Gigabyntosh

Por fin he conseguido que funcione mi Hackintosh (poner el sistema operativo de Apple en un PC) con mi placa Gigabyte. Fue una de las razones para cambiarme de placa, que fuera compatible con la instalación de OS X.

Estas semanas atrás he estado, esporádicamente, haciendo pruebas para ver si podía instalar el Snow Leopard. Por el momento no lo he conseguido, y no lo planeo hacer. Primero porque hasta que no encuentre los «apaños» para que funcione mi tarjeta gráfica con el Snow Leopard, no tengo previsto hacerlo.

Así que por el momento he estado poniendo «otra vez» el Leopard 10.5. Y no solo las versión el a que me quedaba siempre atrancado, la 10.5.4 como máximo. Sino la última que han sacado con todos los parches de seguridad.

He seguido el proceso de Boot 132. Que consiste en tener un disco especial de arranque Darwin (podríamos decir que es lo mas básico del arranque de un Mac), y después meter el disco original de instalación del Leopard. Así que lo que hago es un pequeño engaño al ordenador con el arranque, cambio los discos y sigo con el disco oficial. De tal forma que «en principio» se cree que estoy haciendo una instalación «oficial».

Sigo los pasos con este disco oficial, y se instala perfectamente. Hasta aquí nada nuevo, esto ya lo conseguía con las otras versiones que circulan por ahí (iAtkos, Kalyway, iDeneb, etc…) pero esto es con el disco original, que en teoría no se puede.

Desgraciadamente esto me dejaba a medio camino, porque después hay que hacerle unos cuantos apaños mas, que me detecte el sonido de la placa, que me detecte la gráfica y pueda usar la aceleración 3D, y por supuesto meter todas las actualizaciones del Mac.

El disco de Leopard original esta hasta la 10.5, y las actualizaciones están hasta la 10.5.8, por lo que me tocaba hacer una actualización enorme.

Decidí bajarme el pack completo (bueno, en realidad me baje todos los pack completos de instalación de la 10.5 a la superior desde la 5.1 a la 5.8, conocidos como Combo Update. Aproveché y también bajé las de Tiger 10.4 (para PPC e Intel) como del Leopard 10.5, como del Snow Leopard 10.6 (nunca se sabe cuando los vas a poder necesitar).

Las primeras pruebas que hice de actualización y detección de hardware fueron un completo fracaso, a cada prueba me cargaba la instalación del hackintosh. Con lo que tenía que volver a instalarlo todo desde cero.

Hasta que no tomé la determinación de hacer 2 particiones en el disco duro que tengo para tales pruebas, la primera para hacer la prueba en cuestión. Y la segunda como copia de seguridad ya instalada o evolucionada. Sin eso no pude empezar a progresar.

Así que cuando me cargaba una, arrancaba con la segunda, y con el programa de backup restauraba la que me había cargado.

Poco a poco fui dando con todos los enigmas (que ahora puntualizaré para tener un recuerdo para, posibles futuros no deseados de reinstalación, si fuera necesarios).

Como siempre me dí cuenta, como la anterior vez, que si Apple se diera cuenta del potencial, cambiaría la faz del uso de los sistemas operativos actuales para usuarios no tan avanzados. Solo con poner el sistema operativo anterior y menos evolucionado y al mismo tiempo de forma legal. Tendrían soporte de un montón de gente desinteresada que están sacando instrucciones, controladores, y pruebas de hardware que en un principio «parece que no va a funcionar».

Pero como el negocio de Apple es vender equipos con su sistema operativo, controlando todo el proceso, con tres o cuatro configuraciones muy testeadas y probadas, pues tendremos que seguir renqueando con lo que hay… es decir el puñetero Windows cojonero, o bien los que se van a la aventura con las distribuciones Linux. Y los que se aventuran a poner los Hackintosh. 😉

Aquí va un pequeño recordatorio, para mi, del proceso de instalación.

La base

Conseguir el disco de arranque boot 132, de la placa, en este caso el modelo es Gigabyte EP45 UD3P.

Comprar un disco original de Leopard 10.5 o posterior, Apple en principio no los suele vender, pero quizás de segunda mano los puedas pillar.

Conseguir los controladores de sonido interno de la placa, y algún pack de otros controladores para tu placa (hay algunos ficheros como UD3P-package.zip, de unos 11 Mb, con todos los controladores y cosas necesarias, que corren por Internet) y los de vídeo de tu tarjeta gráfica, en este caso es una Asus EAH3650 PCIe con 512Mb (el chip es Ati/AMD), por Internet hay un fichero llamado ATI_Radeon_HD_3650.zip de unos 16 Mb).

Instalación

  • La BIOS tiene que estar configurada con los SATA en AHCI, y los IDE preferiblemente desactivados. También cambia el arranque de la BIOS para que la unidad de disco duro sea la primera, que tu has puesto en este caso, yo tengo un disco duro solo para el Mac.
  • Deberías tener un lector DVD/Grabadora CD/DVD SATA, pero si es IDE, entonces no desactives el jMicron de la BIOS, aunque es preferible que sea SATA para evitarse problemas.
  • Arranca con el Boot 132 pasado a un CD (como es pequeño puedes pasarlo a un miniCD de 210mb regrabable).
  • Cuando se quede esperando que metas dos dígitos, mete los dos dígitos que te dice, usualmente: FE
  • Intercambia el disco de Boot 132 por el de Leopard, y espera a que el disco sea reconocido, después pulsa Enter para que empiece a leer (a veces puede tardar mas de una vez, pulsa tantas veces Enter hasta que lo cargue).
  • Empezará a cargar con normalidad como si fuera un Mac, solo hay que esperar.
  • La instalación se hace igual que en un Mac, solo que antes tendremos que particionar, cuando hayamos elegido el idioma, y cuando nos aparezca la barra superior de menú, entonces podremos acceder al particionador de disco duro (Utilidad de Discos), que nos servirá para poder formatear y particionar el disco duro convenientemente.
  • Es recomendable, si estas de pruebas, que hagas 2 particiones iguales de tamaño. Debe estar en esquema de particiones GUID, y después cada partición en HFS+ con registro, para que sea igual que un Mac. Sería conveniente poner nombre a las particiones, por ejemplo Leopard y LeoBackup, para reconocerlas fácilmente.
  • Formateadas ya, se puede salir del particionador, y volver a la instalación del Leopard.
  • Puedes personalizar algunos componentes de la instalación, por ejemplo si quieres que carguen programas antiguos que sólo funcionaban en PowerPC, debes instalar el complemento de Rosetta.
  • La comprobación del disco puedes saltártela. Y el proceso de instalación seguirá durante unos minutos. Después te dirá que ha terminado y que se debe reiniciar.

El primer reinicio

  • El sistema aun no está preparado para que inicie directamente. Así que tienes que poner otra vez el disco de Boot 132 y arrancar desde él.
  • Ahora tienes que decirle que arranque desde el disco duro, normalmente escribirás 80 para la primera partición.
  • Verás que hay 2 particiones, elige la primera y carga con normalidad.
  • El sistema debería cargar como si se tratase de un Mac con el típico fondo gris con la manzanita en el centro y una especie de reloj circular en movimiento.

Conseguir arranque directo de disco duro

  • Tienes que conseguir un fichero llamado «Chameleon_DFE_for_Hard_Disk.DMG» de unos 21 Mb de tamaño.
  • Monta dicho fichero.
  • Desde tu disco de Boot 132 hay dentro un fichero llamado initrd.img, móntalo también.
  • Ve a la nueva unidad de initrd.img montada y dirígete a la carpeta Extra, dentro hay «Extensions.mkext«, arrástralo a la carpeta de «Extra Contents» dentro de la unidad de Chamaleon que montaste.
  • Pulsa sobre Chamaleon_DFE_for_Hard_Disk_pkg y sigue los pasos.
  • Quedará el arranque fijado en la unidad elegida (la de por defecto de arranque, normalmente).
  • Expulsa todos los discos, quita el disco de Boot 132 de tu unidad y reinicia con normalidad el ordenador.
  • En el nuevo arranque debería salirte directamente el menú con las 2 particiones, elige la de arranque (por defecto suele ser la primera) y carga con normalidad.

Utilidades recomendadas después de esto

  • Carbon Copy Cloner (copia exactas de discos duros)
  • Pacifist (sirve para extraer ficheros de los .pkg e instalarlos)
  • OSX86Tools (repara permisos y limpieza de caches, hace mas cosas)
  • UnRARX (descomprime de los .RAR, posiblemente lo necesites alguna vez)
  • ktext helper b7 (instala kext)

Instálalas todas y déjalas visibles desde el Dock, las vas a utilizar tarde o temprano.

Deja también visible la Utilidad de Discos y el Terminal en el Dock, es muy posible que los utilices mas adelante. Estos los encontraras dentro de Utilidades en Aplicaciones.

Copia con lo conseguido

Ahora que ya tienes el Leopard instalado, vamos a ser cautelosos, de tal forma que cuando nos carguemos algo podremos recuperar lo último.

Con el Carbon Copy Cloner, copia la partición actual a la segundo partición.

Cada vez que te cargues esta partición actual, arranca con la segunda, y procede de la misma forma, pero inversamente, es decir, copia la seguridad en la rota. Yo prefiero formatear o borrar con la Utilidad de Discos la partición rota, y copiar desde cero todo. Para que no queden ficheros antiguos o raros.

Cuando consigas cosas buenas que sepas que funcionan, por ejemplo, sonido, vídeo, etc… Entonces haz una copia nueva en la de backup (borra la partición y copia lo conseguido). De ese modo tendrás siempre evolucionada la copia buena y no tendrás que hacer otra vez todo el rato copias de la antigua y apaños de los conseguidos.

Es conveniente, aunque no esencial, utilizar una llave de memoria para pasar contenidos rápidamente, ficheros que te descargas, etc. Ten en cuenta que el Combo Update 10.5.8 son casi 800 Mb, así que la llave sea como mínimo de 4 Gb para meter mas cosas que vayas consiguiendo. Y que tenga un acceso rápido para no esperar mucho las transferencias y cargas de datos.

También es recomendable tener otro ordenador para poder buscar información o ficheros que necesites en el momento.

Si copias ficheros en la carpeta de descargas para tenerlos a mano, también acuérdate de hacer lo mismo en la de backup, para no tener que hacerlo varias veces.

Pero si tienes una llave de memoria puedes obviar esto y usarlo siempre todo desde la llave de memoria.

Tarjeta de vídeo y aceleración 3D

Esto es necesario porque sino te reconoce la tarjeta de vídeo bien con la aceleración activada, no puedes ejecutar por ejemplo el programa de visualizar DVD, o bien no puedes tampoco poner otros programas que requieren dicha aceleración.

  • Arranca el ordenador usando lo siguiente: -v -f -x y elige la partición a arrancar.
  • Borra todos los kexts que empiecen por ATI en System/Library/Extensions.
  • Repara permisos con la Utilidad de Discos.
  • Reinicia el ordenador normalmente.
  • Instala el paquete contenido en el fichero de ATI_Radeon_HD_3650.zip
  • Vuelve a reparar permisos con la Utilidad de Discos.
  • Reinicia el ordenador.
  • Deberías tener en el siguiente inicio la aceleración 3D y el Core Image. Para comprobar rápidamente que lo tienes, la barra superior es un poco transparente. Si no ves parte del fondo de pantalla de las estrellitas en la barra, no tienes aceleración.
  • También puedes comprobarlo desde el menú de la manzana, opción «Acerca de este Mac» y pulsando después en «Más información«.

Audio

Para habilitar el audio en la placa Gigabyte EP45 UD3P tienes que hacer lo siguiente:

  • Utiliza la aplicación kext helper b7 y cárgale las siguientes extensiones:
    ALCinject.kext
    AppleHDA.kext
    HDAEnabler.kext
    ALC889A.Fix.kext
  • Después de instarlo con esto, usa la aplicación OSX86Tools, repara permisos y borra caches.
  • Reinicia el ordenador.
  • En el siguiente inicio deberías tener ya sonido, y en la barra superior debería aparecerte el altavoz para subir/bajar el volumen.

Actualizar de la 10.5 a la 10.5.8

  • Con el kext helper b7 instala las siguientes extensiones:
    Disabler.kext
    dsmos.kext
  • Después de eso, reinicia con normalidad el ordenador.
  • Haz una copia de tus extensiones por si tienes que restaurar la configuración, emplea el Terminal y escribe las siguientes líneas:
    sudo -s
    [escribe tu clave]
    cp -r /System/Library/Extensions /SystemLibraryExtensions.backup
    cp -r /mach_kernel /mach_kernel.backup
  • Monta la imagen DMG con el fichero Combo Update que deberías haberte bajado de la web de Apple (el mas actual para tu versión de Leopard, yo puse la 10.5.8 Combo Update.
  • Ejecútalo, te pedirá que tienes que reiniciar… pero ANTES DE INSTALAR tienes que reparar permisos, para ello utiliza OSX86Tools, con las opciones de:
    Check repair permissions
    Set Kext permissions
    Clear extensions cache
  • Después de esto instala con normalidad el parche.
  • Reinicia el ordenador con normalidad y cruza los dedos.
  • Si no se atranca nada, deberías tener el ordenador actualizado al máximo.

Sino funciona, restaura tu copia de seguridad, o bien intenta restaurar tus extensiones y tu kernel con las siguientes líneas:

  • Seguramente tengas que arrancar en modo seguro con: -v -f -x
  • Y desde el Terminal usa las siguientes líneas:
    sudo -s
    [mete la clave]
    cp -r /System/Library/Extensions.backup /System/Library/Extensions
    cp -r /mach_kernel.backup /mach_kernel
  • Yo prefiero utilizar el Carbon Copy Cloner para restaurar mi copia evolucionada. :mrgreen:

Últimas actualizaciones de Apple

Los parches de seguridad, el iTunes, el Safari, el Quicktime y algunos otros paquetes pueden ser perfectamente bajados desde el actualizador de sistema operativo, aunque igualmente conviene que hagas copia de seguridad por lo que pueda pasar.

Así mismo siempre que instales alguna actualización recomiendan que repares permisos tanto antes de hacerlo como después. Normalmente no suele ocurrir nada, pero estamos hablando de un Hackintosh, aquí es mas probable que ocurran «cosas malas».

Ya tienes tu Mac

Ahora solo es poner todos aquellos programas que necesitemos, las instalaciones en Mac siempre suelen ser muy sencillas (salvo algunos programas de otras compañías como el Office de Microsoft o las utilidades de Adobe). Pero si no quieres preocuparte de estos programas te recomiendo cosas mas usables como el iWork, el iLife, el OpenOffice, y alguno otro, en la mayoría de los casos superan a «esos otros monstruos de otras compañías» para las cosas mas básicas.

En la mayoría de los casos solo tienes que montar el fichero DMG, y arrastrar el icono de la aplicación que aparece a tu carpeta de Aplicaciones.

Y eso es todo. 🙂

Enlaceografía

Para conseguir todo esto me he pateado medio Internet. Os recomiendo algunos enlaces de interés:

Y por supuesto mi preferido donde encontrarás de todo en todos los idiomas, pero principalmente en inglés:

El de la izquierda es un Wiki con toda la información de muchos equipos y compatibilidades de hardware con los sistemas de Mac. El de la derecha un gran foro donde podrás no solo leer todas las experiencias y últimas informaciones referidas a poner sistemas operativo de Mac en PC, sino que además podrás registrarte y escribir preguntas, opiniones, y conversar con gente que ya tiene su Hackintosh.

Desde este último hay foros en varios idiomas, también hay uno en castellano. Pero. como en todos los foros, te dicen que antes de escribir, busques por los foros por si a alguien le ha ocurrido antes tu mismo problema y esta escrita la solución con anterioridad. Si no encuentras nada, entonces escríbelo y espera una respuesta, alguien siempre contesta.

Tienes que tener presente que a veces lo hacen escuetamente, y no puedes ir diciendo: «soy nuevo, házmelo directamente«, porque entonces no lo harán, tienes que poner un poco de tu parte.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.