Emulando Android

Desde que Google y Android anuncio su competencia con el iOS, siempre me ha parecido «interesante» conocer un poco de lejos estos sistemas.

El iOS la verdad es que no me ha gustado desde el primer momento, y no porque sea de Apple o deje de serlo, sino por el «control» que Apple esta llevando a cabo, últimamente mas, en todos sus productos.

No solo el hecho de que «no puedas hacer lo que quieras» sino el de «no poder sustituir una pieza por la que quieras«, y «no poder usar un programa alternativo porque no lo permiten o se les ha cruzado o es competencia«. Total que al final en lo que se convierte es en otro sistema de esos cerrados, que ahora es lo «mas guai» y por lo tanto usado por todos los que «van de guais y a la moda«.

Android, la verdad es que sigue muchos «patrones y modelos» de iOS. En realidad, si hay que reconocer algo es que Apple puede que no sea la panacea del mundo, pero ellos hacen y el mundo les copia. Y eso muchas veces es un fastidio para el usuario final, que se tiene que aguantar con copias, en lugar de innovaciones de otros.

Pero lo que yo he venido a contar es la posibilidad de usar Android en tu ordenador.

Android es utilizado en la actualizad mas comúnmente en los teléfonos de última generación. También ha sido sacado en otros dispositivos (algunos Netbook, Tablet y otras cosas mas exóticas que no se muy bien para que les ponen un sistema operativo… sino es para fastidiarlo todo). Pero antes de poder sacarlo en estos lugares, tuvo que ser puesto en un ordenador, para poder mejorarlo.

Android se puede ejecutar en un PC o Mac perfectamente. Tanto en Windows como en OS X o Linux.

En mis búsquedas para ejecutarlo en un ordenador (preferiblemente virtualizado, que ya sabéis que no me gusta romper la configuración de mi ordenador de trabajo diario). He descubierto unas 3 posibilidades de ejecutarlo:

  1. Como utilidad dentro del sistema operativo. Con el Kit de desarrollo de Java (Java SE Development Kit 7) y el Kit de desarrollo de Android (el Android SDK Tools).
  2. A través de una distribución preparada para arrancar desde cero llamada live-android, lamentablemente aunque esta parece ser la mas «interesante», ha dejado de evolucionar.
  3. A través de otra distribución preparada para arrancar desde cero e incluso poder instalarla desde ésta, llamada: Android-x86 Project

La verdad es que fui probando secuencialmente todas, y al final me quedé con la primera. Os contaré brevemente el proceso.

Intenté poner la primera con el Java 6 SDK y el Android SDK Tools, pero aparte de que encontré algunos problemas de ejecución (el directorio de instalación bajo Windows tiene que estar en el principal, no puedes meterlo en un «directorio con espacios» porque no funciona sino (olvídate de ponerlo dentro de C:\Archivos de programas … porque no funciona bien al emular los terminales. Lo que mas tardas en poner son las diferentes API’s que lleva el Android SDK, ya que las tienes que descargar desde Internet, si marcas todas puedes tardar varias horas. Algunos desarrolladores parece que hallan puesto el fichero en un servidor lentísimo, o bien está abarrotado (que también podría ser).

La verdad es que al principio mi intención era ver que era esa aplicación que todo el mundo decía pronunciada como «guasapp» (WhatsApp Messenger) que parecía un estornudo, e incluso antes de saber nada de Android ya me estaban preguntando como instalarlo en sus teléfono, junto con la versión de Skype para móviles. Yo, que no tenía un terminal decente ni con Android ni nada… a menudo tengo que buscar como instalar cosas aunque ni las conozca…

Como al final no pude ejecutar bien el SDK Tools con la configuración que había elegido (principalmente porque la máquina virtual de Java 6 no me iba demasiado bien…), busqué alternativas, y encontré la de LiveAndroid. Me pareció interesante, ya que lo veía mas fácil que tener que poner un Windows virtualizado para emular después un Android con procesador ARM dentro con el Java de por medio. Me costó algo encontrar el torrent para bajármelo y después encontré la web oficial ubicada en Google Code, allí también estaba el fichero para descargar en varios trozos que había que unir. No obstante me baje el completo desde bittorrent.

Hay que decir que hay 3 versiones, una que parece ser mas estable (la 0.2) y otra que es la última (que es la que bajé yo: 0.3).

Lo cierto es que para activar el «Internet por cable» (nada de WiFi), hay que hacer una serie de trucos con el VirtualBox, ya que estas distribuciones están preparadas mas para Netbook que para otra cosa.

La configuración óptima suele ser:

  • Cuando le pones nombre a la máquina tienes que decir que va a tener un Linux 2.6 instalado.
  • 512 Mb de memoria.
  • 16 megas de vídeo. (creo que funciona con lo mínimo, pero yo le pongo eso).
  • El fichero ISO de la imagen del CD montado en IDE.
  • El audio es preferible en SoundBlaster 16, aunque yo no conseguí que sonase.
  • La red configurada como Adaptador puente, y en Avanzadas como PCnet-FAST III (Am79C973), el Modo promiscuo en Permitir todo.
  • Yo deshabilite los puertos USB.
  • Sin disco duro, esta distribución no se instala.

Con esta configuración debería ir directa la conexión a Internet cableada sin tener que configurar nada por la consola Android.

Otra cosa importante es que en esta distribución no carga bien el controlador de ratón del Virtualbox, por lo que tendrás que «Inhabilitar la integración del ratón«, abajo donde están los iconitos de CD, USB, Conexión de red y demás. Ya que sino no verás el ratón de Android en funcionamiento y tendrás que manejar éste por teclado, y es bastante incómodo.

Por otra parte LiveAndroid 0.3 tiene un versión de Android 1.5 CupCake, es decir que muchos programas modernos no funcionarán con dicha versión. Si lo que pretendes es hablar con tus amigüitos con el WhatsApp, entonces tendrás que poner mínimo la versión 2.1

Así que me tocó buscar otra versión, después de jugar un rato con ésta (estuve mirando que tal se veía Encanta desde el navegador integrado, y como se veían los vídeos de YouTube y cosas así (verse, porque oírse no lo conseguí).

La siguiente prueba fue para Android x86. Esta es otra distribución que además permite instalarse. Tiene todo lo necesario para instalar en un ordenador directamente, pero atención, tened cuidado porque hay un particionador de disco duro dentro y podríais cargaros algo de vuestro ordenador si no lo hacéis con cuidado. Como nota adicional, podéis ejecutar otro particionador (por ejemplo GParted) antes que este si lo pensáis poner en vuestro ordenador físicamente.

Como de costumbre yo lo puse en una de mis nuevas «máquinas virtuales». En este caso la configuración que elegí fue esta:

  • Cuando le pones nombre a la máquina tienes que decir que va a tener un Linux 2.6 instalado.
  • 512 Mb de memoria.
  • 16 megas de vídeo (debería funcionar también con lo mínimo, pero yo puse esa cantidad).
  • El fichero ISO de la imagen del CD montado en IDE.
  • Disco duro, puedes montarlo en SATA, el tamaño puede ser de 1 Gb como mínimo o uno mayor.
  • El audio es preferible en SoundBLaster 16, aunque yo no conseguí que sonase.
  • La red configurada como Adaptador puente, y en Avanzadas como PCnet-FAST III (Am79C973), el Modo promiscuo en Permitir todo.
  • Yo deshabilite los puertos USB.

La instalación es bastante sencilla aunque es posible que deis algunas vueltas por los menus.

Como siempre me tocó encontrar la ISO antigua… la versión 1.6 (yo la encontré con el nombre de android-x86-1.6.iso de 197 Mb) tenéis que bajar la mas moderna que es la 2.3 RC1 (normalmente el archivo se llamará: android-x86-2.3-RC1-eeepc.iso de unos 82 Mb). Y es que con las prisas mientras probaba otras cosas, bajé de un sitio no oficial la versión mas antigua.

Nada mas arrancar la configuración de VirtualBox realizada, os aparecerá el menú del CD, los primeros modos son para ejecutarlo desde el disco, y el último para instalarlo. Yo me fui directo a instalarlo.

Al crear la partición, tenéis que elegir que sea primaria (primary), el tamaño completo del disco duro configurado, y tener arranque (bootable).

Después de particionar, se formatea y hay que elegir el ext3 como sistema de archivos utilizado. Os preguntará si queréis instalar el gestor de arranque GRUB, decidle que si.

Después os pregunta si queréis que el directorio System tenga acceso a lectura y escritura. Esto es un poco criptico para alguien que no vaya a programar. Dejarlo en No si no vais a programar aplicaciones.

A partir de aquí instalará el Android en el disco duro. Y el último menú os preguntará si queréis arrancarlo o crear una SD virtual (SD Fake). Tener esto permite instalar algunas aplicaciones que requieren tener una tarjeta SD. Lo máximo que puede tener son 2087 Mb (unos 2 Gb) pero yo la configuré con 512 Mb, porque con el máximo tenía problemas de ejecución.

El ultimo mensaje es para darle a reiniciar… para ello, antes de darle es recomendable (en el VirtualBox), extraer la imagen CD, para que cargue la instalación real, (como estamos ejecutando la maquina con él, tendremos que «forzar su salida», o bien apagar la máquina virtual y quitar el CD de la configuración).

Después le damos a reiniciar (Re-boot). En unos segundos tendrás tu máquina ejecutada con el interfaz gráfico característico. Recordar que tenéis que deshabilitar el ratón del VirtualBox para manejarlo bien.

Tenemos que tener presente que si hemos seguido bien los pasos deberíamos tener conexión a Internet. El sonido varía de un ordenador a otro, en mis pruebas mis «Android» siempre han sido mudos.

Solo tenemos que cambiar el idioma del Android para que aparezcan los menús y opciones en castellano. Y si queremos alguna otra cosa quitada o a nuestro gusto según necesitemos.

Desgraciadamente, aunque Android es la versión adecuada (un poco mas alta de la normal, ya que es la 2.3) no permite instalar la dichosa aplicación de WhatsApp. Bueno, te la puedes descargar, la puedes instalar, pero a la hora de ejecutarla no detectará el teléfono que tienes porque no hay ninguno.

Para todas las demás cosas que he usado, no ha habido problemas, aplicaciones que vienen instaladas, ver vídeos, navegar por Internet, etc.

Así que la solución siguiente fue volver a pelearme con el SDK Android Tools.

Antes de empezar a poner dentro del Windows elegido (sea real o virtual, ya sabéis, yo siempre operaba desde virtual, recordad que también se puede instalar en otros sistemas operativos, explico este porque es donde lo he hecho yo), saqué toda la configuración completa de Java, tanto SDK que había instalado como la máquina virtual Java normal. Hice una limpieza de registro y temporales (si no sois muy manitas, en esta máquina virtual tenia instalado también un software que estoy probando: Advanced SystemCare Freey es que pruebo muchas cosas al tiempo…– Con el podréis hacer una limpieza bastante rápida o profunda, incluyendo un desfragmentado de disco duro. Normalmente suelo emplear el CCleaner y el Defraggler si os gusta estas otras alternativas.

Una vez hecho esto, reinicie la máquina completamente, y me dispuse a bajar el Java SE Development Kit 7. un fichero de unos 80 Mb de tamaño (el mio se llamaba jdk-7-windows-i586.exe). Que instalé convenientemente. Debemos tener cuidado cual nos bajamos dependiendo de nuestro sistema operativo.

Reinicie de nuevo la máquina para que se fuera asentando el Java. Y puse después el fichero del Android SDK Tools (el mio se llamaba installer_r12-windows.exe y ocupaba unos 35 Mb).

Tened cuidado al instalarlo, recordar que el directorio donde va no tiene que tener espacios en la ruta, es preferible ponerlo en el principal en su carpeta (normalmente C:\Android si estamos bajo Windows).

Ejecuté el programa de SDK Manager. Y desde ahí me bajé todas las API’s de Android, esto puede tardar horas dependiendo de vuestra configuración. Podéis elegir la versión de Android que queráis, pero si vais a hacer muchas pruebas con diferentes versiones quizás os guste tenerlas todas.

Cada vez que arranquéis este programa, mirará si hay nuevas revisiones de las API de Android, es un poco pesado en este aspecto, pero no suele tardar mucho.

Después de esto. Tenemos que configurar el terminal que vamos a usar. Vamos a ir primero a lo seguro, aunque os puedo decir que yo primeramente puse la versión 3.0, y aquello me iba muy lento, además de lo que hay ya por «detrás» de eso… Así que hacedme caso que para mejorar siempre hay tiempo.

En Virtual Devices, le damos a New, y allí elegimos las siguiente configuración.

  • El nombre del teléfono (sin espacios, algo original suele ser MiMovil).
  • En Target del desplegable elegimos la versión de API Android, yo puse la siguiente: Google APIs (Google Inc.) – API Level 7 (esto corresponde a un Android 2.1-update1).
  • En SD Card, Size puse 512 MiB
  • En Skin, puse en Built-In y del desplegable elegí WQVGA400 (dependiendo de nuestra resolución de pantalla podremos elegir uno mayor).

Lo demás lo deje como estaba, y le di a Create AVD. Tardará un poco en generar el espacio para la SD. Y después aparecerá en vuestra lista de dispositivos.

Si necesitamos cambiar mas adelante alguna opción de ese «Teléfono», podemos marcarlo y darle al botón Edit.

Para ponerlo en marcha marcar el dispositivo y darle a Start. Nos aparecerá una nueva ventana en la que podríamos forzar la resolución de salida de otra forma, Nosotros directamente le damos a Launch.

Algo muy importante es que a pesar de que tenemos muchas ventanas raras de consola y demás, no debemos cerrarlas nunca, ya que son necesarias, podemos minimizarlas pero no debemos cerrarlas. Al poner en funcionamiento este móvil se abrirán y cerraran otras tantas, dejarlo hacer hasta que aparezca el interfaz correspondiente de Android, y ya podéis configurar cosas.

Desde éste si podemos instalar el dichoso WhatsApp. motivo de toda la descripción de este texto. Aunque entre medias me he divertido con muchas mas cosas de configuración. y es que algunos nos divertimos con cosas muy raras. :mrgreen:

Después de configurar ésto podemos atrevernos con APIs mas modernas, aunque todo sea dicho, a mas modernidad mas equipo requiere para ir fluido.

Unas últimas notas para todos aquellos que quieran poner el dichoso WhatsApp. Para ponerlo en marcha. Debemos decirle nuestro número real para que nuestros contactos sepan en todo momento quienes somos, no vale inventárnoslo.

Además cuando demos este número real no debemos incluir el prefijo internacional (+34 ó 034) al numero real que tenemos (en la Agenda, cuando añadamos  contactos para hablar con ellos, no debemos añadir los números de forma internacional). En el desplegable de País sí debemos poner el nuestro para que detecte que somos de ese país. Si la cosa marcha bien debéis recibir al rato (unos 5 a 10 minutos) un SMS en vuestro móvil real. Este contendrá una cifra de 3 dígitos con el código de activación de la aplicación. ¿Como ponemos la dichosa cifra? En todos los lugares que busqué decía que había que llamar a un teléfono de Barcelona para hacerlo. Pero no hace falta que llamemos nosotros, una vez que se acaba la cuenta de activación automática, pasará a otra pantalla en la que veréis un «llamame«, esto hará que recibas una llamada con la locución en inglés de dicho código. No tenemos que contestar a esa llamado cuando suene el primer timbre, la colgamos y desde el Android virtual podremos meter el número que nos ha dado el SMS que nos llego al móvil real.

Seguramente muchos me estarán diciendo:

«¿pa qué tanto lío con Android virtual y demás?… cómprate un móvil real y déjate de historias.»

Seguramente hasta alguno lo ha hecho o lo ha subvencionado con una de esas ofertas con trampa de puntos, cambiarse de operadora con unas condiciones abusivas o se lo han pagado en el curro. Yo personalmente no tengo esos chanchullos, y mi teléfono móvil libre no tiene ni iOS, ni Android. Es un Nokia de hace la tira de tiempo, pero para lo que lo uso me vale.

No obstante, si queremos «como curiosidad» utilizar algunas aplicaciones de Android, o bien nos dedicamos a desarrollarlas, este proceso para iniciarse quizás te sirva. Te recomiendo que te leas la inmensa información que hay por Internet, aunque lo mas probable es que encuentre mucha en inglés si piensas programar.

4 comentarios

  1. No veo nada de MiPon en este artículo,pero ni con las instrucciones fuí capaz ayer de enganchar las rutas de enlace. Se instaló, ella solita, una nueva versión de MiPony y se j…ó el invento.
    Cada ruta del enlace que copiaba, no se añadia debajo una de la otra, si no que la misma iba cambiando de nº y nombre….que nervios pasé :mrgreen:
    En fin, ya he llorado mis penas y confesado mi inconpetencia.

  2. Hola Montse:

    Por favor, sin ánimo de molestar, ten mas cuidado donde pones tus comentarios en el blog. Piensa que a lo mejor los que leen dichos comentarios, están buscando una segunda opinión, un comentario alternativo, o bien algo de información extras que yo no haya dicho en el texto original. El emulador de android y el MiPony son dos programas muy diferentes.

    Si en este blog no encuentra la entrada/temática para el problema que se te presente, puedes igual seguir usando mi correo electrónico, que también lo leo. Otra cosa es que tenga tiempo para contestar todos los correos.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.