¿Encanta paralizado en el tiempo?

0 votos

¡¡Pues no!! Contrariamente a lo que pueda parecer para mucha gente. No se ha cerrado la web.

Simple y llanamente. Me estoy planteando muchas cuestiones, entre ellas “¿cómo continuar con Encanta?“, y cuando digo “cómo continuar” me refiero a cómo llevar el proyecto, el tipo de diseño y administración.

No voy a negar, que estoy un poco desmoralizado con como fue el resultado del concurso que monté 4 meses atrás el año pasado y que quedó desierto. Siempre nos andamos quejando de que “nadie hace nada por el Amiga“, pero cuando se hace, se critica de sobremanera. Da igual quien haga que, que siempre habrá por ahí gente que le da igual todo.

Eso hace que me plantee muchas cosas no solo del Amiga sino incluso de la vida. Los mas allegados a mi ya conocen mi estado de ánimo. No voy a relatarlo aquí, porque es evidente como se me ve en persona.

Aquí solo voy a hablar de cosas muy puntuales del proyecto Encanta.

El motivo principal por el que no actualizo el proyecto es ese.

El año pasado, Fleming (mi co-administrador) me avisaba de multitud de fallos relacionados con el alojamiento. Ambos creíamos que habían cambiado las condiciones buenas de donde estábamos, y empezaban a ser malas. Por lo que estuvimos casi todo el año pensándonos si irnos de esa empresa, cambiarnos a otra, cambiar las condiciones del servicio, etc etc. A finales de año, ocurrió algún imprevisto y decidimos cambiarnos de empresa y alojamiento.

De momento todo va bien en el nuevo. Pero descubrí mas cosas del problema inicial.

El diseño de Encanta siempre ha estado “muy protegido” porque no está montado en un portal seta de los que llamo. La mayor parte de la página, en cuanto a contenidos se refiere, son “estáticas”. Son miles y miles de páginas estáticas, con muy pocos elementos “dinámicos” (es decir que cambian o se repiten en todas ellas).

Este diseño obliga al programa que se encarga de recoger la información a trabajar intensivamente (vamos el servidor Apache). Porque tiene que indexar todas esas páginas, y eso le cuesta mucho trabajo.

Pues bien, para que funcione bien el Apache, la máquina donde está ejecutándose tiene que tener suficiente memoria. Actualmente tiene la suficiente, pero si las actualizaciones continuaban como hasta ahora, obligaría a aumentar las prestaciones del equipo, no hoy ni mañana, pero si con el tiempo. Es decir mas y mas memoria de ejecución. Lo que implicaría mayores costes de alojamiento.

Está claro que el diseño actual del portal estaba bien para el planteamiento que tenia hace unos años, pero a medida que se añade mas información, el barco empieza a hacer aguas.

Estoy planteándome hacer un rediseño al portal. Este rediseño implicaría la inclusión de un gestor de contenidos. Pero éste tendría unas condiciones básicas y quizás algo restrictivas:

  • Nada de anuncios (no no no no, por mucho que te pongas, Fleming, nada de anuncios, no me gustan, ¡¡ni aunque estén relacionados con!! :mrgreen: ).
  • Las donaciones seguirán (a lo mejor hasta me planteo poner algún servicio adicional o de apoyo para que la gente no les eche para atrás eso de Paypal, por lo motivos actuales que todos ya conocemos).
  • El diseño de las páginas web tiene que ser compatible con los navegadores de Amiga Classic. Es decir, aunque la mayor parte de las visitas de Encanta se hace con navegadores modernos y desde plataformas alternativas al Amiga, las páginas web DEBEN poder verse igual que lo hacen ya desde esos navegadores antiguos.

Y es en este punto donde se complican las cosas. Los requisitos de los navegadores antiguos son mucho mas problemáticos con los gestores de contenidos. Donde el diseño está separado del armazón (o lo intenta estar). Ya que aprovechan todas las tecnologías de hojas de estilo, que yo solo me he limitado a poner en el portal, en “casos muy puntuales”, y como añadido a los navegadores que ya los utilizan, pero no entorpecen la visión en los antiguos.

Por ejemplo: esa cosa que hace que cuando pones el puntero encima de un enlace, este cambie de color, eso es un estilo. en los navegadores de Amiga Classic no se ve el efecto porque no lo soporta, pero la navegación sigue siendo con el mismo diseño porque está dentro de cada una de las páginas que conforma el portal, no fuera y asociada a determinadas etiquetas que interpretará el navegador de una u otra forma.

Aparte del diseño, las cosas se me han puesto un poco mas cuesta arriba. A mediados de diciembre de 2011, el disco duro de mi Amiga Classic (del Amiga1200 en torre y con chorropotocientas ampliaciones) empezaba a fallar, y no quería perder todos los datos.

Muchos ya sabréis las pruebas que he estado llevando a cabo para tener los datos en su sitio, y al mismo tiempo tener un sistema de apoyo para poder hacer copias de seguridad con relativa facilidad. Aun no he dado con ese sistema de apoyo. Y sigo haciendo experimentos.

Necesito tener el Amiga a pleno rendimiento, porque solo en él podré probar mis restricciones de diseño cuando empiece a plantearme que gestor de contenidos usar y como utilizarlo (y si se puede utilizar como me gustaría).

Mientras esto sucede. Tengo “miles de chorraditas” que se me van ocurriendo por el camino para incluir (en el caso de que se pueda con el gestor).

  • Poner valoraciones a los artículos, que permitan en un vistazo rápido saber si puede o no ser de tu interés. Por supuesto esta puntuación la darían los visitantes después de leer el artículo.
  • Que los enlaces de las páginas web que se comentan en los artículos no tuvieran la dichosa coletilla de “Consulte el directorio de enlaces, categoría tal, enlace cual“, sino que cuando pulsases en dicho enlace ya te llevase a la página en cuestión. Cuando exista. Y además que ésta opción estuviera enlazada al Directorio de Enlaces. Por enlazada me refiero a que cuando yo cambie el enlace de ubicación, ya sabéis que esto pasa muy a menudo en Internet, el enlace que aparezca en la página mencionada, variase también de ubicación. Con lo cual esto ayudaría mucho mas al visitante.
  • Volver a restablecer el recomendar ese artículo/página al visitante por email.
  • Me gustaría poder integrar “de algún modo” los foros en los artículos, me refiero a que se puedan hacer incisos de preguntas y estas puedan incluirse dentro del foro.
  • Otra cosa que sería “interesante” es poder incluir algún comentario adicional en dicho articulo, como diciendo “también se puede hacer esto de otra forma, o este procedimiento está obsoleto y solo sirve para determinados casos”, o bien comentario de alguna experiencia o alternativa, o proceso que que sustituye al comentado y se explica en otro artículo en Encanta. Muchos artículos de Amiga están bien para determinadas versiones del sistema, pero no para las actuales. Veo lógico que se incluya la información porque siempre puede venir bien para estudiar como ha ido evolucionando el Amiga, pero también puede crear confusión en los visitantes nuevos que buscan información.
  • Alguna forma de encontrar mas fácilmente los contenidos del portal, supongo que con algún buscador interno que tenga el propio gestor de contenidos. Esto implicaría poner palabras claves o bien que buscase el mismo desde la base de datos.
  • Me plantearon poner un “mapa del sitio”, pero no se muy bien como podría hacer esto.
  • Una mejora de los foros, quizás no tan “churrigueresco” como me parecen los phpbb3, pero una vez que apunté todos los problemas de diseño con los que me iba a encontrar, quizás sería interesante migrarlos de una vez, ya que se va a cambiar todo el diseño, quizás el gestor de contenidos no pueda integrar bien el phpbb2.
  • Me gustaría que hubiera una forma de seguir más fácilmente todas las conversaciones que están activas, de un vistazo, algo menos lioso que los actuales índices que aparecen en los portales de temas recientes y otra vista, pero mas efectivo de como aparece actualmente.

Y así con cositas que se me van ocurriendo por el camino.

Lo mas preocupante cuando esto se “solucione”, si es que hay forma de solucionarlo como quiero. Es cómo incluir mas información al proyecto. Aun puedo continuar durante un tiempo incluyendo artículos de revistas que tengo por ahí, tanto impresas como en disco. Pero lo principal es que una vez que eso se agote, habrá que empezar a tirar de los permisos oficiales de los libros y manuales. Sí, porque ya tenemos algunos permisos concedidos, que es poner toda la documentación y manuales de Amiga/Commodore/Escom relacionada con esta plataforma en Encanta. Y no solo los “pocos” que fueron traducidos en castellano, sino los que están en su mayoría en inglés y algunos en otros idiomas. Por lo cual tendré que buscar gente que quiera traducir, lo haga bien o con perspectivas a querer mejorar sus traducciones y lo haga gratis.

Como ves no son pequeños problemas. Hasta que no solucione algunos de ellos no habrá actualizaciones. Puedo tardar mas o menos pero seguiré pensando “como mejorarlo”, aunque no puedo predecir cuanto tiempo dedicaré a esto.

Por otra parte, me he estado dedicando a algo que me ha gustado mucho también participar, y seguiré en ello mientras me requieran, y es el hecho de hacer algún trabajillo de videoedición, un poco en plan aficionado, pero ayudando a una amiga mía a que haga realidad su sueño, sus vídeos se llaman: “El corazón de Belén“, y podéis verlos desde cualquiera de estos lugares (y como vamos mejorando en el tiempo):

NOTA (2013/02): Lamentablemente, los vídeos han dejado de estar disponibles.

Y no olvidemos que también dedico tiempo a mis acostumbrados favores y trabajos desinteresados para arreglar ordenadores de familiares y amigos.

3 comentarios

  1. Aunque ahora estoy algo lejos, cuenta conmigo para lo que quieras. No entiendo muy bien que se gasten mas recursos del servidor (memoria y potencia) en paginas dinámicas que en estáticas, creia mas bien que era al contrario, pero si lo dice el señor Enrique, asi sera. Lo que si es verdad es que hacer una web tan grande con paginas estaticas te obliga a trabajar mucho por cualquier cambio tonto que se haga, sobre todo referente al diseño.
    Lo dicho, para lo que quieras y mucho animo Ignacio, vendrán tiempos mejores.

    Un abrazo

  2. Creo que debo haberme explicado mal… no es en dinámicas, es en las estáticas, que tengo muchas estáticas y el apache le joroba de sobremanera esto… por eso lo del gestor de contenidos que estaría todo en base de datos y demás. Lo que me preocupa es eso precisamente que casi todos usas CSS y estilos y demás para el diseño, por lo que se ahorran mucho en cosas de esas, y no se si podré incluir “toda la pagina web, el html, del contenido” que se vea bien pero que no este separado diseño de pagina, pero si indexador en base de datos. ¿mesplicao?

    Pero eso será cuando pueda hacer pruebas de compatibilidad con los navegadores, porque sino no se si se ve o no. Y para ello hay que arreglar el problema de las copias de seguridad en CF, que funcione el arranque y demás, esas cosas de las que estáis hartos de leer en el facebook que relato. :mrgreen:

    Gracias por tu ayuda, siempre será bien recibida.

  3. Cogete un cacho joomla y dejate de lios. Que no se ve en el amiga, pues ponemos el pc al lado. Y si tienes que poner algunos anuncios del google pues ponlo, sin pasarse claro. En poco tiempo manejaras el joomla sin problemas, tendras que ceder en algunas cosas pero ya esta. Tambien puedes añadirle un foro compatible y todo lo gestionaras mas facil,ademas les puedes pasar a otros parte de las gestiones. Y si, creo que esto ya esta paralizado en el tiempo, mas que nada porque lo artesano no se lleva

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *