De mejoras

Estos días ando de mejoras y reparaciones, pero para mi equipo informático.

Durante mucho tiempo he estado buscando un aparato que me permitiera mezclar todas las fuentes de sonido, ya que al tener varios ordenadores, cada uno tiene su audio y es un rollo tener varias parejas de altavoces para cada ordenador.

Cuando compré el primer PC la cosa era sencilla, ya que el Amiga que tenia su monitor con altavoces, el sonido iba por él, aunque yo mas adelante lo puse a una doble pletina. Con el primer PC compré un par de altavocitos manejables y así me manejaba mas o menos.

Pero la cosa era tener un mezclador. De momento me apañaba con un divisor de audio que un familiar mio me construyó, así podía pasar el audio del PC y el del Amiga y una tercera fuente, y con un interruptor pasar de uno a otro. Esto solventó en cierta medida el problema. Pero no mezclaba el sonido.

A medida que fui ampliando las posibilidades y equipos, el cachivache se quedó pequeño. Y tuve que ir mirando altavoces que también tuvieran entradas de linea adicionales. Ya que incluí en mi configuración «normal» un tercer y hasta un cuarto ordenador eventualmente.

Para manejar tanto ordenador, también (como os he comentado en tiempos pasados) compré un aparatin llamado KVM (Keyboard/Video/Mouse) que mediante cables adicionales permite controlar varios ordenadores con un solo teclado/monitor/ratón, y de ese modo también entre varios con un simple interruptor. Durante un tiempo tuve uno pequeño de 2 ordenadores, y hace relativamente pocos meses cambie a uno de cuatro puestos que me ha salido muy bueno.

Pero el problema seguía con el audio. Actualmente son 3 equipos los que suelen estar (no siempre encendidos todos al tiempo, pero si usables) entre el PC, el Mac y el Amiga. Me he ido apañando con este divisor para PC y Amiga y con la entrada extra de los altavoces metía el audio del Mac. Y así escuchaba al tiempo tanto el PC o el Amiga (cambiando el interruptor) y el Mac sea uno con otro.

Seguramente muchos ya están pensando ¡¡¡pero que dices!!! ¡¡¡loco!!! ¿y como te apañas con tanto audio al tiempo? Pues normalmente no es que me ponga todos al tiempo, sino que con uno puedo escuchar música, y con otro los típicos ruidos de aviso. O incluso con uno veo una peli y con el contrario me entero de los pitidos. Es decir que voy alternando pero no tengo 3 músicas al tiempo y me entero de todo a la vez.

Mientras esta configuración funcionaba, yo fui buscando alternativas para mejorar el invento. Pero casi todo lo que he encontrado han sido mesas de mezclas como la que al final ha caído de regalo navideño. Yo la verdad es que siempre he sido un poco parco en opciones y botones. Siempre me ha gustado mas aparatos simples, que hagan su cometido lo mas razonablemente posible. Tener un montón de palanquitas, ruedas y botones no es lo mio precisamente. Y busque mezcladores lo mas simples posibles. Creí encontrar uno (gracias a que alguien por Facebook me paso un enlace a una tienda de música de mucho nombre en Alemania), el mezclador era de lo mas sencillo posible, 4 tomas dobles (estéreo) con volúmenes de entrada, creí que era el adecuado a lo que quería, pero mas adelante me enteré de la opinión de ese producto (los entendidos decían que no tenia muy buena calidad) y eso me echo un poco para atrás de la compra.

Así que lo deje latente, como tantas otras cosas que hago hasta que no estoy seguro de lo que quiero exactamente, y aun así con restricciones. Hace poco lo comentaba con mi madre mientras hablábamos de otros asuntos de música. Y ella ni corta ni perezosa empezó a buscar cosas por ahí sin saber exactamente que yo quería algo así de sencillo. Primero me enseño algunos modelos de DJ actual (para conectar cosas en plan iPod y mezclarlos, todos llenos de palanquitas y demás. Le dije que no, que eso no era lo que buscaba, se lo expliqué, pero no debí hacerlo con todos los detalles adecuados. Total que en uno de esos arranque emocionales que a veces nos dan a los humanos, tomo la iniciativa y en uno de esos catálogos que vienen ahora (navideños) de comprar cosas porque sí, pilló uno y se decidió a comprarlo sin consultarme. «Es que es muy baratooo, tu pruebalooo», pero yo ya sabía que estos cacharros no son todo lo buenos que deberían ser, que los ponen para los DJ que tienen poco oído y los bailantes en masa que lo mismo les da escuchar un «chumba-chumba» que un «trum-trum», que les es indiferente para seguir saltando como monos… pues eso.

Total que tal como vino les dije que lo devolvieran sin abrir.

Y llegamos a la época mas actual. Mi madre le comentó el problema de audio a mi hermano mayor. Y después me pasaron el teléfono para que describiera que quería exactamente. Cada pregunta yo decía si o no, y poco mas. Aparte de lo que necesitaba básicamente: mezclar 4 fuentes y controlar el volumen, poco mas requería.

Al final todo eso se convirtió en una mesa de mezclas, de la marca behringer modelo Xenyx 1202FX, y es lo que he estado haciendo estos días de ayer. colocándola en mi «configuración de equipo».

Para lo cual he tenido que hacer algunas mejoras y concesiones.

Lo primero de todo, el aparato tiene que ser alimentado, total que con mi actual configuración de enchufes necesitaba uno libre.

Además decidir una ubicación para que estuviera manejable para controlar pero no diera excesivamente la lata.

Las decisiones iniciales pasaban por lo siguiente:

  • Quitar todo aquel dispositivo que normalmente se use poco o bien este bastante tiempo apagado. Esto supone quitar un disco duro externo (el de copias de seguridad del PC), y 2 ordenadores que uso esporádicamente, (aunque uno de ellos aun lo tendré puesto cuando lo repare). Con esto solventaba en cierta medida el problema del enchufe. aunque de mis 20 tomas de enchufe, tengo libres 4, y cuando ponga el otro ordenador solo quedaran 3 libres.
  • Librarme de una de las parejas de altavoces que tengo. Disponía de 2 juegos, unos 4.1 que tenía conectado siempre al PC mediante una tarjeta de sonido SoundBlaster Live! Value 4.1, y los altavoces que siguen conectados actualmente que son 2.1. Con esta elección he conseguido cierta liberación de cables adicionales que estaba soportando mi jauría de tecnología. Además, y puesto que los que tengo actualmente tienen un problema en las conexiones (que están un poco desgastadas, en especial el conector de auriculares), lo dejé preparado para una próxima sustitución sin tener que cambiar y desliar toda la instalación mas de la cuenta.
  • Los dos ordenadores que actualmente tengo desconectados de mi tinglado informático es el Mac Mini PowerPC G4, que pondré ocasionalmente, porque tiene instalados de forma dual el Apple OS X 10.4 Tiger y el MorphOS 2.7 (este último esencial para mis pruebas futuras para Encanta). Y el Commodore Amiga 1200T/060 que actualmente está en reparaciones (el disco duro hacia extraños y me toca sustituirlo próximamente con lo que ello conlleva).

Ahora, cada vez que quiera hacer una copia de seguridad en el PC tendré que poner el disco duro y conectarlo a una de mis tomas de alimentación libres, pero como normalmente no está siempre conectado, no hay mucho problema. El que uso actualmente es el Dock de discos duros SATA que tengo para conectar mis «cartuchos de datos».

Reparaciones pendientes

La principal reparación es el Amiga 1200T/060. Ya que debo tenerlo en condiciones para las próximas pruebas que quiero hacerle de compatibilidad de páginas web de Encanta, y es esencial que lo tenga en funcionamiento.

En estas fechas se me han ido presentado unos cuantos inconvenientes adicionales y algunas ampliaciones del equipo actual:

  • El ratón del Mac Mini Intel ha dejado de funcionar el botón izquierdo, así que he tenido que elegir un nuevo ratón que pronto compraré. De momento estoy usando uno con cable que es el del Amiga o el que empleo para reparación de ordenadores.
  • El disco duro del Amiga 1200 (como comentaba) empezaba a hacer un ruido muy extraño de tac-tac, además de fallar algunas veces a la hora de arrancar. Y antes de que perdiera los datos irremediablemente, el otro día intenté salvar todos éstos a un disco duro IDE antiguo. El HD que falla es de 40Gb y 2,5″ (de los de portátiles), y mis HDs IDE antiguos que poseo en la recamara de «quizás los pueda usar, aunque no creo que lo use jamas…») son de 3,5″ (los normales) y ya solo me quedan de 30 Gb para abajo… Por suerte este disco duro del Amiga no está llenos hasta los topes, con lo que el transvase de datos es relativamente sencillo. Lo malo es que mi idea de copiarlo todo a otro disco y esperar que funcione sin mayores complicaciones no dio sus frutos todo lo bien que hubiera gustado, y el motivo aun no he logrado descubrir cual es. La única diferencia respecto al disco duro es que uno es de 3,5″ y el que falla de 2,5″, y la conexión aunque va en la misma bancada IDE del conector, es el un IDE-Fix conectado a la placa del A1200. Pero al final siempre acabo con un Guru Meditation con un número extraño (fallo del Amiga) que no me deja maniobra alguna. Aunque los datos estén a salvo, me parece que me tocará una reinstalación desde cero con el nuevo HD que decida comprar.
  • ¿Recuerdan el fallo del interruptor de la caja del PC? Actualmente parece que «se ha solucionado», aunque no lo he cambiado. Como comenté meses atrás el interruptor de mi torre de PC empezaba a darme quebraderos de cabeza, pero aun no estoy conforme con las torres que he encontrado en el mercado, por lo que el cambio lo pospondré todo lo que pueda, bien hasta que encuentre un modelo que me satisfaga lo suficiente o bien hasta que no tenga mas remedio que cambiarlo aunque no disponga de las opciones requeridas.
  • Los altavoces 2.1, como comentaba muchos párrafos más arriba, tienen la entrada de auriculares medio estropeada, aun puedo aguantar con ellos, pero también tiene otro problemilla adicional en el control de volumen que no va todo lo bien que quisiera. Total que esto también tengo que sustituirlo.
  • La WebCam también quería cambiarla. Aunque mi cámara web no la use demasiado, lo cierto es que a raíz de que he cambiado la conexión a Internet ahora uso «un poco mas este dispositivo». Mi actual cámara web es una Logitech Quickcam 4000 Pro, que para lo que yo la usaba era mas que suficiente. El problema inicial es que este modelo primero lo compré porque era «compatible con Mac» pero la compatibilidad que tenía dejaba bastante que desear. Por otra parte, los controladores para Windows 7 son inexistentes, a lo mas que ha llegado es a los de Windows Vista, (es una Webcam bastante antigua), pero no obstante creo que este puede ser un problema adicional por el que he estado recibiendo «pantallazos azules». Hace unas semanas que no he usado la WebCam, por lo que me da muchos indicios a que sea este el problema pues los pantallazos azules no han vuelto a aparecer. Ya había localizado otro modelo de WebCam, también de Logitech, que probablemente compre al final.

Y estos son cambios menos importantes:

  • Un cambio de Switch. Mi actual modelo es uno de US.Robotics de 8 puertos y 1000/100/10 Mbps, que me ha solventado mucho los problemas y siempre tenia huecos libres. Pero eso se acabó, ahora mismo no tiene ninguno libre, y a veces necesito algunas conexiones adicionales, las he usado desde el Router actual que tengo, pero siempre me gusta tener huecos libres por si acaso los necesito. Al comprar el NAS (disco duro en red, autónomo y opciones adicionales) esto acrecentó mas el problema. Y con los 3 ordenadores mas alguno extra que conecto o viene esporádicamente, el problema sigue ahí vigente. He estado mirando Switch de 24 puertos y creo tener un modelo ya elegido que me gusta.
  • Ampliación al tope de lo que permite mi placa de PC. El primer paso de esto ya lo hice, motivo por el cual tuve que cambiar el sistema operativo del PC al Windows 7. Actualmente tengo 10 Gb de memoria RAM, pero mi placa admite hasta 16 Gb. Ya sé que es una ilusión muy tonta, eso de ampliar al tope, pero he notado una cierta mejoría en los trabajos adicionales que le suelo meter a mi ordenador, la mayoría de ellos relacionados con el volumen de tareas que realizo al tiempo. Lo cierto es que para cosas relacionadas con la videoedición y también trabajos relacionados con la virtualización de sistemas, cuanta mas memoria mejor. Si a esto unimos trabajos que normalmente suelo usar de compresión de vídeo y manejo de audio, edición digital, movimiento de datos de un lado a otro, y todo al tiempo, comprenderéis mis demandas de memoria RAM y memoria de disco duro.

Todas estas compras y sustituciones, lógicamente, irán poco a poco, porque como no tengo trabajo remunerado, es difícil aplicarlas todas, además de que  tengo que mirar bastante los cambios adicionales antes de decidirme por algo que puede o no funcionar. Y prefiero ser precavido y mas lento en tomar una decisión a comprar cualquier cosa y encontrarme con que no funciona después.

2 comentarios

  1. yo uso la camara de la xbox360, vale para mac y para windows 7, son un estandar, ya no me acuerdo, las pille por 7 euros en una oferta de liquidacion de carrefour, tengo dos, una en el paquete. Por cierto, yo tambien he tenido amiga 500 y mac mini g4 vitaminado, ahhhh y tambien tengo trackball, uno de logitech y dos de microsoft, que cosas.
    Para la red puedes poner otro switch conectado al primero, seguro que tienes parte de equipos con solo red de 100 e incluso en la otra esquina de la habitacion, pues usa un switch antiguo como una especie de alargador.
    saludos

  2. El Switch ya lo cambié, compre uno de TP-Link de 24 puestos y 10/100/1000 Mbps (y creo que la conexión con mi NAS desde el ordenador a mejorado del que tenia, porque solo he cambiado ese elemento), ahora me sobran los rj45 y espero que por mucho tiempo.

    Sí podría haberlo puesto conectado al otro, pero cuando tienes 3 sistemas al tiempo y varios cacharros mas, los enchufes de mi habitación son limitados. Poner otro Switch en cascada habría sido un problema.

    Sobre la webcam, sabía que se podía poner la de cámara de XBOX en los Mac Mini G4, pero la verdad es que la webcam también sería para el PC. Y si tengo que cambiarla (que aun no me apetece demasiado) que sea por algo mejor que la que ya tengo, sino para que comprarla. No obstante antes hay otras cosas mas interesantes que cambiar, y de momento a ahorrar un poco, que esta última compra me ha dejado pelado. :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.