Descargar a la velocidad de la luz

Tengo a un montón de amigos y conocidos que me preguntan cada x tiempo:

¿Cómo puedo descargar de este programa mas rápido?

Generalmente «de este programa» suele ser programas de pares. Voy a tratar de dar unos consejos «no muy técnicos».

Yo intento decirles que depende de muchos factores, no solo de la conexión que uno tenga (el proveedor), sino también de varios factores en tu máquina, como en la red, y en los ficheros.

Hay que distinguir entre 2 redes mayoritariamente usadas.

  • Bittorrent: Azureus, BitComet, Transmission, XTorrent, etc…
  • y eMule (este es un cliente que ha acabado siendo mejor que el primer cliente que fue eDonkey, y ahora para Linux y Mac existe el aMule).
  • Por su parte Lphant es un programa que aúna ambas redes: Bittorrent y Emule, para poder acceder a ellas y en teoría bajar mas rápido complementando posibilidades.

Bittorrent suele ser mas rápido, pero también tiene la desventaja de que es mas probable que encontremos solo novedades, cosas que rápidamente desaparecen.

Mientras que en eMule puedes buscar cosas que tiene menos gente y que puedes encontrar con meses y años de antigüedad. La desventaja de eMule es que cuanta menos personas tengas esos contenidos, mas lenta será la transferencia.

Lo primero de todo:

  • No por tener la conexión mas rápida vas a ir mas rápido descargando. Da igual que tengas 20 Mb, 10 Mb, 6 Mb, 3 Mb ó 1Mb de bajada.
  • Lo realmente importante en estas conexiones es la subida (esa que nos dan con cuenta gotas). Cuanto mas subas (cuanto mas compartas) mas posibilidades y rapidez descargarás tu.

Pero atención: debemos recordar que como usuarios de Internet no solo usamos este programa, y a veces incluso tenemos que dar prioridad a otros servicios de Internet. Así que además de subir como descosidos, debemos contenernos un poco y «limitar» esa velocidad para no saturar nuestra conexión y poder hacer otras tareas al tiempo.

Para alguien que tenga una subida de 320 Kbps, y comparta su conexión con mas familiares navegantes, no suelo recomendar que suba a mas de 10Kb/s. Sin embargo, si todos esos familiares se han dormido y has dejado (bajo tu responsabilidad y factura de la luz) el ordenador encendido, puedes subirlo al doble o al tope. Solo recuerda que después al día siguiente debes despertarte pronto para bajar la velocidad y que los demás familiares no se encuentren con que no pueden usar Internet porque hay un gorrón familiar usando el 150% de la conexión.

Internet es como un gran árbol de Navidad (siempre lo diré). Unas conexiones están encendidas. Otras no. Otros usuarios tienen que reiniciar. Unos se conectan al eMule mas tarde. Se desconectan. Así que si no encuentras algo en la red de eMule o en tus buscadores de Torrent, no desesperes. Es probable que acabes encontrándolo, pero mas tarde. Persevera en tus búsquedas, porque a lo mejor otro día, está conectada aquella persona que se fue de vacaciones, o bien no llego a tiempo cuando estabas pasando lista de: «a ver, ¿quién tiene tal fichero…?»

Los programas de pares usan el sistema de colas de espera. Esto es como las colas del mercado… ¿quién da la vez? y te pones en el último lugar. A medida que pasa el tiempo vas avanzando en dicha cola. Y cuando te toca, entonces empiezas a descargar. Pero para ello, como hay tanta gente, tantos archivos y no todos tienen las mismas condiciones que tu de conexión, es necesaria un pequeño sacrificio. Cuanto mas rato estés conectado en el programa de pares, mas tiempo darás a esas colas que avancen, y por lo tanto cuando te toque descargarás a la velocidad que te toque.

Las colas pueden ir mas rápido dependiendo de varios factores: uno de ellos es cuanto compartas, de ese fichero o de otros, de tal forma que puedes avanzar mas rápidamente por esa cola. Si abres y cierras repetidamente el programa, porque «va lento», no das tiempo a llegar a la hora de descarga, y pierdes tu turno, que otro aprovecha.

En Bittorrent es mas popular descargar el fichero a toda velocidad casi en el medio de éste, pero en los extremos tarda un poco mas (al comenzar y al terminar).

Para transferir un fichero se parte en trocitos, denominados paquetes. Estos paquetes, se podrán transferir antes o con mas demora a tu ordenador, es decir:

  • Podemos tener antes el paquete 720 que el paquete primero.
  • Y puede haber mas gente con determinados trocitos del archivo que te lo hayan transferido antes que otros que no lo tienen.
  • Incluso puede haber gente que no tenga ningún paquete, o sea que el fichero jamas lo tendrás completado. Si ocurre esto, busca otro fichero que si esté compartido totalmente. Te darás cuenta por el color de la barra de estado. En Emule si esta en rojo, significa que no esta en línea o que hay gente que no tiene un trocito determinado.

Troceando el fichero en paquetes, lo que se hace es dividir las transferencia entre mas gente. A veces hay mucha gente en un archivo, y unos tienen unas partes y otros otras. Esto se hace así para que unos envíen unas partes antes y otros otras. Por lo tanto es una forma de repartir la carga de envío de ficheros entre todos.

Estos trocitos son automáticamente unidos cuando tu obtienes el archivo, así que no tienes porque preocuparte.

Cuando cogemos una parte ya estamos compartiéndolo. Cuando el archivo está terminado, estamos compartiendo todas sus partes hasta que lo sacamos de la zona de compartir. Es preferible dejar los contenidos durante un tiempo en línea para que otros también puedan cogerlo. Recuerda que no solo estas tú. Se solidario. 🙂

También es importante la configuración del programa y del hardware (ordenador y router). Sobre esto hay muchos temas técnicos, pero intentaré simplificar y das unas nociones básicas.

Es recomendable que leamos mas por Internet, tanto unas opiniones como otras, no todos dicen la verdad absoluta, pero si podremos hacernos una idea general y aprenderemos mas. Por ejemplo:

El programa (sea cual sea) suele utilizar unos puertos especiales (ports). Estos puertos son como la tubería por la que pasan los datos en tu conexión. Para navegar utilizas un puerto por defecto, mientras que para el Bittorrent o el eMule utilizan por defecto otros. Se pueden variar, pero normalmente uno suele usar los estándar para no complicarse mucho la vida. Solo en ocasiones especiales se varían o bien para evitar que te «capen la conexión», ya que determinados proveedores hacen esta práctica, aunque a veces esto ya no funciona. Otras veces se hace porque tienes varios ordenadores con el mismo programa y no todos pueden ir por la misma tubería a veces.

¿Por qué no todos podemos ir por la misma tubería a veces?

Aquí es cuando interviene parte del hardware. El Router (Enrutador) es el aparato intermedio que nos permite conectar nuestro ordenador con la conexión a Internet. Se llama así evidentemente porque «enruta» la comunicación. Tiene una configuración interna para hacer determinadas tareas sencillas por unos puertos estándar. Además de la configuración de la conexión de ADSL o cable que tengamos. Pero algunos usuarios no tienen solo un ordenador conectado (que es lo mas sencillo de la configuración, y por lo que normalmente se dice que el router está en «monopuesto» –un solo ordenador–). Si solo tienes un ordenador y tu router esta en monopuesto no tienes porque preocuparte mucho de los puertos, ya que estas en el sistema mas básico y simple para configurarlos bien.

Las cosas se complican cuando el usuario utiliza varios ordenadores y se conecta con ellos. Porque no podrá tener en el mismo puerto una misma ip (numerito único de la máquina en tu red de ordenadores). Cada servicio tiene su puerto asignado, y este a su vez redirige esa conexión a determinada IP (ordenador) es decir…

  • Por la tubería tal… pasan tales datos, pero pasan para tal ordenador sólo.
  • Y al revés: me vienen datos de tal ordenador, debo pasarlos a tal conexión de tal tubería (puerto).

De eso se encarga el router, de «encaminar», enrutar conexiones. Es como un pequeño guardia en nuestra conexión que se encarga con el silbato de decirle a los paquetes:

  • Tu si pasas.
  • Tu no, porque no te reconozco y no se donde vas.
  • Tu pasa mas rápido que estas entorpeciendo…
  • Etc.

Si tu router esta en multipuesto (varios ordenadores accediendo a Internet desde tu casa), es cuando tienes que «abrir puertos», y configurarlos de determinada forma para que se redirijan convenientemente a tu máquina. Aquí no hay una configuración básica, perfecta o estándar, ya que cada cual podemos:

  • Tener el ordenador configurado de una forma.
  • Tener mas o menos ordenadores.
  • O incluso disponer de diferentes sistemas operativos, con lo que las explicaciones varían.

Será necesario que conozcamos un poco de que va el asunto, hayamos entendido como va la configuración de nuestro router (al menos en lo más básico de cambiar o abrir los puertos), y conozcamos los puertos que usan determinados programas.

Además debemos agregar que hay puertos de entrada y de salida (TCP, UDP) y que hay que configurarlos convenientemente. Esto suele venir en ese manual tocho que esta en línea o en la ayuda del programa, que jamás os leéis. :mrgreen:

Esto es lo mas básico. Hay algunas otras particularidades en la configuración, inclusive en lo que se refiere a proveedores que capan las conexiones a las redes de pares (mas bien que dan prioridad a otros servicios ralentizando las conexiones a los programas de pares). Hay determinadas formas de saltarse esta protección, pero tendrás que buscar información acerca de ello por Internet.

¿Por qué a veces encuentro unos archivos y otros no?
¿Por qué unos ficheros se transfieren mas rápido que otros?

Internet es como un gran árbol de navidad. ¿os lo había dicho? 🙂 Unos se conectan, otros salen, y lo mismo ocurre en estos programas. A veces cuando tu haces una búsqueda puede ser el momento justo en que un usuario, que si tiene ese archivo salga del programa, y por lo tanto no pilles que lo tiene nadie. Esto en el eMule. En Bittorrent dependes de unos ficheros llamados con la extensión .torrent que contienen información del archivo y donde encontrar los servidores o clientes que comparten dicho archivo en Internet. Si el «torrent» es muy antiguo podría dar la casualidad de que no encontrase en línea gente con dicho archivo compartido, y por lo tanto tendrás que buscar otro torrent mas moderno o esperar un tiempo prudencial hasta que (si lo hacen y lo tienen a su vez en modo de compartir) se conecten.

NOTA MAS MODERNA: Mas tarde sacaron los enlaces Magnet (magnéticos), que no dependen de un archivo .torrent. Esto permite no depender de lugares de descarga que contengan datos con ficheros de este tipo, sino de una dirección de un tipo determinado que al reconocer el Bittorrent lo carga y busca el archivo por la red.

Los archivos que se transfieren antes, lo hacen así porque lo tiene mas gente. Cuanta mas gente tenga un archivo, mas personas estarán dispuestas a compartir, y por lo tanto antes se transferirá, porque cada uno de ellos compartirá algo con otra persona que lo pide. Y por lo tanto lo descargarás mas rápido. Habrá mas personas dándote al mismo tiempo.

En general, uno no puede afirmar que la conexión vaya lenta si no conoce muy bien porque va lenta o porque no, y si no configura adecuadamente tanto software como hardware. Además los ficheros pueden ser mas conocidos o tenerlos mas gente, por lo que también influye. La velocidad de compartir puede ser mayor o menor. Cuanto mas compartas, mas rápido accederás al primer puesto de la cola y antes te darán a ti.

Nota final: ¿Por qué se llamas programas de pares o Peer2peer (P2P)? Porque la conexión se hace de punto a punto. de un extremo a otro, de un usuario a otro, aunque haya muchos usuarios interconectándose unos a otros.

¿Entendido?

Bueno ya se que muchas cosas os sonarán a chino, pero:

Este es un pequeño paso para el hombre, y un gran paso para la humanidad compartiendo o entendiéndose entre sí.

Ahora es el turno de leer mucho por Internet, documentarse, coger las cosas buenas y las que nos sirvan y emplearlas para nuestros propósitos. ¡Ánimo! y ten paciencia.

1 comentario

  1. Lo he entendido 😯 aunque no memorizado, de hecho me lo explicaba un amigo hace un par de días 😉
    Creo sinceramente, que o bien me imprimo el post o le haré muchas visitas 😀

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.