Época de cambios (y2)

En el anterior texto mio, hablaba sobre cambios a nivel político.

En este intentaré hablar sobre cambios a nivel educacional.

Esta visto que muchos valores se han perdido en pos de: «si puedes pisar una cabeza, hazlo, que sino te la pisaran a ti«, vamos el «sobrevive el mas fuerte» o el «ojo por ojo, y el mundo quedará ciego«.

Hay una serie de cambios que deberían implantarse tanto a profesores, como familias como a hijos. todos estamos implicados en el proceso, y todos tenemos la capacidad de cambiar o mejorar. La cuestión siempre es «querer hacerlo«.

Se me han venido a la mente una clase de asignaturas que parece que nunca han estado visibles, o al menos aceptadas como válidas y necesarias.

Creo que las básicas siguen siendo las de aprender a leer y escribir, que es importante para comunicarse con el exterior. Aunque siempre sería interesante saber «de dónde vienen las palabras y el significado real de éstas» para saber expresarse mejor, conociendo la raíz de algo que no se sabe, seria mucho mas beneficioso para entender éstas, y esto aprendido desde  los inicios incentivaría muchos aspectos de la vida.

Otra es la de las matemáticas. aprender lo básico, sumar, restar, multiplicar, dividir, algunas reglas mas útiles para la vida.

Y aun mas importante que eso otras dos que deberían empezar a inculcarse desde pequeño: Una de sentimientos que puedas distinguirlos. Intentar «controlarlo» o al menos intentar que no te controlen a ti esos instintos mas voraces de energía. Comprender que igual que uno siente cosas los demás que te rodean también pueden sentir eso a la reciproca.  Comprender que las cosas negativas pueden influir en tu vida y en tu cuerpo, no solo en el exterior de otras personas, y a la inversa las cosas positivas. Sabiendo esto desde los inicios de tu vida, puedes estudiar tus comportamientos, comprenderte mejor, saber por que te pasan las cosas, y como arreglarlas o variar ese entorno.

Hay otra muy importante para estar integrado en una sociedad, y es la de buenos modales. Comprender que «hacer algo malo» para el exterior no esta bien, y «hacer algo bueno» es positivo para el conjunto. Aprender a ponerse en el lugar del otro.

La imaginación, la creatividad, las ganas de saber mas. Esa sería una asignatura  para hacer que el humano progrese, que mejore, que tenga ganas de avanzar.

Quizás una ultima sería la de «ser práctico» pero no materialista hasta la médula, pues muchas veces uno se pierde en muchas cosas que no sirven para nada.  Tener metas, un propósito.

Las bases de aprendizaje, tanto de herramientas que puedas utilizar en el día a día, como de herramientas que vienen integradas en nuestro cuerpo, aprender a distinguir emociones, a cambiarlas, a variarlas, aprender como influimos en el medio de los demás, y como ellos pueden influir en el nuestro. Y como en su conjunto podemos mejorar unidos.

Y una vez que comprendes esas cuestiones, que «sabes manejarte por el mundo«, que comprendes un poco mas las cosa que sientes y que otros pueden sentir también en su lugar, que tanto ayudarte a ti mismo como a tu prójimo es bueno para una sociedad prospera, que tengas la posibilidad de acceder a los medios necesarios como para profundizar en cualquier tema. ¿Que quiero decir con esto? que toda la cultura, todo lo aprendido hasta el momento, las experiencias, la tecnología, la historia, los avances y retrocesos, todo eso este a disposición de todos, de todo el que quiera ir a mas, de todo el que quiera contribuir con ello, aumentarlo, estudiarlo, generarlo.

Tenemos la tecnología para hacer esto, pero está bastante infravalorada y mal utilizada.

Es un cambio global de mentalidad, primero conocete a ti mismo, tus limitaciones, tus herramientas, como manejarte por el entorno, como interaccionar con el resto de personas que también hacen lo mismo. Después cuando ya tengas ese grado de experiencia, ve a mas. No te quedes en la base, sube un piso mas en la consciencia.

Podría extenderme mucho mas, pero creo que de momento lo dejaremos aquí.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.