Grandes atrasos de la informática actual

0 votos

Yo cada vez veo menos progresos en la informática actual, cuando deberíamos ir a mejor.

Así a lo pronto se me ocurren los siguientes:

1.- Una licencia, muchos ordenadores para uso personal

Algunos fabricantes de programas son conscientes de que cada vez hay mas usuarios que tienen varios ordenadores en casa. Sin ir mas lejos, las Suite’s de seguridad ya suelen ofrecer en vez de una licencia para un ordenador, una licencia válida para 3 como poco.

Pero aún hay un montón de desarrolladores que se aprovechan de esto, de tal forma que si hay más de 3 ordenadores en casa, ya te toca pagar mas licencias por que sí. Incluso en aquellos ordenadores que usas esporádicamente.

Propongo que se acaban de una vez las licencias para cada ordenador. Que cuando compres una licencia puedas hacer lo que mas te plazca mientras la uses tu o tu familia.

Las empresas que paguen el volumen de ordenadores que tenga, además para eso tienen una empresa ¿no? que normalmente lo que buscan estas empresas es el soporte técnico. Ya que la mayoría de los usuarios nos ayudamos los unos a los otros y deberíamos cobrarles a las empresas de los programas por ese soporte técnico gratuito que les hacemos, incluso por le testeo de los programas que muchas veces sacan a medias, con errores o en versiones beta aunque sea considerada la versión final.

2.- El precio del software

Hablo del restrictivo, no de licencias libremente distribuibles. Desde Internet debería ser mas barato. En realidad antiguamente (hace años) así era, pero después empezaron a no notarse para nada los precios. De tal forma que uno puede encontrar el precio para descarga desde Internet casi similar al precio del software en caja, con su CD e incluso algún manual. Incluso a veces es mas barato pillarlo en una tienda de esta forma.

La verdad es que se están luciendo con esto, haciendo que cada vez haya menos gente que se anime de verdad a pagar por el software que quiere. Aparte del precio –a veces prohibitivo– que tienen muchos programas conocidos. ¿No se dan cuenta que cuanto mas bajo sea el precio a mas gente llegaran?

3.- Posibilidad de comprar una versión acorde con lo que necesitas

Hay programas que de verdad se ajustan a estos términos, pero otros te obligan a adquirir un programa tocho sin precedentes que al final solo usaran un mínimo de él. Esto ya lo dije hace tiempo, que hubiera una forma de ir comprando complementos adicionales o módulos que con el tiempo pensases en usar, y así poderse uno ahorrar parte del programa.

4.- Diferentes versiones sí, pero todas con el mismo funcionamiento

Hay empresas que hacen programas diferentes pero también incluyen diferente forma de usarlo, esto te obliga otra vez a aprender un programa que ya te conocías. Sería mejor, que si el programa tiene una versión mas evolucionada, no tuviera cambios drásticos de funcionamiento. Sí, ya se que así consiguen vender un montón de libros y cursos nuevos a los pardillos que se cambian de versión, pero ¿no sería mejor pensar en el usuario por una vez en la vida? A fin de cuentas esos programadores también usaran software alguna vez que no hayan programado ellos, y se encontrarán en la misma situación a menudo.

5.- Actualizaciones fáciles

En los sistemas operativos actuales debería haber una forma de centralizar las descargas de tu software completamente (no solo de actualizaciones del sistema operativo). Y además que funcionase bien. Si una página falla o esta saturado, que haya un servidor alternativo para poder intentar la descarga.

Otro asunto es que si uno quiere actualizar o no un programa pueda hacerlo por si mismo y no obligando al usuario a hacerlo por cojones cuando el desarrollador se le ocurre sacar una actualización (programas como Flash y Java son cojoneros con esto mismo, que a menudo asaltan al usuario que enciende su máquina para poder navegar tranquilamente, cada 2×3 tiene que atender ventanas diferentes que le preguntan cosas a veces difíciles de entender para un usuario normal).

Además estas actualizaciones deberían darte la posibilidad de poder guardarlas, de tal forma que si tienes varios ordenadores en casa, puedas ponerla sin tener que descargartela varias veces seguidas, dependiendo del ordenador en el que estés.

6.- Posibilidad de personalización del programa.

Hay muchos programas que hoy en día permiten personalizarse muchas cosas del programa, la prueba de ello son el Gimp, Firefox, Thunderbird, VLC, etc. Que permiten elegirse uno mismo muchos aspectos, modificar las vistas, e incluso añadir complementos. También debería poderse desactivar determinadas cosas que normalmente uno no use.

7.- El programa en tu idioma oficial

Deberíamos exigir que todos los programas que salgan al mercado tengan al menos los idiomas mas usados del planeta. Con sus instrucciones debidamente redactadas.

Sí, esto es un problema para desarrolladores pequeños, aunque podrían pensar en una forma de hacerlo para que los usuarios que quisieran ofrecieran este servicio gratis a cambio de una licencia. Poniendo los idiomas por separado, fácilmente editables para que cualquiera pueda traducirlos, ponerse en contacto con el autor y que en la siguiente versión tuviera posibilidad de éste idioma (como solución alternativa en este caso).

Pero que determinados programas de empresas conocidas estén antes en inglés que en castellano, ya les vale, teniendo la cantidad de recursos que tienen. Que vuelvan a aprender otra vez de los modelos libres: Firefox saca cada vez 63 idiomas al tiempo, incluso en versiones que aun son beta.

8.- Optimizaciones de verdad

Sigue pareciéndome desastroso que cada vez que sacan un programa nuevo te obliguen a comprar mas y mas cosas. O que cada vez sea mas y mas lento. Siempre que veo “optimizaciones” de algo y después comparo lo que ocupa, veo que cada vez ocupa mas y mas, en lugar de ocupar menos e ir mejor.

9.- Copias de seguridad completas del programa

A veces uno tiene una configuración mas personalizada de un programa y desea poder guardarla como seguridad. O a veces tiene que reinstalar el sistema básico, y le da una pereza tremenda tener que poner otra vez el programa desde cero con toda su configuración otra vez.

Sé que hay programas que hacen copias de seguridad completas (yo mismo a menudo recomiendo el de Acronis), pero a veces incluso le interesa poder llevarse los datos de un ordenador a otro por el motivo que sea.

En cierto sentido, para esto, es un problema bastante difícil de solucionar.

Antiguamente en los Windows, el programa y los ficheros generados estaban casi en la misma carpeta todo, de tal forma que cuando uno hacia copias de contenidos no sabía muy bien que tenía que guardar o que no servía.

Con la llegada del XP empezaron a meter lo del “Documents & Settings” por separado, que en cierto sentido es una forma de salvaguardar datos. Si no fuera porque al final también se convierte en otra carpeta totalmente inútil llena de mierda por todas partes (y sino echarle un vistazo de vez en cuando ¿a que a menudo no entendéis mucho de ella?).

Pero sí debería haber una opción fácil desde el programa para poder “empaquetarse” el programa completo con tu configuración y archivos, y otra para solo la configuración y archivos. De ese modo el usuario decidiría lo que quiere hacer de verdad al guardarse los datos de un programa en sí.

10.- ¿Qué crees que le falta al software actual?

Escríbelo en los comentarios…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *