Deshechos de autor y Encanta

0 votos

La verdad es que desde hace tiempo tengo paralizado el proyecto de Encanta, y no sé si tiene algo que ver todas las noticias que me rodean relacionadas con los derechos de autor, asociaciones gestoras con diferentes siglas y todo lo que se está montando alrededor de dicho circo.

No dan ganas de hacer nada para el futuro.

Mi idea principal era ayudar a la gente, ¿simple verdad? Sin necesitar nada a cambio. Sin requerir nada de nadie. Si alguien quería ayudar que lo hiciera, y sino no pasaba nada.

En el Año 2000, cuando empecé a crearlo parecía todo tan simple que todo era felicidad. Nada estaba creado, todo estaba en obras pero, daba igual porque había espíritu creativo. No para ganar dinero, símplemente porque me apetecía sentirse útil.

Durante años he crecido con esa idea cómica de: “Todos los derechos reservados”, parecía que uno era mas diciendo eso de coletilla, sin importar si era cierto o no. Es como aquella pensona que para hacerse importante dice un término en otro idioma para que parezca que es mas, cuando en realidad es algo normal: “Copiraight”, “Menganito Industrias”, “Empresita ficticia Ltd”, y terminos similares. Nadie nos lo había explicado de verdad, y daba igual, porque de pequeños nos hacía sentir mas mayores símplemente con esa chorrada.

Cuando uno se empieza a meter en el mundo laboral, al principio tampoco llega a creérselo. Trabajar para ser útil, y además te pagan por ello. Y puedes comprarte cosas que “siempre deseaste” o mas bien te encaprichaste por otras tonterías de sueños estúpidos.

“Si tengo esto mas gordo que nadie, podre hacer cosas mejores y con ello conseguiré mas de lo que ya había tenido, sin necesitar comprar eso con lo que jamás pude soñar.”

Pero esa emoción inicial termina pronto cuando empiezas a notar que no haces mas que basura. Al principio dices:

“¡Oh! ¡qué bien!, ¡que bien trabajo!, voy a hacer todo bien porque yo soy el que mejor trabaja, voy a dar ejemplo… y gracias a mi todos prosperaremos en conjunto.”

Ves que otra gente le da igual. Algunos quizás también desilusionados. Otros porque simplemente necesitan pagar las 5000 chorradas de facturas en las que se han metido para:

  • “vivir mejor”,
  • “ser feliz”,
  • “prosperar”,
  • “ser independiente”,
  • “tener la vida resuelta cuando se jubilen”.

Trabajan por inercia. Sin gusto. Simplemente porque:

  • “hay que hacer algo”,
  • “no te quedes quieto”,
  • “muévete”,
  • “aunque este mal, da igual, mientras me paguen que mas da.”

Y ves que, los ideales de ayudar a la gente sin recibir nada a cambio ya no te llenan como antes. Te sientes paralizado ante la vida “real”.

Sigues leyendo, con la esperanza de encontrar un rayo de luz que te encienda tus sentimientos, tu emoción, y acabas con la boca abierta de las tonterías que empiezas a leer, oír, o ver. Abrumado por el mundo real, lo que pudiera haber sido, si solo se piensa de una forma mas global, mas alejado de la situación:

Y “con razón” aún se preguntan mis amigos y conocidos, “¿por qué no haces nada?”. Leyendo estos documentos uno dice:

“¡Bah!, a mi nunca me va a pasar.. yo estoy lejos de eso… es imposible no estoy ganando dinero con esto…”

¿Y si pasa? ¿Y si todos los años que has invertido (no es la palabra mas adecuada) en la creación de algo en lo que creías útil, se convierte de pronto en un CD o DVD grabado y olvidado en un cajón, por no poder ponerlo en línea, para que la gente evolucione con el conocimiento? Podría pasar perfectamente.

¿Qué pasaría si yo, tonto de mi, aprovechando que ahora los dominios .es han bajado de precio (¡por fin se han dado cuenta de que bajando el precio, la gente se registra mas! curioso… ¿verdad?), registro un dominio para Encanta sencillo de escribir? Lo pago de mi bolsillo, como ya estoy pagando el alojamiento por el espacio web y por el dominio genérico que ya tengo. A simple vista no pasaría nada malo, Pero… ¿y si viene Microsoft, y “como se parece mucho al nombre de su proyecto de enciclopedia a la carta llamada Encarta, me dice:

“¡Eh tu!, quita ese nombre de aquí, es nuestro.”

Como ya tantas veces le ha pasado a otros programas por el simple hecho de llamados “Windows…menganito”? No es improbable.

¿Y si yo, ignorante de mi, me doy de alta en un buscador, nuevamente, con dicho dominio, o cualquier otro, y de pronto, esa asociación de editores que quiere cobrar como hace la SGAE con la música?, por el simple hecho de “si ya lo han hecho ellos, ¿por qué no nosotros?”, están en su perfecto derecho, total son una: “asociación sin ánimo de lucro, cobrando por algo que *es suyo*”.

Se lo cobran a los buscadores. Y los buscadores tienen que amortizar las veces que visitan esa página registrada, ¿a quién le pasaran el cargo? ¿a los que se anuncian? ¡que va!, seguro que lo harían a los que se quieren dar de alta en ese buscador. Con lo cual serían de pago por pertenecer a la “elite del buscador mas usado en ese momento”. Parece una locura ideada por una mente delirante, pero ¿quién dice que no pueda ser verdad?

¿Y si tengo gente que critica una determinada situación en un foro, o hace un artículo gratuito dando una opinión personal que no es la que “debería ser” según “alguien que se opone y con dinero”? Ya podrían empapelar mi web, y hacer las maletas para cerrarla por el simple derecho de: “me estas dejando en mal lugar.”

Con lo cual todo se traduce otra vez a:

“No dan ganas de hacer nada para el futuro.”

¿Y si uno piensa, “déjalo pasar todo. Ni te va, ni te viene. Enciérrate en un monasterio a hacer tus manuscritos en solitario.”? Sin interferencias externas. Tarde o temprano tendrás que salir de allí, pues hacer algo que sirve desde sus inicios para que la gente evolucione, no sirve de nada si no se da para que la gente lo pueda conocer.

Por lo tanto uno llega a una conclusión simple.

Enciérrate a hacer tus cositas, pero no ayudes a nadie.

Y no deja de ser triste, porque entonces esa idea que se te ocurrió, ya no sirve para nada, y no tiene razón de ser.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code