Evitar algo la publicidad en tu dispositivo Android

0 votos

Seguramente ya hayas notado que en todos los telefonitos móviles Android, al instalar la mayoría de tus aplicaciones gratuitas, aparte de “tener que aceptar” determinadas permisos según que aplicaciones, no contabas con que muchas de esas para “sufragar gastos” (o eso nos hacen creer) te incluyesen publicidad a modo de anuncios publicitarios (banners) de “muchas veces” cosas que ni te van ni te vienen.

No dudo que “alguno picará” alguna vez, pero personalmente si he picado alguna vez, ha sido porque alguna opción que necesitaba manejar estaba sospechosamente cerca a el dichoso banner, y con mi muñón táctil le dí sin querer.

Pues bien. Los banners no es que sean lo peor que tienen estas aplicaciones. En estas últimas semanas, empecé a notar que también había crecido una extraña manera de meterte mas publicidad por la patilla: en la bandeja de notificaciones. Sí, donde te dice que nivel de batería tienes, la hora, el nivel de señal de operadora y el wifi si lo tienes activado. Y donde a menudo salen algunos iconos de algunas aplicaciones que tengas residentes, como por ejemplo que te ha llegado un correo electrónico, que te has descargado alguna cosa, o inclusive cuando cargas la batería que ya está al 100%… pues ahí es donde empecé a notar que también algunos “iconitos” empezaban a decirme, primero extrañas ofertas que si pulsabas se dirigían a abrir un navegador a una extraña pagina web, generalmente en otro idioma. Y después y algo mas preocupante con extraños avisos de actualizaciones de aplicaciones muy conocidas y usadas por todos (el icono salía diferente, pero esto puede variar en el tiempo, con el consiguiente problema de seguridad).

Pues bien, si estás harto de la mayoría de publicidad en tu teléfono Android (o cualquier otro dispositivo con este sistema) tienes 3 opciones:

  1. No instalar nada o al menos solo las aplicaciones que de verdad no tienen dichas prácticas.
  2. Instalar todo pero pasar de todo anuncio. Esta opción tiene su pega, que a menudo se traduce en gasto de transferencia. Si tienes wifi no te importará nada, pero si usas tu teléfono móvil en zonas donde no tengas acceso a Internet de esta forma, y tienes un plan de Internet pauperrimo o limitado, se traducirá en transferencias que empleará para recibir anuncios y banners que no te interesan.
  3. Bloquearlo en su mayoría.

Las 2 aplicaciones que voy a deciros son útiles para esto. Y si eres un paranoico de la seguridad, también deberías poner un antivirus, al menos alguna vez en tu vida, para mirar si alguna aplicación que te descargaste es maliciosa.

AirPush Detector de Dan Bjorge

(tiene un iconito de señal de prohibido con una flecha hacia arriba).
Curiosea la información desde la Android Market.

Esta aplicación te permitirá detectar todas las aplicaciones que están usando la posibilidad de recibir publicidad en tu barra de notificaciones. Con ella te informará de cuales son esas aplicaciones, y nosotros desde Ajustes / Aplicaciones, procederemos a buscarlas y borrarlas (desinstalarlas). Se acabo el problema, como último recurso buscar alguna otra aplicación similar que haga prácticamente lo mismo pero sin esa práctica.

Adfree Android de BigTinCan.com

(tiene un iconito de señal de prohibido, pero debajo tiene las letras de AdFree)
Desde su web oficial.

Nota del 19/8/2015: Ya no está disponible desde su web oficial, aun puedes encontrar versiones desde otras páginas web, pero no se si sigue desarrollandose y actualizandose.

Para poder usar esta aplicación debemos tener acceso de administración en nuestro móvil (acceso Root) ya que es necesario. No todos los teléfonos tienen dicha opción activada, así que es la desventaja de usar esta aplicación.

Para conseguir dicho acceso, tendremos que buscar en Internet nuestro modelo exacto de móvil y acceso root. Ten en cuenta que a menudo el proceso para conseguir dicho acceso se antoja a un poco complicado o para usuarios avanzados. Si no te atreves, o no saber si la información que has conseguido es adecuada o fiable,  no lo intentes y no uses la aplicación. Quedas avisado.

En mi caso tuve suerte, como compré de segunda mano el móvil, a un amigo, que ya lo tenia liberado y con acceso root, no tuve que hacer nada. :mrgreen:

Esta aplicación permite “bloquear” la publicidad ofrecida en muchas aplicaciones a modo de banner, por ejemplo Angry Birds que es gratuito para Android, es posible que tengas otras aplicaciones con banner muy molestos.

Tengo que avisar que no todas las aplicaciones quitan los banner, por ejemplo, tengo la de Galeria++ CM que desgraciadamente la gratuita tiene el dichoso banner, por suerte no es muy incómodo y permite usar dicha aplicación bien.

Si tienes posibilidad y conocimientos, puedes meterte en los foros del programa en Internet y avisar de nuevas direcciones web a bloquear, con lo que todos los usuarios se beneficiarán de esto en las siguientes actualizaciones de la lista de direcciones a bloquear.

La aplicación lo que hace es modificar el archivo hosts para direccionar éstas al modo local. Permite que nosotros mismos le demos dichas direcciones o nos bajemos una lista actualizada con la base de direcciones web de publicidad a bloquear. Como tendrá dichas direcciones redireccionadas, los banner no saldrán.

En algunas aplicaciones esto se traduce a que ganas un poco de espacio, y en otras, si no esta previsto, queda un hueco. Algunas incluso puedes utilizarlas mucho mas cómodamente, con lo que te evitas darle sin querer a dicho banner.

Poner un antivirus

Aunque no es necesario, si lo consideras apropiado puedes bajarte una versión de prueba o gratuita de algún antivirus para Android. Yo he usado alguna vez para mirar y/o escanear aplicaciones en uso por ejemplo el AVG Mobile. Nosotros debemos mirar si nos merece la pena tener uno o no.
Seguramente aquellos que tengan “toda su vida en el dispositivo”, les guste estar mas seguro. Pero si es así, seguramente incluso no instalaran mas que las aplicaciones que mas utilicen y las demás ni las mirarán.

Personalmente tengo mis reticencias con esto de los “antivirus para móviles”. Pues me supongo que dependiendo del antivirus y el móvil hará consumir mas la batería del dispositivo, y ya de por si son unos cachivaches que tienes que estar recargando casi cada 8 horas si eres muy asiduo de utilizar la wifi todo el rato.

Copias de seguridad

Por otra parte también es interesante, si tienes datos importantes o sensibles, realizar copias periódicas del contenido, no sea que en una de estas, pierdas información. Para hacer copias de seguridad de fotos, aplicaciones y demás podemos emplear un software para ello (seguramente con nuestro teléfono móvil nos venga alguna utilidad para ello) pero si no te viene, puedes emplear software desde el móvil, como el File Expert de Geek Software Technology Inc. O el Astro Administrador de Archivo de Metago, que son “mas o menos” exploradores de archivos con los que podrás copiar contenidos de un lado a otro (por ejemplo en una tarjeta de memoria interna o incluso en unidades de red (redes Microsoft, por FTP, etc).

Incluso si necesitas pasarte datos podrías hacerte una cuenta en Dropbox y utilizar su aplicación del móvil para ello, aunque siempre es bueno tener copia en casa mas que “en la nube”, por lo que pueda pasar con la empresa en sí o el acceso a Internet que tengas.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *