Emulador de Amiga en un Mac con Intel

En mi artículo sobre mis impresiones del nuevo juguete. Comentaba como no había podido poner aún el emulador E-UAE. Pues bien, con un poco de empeño al día siguiente conseguí ponerlo a funcionar.

La primera intentona cargaba bajo Rosetta (el emulador que tiene el Leopard para cargar aplicaciones que no están hechas para el procesador Intel, sino para los procesadores PowerPC). Lógicamente esto hacía que la velocidad de la emulación se resintiese un poco.

Perdiéndome un poco mas por diferentes páginas, logré hacerme con una versión preparada para Intel. pero para que esta funcionase a su vez necesitaba otro componente adicional. Y tuve que perderme otra vez entre las contestaciones de un foro para lograr encontrarla.

Como sé que esto posiblemente interese a mas gente, lo pongo por aquí por si se le presenta el problema a otra persona, así encontrará la solución.

Lo primero de todo. Para hacer funcionar el emulador es necesario disponer de unos ficheros esenciales: Una Kickstart ROM (normalmente la versión 1.3 si no pensamos emular cosas modernas), y discos en formato ADF con software para Amiga. La mejor forma de no complicarse la vida es comprando el software de Amiga Forever.

La otra posibilidad es buscar por páginas perdidas de Internet. Pero esto ya tenéis que hacerlo vosotros:

«Quien algo quiere algo le cuesta.»

Comprando el emulador, tendréis licencia para poder usar la Kickstart ROM y el software asociado a ésta (Sistema operativo correspondiente).

Si disponéis de un ordenador Amiga, podéis generar el fichero de la ROM con el software que acompaña el emulador: transrom. Este programa os generará un fichero que tendréis que pasar a vuestro Mac. La mejor forma de pasar el transrom al Amiga es con un disquete formateado a baja densidad (720 Kb) en modo PC MS-DOS.

Para formatearlo podéis leer el siguiente texto:

Otra posibilidad es conectando vía null-modem (cable serie o paralelo) ambos ordenadores y con un programa como el Twin Express o un programa terminal de comunicaciones pasar de un lado a otro el fichero. Para esto podéis leer este otro texto:

  • El Amiga me Encanta / Software / Utilidades / Comunicaciones e Internet / Comunicaciones entre ordenadores por puertos serie o paralelo

Mediante otro programa podéis pasar vuestros discos de sistema operativo o software que necesitéis y que tengáis en vuestro Amiga: transdisk, lee la documentación del emulador para saber como se usa.

Pero como os digo es mejor compraros el Amiga Forever para evitaros todo este trasiego de métodos raros, cambios de disquete, y cables interconectados de un lado a otro aparte de pelearos con líneas de comandos y demás.

Y ahora vamos a lo que importa.

Programas necesarios para que funcione el emulador:

  • Hi-Toro, Interface gráfico para usar el emulador cómodamente, podéis bajarlo desde su web oficial. Prueba a descargarlo desde MacUpdate.

NOTA DEL 11/2014: El autor de Hi-Toro ha abandonado el proyecto.

  • E-UAE, emulador para Mac PowerPC y versión Universal (PowerPC + Intel) en su página oficial. Pulsad sobre E-UAE y allí tendréis la versión a bajar, es preferible que bajéis la Universal si usáis un Mac Intel.
  • Después para que el emulador funcione tenéis que bajar el SDL framework, que podéis conseguir desde aquí. Bajad la versión SDL-1.2.13.dmg
    Hay unas instrucciones dentro del fichero para instalarlo. Pero si os van las prisas, solo es mover la carpeta de SDL.framework a la ubicación /Library/Frameworks (Biblioteca/Frameworks). Y eso es todo.

Para hacer funcionar el emulador, recomiendo crear una carpeta dentro de Aplicaciones, por ejemplo llamada E-UAE, y dentro meter el Hi-Toro, el E-UAE, y los ficheros esenciales de Kickstart ROM, y ADF que queráis.

Cuando carguéis el Hi-Toro, tenéis que configurar las ubicaciones de los archivos. Es importante sobre todo el que esta en el menú superior de Hi-Toro / Preferences, en el que pone E-UAE Application, elegir donde tener el E-UAE ubicado en vuestro disco duro.

Después de eso, ya solo es configurar el resto:

  • ROM (donde va el Kickstart y la Key si usáis las de Amiga Forever).
  • RAM (para un A500, con 512 Kb de Chip y 1 Mb de FAST mas que suficiente para muchas cosas).
  • CPU (68000 y Real, pero podéis cambiar la velocidad a Max).
  • Chipset (OCS si se trata de un A500 original).
  • Display (conveniente marcar: Correct aspect ratio, Activity and power LEDs, OpenGL rendering, Syncronise with display refresh, y en Centre position: Simple, y Centre vertical: Simple, y después si queréis que aparezca en ventana o en pantalla completa, a vuestra elección, yo prefiero ventana.
  • Audio (todo como viene).
  • Floppies (aquí es donde configuráis vuestras imágenes de discos ADF).
  • HDD (esto es para cuando configuráis discos duros virtuales).
  • Device (como viene a no ser que necesitéis alguna configuración extra).
  • Path (conveniente poner los caminos de directorios de los diferentes componentes para no tener que cambiarlos cuando variemos algún dato de las otras secciones).

Es conveniente que grabéis la configuración, desde el menú superior en Configuration / Save As… y elegís un nombre, podéis grabarlo en vuestra carpeta de usuario y documentos o bien en la del emulador si queréis tenerlo todo junto.

Y a ponerlo en marcha. ¡Suerte y feliz uso! :mrgreen:

NOTA DEL 11/2014: Existen otros emuladores para Mac con Intel, por ejemplo el pUAE y el FS-UAE. Búscalos.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.