  • Diccionario Español/España, este es útil para corregir faltas de ortografía y acentos cuando escribimos textos en foros, blogs, etc. No tiene todas las palabras pero si bastantes y tiene autoaprendizaje con el que nosotros podemos añadir mas si pillamos alguna para nuestro propio uso.
  • Download StatusBar, cierto es que con el Firefox 3, el nuevo gestor de descarga parece ser mas potente, pero yo de momento estoy acostumbrado a esta extensión, en Gembeta he leído que ya no hace falta, porque ahora te aparece lo que estas descargando en la barra inferior, pero a mi me sigue gustando el aspecto gráfico sencillote y configurable de este complemento.
  • Image Zoom, indispensable si queremos des/ampliar las fotos o gráficos que veamos por la web.
  • Menu Editor, sirve para desactivar menús emergentes (de esos que salen con el botón derecho, o son secundarios), muy útil si hay cosas que no usemos normalmente en esos menús, para no darle accidentalmente. O bien para personalizarlos a nuestro gusto.
  • Password Exporter, muy útil si queremos salvar nuestra configuración de usuarios/claves de algunos servicios y compartirlos entre sistemas. Y nos servirá para importar en caso de que no haya tragado bien nuestra configuración al instalar esta nueva versión, si hemos exportado convenientemente estos datos.
  • QuickZoom, como miope que soy, esta extensión es importante para mi, si Image Zoom nos permitía ampliar los gráficos, QuickZoom nos permitirá ampliar el texto fácilmente. Sí, se puede hacer yéndote al menú de Ver y eligiendo la opción adecuada, o bien con una combinación de teclado un poco puñetera. Pero ¿y si tienes un botón que esté permanentemente a mano? ¿no es mejor? Desgraciadamente QuickZoom todavía no funciona con este Firefox, en su lugar puedes emplear QuickPageZoom. Pero yo estoy usando GlaZoom. Que además y gracias a una opción que tiene el Firefox 3 se puede reducir a solo ampliar texto.

    Firefox 3 por defecto amplia «toda la web» sobre todo de aquellas que tienen texto pequeño e imágenes y una barrita chiquitina en el centro, con ello podemos aprovechar todo el espacio y ver mejor. Al estilo de las opciones de otros navegadores como Internet Explorer 7 y Opera (no recuerdo desde que versión empezaron a poner esto, pero fue el primero en incorporarlo). Yo de momento solo uso GlaZoom con la opción activada del menú Ver / Tamaño / Solo ampliar texto.

  • Web Developer, ideal para le diseñador de páginas web, tiene un montón de herramientas con el que podremos testear a conciencia nuestra creaciones, o bien utilizar algunas opciones para otros propósitos (desactivar Java o Javascript, por ejemplo, cuando nos venga en gana, redimensionar la ventana del navegador si queremos usar varias aplicaciones, etc).
  • PDF Download, esta extensión/complemento, de reciente instalación en mi sistema, es muy interesante porque tiene opciones adicionales para descargar los PDF. Por norma general cuando pulsas en un enlace de un PDF desde el navegador, este se abre dentro. Pero la mayoría de las veces, para nuestra desgracia, se queda colgado el navegador. Con esta extensión podremos configurar que deseamos hacer con dicho enlace, si queremos que lo abra dentro o en nuestro visor predeterminado, o si lo que queremos es descargarlo para visualizarlo mas tarde. Tiene muchas mas opciones interesantes.
  • FlashGot, esta extensión suelo tenerla deshabilitada normalmente, pero la utilizo en conjunción con el FlashGet (mi automatizador de descargas, sirve para muchos mas gestores aparte de éste) cuando necesito bajar muchos enlaces de una página. Creo que no es compatible con Mac o Linux. Pero nunca la he probado.
  • Growl Notifications, esta extensión solo vale para Mac y sirve para aquellos usuarios que tienen el sistema de notificaciones Growl instalado, de ese modo pueden visualizar pequeñas ventanas flotantes informándoles de determinadas acciones realizadas, si dejan el navegador oculto mientras hacen otras tareas y están descargando archivos con el, podrán enterarse de cuando terminan sin tener que abrir el navegador. Desgraciadamente todavía no está actualizada.

Y esto es todo por el momento.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.