Familiares Spiwear

Seguro que muchos de nosotros, esos «gurus informáticos» que dicen que somos, tiene la desafortunada tarea de mantener limpio varios sistemas u ordenadores de sus familiares mas cercanos y a veces hasta amigos, que te vienen con la típica frase de:

«Mira lo que me pasa… y yo no he hecho nada.»
mientras les sale un arito de la cabeza.

Pues bien, aquí viene una guía muy sencilla de seguir, para hacer que estés lo menos expuesto a esos «bichos» que aparecen en tu ordenador, –¡oh cielos!– por arte de magia, después de navegar por página de dudoso contenido ¡que te hemos pillau! :mrgreen:

  1. En Internet y en determinadas páginas de dudoso contenido: FREE no necesariamente significa Gratis.
  2. Si al visitar una página se te descarga un fichero tipo ejecutable (.EXE) jamas lo ejecutes/instales, cancelalo.
  3. Si a la entrada de una página te pone que:

    «Es necesario ejecutar tal archivo para acceder a tal servicio gratuito»

    Desconfía. Abandona esa página, pues te van a engañar. Siempre habrá alguna otra página que te lo ofrezca sin necesidad de ejecutar nada en tu ordenador.

  4. Si tu cortafuegos (Firewall) te avisa de que: «tal programa que no conoces» esta intentando enviar información. Cancela el proceso. No le dejes que la envíe. Siempre te avisará con un desplegable. Pulsa sobre él y haz que el cortafuegos capture ese envío de información.
  5. Si al navegar por páginas con muchas pantallas o vídeos tu antivirus salta diciéndote que ha encontrado un virus. Abandona dicha página. Es probable que haya mas escondidos en esa página u otras asociadas a dicha dirección.
  6. Si al navegar por una página de dudoso contenido te ofrecen un programa para borrar posibles amenazas. Desconfía, te quieren engañar.
  7. Si al navegar por una página de dudoso contenido te ofrecen un programa para limpiar tus hábitos de navegación. Vuelve a desconfiar. La mayoría trae trampas ocultas.
  8. Si al navegar por páginas de dudoso contenido te piden algún dato personal, como tarjetas de crédito, nº de cuenta, jamas se los dés.
  9. Para navegar por páginas de dudoso contenido es mejor hacerlo con Mozilla Firefox, pues Internet Explorer tiene muchos mas agujeros de seguridad. A menudo en estas páginas se aprovechan de ellos.
  10. Si te es posible, desactiva el JAVA, el Javascript y las Cookies, en Mozilla Firefox hay una extensión muy útil llamada: Web Developer, que con una simple pulsación permite hacer esto mismo. Consulta con tu familiar mas cercano el proceso. 😉

La mayoría de estos programas trampa, que quieren que te descargues e instales, lo que hacen es capturar tus hábitos de navegación (las páginas que visitas). Envían esa información y de esa forma te envían publicidad a la carta (a veces mientras navegas, o incluso a menudo por correo electrónico) con la que ir engañándote mas.

A menudo también rompen o desactivan determinadas zonas de tu antivirus/cortafuegos, con lo que dejarías de estar tan seguro mientras navegas.

Y en algunos casos hasta monitorizan lo que escribas en tu teclado. Imagínate que te grabasen en una cámara de vídeo mientras escribieses tu número de acceso a tu cuenta bancaria, no te gustaría ¿verdad?, pues estos programas hacen lo mismo.

Es mejor aprender a navegar por estas páginas que lamentar después. Pues muchas veces esto implica que «el gran gurú que todo lo sabe» esté varias horas haciendo una limpieza a conciencia del ordenador.

Y recuerda que antes salen los virus o spywares que las vacunas, así que es mas fácil caer si no se tienen estas pequeñas nociones.

Para limpiar concienzúdamente el ordenador recomiendo:

  • Un buen paquete de Antivirus y Cortafuegos, por ejemplo:
  • Las utilidades para buscar spyware por excelencia:
  • Además recomiendo:
    HiJackThis, es un poco complicado de usar si no sabes inglés, pero muy útil. Sirve para borrar muchas barras de herramientas adosadas en Internet Explorer. Y alguna otra limpieza adicional en otros lugares del Windows.
  • Limpia el registro de Windows convenientemente, hay muchas utilidades para ello, pero en XP yo utilizo una muy buena llamada:
    • RegSupreme, cómprala si te es útil.
    • NOTA DEL 12/2014: Actualmente no existe, pero su autor creó otra aplicación igual de útil, llamada jv16PowerTools, también de pago.

Con el Cortafuegos y Antivirus deberías estar bastante bien protegido siguiendo esas pequeñas pautas de navegación que he dado.

No obstante, cada 2 ó 3 semanas, deberías pasar los programas de Antispywares para estar bastante mas seguro. Actualízalos convenientemente antes de poner el proceso en marcha.

Además, si se te mete basurilla en tu navegador o en los procesos del ordenador que no te detecte estos dos programas, utiliza el HiJackThis.

Cada cierto tiempo, casi la misma periodicidad que los antispywares lo suelo hacer yo. Limpia el registro con el RegSupreme. También lo puedes hacer si instalas y desinstalas a menudo programas en tu Windows.

Si todo lo demás falla… Cómprate un Mac, tendrás muchos menos problemas al navegar por «estas páginas» y disfrutarás mas en tus sesiones con el ordenador. 🙄

NOTA DEL 12/2014: No se asegura la total seguridad con ningún ordenador que utilice (ni siquiera con un Mac). El usuario será el único responsable de sus actos, aunque no sepa lo que haga. No se admite ninguna responsabilidad al gurú que te recomendó esta página, ni al autor de este documento. Si todo le parece muy difícil, no use ordenadores. Con dicha decisión se evitará muchos quebraderos de cabeza, y muchas discusiones con sus familiares sobre la seguridad e irresponsabilidad de sus actos. :mrgreen:

1 comentario

  1. Llevo casi seis meses sin que me pasen horrores de este tipo, así que calculo que en breve cometeré una pifia bien gorda y tendré que venir a esta página para saber cómo demonios resolverlo… Lo más frustante de todo es lo que dices, que nunca sabes realmente qué ha pasado. Snif.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.