Experiencia comprando una revista virtual

Estamos probando las posibilidades que brinda tener un Tablet. Y una de las mas importantes, es poder ver vídeo “en línea” o streaming (ya sea por red o Internet, ya sea de portales de vídeo o cadenas de televisión) y también leer publicaciones, aunque todos conocemos que para leer es mucho mejor el papel de toda la vida o si nos ponemos tecnológicos la tinta electrónica. Pero cuando se trata de contenidos a todo color, esta última aun esta en pañales, y hay que tirar de dispositivos con pantalla a color y brillo ciertamente mas cegador.

Pues bien. Como ya he probado la tinta electrónica con el Kindle de mi madre, y también “intentar” leer libros en el móvil (digo intentar, entre comillas, porque la pantalla se me antoja a demasiado pequeña para una lectura cómoda). Ahora me quedaba ver cosas de este tipo en el Tablet.

Programas y plataformas de contenidos

Existen numerosos servicios para ver libros, revistas y periódicos. Esta es una pequeña lista de los que conozco al menos “un poco”, pero en realidad, el de Kiosko y Ma’s es el que comentaré mas activamente, con sus pros y contra en este texto.

  • Adobe Acrobat Reader, visor de documentos PDF, mundialmente conocido e instalado en la mayoría de máquinas de sobremesa (léase PC’s y Mac).
  • Amazon, tienda en línea, mundialmente conocida por vender muchas cosas y sus propios lectores Kindle, contenidos en formatos propietarios (tambien tienen algunos gratuitos).
  • Cool Reader, aplicación para Android, permite ver numerosos formatos de libro electrónico sin protección. Muy útil también para ponerlo en teléfonos inteligentes (smartphone con dicho sistema operativo).
  • iKiosk, plataforma de contenidos, desde aquí puedes comprar y leer numerosos periódicos y revistas. La pega: está en alemán, al menos la versión que se me ha instalado desde la tienda de aplicaciones Play Store.
  • Kiosko y Ma’s, plataforma de contenidos, desde aquí puedes comprar y leer numerosos periódicos y revistas.
  • LumiRead, aplicación para Android, permite ver algunos tipos de libros electrónicos, esta venía con mi Tablet.
  • Orbyt, plataforma de contenidos, desde aquí puedes comprar y leer numerosos periódicos y revistas.
  • Zinio, plataforma de contenidos, desde aquí puedes comprar y leer numerosos periódicos y revistas.

Que es una “plataforma”

El término o acepción empleado aquí para plataforma se refiere a una aplicación de contenidos que incluye no solo el catálogo y venta de éstos contenidos, sino su propio visor y biblioteca de lo que vamos comprando. Tiene las opciones justas para lo básico y punto.

A efectos practico, en Android son pequeñas aplicaciones que sirven a modo de lo comentado en el anterior párrafo. (Nota: es posible que haya versiones de visores/tiendas para otros sistemas operativos, pero tendrás que leerte la sección correspondiente desde su página web).

Estas “plataformas”, además permiten una serie de restricciones o ampliaciones. Por ejemplo, leer el contenido desde varios dispositivos, normalmente pocos, y sólo desde su visor, no desde cualquier otro, además de tener que “registrar” dicho visor (permitir a la marca de la plataforma) que pueda ver dichos contenidos, con el fin de “listar” cuantas veces “físicas” lo ves (para que no nos pasemos del límite permitido).

Estas imposiciones son las que veo mas retrogradas de una plataforma de contenidos (o tienda). Prohibiendo cosas absurdas, no contando con el hecho de que puedas prestar el Tablet durante la lectura para que cualquier persona pueda ver el contenido desde él. Para ellos un contenido virtual sigue siendo “una propiedad tangible”, aunque después esa propiedad sea igualmente leída por muchas personas y pagada una sola vez, como nos intentan hacer creer con esta absurda limitación (los libros y revistas en papel, también eran/son leídos/prestados por muchos miembros de la familia al mismo tiempo, y no tenias que pagar varias veces por ellos para leerlo ¿han perdido ventas por ello? en absoluto, mas bien con el tiempo han ido ganando adeptos, que se han acostumbrado a tal publicación —periódicos, revistas—, o bien colecciones de libros y lectores habituales).

Impresiones de Kiosko y Ma’s

Lo primero que salta nada mas ver el texto descriptivo de la aplicación para Android, es el hecho de que el acento esta fuera de la letra, significado del nivel que tiene en sí la propia aplicación. Esto refuerza mas mi convicción de usar la plataforma habitualmente (tómese como nota irónica :mrgreen: ).

Los comentarios realizados desde Play Store, tampoco son nada halagüeños, todos dicen que es una mierda y una cochambre, que tienen problemas dispares, y que es una vergüenza de aplicación. Parece que muchos tienen problemas. Incluso buscando un poco por Internet puedes ver mas opiniones desde otros lugares y blogs.

No obstante, no nos dejamos intimidad por las opiniones y vamos a empezar a probarla.

Puedes descargarte la aplicación y probarla sin tener que registrarte, te dan la posibilidad de ver 3 publicaciones gratuitas, 2 periódicos y una revista, números atrasados, por supuesto. Y también descargar el catálogo de publicaciones de su sitio. Con ello puedes hacerte una idea mas o menos del manejo de dichos contenidos sobre el propio lector de la aplicación.

Puedes hacer Zoom, no mucho, pues notarás que se ve un poco borroso y con poca nitidez la publicación, esto se nota sobre todo en letras enanas y en vertical de dicha publicación. Esto no importa mucho pues al menos para leer el contenido principal de un periódico o revista es mas que suficiente.

El manejo de la aplicación es bastante sencillo, aunque algunos iconos no son demasiado intuitivos y hay algunas opciones un poco desperdigadas por submenus. Se nota que la aplicación que se me ha instalado no es especifica para Tablet (o preparada para ellos) ya que se desperdicia demasiado espacio para ver el catálogo en línea, y aparece el icono en la bandeja de notificaciones (el de expandir/zoom para ajustar) típico de aplicaciones que sirven para teléfonos Android pero que las pones en Tablets.

La primera vez que pones un contenido descargado te explica los gestor básicos de manejo, para que puedas aprenderlos rápidamente, son bastante básicos, el típico zoom con los dos dedos en plan pinza (una doble pulsación también amplia y des-amplia la publicación). El de pasar de página adelante y atrás. Y el de que aparezca el menú de opciones, donde podrás ir a tu biblioteca, verás en la publicación y página en la que estas. Además de un control con varios botones de pagina adelante/atrás, además del índice a dicha aplicación, donde podrás ver los previos en mas pequeños de todas las páginas de la publicación.

Algo que me resulta un poco molesto es que desde la propia aplicación no hay un buscador de palabras, solo tienes el índice. Esto en cierto sentido se ha hecho así por imposiciones del formato que utiliza. Es un “formato propietario” y pintoresco, que no parece “muy intrusivo” a primera vista, como para poder ver el contenido en otras aplicaciones, aunque como está troceado “por partes” para que no se pueda ver cómodamente desde otra aplicación, parece “lógico” porque no incluir dicha opción. Aunque seguro que se puede hacer.

Como nota personal de curiosidad, se me ocurrió mirar por dentro del archivo con un editor ASCII, y vi que estos archivos ponía PK, es decir que se trataba de archivo comprimidos con PkZIP. Mire por dentro el archivo Zooms con un descompresor de archivos, y para mi sorpresa vi que se trataban de muchos archivos JPG y PNG. Lo mas curioso del asunto es que uno de buenas a primeras dice… “¡ah bueno!, puedo descomprimir dicho archivo, y juntarlo con una aplicación y leerlo desde donde me apetezca“. Pero la “protección” va un poco mas allá. Los contenidos gráficos van por separados en varios archivos PNG, los textos por otro lado, el fondo con los anuncios y algunos otros elementos están en JPG. Es la propia aplicación de Kiosko y Ma´s la que se ocupa de “montar” dicho archivo en el momento para verlo correctamente. De esta forma no puedes “piratear” (o poner en otra parte) dicha revista para verla desde cualquier otro lector que te apetezca usar. Supongo que las licencias de crear documentos con Adobe Acrobat con DRM son caras, y han preferido optar por este singular formato.

La parte de la tienda para comprar contenidos es también parca en opciones, algo que echo mucho en falta es un buscador para encontrar la publicación cómodamente, así como la organización alfabética de dicha lista, pudiendo encontrar (supongo que por criterio de ventas será) los contenidos mas conocidos antes. Pero cuando vas buscando una revista en concreto, tener que desplazarte por toda la lista lo veo un poco lento. Aquí es donde mas se nota que la aplicación no esta pensada para aprovechar el Tablet, pues podrían ponerse varias columnas o forma de visualizar el contenido del catalogo en línea para aprovechar mas la pantalla.

Comprar contenidos es fácil, pero antes de hacerlo tienes que registrarte desde su web. Donde pondrás tus datos personales, tus datos bancarios (te dejan pagar “solo con tarjeta” de crédito/débito/virtual), no hay opción a pagar por Paypal. En ese registro puedes comprar o suscribirte a las revistas que quieras.

Las modalidades de suscripción es por 1, 3, 6 ó 12 meses. Y desde el documento de preguntas frecuentes tenemos que tener algo muy presente que la suscripción es auto-prorrogable, es decir, aunque nos subscribamos por 1 mes automáticamente en el ultimo día nos volveremos a subscribir por el siguiente. Somos nosotros los que tenemos que decirle que queremos cancelar dicha suscripción con 7 días de antelación. Algo que me parece cuanto menos un abuso, si te olvidas sigues pagando a lo tonto durante mucho tiempo, y ellos cobrando por la patilla.

Pros y contras de usar esta plataforma de contenido de periódicos y revistas

Pros:

  • Lectura a la carta sin desplazarte a ningún lugar, en casa eliges lo que quieres, a la hora que lo quieres y lo compras, lo ves y lees cuando quieres.
  • Visor y tienda en la misma aplicación, aunque muy limitado en opciones.
  • Las publicaciones son un poco mas baratas que las hechas en papel. Es lógico se ahorran el papel y la distribución en kioskos y demás, aunque deberían poder ser “mas baratas”, pues a fin de cuentas a la larga les van a sacar el partido.
  • Te dan 3 contenidos gratuitos para probar sin pagar.

Contras:

  • Solo te deja poder verlo en 3 posibles dispositivos, que tienes que registrar/permitir.
  • No tienes un buscador de contenidos, tanto de catálogo en línea como para buscar términos o párrafos o artículos en la propia publicación.
  • No han organizado por categorías las publicaciones en su tienda, ni alfabéticamente.
  • El formato propietario y curioso que tiene la publicación, solo pudiéndola ver desde su lector.
  • No poder imprimir una página porque te interese verla en papel.
  • A veces se atranca un poco la aplicación.
  • Los poquísimos sistemas de pago, no dándote opción a Paypal siquiera, uno de los mas conocidos.
  • Tener que registrarse dando datos de pago desde el primer registro. Para los que comparten el Tablet con otros familiares (por ejemplo niños) puede ser un peligro tener la clave de compra siempre metida.
  • El registro tienes que hacerlo desde la propia página web.

Curiosidades del manejo para un principiante de Kiosko y Ma´s

“Me registré desde la web y pagué la revista de 1 solo ejemplar, no quería suscribirme. Y cuando ya la pagué, —¿dónde se me ha descargado?—. Fui a mi aplicación y tampoco la vi en la biblioteca. Tuve que desplazarme al catálogo en línea, y desde ahí volverla a elegir, en un principio creí que se me iba a contabilizar como 2 pagos, pero por suerte no ocurrió.”

Esta breve descripción es bastante desesperante sufrirla. Normalmente cuando vas a un kiosko coges la revista, la pagas y te vas. Aquí es al revés, pagas la revista y la descargas, pero no automáticamente cuando vas comprarla sino que hay que volverla a elegir. Al menos en el primer registro, quizás después, cuando ya tienen tus datos, ya todo parecerá mas automático, pero esos momentos de pánico no tienen precio, el no saber si has pagado dos veces por el mismo contenido, y el no saber donde ha ido a parar eso que has pagado… mucho tienen que aprender de las formas que tiene por ejemplo Amazon cuando compras libros en su tienda en línea, que al conectar por Wi-Fi el dispositivo directamente se te descarga y no tienes que ir a “descargarlo tu mismo” perdiéndote por las secciones de la web de nuevo.

Conclusión y opinión

Aun tienen que afinar mucho el sistema. sobretodo saber lo que estas haciendo y como lo estas haciendo. Y mas opciones para localizar desde la aplicación contenidos selectivamente.

Quizás vuelva a comprar alguna esporádicamente, aunque no creo que lo haga a menudo. El papel es bastante mas útil aun para llevárselo al water cuando te da el apretón, e incluso a veces pesa menos. :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.