Expulsar USB con seguridad

Seguramente a los demás usuarios de varias plataformas no les sonará esto, pero a todos los usuarios de Windows XP para adelante, si. Y es que cuando introdujeron el USB en los ordenadores, los de Microsoft, metieron un añadido que era para «poder desconectar con seguridad dichos dispositivos».

Pues bien, aparte de consejos, os voy a recomendar un programa muy sencillo, pequeño, y práctico para quitar dichos dispositivos.

¿Por qué es necesario «Quitar con seguridad»?

Si un dispositivo que almacena datos está en uso (editando por ejemplo un archivo, grabando datos) el proceso de extracción (de quitarlo), puede hacer que se pierdan datos, quedar los archivos rotos, o bien perder todo el contenido del dispositivo (en los casos mas críticos). Es por ello que cuando le decimos a estos programas que «cierren un dispositivo con seguridad» envían todos los datos pendientes (si estaban en espera) para grabar y terminar de usarlo. Cuando lo hayan hecho, le aparecerá al usuario un mensaje de aviso de que ya pueden quitarlo con seguridad.

Lo primero. Sólo es necesario quitar con seguridad cuando conectamos unidades de almacenamiento: por ejemplo, discos duros externos, llaves USB o Pendrives, lectores de tarjetas, unidades lectoras o grabadoras de CD y DVD, escáneres, etc.

En cambio si conectamos un micrófono, un ratón, un teclado, una impresora, etc. No será necesario.

Generalmente esto suele ser fácil de detectar. Si aparece en el programita de Microsoft como «desconectable» es que es necesario desconectarlo con seguridad. Los usuarios que ya lo habrán tenido que hacer varias veces se habrán percatado de esto.

Pues bien. Yo como desgraciado usuario de Windows, he tenido que conectar muchas unidades de almacenamiento, y no solo para Windows, sino para otros sistemas. Tengo media estantería con cacharros de esta clase. Unos sirven para una cosa y otros para otras. Y como desgraciado usuario de Windows he tenido que sufrir a menudo las incongruencias del mensajes de error…

«No se puede desconectar el dispositivo tal porque está en uso.»

o cosas similares, que uno no entiende, porque ya no está «usándolo».

Descubrí mucho tiempo después que había otro programa para Windows, que hacía exactamente lo mismo, pero que era mas eficiente, se llama: USB Disk Ejector.

Este programa es tan sencillo, que ni necesita instalación rara, ni casi explicación cuando está encendido. La pena es que los mensajes salen en inglés, pero son tan sencillos, que no hay mucho que explicar, y otros aparecen con iconos graciosos. Sólo necesitamos hacerle un «acceso directo» en el escritorio para que puedas cargarlo desde donde lo depositaste en tu disco duro. O puedes poner el propio ejecutable en el escritorio.

El manejo es muy sencillo como decía un párrafo antes. Al darle a ejecutar, se nos abre una ventana sencilla que pone «Safety Remove USB Disk» que quiere decir «Quitar con seguridad unidades USB«. Y dentro aparece escrito «Double click or press enter to safety remove a disk» («Pulsa dos veces el botón izquierdo o pulsa la tecla Enter para quitar con seguridad una unidad«). Si en ese momento no tenemos nada que quitar, nos aparecerá un icono muy cómico con una cara asombrada con la boca abierta en tonos marrones, que tendrá a su lado «No disks found!» («¡No hay unidades!«).

Abajo del todo aparece la versión (en mi caso 1.1.2, no sé si han hecho nuevas versiones). Y a la derecha un enlace a su página web.

Como veis no tiene mucho que explicar. Cuando hay un cacharro USB de los que si aparecen para desconectar con seguridad, en el interface aparecerá un icono característico de una «caja» con el logotipo de las flechas de USB, seguido de la unidad que le corresponde, y el modelo de cacharro que es. Si tenemos varios USB conectados, de unidades de almacenamiento, y estamos faltos de USB, pero necesitamos estar conectando y desconectando varias unidades en un lapso de tiempo (llaves de memoria, discos duros, lectores de tarjetas, etc), entonces aparecerán varias cajas con cada descripción de su unidad y modelo, y nosotros podremos desconectarlas rápidamente pulsando 2 veces con el izquierdo en la deseada, desapareciendo ésta a los pocos segundos.

Por otra parte, si necesitamos tener el programa cargado durante un buen rato, podemos «minimizarlo» (hacerlo pequeñito cerca del reloj) momento en el cual nos pondrá un mensaje de «The program is still running! Click on the icon to restore the program.» («¡El programa seguirá en funcionamiento! Pulsa con el botón izquierdo en el icono para restaurar el programa.«) Y se quedará un icono pequeño en la barra de tareas al lado de la zona del reloj.

Notas importantes: Hay veces que en el programa no te deja cerrar una unidad, porque aparece un globo informativo al lado del icono del reloj que pone:

«USB Disk Ejector

The disk could not bet ejected because it is in use. Close any programas or windows that might be using the device and try again.»

Este mensaje tan largo y catastrófico, no dice mas que:

«El disco no puede ser quitado porque esta en uso. Cierra cualquier programa o ventana que esté usando el dispositivo e intenta de nuevo.»

Con esto lo que tendremos que hacer es cerrar las ventanas que estén accediendo al dispositivo USB que estemos intentando cerrar, y también los programas que estén accediendo de otra forma, y los ficheros que tengamos abiertos de ese disco. De esta forma podrá cerrar «con seguridad» el dispositivo. Una vez que estén ventanas de acceso y otros programas que estaban accediendo a ese dispositivo, al darle en el programa a cerrarlo, desaparecerá mostrando entonces (si no hay otra unidad conectada) nuestra querida cara de asombro.

¿Y qué pasa con los usuarios de Mac, Linux y Amiga?

Pues nada mas simple. Los de Mac y Linux, no tienen que usar una programa para «cerrar las unidades de almacenamiento» porque cuando se montan para usar (aparece el icono en el escritorio), en la ventana principal de acceso a todas aparece el típico iconito de «Eject» (una flecha que va para arriba, y que en la base esta seccionada un trozo), este símbolo, permite que al pulsarse, se desconecte con seguridad dicho dispositivo. También las pueden expulsar en Linux con el botón derecho sobre ella y dándole a la opción de «Expulsar unidad», y en Mac funciona también así, o incluso en algunas versiones del sistema operativo tirando el icono que aparece en el escritorio a la papelera.

Los usuarios de Amiga, también lo tienen fácil. Cuando se desconecta de su «Pila USB Poseidon» aparece un mensaje de aviso para cerrar con seguridad después de que uno lo haya quitado del USB.

Pegas que le he encontrado al programa USB Disk Eject:

  • No detecta escáneres u otros dispositivos que no sean unidades de almacenamiento. Esto es un pequeño rollo, porque entonces si tenemos que usar el que viene con Windows que a veces se atasca y hay que quitarlos varias veces.
  • No puedes desconectar dispositivos de otras familias de conectores: por ejemplo Firewire (1394a o 1394b) o eSATA (External Serial ATA).

Conceptos para aprender:

La tecla Enter. Esta tecla a menudo tiene otras acepciones como Return o Intro. Todas significan lo mismo: Entrada de datos. Cuando los sistemas operativos iban por línea de comandos, al meter una instrucción, para que se enterase de que la habías terminado, tenías que pulsar una tecla especial, que era ostensiblemente mas grande, ésta era la tecla de Return. También llamado a veces, desde las máquinas de escribir, tecla de retorno de carro (por que se parecía mucho la acción, ya que era subir un poco el papel y dejar el carro para escribir a la derecha del todo para que empezases a escribir a la izquierda del papel. En la pantalla era subir una línea, hacer la acción y mostrarte el cursor parpadeante de nuevo para otra instrucción). A menudo esta tecla no pone letras, sino que en el teclado normal aparece con una flecha que baja hacia abajo y se va para la izquierda. En el teclado numérico extendido (el que a veces está a la derecha del todo) tienes otra tecla Return, normalmente esta aparece con la acepción Enter o Intro.

Dispositivo: Es cualquier cacharro que se conecte al ordenador. Puede ser un ratón, un teclado, una llave de memoria, un mando de juegos, un monitor, etc.

Unidad: Suele ser un dispositivo que sirve para almacenar información.

USB: Universal Serial Bus. Bus Universal en Serie. Es un conector muy popular hoy en día que permite la conexión de dispositivos rápidamente, sin tener que apagar el ordenador. El conector solo tiene una posición de conectado.

Firewire: en Apple es conocido con este nombre, también llamado i.Link por Sony. También podrás encontrarlo con el nombre de 1394a ó 1394b que hacen mención a la velocidad que tiene el dispositivo (1394a va a 400 Mbps, 1394b va a 800 Mbps). Es otro tipo de conector de dispositivos, también permite conexión con el ordenador encendido, y además de conectar dispositivos, permites hacer redes entre ordenadores (transferencia de datos). El USB no puede hacer esto, necesita un cable especial. Además la transferencia de datos es sostenida, consiguiendo mayor velocidad. Es menos usado en ordenadores, pero a menudo siempre disponen algún conector de este tipo, muchas cámaras de vídeo (tanto digitales como analógica) disponen de este conector para volcar los datos a la máxima calidad posible. Es la competencia directa del USB en otros fabricantes. También solo tiene una posición de conexión.

eSATA: También llamado External SATA o External Serial ATA. Es un reciente conector que se preve vaya imponiéndose en muchos dispositivos de almacenamiento (discos duros sobre todo), ya que permite mucha mayor velocidad (parecida a la ofrecida en los discos duros SATA o IDE. Solo tiene una posición el conector. Algunos ordenadores ya empiezan a incluir un conector de este tipo.

Mbps o Kbps: Son unidades de transmisión de datos. Mbps hace referencia a Megabits por segundo, mientras que Kbps hace referencia a Kilobits por segundo. No confundir con Megabytes o Kilobytes. 1 Byte corresponde a 8 bits, y 1 bit es la unidad mas pequeña del ordenador, corresponde a un 1 ó a un 0, dependiendo de como este signado (si tiene o no datos). Ejemplo: cuando nos dicen que tenemos una conexión de 1 Mbps (1024 Kbps), para saber que velocidad tenemos en realidad en Mb/s (Megas cada segundo), tenemos que dividir esta por 8, quedando  0,125 Mb/s (128 Kb/s) es decir, que tenemos una conexión de 128 Kilobytes por segundo. Que transferimos a 128 Kb cada segundo, si la conexión se mantiene siempre en esa velocidad, y esto es como máximo teórico, que a veces baja un poco en el caso práctico.

Llave de memoria: También llamados Pendrive (Lapicero de memoria). Son pequeños dispositivos muy portátiles, al estilo de llavero (por eso lo de llave de memoria, porque se pueden colgar del llavero con las llaves de tu casa), que permiten transportar datos de un lado a otro muy rápidamente. Se suelen conectar vía USB la mayoría. Están en varias capacidades (de 128 Kb hasta 32 Gb) y multitud de formatos, aunque los mas conocidos suelen ser en una barrita no muy llamativa y a veces algo sobria.

2 comentarios

  1. no puedo expulsar my cable usb dicee que esta en uso pero ya cerre todos los programas & aun assi me sige dicienddo lo missmo:/ & ya me ha pasado varias veces que lo quittto assi & se me borran todas las carpetas de mi celulaar,, en cambio en la compuu si se veen:S alguien me podria ayudaar?
    es falla de la compuu o deel ceel, porque lo he conectado en otras computadoras & todo bien normaal:) porfavor shi,:D

  2. No dices ni sistema operativo, ni programa con el que lo expulsas ni nada. Pero si no te funciona con el expulsar que viene con todos los Windows (que es supongo lo que estarás usando, aunque no lo sé con certeza).

    Deberías usar el software que viene normalmente con todos los móviles, que sirve para administrar el móvil desde el ordenador.

    Si con tu móvil no te venía ningún CD con utilidades, prueba a entrar en la web del fabricante del móvil, localiza el modelo exacto y bájate las utilidades pertenecientes a el.

    Instalalas como te dicen las instrucciones en la web, y prueba a conectar y desconectar.

    Si aun así no funciona, tendrás que contactar con el proveedor que te ha proporcionado el móvil (puede que la compañía de teléfonos donde adquiriste el terminal o la propia tienda donde lo compraste, puedan ayudarte mas.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.