El Windows me va lento ¿que hago?

Sí, este es otro texto para principiantes que quieran arreglar rápidamente sus ordenadores. Lo siento pero esta vez no voy a explicar hasta la saciedad cómo proceder, sino con que programas y que opciones básicas usar. Lo demás lo tendréis que aprender mediante el uso vosotros mismos, solo unos breves consejos de como proceder, y por supuesto, esta guía no es la mejor, solo es la experiencia que he tenido y he hecho a lo largo de mucho tiempo con los ordenadores que me toca administrar de vez en cuando, sean míos, de familiares y de otros amigos.

El Windows por norma se encochina que es un primor. Otros sistemas operativos (léase Mac OS X o distribuciones Linux) son menos propensos a enlentecerse con el tiempo. No voy a explicar aquí los pormenores de por que se encochinan y se enlentecer, y porque el diseño y tal y cual es mejor que el de Windows, eso lo dejo para los expertos quejicas que hay en todas partes. El caso que nos ocupa es arreglar el sistema operativo que estas utilizando, o al menos dejarlo “mas o menos” decente para un uso lo mas optimo posible.

He de decir que estas “limpiezas” hay que hacerlas periódicamente, ya que cuanto mas se deje mas lento irá el ordenador y mas propenso a fallos serás con el paso del tiempo. Yo como muy tarde suelo hacer las limpiezas cada mes. Siguiendo estos breves consejos podemos tener una velocidad mas o menos optima en cualquier ordenador. No son milagrosos, pero podrás seros de mucha utilidad. Cuidando el sistema operativo, podrá durar mucho mas y no tendrás que reinstalar cada cierto tiempo.

CCleaner es un programa que permite limpiar fácilmente los temporales del ordenador. Este programa busca esos temporales de muchos programas y del Windows y los elimina. Podemos personalizar si queremos mayor o menor limpieza dependiendo de los programas que usemos. A veces no nos interesará que limpie un programa en concreto (por ejemplo el historial de algún navegador si necesitamos o usamos éste con frecuencia). Pero si queremos que nos limpie la cache de éste que suele ocupar mucho espacio si navegamos continuadamente por muchas páginas a diario.

Los temporales del sistema suelen usarse para acelerar procesos en el ordenador, pero ocurre que de muy a menudo suelen dejar rastro y ficheros que a la larga ocupan espacio y se quedan ahí. Otras veces el ordenador se bloquea o se sale de un programa no muy ortodoxamente (se bloquea vamos) y se quedan ahí ficheros temporales abiertos y ocupando espacio. Con este programa podremos limpiar cómodamente estos ficheros, sin tener que buscar por todas las ubicaciones manualmente.

CCleaner también posee otras opciones como por ejemplo una pequeña limpieza de registro. El registro es una gran base de datos que compone todas las opciones que tiene el Windows, los programas y la configuración de éstos. Esta base de datos también se encochina con el uso. A medida que vamos instalando y quitando programas, o simplemente usándolos. Para arreglar errores se puede usar este programa también para que limpie o arregle determinados problemas de registro rápidamente. Puede hacer una copia de seguridad antes de proceder a arreglar todo, por si fuera necesario recuperarlo.

Otra de las opciones que tiene es desinstalar programas, es un programa parecido al “agregar quitar programas” que trae de por si ya el Windows. Ya que recopila todos los desinstaladores y accede a ellos para quitarlos convenientemente. Si hemos instalado cosas o tenemos programas que no usamos y vemos que no utilizamos para nada, podemos hacer también una limpieza de esta forma.

Si desinstalamos programas, es recomendable proceder de esta forma con el CCleaner: Primero desinstalar, después limpiar temporales y mas tarde el registro. Ya que así eliminaremos mas basura de un tirón.

Es posible que al desinstalar determinados programas tengamos que reiniciar el ordenador. Esto suele ocurrir con algunos programas de seguridad, y a veces con otros que se instalan con servicios (determinados componentes del programa que quedan activos aunque no uses éste), y para que se queden quitados  del todo o fuera del ordenador, es necesario reiniciarlo.

Si necesitamos hacer una limpieza mayor, recomiendo el programa “jv16 PowerTools 2010“. Antaño recomendaba el RegSupreme, pero éste es anterior al que ahora he empezado a usar. También es Shareware (si te gusta y lo ves útil, paga. La licencia no cuesta demasiado, unos 30 $/23 EUR). Con este programa podremos hacer limpiezas mas exhaustivas del registro, compactarlo para que ocupe menos, e incluso limpiar mejor los rastros de programas desinstalados (o que creíamos que estaban desinstalados). En ordenadores con un sistema operativo que ha durado mucho, he llegado a encontrar varios directorios de sistemas de seguridad de años antes que ya habían sido quitados con anterioridad. Por lo tanto hace limpiezas mucho mas profundas.

Otra recomendación básica, cuando ya hemos hecho la limpieza del ordenador y comprobado que todo funciona como antes (esto es importante, sobre todo para los programas que usamos habitualmente), es hacer un punto de restauración nuevo, con el que recuperar a estados anteriores, si en el futuro vemos que con algún nuevo programa probado no funciona el ordenador como debiera y no se puede quitar convenientemente o algún otro trastorno de inicio. Esto también sirve para poder quitar todos los puntos anteriores. Con lo que ganaremos espacio que teníamos ocupado por copias de puntos anteriores que jamas volveremos a usar.

Para limpiar los puntos anteriores, podemos hacerlo de la forma manual o bien utilizando, otra vez, el CCleaner en la opción de Herramientas / Restaurar sistema, en el que podremos borrar los puntos anteriores salvo el mas reciente que es el que acabamos de crear.

Se puede hacer con el “Liberador de espacio” que viene con Windows Vista / 7, pero he comprobado que en algunas versiones no existe la opción de “Mas opciones” que es donde está el limpiador de puntos de restauración. En Windows XP, normalmente debemos irnos a un “Mi PC” y elegimos la unidad C, con el botón derecho en Propiedades, y después nos vamos a “Liberar espacio de disco“, y allí encontramos el “Mas opciones“.

Otro punto importante en ordenadores que aun vayan lentos, es el hecho de que tengas muy poco espacio en el disco duro. Por lo general solemos guardar muchos archivos en “Mis documentos“, o en carpetas adicionales que contienen datos generados por nosotros (fotografías, vídeos, textos, etc.), todas estas cosas a la larga ocupan mucho espacio, y si habitualmente no utilizamos estos, pero las tenemos siempre, podemos elegir guardarlas en otro lugar, por ejemplo, si tenemos mas particiones de disco duro en nuestro ordenador, en la que tengamos mas vacía, dejando la unidad principal (normalmente el C) mas libre para el sistema. Haciendo con esto que los procesos del ordenador vayan mas rápido. Otra posibilidad, es comprando un disco duro externo de 2,5″, de los más portátiles (o si necesitamos mucho espacio, de los grandotes llamados 3,5”). Con ello podremos acceder a los datos que menos utilicemos siempre que queramos, pero no ocupando espacios que normalmente necesitaríamos para otras cosas. Aprovechad que ahora los discos duros externos están relativamente baratos.

Otra posibilidad es grabar estos datos en varios discos CD’s o DVD’s. Comprobando bien la copia, y si son datos muy importantes, y haciendo al menos dos copias: una para uso habitual y otra para casos excepcionales que pondremos en un lugar mas seguro.

Una vez hecho esto, lo mas sensato es desfragmentar el disco duro. Con todos estos pasos y con el uso diario del ordenador. los ficheros quedan fragmentados en trozos por toda la superficie del disco duro. Desfragmentar permite organizarlos secuencialmente para que tarde menos en leerlos.

Hay multitud de programas para esto, pero yo suelo utilizar el del mismo autor del CCleaner, que se llama Deflaggler. Es un programa bastante sencillo de utilizar y muy compacto.

Hay varios modos de utilizarlo, pero si precisamos una optimización de archivos rápida (solo desfragmentar los archivos, y no toda la unidad), miraremos como de fragmentada está y después en las sección de “Lista de archivos“, marcaremos solos los que haya encontrado fragmentados y le daremos a desfragmentar, de este modo sólo organizará estos archivos necesarios y tardará mucho menos. Esto no es lo mejor, pero si consideramos que el Windows siempre desfragmenta archivos con el siguiente reinicio de ordenador, tampoco hace falta que este todo como una patena, sino lo suficientemente decente para trabajar.

Ocasionalmente podemos desfragmentar toda la unidad si lo requerimos, sobre todo si utilizamos alguna partición para grabar constantemente datos a CDs o DVDs donde necesitamos mucha velocidad de lectura secuencial. Pero como digo esto es mas recomendable utilizar en otros programas como por ejemplo el MyDefrag, que tiene una opción para organizar todos los bloques secuencialmente, aunque tardará indudablemente mas tiempo.

Con esta última limpieza deberíamos poder hacer una copia de seguridad completa a nuestro sistema operativo. Con este último paso tendremos mayor seguridad frente a cualquier rotura, cosa que no queremos normalmente que pase. Si precisamos guardar nuestra configuración, personalización y los archivos generados con el ordenador, es primordial hacer periódicas copias de seguridad en un disco duro externos que tengamos para tal menester.

Yo suelo utilizar, como bien sabéis los que leéis habitualmente este blog o me conocéis en persona, el Acronis True Image, es un programa de pago, con el que he podido salvar de la perdición extrema y rotura (inclusive cuando el disco duro ha muerto totalmente) varios sistemas operativos de familiares y amigos, siempre y cuando tuvieran una copia actual y relativamente moderna.

Si llevamos a rajatabla esta serie de consejos, podemos tener un ordenador mas limpio, optimizado y duradero, y aunque seamos mas maniáticos de la limpieza, perderemos mucho menos tiempo en futuros no deseados perdiendo datos y reinstalando todo el sistema completamente cada cierto tiempo.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.