De Windows Vista y la «mala prensa»

Lo que hay que leer….

20minutos.es: «En Microsoft están orgullosos y dispuestos a jugársela con Windows 7«

Estos son mis comentarios sobre diferentes partes del artículo:

«Aunque Windows7 es mejor que Vista, lo cierto es que Vista ha sufrido mucho»

Es decir… Que Windows 7 es otro Windows Vista y ellos siguen convencidos de que es lo mejor del mundo.

«Windows 7 es mucho mejor que Vista».

Para ser mucho mejor no hace falta mucho, ya tenemos XP. No es una maravilla, pero al menos ya lo conocemos. El problema es cuando te ponen a usar unas cuantas veces un Windows Vista sabiendo como esta y donde están las cosas en cada momento. Hasta para abrir el «asistente de actualización» tienes que buscarlo, porque no sabes donde está. Tardas tanto tiempo en encontrar cada cosa que huyes despavorido a lo que conoces y funciona «al menos».

«Los problemas que plagaron los primeros pasos de Windows Vista han sido solucionados».

Mentira cochina, he usado ambos, y están igual, solo que ahora parece «un poco mas optimizado». pero optimizar la mierda es fácil, sacas un poco de código, quitas tres detalles estúpidos que no sirven para nada, y se acelera. Lo que no se puede pretender es hacer un sistema operativo durante tanto tiempo (tardaron mucho mas que cualquier otro sistema, y además quitaron algunas opciones que estaban previstas sacar porque sino no lo vendían nunca) y que al final lo saquen con prisas en los últimos meses, hagan una gran campaña de publicidad para engañar al personal. Y encima no te den opción a elegir lo que quieres cuando compras un ordenador, lo usas o lo usas. Punto. Y convencerse a si mismo que han hecho un gran trabajo, y que el nuevo que «si que han sacado a marchas forzadas» es mejor que su gran trabajo. Si fuera mejor ¿por que lo quitan con tanta prisa?

«La mejor forma de productividad es la innovación»

¿Innovación? ¿dónde? yo solo veo cosas que tienen de otros conocidos sistemas operativos. ¿Qué me dicen del buscador integrado en la barra de tareas…? se parece muchísimo al Spotlight que aparece en Mac, curiosamente.

¿Qué me dicen de los Gadgets? (pequeñas utilidades que hacen alguna cosilla mona) se parecen horrorosamente a los Widgets que tienen en Mac.

¿Qué me dicen de la nueva barra de tareas que trae el Windows 7? …donde ahora es mas grande los iconos, han pedido el nombre las tareas y curiosamente aunque no se mueva cuando pasas por encima como el «Dock» del Mac, aparece los nombres y quizás un previo del contenido de la ventana, previo que se parece curiosamente a cuando pulsas una tecla para ver todas las tareas que hay en el Mac abiertas en pequeñito para elegir.

Menuda innovación. La innovación que practican es si no puedes copiar, compra la empresa y desmóntala, y después incluye su idea dentro, que ya es legal. O haz un producto igual al de la competencia y como lo vendes obligando a los fabricantes a que lo incluyan con su equipo, ya lo usaran por cojones, obligando a las diferentes compañías que sacan programas a que quiebren. Y sino copia la campaña de publicidad, desprestigiandola igual que ellos han hecho pero mucho mas simple y como siempre adelantándose a la «mala copia».

Cuando salió el primer Internet Explorer, no era gran cosa, se ponía «aparte» y punto, pero cuando lo integraron en el Windows98, todo el mundo empezó a usarlo, ya venía con el sistema, ¿para qué poner otro que ocupaba mas espacio? Netscape se fue al carajo, y era bastante mejor que el Internet Explorer de la época.

Lo cierto es que Microsoft nunca ha estado por delante de la innovación, sino por delante de «nosotros nos montamos nuestra película y vosotros la veis». En la época en la que los sistemas operativos aun no tenían utilidades integradas de comunicaciones para Internet, y había que poner componentes adicionales para acceder a éstas. Microsoft se inventó en su Windows 95 una cosa que se llamaba Microsoft Network, lo que el pretendía que fuera Internet (como siempre intentando que todos pasasen por su aro), sin embargo no cuajó la idea, y se convirtió en otra cosa (lo que actualmente conocemos como MSN y ahora Windows Live que es una página web con servicios y que cualquiera puede acceder).

Cuando todos usábamos los primeros buscadores en Internet, y lo que se denominaban Directorios Web (una web que organizaba por temática las páginas web para encontrarlas fácilmente). Todos usábamos buscadores tipo Olé!, Ozú, Altavista, e incluso Yahoo! que era un proyecto de dos personas a lo Directorio Web. De hecho yo era de los que usaba Altavista, hasta que un buen día en un telediario apareció una noticia de algo conocido como Google, y empecé a utilizarlo tímidamente. Después ya hemos visto, todos usamos Google habitualmente en las búsquedas. Incluso casi ignorando otros buscadores por completo. Olé! desapareció, Ozú tuvo que diversificar sus herramientas, incluso Terra y otro montón de compañías que tenían buscador propio, empezaron a usar el «motor de Google» porque era mas rentable para ellos. Y es que la sencillez siempre ha hecho que se usa una cosa.

Los de Microsoft intentaron hacer otra vez su negocio con MSN Search, hoy conocido como Bing! (una reconversión total dicen ellos, que no es mas que hacer un buscador lo mas sencillo posible, darle un nombre «místico» (que ellos creen que puede ser interesante) y sacarlo al mercado, esperando que todo el mundo lo adopte como lo mejor, copiando todas las opciones que tienen otros. Yo ni me enteré (si no es por otras personas) de que existía. Quitaron el MSN Search y lo pusieron en el mismo lugar, y como yo no uso el buscador de Microsoft ni su portal (lo mínimo posible) pues ni me percaté, hasta que empecé a recibir visitas de búsquedas hechas con este motor. Y gente que me habló mas tarde diciendo que «era el futuro», y ya ves.. ahora se ha convertido en «no era para tanto, no hemos conseguido lo que queríamos, que era quitar el negocio a Google». Y después dicen «innovación».

«La diferencia entre Vista y 7 fue comprender lo que necesitaban los clientes y los socios.»

Es decir, que con Windows XP seguían haciendo caso a lo que necesitaban los usuarios, y con Vista se les subió la gloria a la cabeza, y dejaron de escuchar. Y ahora que la han cagado pero bien, ¿vuelven a escuchar a la gente? ¿A pesar de seguir diciendo que Vista es lo mejor que han hecho en su vida?

Si se fijan… la carrera de los sistemas operativos de Microsoft siempre ha sido muy ahora hago algo manejable, ahora la cago completamente, y el siguiente tengo que arreglarlo como sea.

Sacaron el MS-DOS la primera versión, de la 3 a la 6 la verdad es que no fue muy diferente. Aunque la 7 paso bastante desapercibida. Ellos empezaron a meterse tímidamente con el Windows intentando captar clientes de esa forma, porque la línea de comandos las aborrecen muchas personas, y no es tan vendible una pantalla negra con letras, como una con iconitos monos ¿verdad?.

Windows 1.0 es mas o menos un MS-DOS con recuadros en algunas cosas, porque de «dibujitos» tiene poco.

Windows 2.0 debió ser similar, seguía pasando desapercibido.

Windows 3.0 y 3.1 es lo que todos conocemos, el «entorno gráfico» que convivió durante mucho tiempo con el MS-DOS. Lo bueno que tenía éste es que si se te jodía Windows, lo borrabas, pero como el sistema operativo era MS-DOS no había problema, solo era reinstalar el puñetero Windows, y ya está. Muchos programas que teníamos en MS-DOS no sufrían en absoluto su ausencia.

Con Windows 3.11 se le empezó a subir a la cabeza, es la versión que dedicaron para hacer redes de ordenadores (trabajo en grupo dijeron). Y lo recuerdo como algo totalmente difícil de configurar. Caótico, claro que en aquellos tiempos pensar en redes era sinónimo de «dificultad» cuando todos usábamos redes simples conectando ordenadores con un simple cable serie o paralelo y metiendo el InterLink y el InterServer, los mas avanzados cosas llamadas Novell Netware, pero eso era para empresas porque costaba dinero.

Después se les subió mas a la cabeza y sacaron un Windows95. Recuerdo que para convencer a la peña que era multitarea real, lo que hacían era «formatear un disquete mientras hacían otra cosa (eso ya lo hacía yo, y mucho mas con el Amiga en 1989 y con menos recursos de ordenador). Y eso ya era considerado como multitarea real. también recuerdo que los requisitos para funcionar decían que eran 4 Mb de RAM, pero todos tuvimos que comprar el kit de 4 Mb mas porque sino renqueaba que daba gusto. En aquellos tiempos competían con el OS/2 de IBM. que tenía cosas buenas a su manera, y que vi un poco lejanamente, pero gracias a algunos amigos, ese si que requería 8 Mb y por aquellos tiempos la memoria no era barata (aunque después consiguieron hacer una versión que si funcionaba con menos memoria). Pero era evidente que todos ya estábamos enganchados al Windows por cojones.

De hecho con Windows95, se dejó de utilizar tanto el MS-DOS, aunque seguía bastante integrado y se podía seguir usando. Con las siguientes versiones han ido escondiéndolo un poco mas, para que la gente use iconos y se olvide de líneas de comandos, que a veces hacen las cosas mas fáciles y eficientes.

Pero después sacaron mejoras de Windows95, algunas buenas y otras no tanto, y empezaron a integrar el Internet Explorer. Con Windows98 ya estaba totalmente integrado, lo que supuso lo de las demandas antimonopolio y demás. El Windows98 se puede considerar como una versión mejorada de Windows95, aun no la habían cagado lo suficiente.

La empezaron a cagar con lo que ellos consideraron el Windows del Milenio, WindowsME era un 98 pero con errores, lo sacaron con «utilidades multimedia». Recuerdo de éste que cuando se quedaba agilipollao el ordenador hacia un ScanDisk antes de entrar y muchas veces se quedaba un montón de tiempo reparando cosas. Con este perdí un disco duro físicamente, y no fui el único, muchos mas lo perdieron. Es muy duro ver que cuando formateas un disco duro para instalar el Windows, el formateador te pone 101% 103% 105% y uno ahí empieza a decir… «oh-oh.. aquí pasa algo malo…», y al siguiente reinicio no ir nada de nada. También recuerdo que cuando uno hacia una desfragmentación, muchas veces te decía que no podía, y había que irse incluso al «modo a prueba de fallos» para poder hacerla. Aparte de los problemas adicionales derivados (cada 6 meses reinstalar todo) porque se acababa jodiendo que daba gusto, y por muy bien que lo tratases se jorobaba. Y la inclusión de algunos programas para «robar mercado» como el horroroso programa para hacer vídeo para torpes: Windows Media Maker. que es la peor mierda que he visto.

Así que tuvieron que sacar el XP de eXPerience según ellos. Aunque siempre lo negaran. Windows XP supongo que era la respuesta a todos los que hicieron «mala prensa» del ME (Windows Millenium, también conocido como Windows Mierda Edition, por otras personas, incluido yo mismo). Mejoró bastante la «experiencia del usuario». Y empezamos a «disfrutar» entre comillas de la informática, eso si muchos tuvimos que ir cambiando de máquinas, porque requería muchas cosas.

Así que por lógica el Vista debía ser el que fallase mas que una escopeta de feria, de hecho tardaron 5 años en desarrollarlo y supongo que Bill Gates, desesperado porque nunca terminaban, obligó a sacarlo con prisas, eliminando las cosas donde no había forma de hacerlo rápidamente. Y así salió lo que salió, y ni siquiera con sus dos Service Pack de actualizaciones que «mejoran la estabilidad completa del sistema» han conseguido arreglarlo.

Y por lógica Windows 7 deberá corregir todo lo que hicieron mal en el Vista. Pero no desechar lo que ya tienen, pues otro cambio de todos los componentes y acceso a los programas liaría mas a los usuarios que ya están acostumbrados a Vista por cojones (los que comprar ordenadores nuevos y viene preinstalado éste). De hecho muchos usuarios que vieron esos cambios aparte de por la velocidad se quedaron en XP, y perder mas cuota de usuarios, no les interesa, si es por ese motivo. Así que el 7 no es que sea mejor, sino que es una mejora de lo que hicieron mal en Vista y no quieren reconocer.

«…asegurarnos que las aplicaciones de Vista y XP funcionen en Windows 7. Es en eso en lo que nos estamos concentrando.»

Y lo han hecho francamente mal, porque ya he probado un software, y no va ni patrás, en Vista va, en XP va, pero en el 7 no va, y supongo que como de costumbre serán los fabricante los que tengan que sacar el parche de «compatible con Windows 7». El software se llama Tune Up 2009, y ni siquiera la última actualización de este programa va.

Eso sí, ya se puede eliminar completamente el Internet Explorer cojonero, algo bueno, la pega, es que la versión europea que vendan como «actualización», no traerá dicho navegador, y si no tienes tu ya un navegador, no podrás descargarte el que quieras por no tener nada para hacerlo. En vez de dar opción a que automáticamente se pueda uno descargar varias alternativas. Lo mas gracioso del asunto es que para arreglar la estupidez, van a sacar un «añadido que te venderán por separado» (no se si por 4 euros) con el Internet Explorer para ponerlo. :mrgreen: si es que son la bomba cuando quieren, no solo te dejan sin poder navegar, sino que además si quieres seguir usando su software tienes que pagarlo. Cuando el resto de navegadores, en su mayoría son ya gratuitos. Ahora los europeos tendremos que pagar si compramos la versión sin navegador. La jugada no puede ser mejor. Una persona que quiera cambiarse de sistema operativo y que no tenga ninguno o esté acostumbrado al de Microsoft, tendrá que pagar igualmente solo tiene dos opciones:

  • Comprar versión actualización + añadido al navegador.
  • Comprar la versión completa mucho mas cara que incluye navegador.

¿Y no puedo poner la versión de mi antiguo navegador que viene en mi anterior sistema operativo? Un usuario normal no, quizás uno avanzado si, rebuscando dentro del disco, pero no olvidemos que desde Windows 98 (y algunas sub-versiones de Windows95 últimas) el navegador viene integrado. se puede poner aparte sí, y poner una versión mejor, pero no es un programa aparte del todo.

De hecho todo el que instale Windows 7, tendrá que hacer una instalación completa, por muy «actualización que tenga», ¿por qué? porque todo cambia tanto que lo mejor es hacerla lo mas limpia posible. Por lo tanto, aquellos usuarios que utilizaban el Internet Explorer u otro navegador, perderán esa habilidad al instalar el nuevo.

Si cuando no la cagan de un lugar, la cagan de otro.

Y lo mejor de todo el artículo:

«Y mi mujer no puede volver ahora a Vista».

Es que eso sería tirar piedras a su tejado… no vuelve a Vista ¿por qué? porque sino la corre a palos, que hay que hacer publicidad del nuevo sistema. Verás como dentro de un año y pico, nadie recuerda el Vista, nadie se acordará lo malo que era, como hoy en día casi nadie se acuerda de lo malo que fue el ME, ni el Windows 3.11. Ni otras muchas sub-versiones que no he comentado (NT, 2000, 2003, 2008… que son mas para servidor o nivel profesional/empresas o cosas serias que para el usuario normal), pero que también tienen sus pegas… 😉

Me voy a probar un Fedora 11 de modo persistente y por USB… (cada loco con su tema) 😀

3 comentarios

  1. mejorar el peor sistema operativo de la historia no es muy dificil. Basta coger XP y cambiarle el aspecto estetico.
    et voila .. que sistema mas cojonudo y rapido tenemos.

    Saludos.

  2. El problema es que XP es la mejora de la mejora de la mejora… Siempre estan «mejorando», pero en vez de eso los recargan, lo enlentecen, te obligan a cambiar de equipo con ello o a ampliarlo.

    La mejora gráfica que dices, es lo que salió del Windows Vista, y el Windows 7 es la mejora del Vista. Y así vamos oiga! :mrgreen:

    De un sistema hecho de retazos y parches, muchas veces no se puede hacer algo mejor, porque siempre saltará por otro cacho mal puesto o un componente que no funciona bien y que hay que cambiarlo con otro cacho.

    Cuando los cimientos no son buenos, pasa esto.

  3. Pues parece que va a colar. En todos los foros se habla de que el 7 es la hostia, la misma gente que pasaba de vista. Claro que ahora muchos de ellos tienen equipo nuevo al que no han puesto vista.

    Con maquinas actuales va bien, pero tambien vista. Han hecho cuatro cambios y han sacado un monton de betas para tener a la gente en vilo y listo!

    Me quito el sombrero, el departamento de marketing de microsoft es de lo mejor.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.