El futuro del negocio de los juegos

Estaba hablando con una buena amiga, hace un rato, y comentábamos a donde estaba yendo el futuro de los juegos en red.

Yo creo que va en el modo de venderte un juego desde Internet. Te lo descargues, lo instales, y te permita jugar en red sin pagar nada. Para seguir mejorándolo te saquen expansiones o mejoras pequeñas y te las vendan por módicos precios.

En ese sentido creo que si ponen los precios muy muy ajustados yo creo que es posible que tienda el mercado.

Ahora mismo las consolas modernas tienen suscripciones a su red de juegos/comunicaciones, y pagas por x servicios de mas, o bien tienes la básica que no te cobran (como pasa con la PS3 en otros países o la Xbox 360).

Pues bien, a medida que vayan captando gente o para ir captando a mas, yo creo que esas suscripciones tenderán a bajar o mejor aun desaparecer. Y los precios se situaran en las descargas de contenidos selectos que uno mismo quiera a precios módicos. En ese sentido la Wii de Nintendo ya esta haciendo su agosto con juegos antiguos que vende también a módicos precios para su nueva consola.

Si bajan lo suficiente el precio de los juegos, esta claro que la venta siempre se ha disparado. Ahora mismo considero que es un pastón enorme comprar un juego en DVD o Blu-ray/HD-DVD, que no se si son en torno a los 60 EUR un solo juego, a no ser que sea muy especial o tenga algún extra adicional, que entonces te clavan mas. Y los juegos que no son tan modernos o tienen ya un tiempo los ponen un poco mas baratos.

Yo creo que si los pusieran como mucho a 6 EUR… la gente se tiraría a por ellos. Pero no solo venta como siempre, sino venta en Internet, 6 EUR, te lo bajas y te instalas. Eso si, que conserven que una vez lo compraste para que en caso de rotura de tu ordenador o sistema operativo puedas volver a bajártelo gratis. Y que no me vengan con el cuento ese de que es muy difícil controlar cuantas veces lo instalas en un ordenador o varios, porque existen los numero de serie y también la IP del jugador cuando uno se conecta a los servidores del juego, seria una forma de control de copias, si, pero ya estamos acostumbrados.

Entonces lo instalarías y podrías jugar siempre. En el momento en que hubiera expansiones o extras adicionales para tu juego, poder añadirlos con un coste mas barato que el original, a fin de cuentas requiere pagar el original una vez.

Mientras que jugar en red, con otras personas en todo el mundo, debería ser de acceso gratuito, pues lo que importa es la cantidad de personas pagando pocas cantidades pero con mucho mas volumen de gentío.

Es ahí donde debería tender el mercado a ir. Y no ahora que te cobran un dineral por un juego, una suscripción para entrar en los servidores del juego, y otro dineral mas por mas expansiones adicionales cada año.

En cierto sentido comparto lo que Richard Stallman decía sobre aquel botón que debería estar incluido en los reproductores de música para poder hacer una donación directa al autor de música que estés escuchando. La donación la establecerías tu según el gusto, tus posibilidades y lo que creas conveniente.

Claro esta que estos sistemas tienen una pega mayor. Muchos intermediarios desaparecerían.

¿O por qué creéis que aun intentan jorobarnos la moral con sus tejemanejes sobre la piratería y los cánones que pagamos por todo?

Porque saben que tienen que seguir cobrando lo máximo posible, no sea que a alguien se le ocurra estas brillantes ideas de cobrar poco o poder donar directamente al autor lo que quieras sin necesidad de «gestores con derecho a recaudar».

2 comentarios

  1. Es verdad q el mundo de los juegos camina eso q dices, pero no creo q los precios bajen demasiado porque siempre habra intermediarios q haran de sanguijuelas.
    De los 60 y pico euros de un juego de la PS2 o PS3 dudo mucho q los programadores y gente q hace de verdad el juego llegue a ganar más de 6 euros, casi todo va a parar a esos intermediarios (ejecutivos de las compañias de software, distribuidores, tiendas, …) q no hacen casi nada y se llenan los bolsillos por la cara aprovechandose de la gente y de los programadores. Pero eso no solo pasa con los juegos, pasa con la musica como tu decias, con las casas, con los alimentos,… con casi todo.
    Que los juegos se distribullan de otra forma y jueguen online no creo q canvie esto

  2. Como comentaba en otro escrito de este blog que nada tiene que ver con los juegos, todo cambia, y quien dice que un día de estos no puede aparecer una compañía de juegos con programadores y algun que otro «potentado» sabelotodo en finanzas que le gusten los juegos y piense, esto hay que cambiarlo por que lo diigo yo, ahora se acabaron los precios, veras que duro golpe asestamos a la industria del juego.

    Y seguramente se metan con es compañía, la desprestigien, digan que sus juegos son mejores, y habra gente que compre de los dos tipos, pero… al final, todo cambia 🙂

    Aun me acuerdo cuando aqui en España los juegos de 8 bits que costaban de 2100 a 2500 ptas, los rebajaron a 875 ptas, y entonces si merecía la pena comprarse un juego.

    Pero tambien he visto el progreso desmesurado de precios que han ido subiendo los juegos de 16 y 32 bits, con eso de decir ahora que «es que se gasta mucho en desarrollo y publicidad», muchos de ellos ya son «sagas», que cada año saca la version nueva, a veces con pocos cambios de uno a otro, pero como ya tienen a un montón de adeptos que les encanta el juego, pues lo compran como borregos.

    Los juegos de 16 y 32 bits empezaron costando 2500 ptas (unos 16 eur de ahora), y ahora cuestan 60 eur (casi 10.000 ptas) algunos hasta mas si llevan algun hardware especial que ellos digan que es innovador. Y esto no solo es porque hayan pasado de venderlos en varios disquetes de 3,5″ a CD y despues a DVD o Blu-Ray.

    Pero si todo el desarrollo cambia brutalmente, en vez de hacer un juego que dure meses y que compres solo una vez y te cueste un paston, deberían hacer juegos que tengan pocas cosas, para ir vendiendo despues expansiones mas baratas, y de ese modo engancharles a mejoras en dicho juego.

    Hoy en dia ya se venden expansiones a modo de «nuevo juego» aunque requieran el original para funciona. Un claro ejemplo es The Sims, o War Craft, o Guild Wars, y muchos otros RPG/Juegos en red.

    De todas formas yo sigo echando de menos el genero de aventura gráfica 🙂

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