El no tan poco movimiento de Encanta

0 votos

Me gustaría explicar a todo el mundo que me lee, algunas particularidades sobre Encanta y el trabajo que requiere.

Hay determinadas personas que me han aconsejado alguna vez que: “debería utilizar un CMS”. Para los que no sepan lo que es un CMS, son mas o menos los portales prefabricados que aparecen como setas en muchas páginas personales, y no tan personales, también llamados “Sistemas de gestión de contenidos”. Estos sistemas están creados con unas pequeñas plantillas genéricas, son totalmente configurables y personalizables, y parten de una base de datos para englobar todos los datos.

Las personas que me recomiendan esto creen que así aceleraría el proceso de administración de Encanta. El problema es que la mayoría de estos portales prefabricados necesitan de cierta administración, a veces no tan intuitiva como uno cree. También necesitan tenerlo actualizado de posibles agujeros de seguridad con los que destrozar (en la mayoría de los casos) el portal. Esta es una de las razones por las que no creo conveniente poner un CMS en Encanta.

Hace tiempo. La página oficial del CUAZ (Club de Usuarios de Amiga de Zaragoza), sufrió varios de estos ataques de seguridad. A pesar de ser un sistema de gestión de contenidos, lógicamente siempre necesita tener un administrador que lo gestione y lo ponga al día. No todo el mundo puede estar las 24 horas del día delante de la pantalla poniendo al día y asegurándose de que todo sea seguro para que los indeseables no se aprovechen y destrocen las cosas por el simple hecho de “mear mas lejos”. La página del CUAZ empleaba PHP-Nuke. Ahora es una página estática que esta en construcción.

Actualmente mi foro esta en una aplicación llamada phpBB, que mas o menos es similar, también tiene problemas de seguridad y os puedo asegurar de que intento mantenerlo al día siempre bajo mis conocimientos, que no son muchos. Este mismo blog está montado en otro sistema de este tipo: WordPress. También suelo mantenerlo al día. En la medida de mis posibilidades.

Pero he tenido ya algunos sustos en el propio foro hace tiempo, y menos mal que sabía algo de html y tenía varios navegadores web para restablecer la configuración. Momento en el cual decidí que si determinada gente no estaba preparada para lo que se denomina “Web 2.0”, entonces no era adecuado utilizar estos servicios, solo porque son lo mas “in” del momento. Cuando la gente evoluciona a un estado superior entonces quizás me replantee un cambio de actitud. Así que perdonadme a todos los usuarios legítimos e inteligentes que si podrían beneficiarse de lo que podría ofrecerse en Internet y no se hace por estas cosas.

Mi página personal (la de Avalon Software) y Encanta, están montadas en lo que podríamos denominar paginas estáticas, mas o menos. Utilizo algunas cosas puntuales, pero muy pequeñas, de interactividad, de tal modo que si veo que hay determinado abuso o problema, desactivo esa cosa, y la página sigue pudiéndose visitar sin problemas.

Por otra parte. Perdonad que os lo diga, Odio las páginas que tienen mas de 2 columnas. Columnas y botones por todas partes, y demás parafernalia. Las páginas tienen que ser sencillas de navegar, para que sirva al propósito principal, que es informar. Si no puedes acceder a una información, da igual lo bonita que este puesta o lo multimedia que parezca, nadie podrá ver nunca ese texto.

Bajo ese concepto tengo Encanta: Sencillo, navegable, con un menú centralizado, y con colores (intento, pero a veces no lo consigo) no demasiado chillones para que la lectura sea lo mas agradable posible. A veces leer en la pantalla no es tan cómodo como en un libro o una revista. Y lo mas importante: Libre de publicidad.

Otra de las cuestiones que me he ido enterando por ahí… es que Encanta tiene “poca vidilla”, que necesita “mas movimiento”. Esto tiene varias lecturas. Para que haya vidilla es necesario que la gente que colabore ponga de su parte, entonces habrá eso que dicen que le falta.

Durante los 8 años de proyecto, tengo contados artículos de colaboradores. Yo no pongo ninguna pega, y doy todas las facilidades, incluso hice un artículo de “cómo escribir artículos”, doy la máxima información posible siempre, les digo que no hace falta ser un experto, incluso me comprometo a montar en HTML los artículos siguiendo sus notas.

La realidad de todo esto es que mucha gente no se moja. Yo no estoy aquí para mendigar artículos, tengo un montón de trabajo por hacer, la gente que quiera colaborar es libre de hacerlo.

Por otra parte, yo si veo bastante movimiento en el foro, cierto es que muchas de las respuestas las he dado yo. No es que lo sepa todo, sino que me molesto en buscar soluciones. Y cuando no sé algo, pues no me invento fábulas ni historias, simplemente o no contesto, o dejo que otro intente dar una respuesta mejor que la que yo no puedo dar. A pesar de eso, alguna que otra vez he sido recriminado (no a mi personalmente, sino al propio foro) de que no contestamos. Y siempre les digo: Léete las normas del foro, porque cuando contestamos lo pone bien claro, lo hacemos con toda nuestra buena voluntad y según nuestros conocimientos.

La vidilla está donde la gente quiera que este. ¿Que no hay vidilla?. Mueve tú el culo para que la haya. Pero no pidas a los demás que hagan lo que tú no haces.

Otra de las críticas constructivas que he recibido o leído por ahí es que: “hay poco movimiento de contenidos”. en lo que se refiere a actualizaciones de la web. Me sorprende de sobremanera que en esos 8 años que digo que llevo de proyecto se note tan poco el trabajo que realizo mes a mes.

Cierto es que durante años atrás he tenido algún que otro bajón de trabajo. No todo el mundo está siempre con el mismo ánimo haciendo cosas.

Yo podría perfectamente dejar de hacer lo que hago y a la gente le daría igual. Es mas se irían a otros portales, la mayoría en inglés, para resolver sus dudas. Este trabajo que realizo es por una simple razón. Siempre me quejaba de que no había información en castellano, pero no hacia nada por remediarlo. Ahora lo estoy haciendo.

Lo cierto es que a medida que agrando el proyecto cada vez tengo menos tiempo para disfrutar de dicho ordenador del que trata. La mayor parte del tiempo que hago cosas para el Amiga, podría estar empleando ese tiempo para divertirme con el ordenador en sí. Pero en lugar de eso, escaneo revistas, transcribo textos, retoco fotos, monto páginas web, y pocas veces puedo encender el Amiga, la mayoría de las veces para probar algo que no funciona que me han comentado por el foro, pruebo si va, y sino pruebo alternativas, y algunas veces hasta realizo procedimientos para explicarlos en artículos.

Sinceramente, menos mal que no hay movimiento. Ese giga de transferencia de visitantes del mes pasado (marzo 2008), apenas se ha notado en las estadísticas, aunque a mi me parezca que dice lo contrario. Ya sé que un giga no parece ser mucho comparándolo con otras páginas con mayores transferencia. Pero no olvidemos que ahora el Amiga es un ordenador minoritario, y la mayor parte de las personas que nos visitan no utilizan ordenadores Amiga para hacerlo, casi siempre están bajo Windows o algunos otros sistemas.

Hay poca vidilla y hay poco movimiento porque solo estoy casi siempre yo frente al proyecto. Por eso digo siempre: “mi proyecto personal comunitario”, Porque aunque la idea es mía, y me paso la mayor parte del tiempo yo solo haciéndolo, lo comparto con todo el mundo, y cualquiera puede colaborar con él, siempre que quiera. Y además cualquiera puede visitarlo, sin necesitar un ordenador específico o quedarse ciego al ver una página o que le asalte la publicidad.

No intento dar pena, ni despotricar con las opiniones que otras personas dan sobre lo que no conocen. Simplemente hay que ver las cosas con perspectiva. La gente podrá seguir dando el mismo apoyo como hasta ahora al proyecto, yo no voy a exigir nada. Pero si voy a decir las cosas claras.

6 comentarios

  1. Ignacio, me parece que haces muy buen trabajo y la página web esta genial.
    Creo que la gente que se queja de las actualizaciones es injusta contigo. Han llegado a un grado de exigencia inadmisible. Que aprovechen la información de la web y que se dejen de chorradas. Creo que no saben el tiempo que te dejas en el proyecto, eso quiere decir que no valoran nada tu trabajo.
    Si te gusta lo que haces sigue con ello, en este país hay de todo pero intenta sacar el lado positivo y piensa que aunque ayudes a unas pocas personas el curro habrá merecido la pena.
    Animo y ojala continúes encanta forever !!!!!
    Un Abrazo
    Saludos
    Fernando

  2. 😉 Ignacio, gracias de corazón, por servir de luz en un mundo de oscuridad.
    Ánimo, piensa que siempre estamos ahí, aprendiendo de tí.
    Un saludo y un fuerte abrazo.
    Bilardo.

  3. 😉 Ánimo, siempre hay críticas derrotistas y destructivas, sobre todo en este país, como te han dicho si te gusta sigue con ello, a mi me sirve y me es muy útil.

    Yo visito foros ingleses, pero también Encanta y Cuaz (fatal que la hayan hecho caer), y si allí hay más movimiento es porque los anglosajones se lo curran, se apoyan, se mueven, se ayudan, aportan y no se cuantos calificativos más podría añadir, por eso mismo hay más información y movimiento en inglés que en nuestra lengua.

    No creo que montar un portal CMS sea buena idea para la página web, otra cosa es para el foro que cómo dices es un CMS de foros, el PHBB, que está muy bien, es bueno muy conocido y está muy extendido.

    Problemas de seguridad los habrá siempre con cualquier sistema que quieras trabajar, la red está llena de tontos aprendices de hacker dispuestos a dar por culo siempre.

    Creo que a la página le iría bien un poco más de diseño pero ésta es una página más de contenido que de servicios, diseño u otra cosa, así pues es más importante la usabilidad y la legibilidad.

    Y aquí te voy a dar un consejo o crítica constructiva sobre usabilidad, veo que sueles escribir mucho en cada post o respuesta que das escribiendo el texto a todo lo ancho posible, cansa mucho leer un texto horizontal tan extenso, es mejor no escribir más de 60 carácteres por línea.

    Claro está que con textos tan extensos el tamaño vertical será exagerado, pero puede serlo, cosa que no el horizontal.

    Un saludo

    El_Patas

  4. Soy un usuario de Amiga desde 1991, cuando empecé con un A500. Estoy encantado con la pag.web que has hecho, y he seguido tu evolucion con los años. Mi opinion, subjetiva, es que sencillamente te mereces matricula de honor. Frente a NO tener info en castellano, despues de la desaparicion de Amiga.Info y Amiga World, TU proyecto es de gran valor para todos los que queremos seguir usando Amiga, incorporandole nuevas tecnologías (como los puertos USB)y manteniendo lo mas importante, por encima de info, formatos y estilos: UN PUNTO DE ENCUENTRO. Y el que no sepa verlo, despues de mas de 15 años desde que Amiga dejó de evolucionar…que le den.
    Aclarar que no te conozco de nada, por si alguien cree que soy tu primo ( 🙂 )
    Animo y sigue por mucho tiempo.

    Un gran saludo

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *