Diferentes estrategias de actualizaciones

0 votos

Hace tiempo dije que los grandes de los sistemas operativos iban a ir tendiendo a un único sistema. Ahora muchos de ellos dicen que no, que eso no va a pasar, sin embargo siguen dando los pasos necesarios para que eso ocurra de la manera mas soterrada y suavizada posible.

Además dije que el sistema operativo tendería a ser gratuito y el soporte y actualizaciones serían de pago. Ahora algunos sistemas operativos se plantean esto mismo. De hecho, muchas empresas que sacaron distribuciones de Linux ya hacían esto para el soporte técnico especializado. No lo veíamos raro, sino una forma diferente de tener servicios adicionales, sobretodo para empresas que decidieran migrar sus sistemas.

También hemos asistido a la manía que tienen todos de “desterrar el software antiguo”.

Como es antiguo nadie lo usará –dicen

Pero muchas veces ese software antiguo solo hace pocos meses que sustituyo a otro. Otras veces no deja que el usuario sea el que se adapte o amplíe según su criterio. A fin de cuentas no todos necesitamos elementos profesionales para hacer una simple tarea.

Deberían estar ahí para aconsejar, pero en lugar de ello lo que hacen es prohibir directamente que se use, con técnicas diversas. Por ejemplo dejar sin soporte a dicha versión, retirarla del mercado, matarla directamente, cortar la compatibilidad que siempre tuvo. Y otras muchas mas que se van inventando sobre la marcha.

Ejemplos de esto:

  • Los sistemas operativos de móviles Apple con su iOS, donde te dicen que actualices para tu seguridad, y al poco tiempo empiezan a no funcionarte las utilidades y tienes que actualizar si o sí.
  • Algunos programas que siempre funcionaron con Windows, sus desarrolladores, para avanzar –dicen– obligados por el desarrollador del sistema operativo –en muchas ocasiones– limitan el uso de un software. Así deja de funcionar misteriosamente en ciertas versiones de Windows. Por poner un ejemplo: XP que aun utiliza bastante gente, a pesar de todos los impedimentos.

Recientemente me he enterado que DropBox, una compañía que ofrece espacio en la nube (discos duros virtuales) va a dejar de dar soporte a OS X 10.5 Leopard. Muchas personas hicieron lo mismo con Internet Explorer 6 (no es que fuera una maravillosa pieza de software, pero se podría haber arreglado perfectamente el problema, con actualizaciones bien hechas, claro que eso habría sido posible si no hubieran cortado todo lazo con XP los de Microsoft, para venderte forzosamente su Windows 7, y mas tarde el 8 y sucesivos, cuando decidieron matar al anterior para que se vendiera el nuevo.

Y ahora con Windows 10, el siguiente y maravillosos sistema que nos van a vender (queramos o no), también va a traer sus regalitos. El primero de todos: Windows Vista ha empezado a desaparecer de muchos programas. Ya se sabe que Windows 7 va a empezar a dejar de tener soporte técnico y continuará así hasta que le pase lo mismo que al XP. Todo esto para forzar un cambio de esos usuarios a sus siguiente sistemas operativos.

Microsoft ha sido tajante con todas las nuevas versiones de sistemas operativos. No ha cambiado “demasiado” sus necesidades de hardware para poder ejecutarse. Eso sí, algunos ordenadores que siguen funcionando no lo podrían disfrutar, no porque no tuvieran suficiente potencia, sino porque muchos fabricantes de hardware no han sacado los controladores oficiales que hacen que funcionen. La pescadilla que se muerde la cola se llama esto:

“Si tu me fuerzas a que los usuarios pongan tu sistema, yo fuerzo a tus usuarios a que tengan que comprar otra vez el aparato. No voy a invertir mas dinero en algo por lo que ya he cobrado.”

Es curioso que no lo hagan, ganarían mayor prestigio con sus compradores, que en años venideros seguirían confiando o recomendando dicho fabricante. Pero saben perfectamente que la gente es corta de memoria. Aquellas empresas que antes eran conocidas por un nombre, después son absorbidas por otros. Cambian de nombre. O incluso de términos siendo la misma mierda.

Muchas empresas aun no tienen la obsolescencia programada de hardware tan bien hecha. Algunos tratamos tan bien los aparatos que duran mas de lo estipulado por dichas compañías (y mira que lo intentan, que tengo ordenadores mucho mas antiguos funcionando mejor que algunos que uso mas modernos).

Pero aun así te fuerzan, por mucho que quieras no podrás ponerlo, a no ser que vuelvas a pasar por caja de toda la feria.

En resumen:

  • Los sistemas tienden a ser uno solo.
  • Matan o limitan al máximo los viejos sistemas, para poder venderte el nuevo.
  • Apple ofrece su sistema y actualizaciones de momento gratis.
  • Microsoft por su parte hará dos distinciones:
    • Para usuarios legítimos de Windows 7 y 8.x, Podrán actualizarse a Windows 10 gratis durante el primer año de vída de dicho sistema (hasta finales del 2016).
    • Después de eso, tendrás que comprarlo.
    • De las actualizaciones de Windows 10 aun no se sabe si serán gratis o de pago.
  • Todos tienen la manía siempre de eliminar lo antiguo, en vez de repararlo o arreglarlo, sobretodo cuando hay agujeros o fallos muy grandes. Intentan forzar al usuario a que se cambie, pero muchos no lo hacen, con lo cual el problema sigue ahí.

Lo que mas me hace gracia de todo esto asunto, es eso que leo siempre en muchos lugares con estas ofertas: “de por vida”. A menudo significa:

“Hasta que queramos nosotros, te forcemos a cambiar o te encapriches de otro algo.”

También puede ser un arma de doble filo decir eso de: “de por vida”, significa que los nuevos podrán disfrutar de ofertas mas jugosas mientras tu “de por vida” tienes tarifas mas altas, pagas mas por un servicio, y no tienes posibilidad “de por vida” de mejorar tus condiciones de algo.

Casi nunca veo que en “esa vida” se mejoren los servicios por fidelidad a una empresa, servicio o contratación. Muy pocas veces he visto eso de “duplicar” algo, cuanto menos aun bajar el precio de algo y que se note realmente para todos los que llevan años ahí.

Y seguimos en las mismas. Por mas evoluciones de sistemas que veo, no hay grandes innovaciones y servicios mejorados. Cada vez entiendo menos eso del Sistema Operativo. Y cada vez ponen mas trabas a todo para que tengas que cambiarlo de nuevo, aun utilizando cosas que dicen que “son compatibles”.

3 comentarios

  1. Solo quería saber si te encontrabas bien, ya que hace mucho que no has vuelto a escribir y te seguía con frecuencia.  Un beso.

  2. No hay ningún problema. Ando bien liado reorganizando y arreglando aparatos y cacharros. Tengo varios textos escritos, solo que aun no me he decidido publicarlos. Hasta que no tengan el visto bueno o esten completamente terminados no los veréis. 🙂

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *