De Movistar móviles a Simyo (Parte 1)

Título alternativo: “Mi experiencia con la portabilidad de un móvil”

Para leer la Parte 2

Desde hace años tengo un móvil con Movistar. La verdad es que estando siempre en casa no necesito mucho el móvil, pero lo compramos por si me salia un trabajo y tenia que llamar a casa. Total que al final tuve el primer cacharrin de estos.

Durante todo este tiempo he estado con un prepago, y cada x tiempo echaba dinero para seguir manteniendolo “vivo”, yo lo suelo llamar como “el segundo banco” :mrgreen:

Lo que mas he recibido de Movistar hasta ahora eran altas sin consentimiento de publicidad, que he tenido que ir dando de baja en diferentes páginas web de Telefónica móviles, Movistar y otros lugares de protección de datos. También multitud de cambios de tarifa, y algún que otro servicio que no he usado, dado de alta, retirado o cobrado adicionalmente. Total que de mejoras para el cliente ninguna, siempre gastos por decirlo de alguna forma. Estaba con la modalidad de Tarjeta “Tiempo libre”, que cambié la modalidad hace un par de años.

Cuando empezaron a salir los operadores virtuales, empecé a mirar un poco por encima estos. La verdad es que con lo poco que uso el móvil no me he preocupado mucho. Y a decir verdad, es que menos mal, porque sigue siendo un galimatías impresionante: Entre tarifas de todo tipo, opciones, planes, servicios… Está todo tan milimétricamente pensado para que tengas la cabeza llena de números raros y no te aclares nada. Pero lo cierto es que juegan con eso y con la forma de encaprichar a la gente con diferentes terminales juguete comprados a x euros, o canjeados con multitud de puntos, con precios especiales, etc. Ese es el negocio a fin de cuentas.

El caso es que el otro día, de madrugada, pensé en cambiarme a otra operadora. Hace tiempo que llevo mirando la de Simyo (no me hagan el chiste fácil, que ya tengo bastante los de que me gusten los ordenadores Amiga 😈 ). Estaba entre esta y la de Pepephone (por cosas oídas por un amigo. Pero era un poco reacio a hacerme con éstos porque me recordaba al nombre de una persona que me encargó cierto trabajo web que tuve muchos años atrás cuando comenzaba a crear páginas web), la verdad es que cualquiera casi es un ahorro, ya que casi estoy en la mas cara.

Me leí todas las condiciones, como iba a resultar el pedido, y decidí pedir una tarjeta SIM. Al principio pensé pedirla aparte con un nuevo número, pero decidí que la iba a usar tanto o mas como la otra, así que me arriesgué a portar el número que ya tengo. Me serviría de experiencia para otras cosas.

Esto lo hice de madrugada el día 5/Abril/2011. Ni que decir tiene que el mismo día sobre las doce del medio día, empecé a recibir llamadas del número de teléfono 224472, que la primera no me dio tiempo a contestar (estaba frito, después de una noche despierto haciendo cosas con el ordenador, para variar), pero la segunda y la tercera llamada ya me olí el percal.

Busqué por Internet dicho número y encontré un montón de gente que tenía problemas con los engaños y manipulaciones realizados desde este número, que parece ser el servicio que tienen los de Movistar para contraofertar frente a portabilidades (o usuarios descontentos con su servicio).

A la tercera llamada sonora que recibí, desconecte el móvil. Porque entre lo que encontré y lo que leí, me esperaban una insistencia imparable. Y así ha sido.

El primer día recibí como unos 14 intentos de llamada con el móvil apagado desde las 15:00 a las 21:50 mas o menos. Encendía el móvil de cuando en cuando para recibir el SMS de: “ha recibido x llamadas perdidas del número tal…” y por si había algún otro SMS de algún amigo.

Por la noche, vino mi hermana a mostrarme su nuevo juguete (un iPad2) con el que estuvimos viendo como iba el asunto de la lectura de PDF y otras cosillas. Y le pregunté que: “si era normal recibir llamadas de teléfono de Movistar para contraofertarme y que si tenía que contestarlas“, me dijo que si no quería no. Me dejó un poco mas tranquilo.

El segundo día (6/Abril/2011) fue un poco menos concurrido, aunque tuve la misma idea en mente, dejar el móvil apagado o no contestar dichas llamadas. Esta vez recibí 10 llamadas perdidas desde mas o menos los mismo horarios (desde 12:00 a las 20:29) además un SMS con el siguiente texto:

“224472
Movistar info: hemos recibido su solicitud de portabilidad.
Llame hoy gratis al 224472 para conocer el estado de su petición.”

Este mensaje se recibió antes que otras llamadas que realizaron después (a las 18:01).

Busqué dicho mensaje por Internet, y casi todo son problemas de gente que canceló la portabilidad porque la contra-oferta les parecía bien, que después les salió rana el asunto, porque no recibían la oferta, se demorada en exceso, les tocaba pagar dinero adicional, etc. Con lo cual sigo en mis trece para seguir adelante.

No sé si perderé la línea o que pasará. La verdad es que no usándola mucho puedo realizar este experimento, pero a los que están tan dubitativos como yo, la verdad es que les aconsejo que se hagan de “una nueva linea” que así no recibirán el acoso al que me han sometido en 2 días (y lo que me queda), después de un montón de años sin recibir mas que alguna llamada esporádica de “otros operadores”. Y ahora que me cambio, los de Movistar no solo se “preocupan por mi”, sino que tienen la “indecencia” de molestarme durante 2 días con mas de 25 intentos de llamada y 1 SMS para que les llame yo a ellos. (¡si hombre!, ¡ahora mismo!, ¡¡esperad que me concentré!! :mrgreen:).

Durante estos días he estado mirando también el “Panel de control” de Simyo, para saber si había algún mensaje mas. En las instrucciones me decía que recibiría un email y un SMS. Y que de 2 a 4 días recibiría la tarjeta SIM nueva a casa por carta certificada, pero hasta que no recibiera el SMS con el día del cambio no podría usarlo.

En partes de la web ponen que en unos 10 días el cambio es efectivo. Aunque en otra parte de la web ponen de 5 a 30 días. Supongo que esto es para cubrirse un poco las espaldas cuando otra compañía les hace la puñeta de no querer que les roben algún cliente. Y también ponen que todo el proceso lo llevan ellos, que hablan con el operador y tu no tienes que preocuparte. Lo que no te dicen el es “acoso” posterior al que te someten con las llamadas del operador que “con tanto cariño pasaba de ti hasta ese momento“.

Seguiremos informando…

7/Abril/2011

Hoy a la hora de comer (sobre las 14:00) encendí el móvil y ya había recibido 11 llamadas perdidas (SMS de aviso), supongo que hoy será el dia de mas acoso por parte de Movistar. El teléfono seguirá apagado.

También he recibido 2 nuevos emails de Simyo, ya me envían la tarjeta SIM, y en el “Panel de control” de dicha operadora aparece el siguiente mensaje en “asuntos pendientes”:

Número: [omitido]
Fecha: 05-abr-2011
Tipo de Alta: Portabilidad: Alta SIM
Descripción: En los próximos días tu línea portará a Simyo desde tu antiguo operador. En breve te enviaremos un SMS comunicándote la fecha y recibirás la tarjeta SIM.
Estado: [en verde]

Seguiremos informando…

A las 18:26

Encendí el móvil otro ratito, 4 llamadas perdidas y un SMS para que les vuelva a llamar a ese dichoso número, que no deja de acosarme y no se da por enterado de que no quiero cogerle.

Por si acaso retrasaban otros SMS (son capaces) me he enviado uno desde el servicio que tengo contratado vía Internet, y ha llegado rápido. 🙂

Como nota curiosa… mi madre me ha pedido su móvil, que salia de casa un rato (lo guardo yo, porque soy el único que se acuerda de cargarlo y de meter dinero cada x tiempo). Y al encenderlo, le llegó un SMS, (también está con Movistar prepago, de momento), y llegó uno de esos SMS que informaba de que le quedaban “aún 2 meses para meter mas dinero“. Eso sí, no ha recibido ninguna llamada perdida de publicidad… verás cuando se me ocurra cambiarle la conexión si mi experimento funciona. :mrgreen:

Seguiremos informando…

8/Abril/2011

Hoy he encendido varias veces el móvil, la ultima vez ahora a 13:15, y solo he recibido este SMS:

“224472
MovistarInformación ULTIMA HORA, 100% descuento en sus recargas 12 meses + Nokia 2720 Fold GRATIS. Llama gratis al 224472, solo disponible durante 6 horas”

Lo curioso del asunto es que lo he recibido en el futuro :mrgreen: (el mensaje dice que es de las 13:59)

Seguiremos informando…

Sobre las 19:30 he vuelto a encender el móvil:

Me ha llegado el SMS de Simyo, me esperaba otra cosa, pero es el aviso de que el paquete ya está enviado (con la tarjeta SIM) incluyen el código de seguimiento de paquetes de correo, cosa de agradecer.

“Simyo
Su pedido ya ha sido enviado. Lo recibirá en su domicilio en los próximos días. Mas info en www.correos.es con el localizador [OMITIDO]”
Hora: 14:21:15

Mientras leía este me ha llegado otro SMS, este de correos:

217743
“Correos informa: Próximamente pondremos a su disposición el envío [OMITIDO] remitido por KPN-2020LOGISTICS
Hora: 18:35:56

Hoy deben estar todos los comerciales de Movistar de fiesta, no he recibido llamadas perdidas del dichoso número. ¿Se habrán enterado después de 3 días de insistencia que ni me va ni me viene? No se, no se… será que aun no se ha cumplido la oferta esa y que “tarde o temprano” empezará un acoso similar pero para que porte mi linea con ellos. 😀

Seguiremos informando…

9/Abril/2011, a la 1:30

He tenido casi toda la tarde de ayer y hasta ahora el móvil encendido, de momento parece que se han cansado de llamar, ya veremos que ocurre mañana (hoy) sábado, lo voy a tener encendido todo el finde y el lunes también a ver que pasa.

Seguiremos informando…

A las 11:31

Acaba de llegar el paquete, yo que me fui a dormir sobre las 6… jo que sueño, mi padre me ha despertado porque “el cartero me lo tiene que dar a mi“. Según ponían las instrucciones en Simyo, esto solo ocurre cuando pides una tarjeta “nueva”, no una portabilidad, donde ya tienen tus datos y demás.

Como todo el mundo sabe, por mi historial policial, ya sabemos para que la voy a usar ¿no? Anda que… ya sé que se tienen que cubrir las espaldas y eso, pero si mi portal diera a la calle, pasase un montón de personas por la puerta, y justo estuviera esperando un terrorista en mi puerta para asaltarme una vez que echase la firmita, ¿de que habría servido todo este berenjenal de burocracia? O peor aún, si justo unos minutos antes, me hubieran amordazado, y con el juguete de Maquillaje de la Señorita Pepis se hubiera hecho pasar por mi con el pelo despeinado y el pijama puesto, la verdad es que habría dado igual. Sobre todo porque había que firmar en esos pad que no hay dios que reconozca la firma que uno echa. Ver para creer.

El caso es que ha llegado, Es un sobre de Postal Express de Correos, de plástico (¡viva la ecología!), bastante finito, que dentro lleva otro sobre precintado (ni que fuera una bomba) color naranja logotipo Simyo, en el que viene:

  1. Un triptico con las condiciones generales con letra enana.
  2. Otro triptico con instrucciones básicas.
  3. Dos hojas de papel, una de ellas con la tarjeta prepago pegada a ella y troquelada para un mejor corte. Con datos básicos y factura.

Ahora tengo que esperar al SMS que me envían con el cambio de linea y la fecha en que lo hacen, y cuando suceda, poner esta tarjeta SIM en mi móvil. Encenderlo, poner el PIN (si lo tienes) y hacer una llamada. No especifica si la llamada es a ellos o a cualquier parte (probaremos a llamarnos a nosotros mismos al móvil de mi madre 😀 ). Porque seguramente cuando lo haga será de madrugada, ¡y no voy a despertar a alguien para hacer una prueba ¿no?

Seguiremos informando…

10/Abril/2011

Hoy me he pasado, por curiosidad, por el “Panel de control” de Simyo, y en “asuntos pendientes” aparece este mensaje:

“Tu portabilidad ya se ha realizado. Introduce tu SIM de Simyo en un móvil libre y realiza una primera llamada con coste para activarla.”

Pero aun en el móvil aun tengo cobertura con mi antiguo operador, parece que hasta que no pierdes dicha cobertura no tienes aun acceso a esto, por lo que estoy leyendo desde un foro de adslzone.

Seguiremos informando…

11/Abril/2011

He esperado hasta que se ha hecho lunes y aun no he perdido cobertura con Movistar, El mensaje del panel de control sigue apareciendo. Acabo de enviarles un email para ver que pasa.

Seguiremos informando…

A las 21:14

Vuelvo a tener medio horario cambiado, acabo de despertarme de mi “sieston” :mrgreen: Por la tarde he recibido un email de los de Simyo. En el que me comentan que la portabilidad no estará realizada hasta el 18/4/2011 entre las 2:00 a 6:00 de la madrugada. Así que toca esperar una semanita.

Continuará en la Parte 2

2 comentarios

  1. mi pregunta es que tengo contratado con ustedes (moviestar) el internet, el telefono fijo y un contrato con el movil el cual pago lo que gasto , asi llevo dos años y ahora cumple , yo el movil solo lo uso para casos de emergencias se puede decir , estoy casado y con dos hijos uno estudiando y otro en paro , en mi casa solo trabajo yo y de empleado publico con el consiguiente recorte salarial y sin subida este año , lo que quedria preguntar es si ahora que cumple se va ha quedar igual el contrato del movil o me tendre que pasar a tarjeta, gracias espero vuestra respuesta.

  2. Vamos a ver, Felipe:

    Soy un usuario particular. Solo estoy contando mi experiencia de un paso de compañía a otro. Te tendrás que poner en contacto con Movistar, y no dejarme esta consulta a mi, que no tengo nada que ver con estas compañías.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.