Grandes verdades y mentiras de la informática

Los ordenadores son una herramienta muy útil

Cuando vas a comprar un ordenador, el dependiente se deshace en la jugosa comisión que va a recibir por la maravillosa venta que haga. Las revistas que hayas podido encontrar hablan maravillas de las cosas que se pueden hacer con el ordenador. Las páginas web que hayas podido visitar con el ordenador del trabajo, comentan las maravillas de los programas y la cantidad de servicios maravillosos que ofertan.

La realidad es que si uno compra un ordenador, tarde o temprano tendrá un problema. Los programas por muy «buen soporte técnico» que tengas, fallan, el sistema operativo mas usado también falla, pero cualquier sistema no es 100% perfecto. Después de cabrearte mucho, perder horas de sueño y pedir miles de consejos y favores a las personas, uno aprende que no todo es tan maravilloso como lo cuentan. 🙂

La conclusión es clara: Si, la informática es interesante, puede darte mucho, pero también te da muchos dolores de cabeza, pierdes mucho tiempo instalando, configurando, aprendiendo. Y también pierdes mucho mas tiempo arreglando lo que falla, mirando alternativas, y esperando que todo se solucione rápido. Pero muchas veces no sabes ni como arreglas los problemas que te aparecieron. Y a veces arreglar algo puede ser una estupidez y haber pedido varios días o semanas mirando foros, blogs, llamando a servicios técnicos, o consultando con tus amigos.

Windows es muy bueno, y cualquier otro sistema es una caca, y no sirve para lo que tu usas.

Cuantas veces habré oído que:

«Tal sistema no sirve para lo que hace Windows,»

Están totalmente engañados. Todos los sistemas operativos tienen cosas buenas y cosas malas. No hay ninguno perfecto. Os lo dice uno que por mas que prueba ordenadores, sistemas operativos y programas diferentes, no encuentra ninguno perfecto. Hay cosas buenas y cosas malas en todos. Lo peor que nos puede pasar en la informática es que nos acostumbremos demasiado a algo, porque entonces no podremos cambiarlo fácilmente. Cuanto menos estemos atado a algo, mas libres somos para poder cambiarlo.

Cierto es que no podrás hacer lo mismo exactamente igual que en tu ordenador que te da mas fallos que una escopeta de feria y que cada 6 meses tienes que poner al día. Pero quizás si lo pruebas tu mismo puedas opinar, y no guiarte de las opiniones de otros que directamente lo condenan sin probarlo ellos mismos.

Yo puedo decir las excelencias de uno u otro. A menudo cuando estoy explicando cosas a veces me siento como que no se exponer bien las ideas, como que les lío mas. Y es que en cualquier parte de la informática, tal y como la veo ahora, no hay nada perfecto. Me preguntan sobre algo y mi cabeza a veces tiene tanta información, muchas veces contradictoria, que no es capaz de sintetizar y resumir una respuesta sencilla, porque no la hay.

Los Mac no sirven para jugar

Totalmente falso. Meeeec, ¡perdió el coche!

Los Mac permiten jugar dentro de su sistema operativo y también con el odioso Windows actual. Hace 3 años esto no era posible, pero ahora los Mac usan procesadores Intel y permiten instalar «físicamente» (de forma real) un odioso Windows, y poder acceder a TODOS LOS PROGRAMAS QUE USA WINDOWS.

Instalar Windows en un Mac es un sacrilegio

Puede ser, pero si te sirve para el propósito de poder usar mas programas por estar acostumbrado a ellos, no hay problema.

Apple dice que puede usarse Windows dentro de sus ordenadores, pero recomienda encarecidamente su sistema. ¿Por qué? simple, porque está mas preparado para su ordenador. Y aunque Windows funcione en los Mac de hoy en día, seguirá fallando, porque Windows es un sistema mal hecho, y por mucho que lo mejoren o les saquen parches para arreglar cosas, sigue fallando, Y no es de ahora el fallo, lleva arrastrándo años problemas de todo tipo.

Tener un Mac con Windows, no arregla el Windows.

Los contratos de licencia de los programas son muy largos y aburridos.

Si, lo son, la mayoría de los contratos de licencia a grandes rasgos solo dicen:

«Este programa le permitirá hacer tal cosa, pero si no funciona bien, no nos culpe a nosotros, y si se pierden sus datos importantes, haber hecho una copia de seguridad. El usuario sera responsable de sus actos.»

Hace tiempo leí (no se dónde) que una empresa había hecho un contrato de licencia larguísimo, en plan experimento, en el que entre medias de la largura ofrecían un premio en metálico. Como nadie se leía el contrato de licencia, ese premio quedó a la espera, durante meses. Hasta que alguien se lo leyera. Creo que hubo uno que si lo hizo y recibió el premio. Para eso deben de servir los contratos de licencia de un programa hoy en día.

¿Dónde puedo comprar el Emule, el Lphant, el Linux, el tal o el cual software libre?

La mayoría de los programas de software libre son gratuitos, no se paga nada, se descargan y se usan.

El Linux (distribuciones Linux, no «el linux». Hay muchas distribuciones), puede comprarse en algunas partes, pero no compras el software, estas comprando el «soporte donde esta el software» (un CD o DVD), el manual impreso (a veces viene impreso) e incluso soporte técnico oficial de la distribución para cuando te surgen problemas. Por lo tanto el programa en sí es gratuito.

Si tienes los conocimientos adecuados, además puedes ver el código fuente del programa y hacer mejoras. Después, si quieres, puedes ofrecer esas mejoras a la comunidad de software libre para mejorar en conjunto. Otros pueden ver esas mejoras y hacer mejoras sobre esas mejoras. Y algunos pueden comprobar si esas mejoras son buenas o no y mejorarlas aun mas. ¿Veis ahora las ventajas?

Eso es el software libre, poder usar programas, aumentarlos si tienes los conocimientos y ofrecérselos a los demás.

Tened presente que hay muchos programas gratuitos que no son «software libre». Y además no todo el software libre es gratis. Depende de la licencia que tenga (suele venir en el «contrato de licencia» que nadie se lee).

El software propietario no tiene estas ventajas, (por ejemplo todos los programas comerciales que se venden en su mayoría para Windows, para el sistema de Mac, e incluso otros sistemas).

En los programas propietarios no tienes acceso al código fuente, y solo puedes hacer que mejoren escribiendo al soporte técnico y proponiendole una mejora o exponiendole el problema para ver si ellos lo solucionan en la siguiente versión o actualización, pero esto puede tardar mas tiempo, e incluso no ofrecerte jamás la mejora que propones.

Yo y la mayoría de las personas que conozco, no tenemos los conocimientos adecuados para cambiar el software, así que nos da igual esto en cierto sentido. Pero aquellas personas que si tienen esos conocimientos podrían ayudar a mejorar el software gratuitamente. Ese es el principio del software libre, mejorar en conjunto. El software propietario tiene el principio de mejorar mientras van ganando pelas, y les es preferible que mejore poco a poco y a medida que nos van vendiendo versiones diferentes, así ganan mas dinero.

¿Por qué el programa tal no funciona bien en mi Windows?
¿Por qué el Windows no me va bien? si lo instale hace poco.
¿Si quito tal programa, funcionara bien el sistema ya?
¿Si hago una copia completa de mi sistema operativo y la restauro se solventará el problema que tengo actualmente?
¿Si cambio de antivirus o cortafuegos se solucionaran todos mis males?

No hay una respuesta milagrosa que solucione un problema complicado.

Windows es un programa con muchos componentes.

Windows es además un programa que esta mal diseñado. Microsoft lo sabe, pero sigue vendiéndolo y diciendo que no, que su sistema es perfecto y no tiene fallos, que son los programas que pones encima los que fallan, no su sistema. Sin embargo, cada poco tiempo le salen actualizaciones y a veces esas actualizaciones dan incompatibilidades con otros programas, y son los fabricantes de los otros programas los que tienen que sacar una nueva versión o parche para que funcione en el «nuevo Windows actualizado».

No por quitar un programa uno puede esperar que se solucione el problema.

  • ¿Y si el problema ha venido desde que le pusiste una actualización crítica y crees que ese no puede ser el fallo?
  • ¿Y si es problema de poner varios programas que no les gusta estar juntos?
  • ¿Cómo saberlo, si a otros les va bien?
  • ¿Y si justamente el programa o el sistema operativo no es compatible con determinado ordenador o componente de éste?

Como hay tantas cosas entre medias, tantas posibilidades, por mucho que uno haga tal o cual, no podrá saber si de verdad es ese el problema, y a lo mejor reinstalando desde cero y volviendo a poner todo como antes (programas que antes «decías que te fallaban» ya funcionan perfectos). Y nada impedirá que meses después pueda aparecer el problema o reproducirse otra vez las condiciones para que aparezcan fallos.

¿Si me compro un Mac mis males con la informática desaparecerán?

Depende. Yo he tenido problemas con el Mac también, pero muchos menos que con el Windows. También es cierto que he usado menos ordenadores Mac que PC con diferentes versiones de Windows a lo largo de mi historia con la informática.

Leo en diferentes páginas web comentarios de gente que tiene problemas con sus ordenadores Mac, o con alguna actualización, con algún programa, y es que:

Todos los sistemas tienen problemas.

No se puede decir que un ordenador sea perfecto o infalible.

Os invito a que hagáis mas preguntas de «verdades y mentiras sobre la informática». Incluso también os invito a participar según vuestras opiniones del software en los comentarios.

6 comentarios

  1. Tú ya sabes mis problemas, pero por si alguien lée por aquí os diré que formateé el PC el 4 de mayo, y que vuelve a estar lento, se clava y es difícil abrir cualquier aplicación: clicas sobre ella y la pantalla hace una implosión….y todo vuelve. Desinstale el norton (hace un rato), de pago no pirata, y estoy con la prueba gratuita 90 días de windows live one care, tambien he desinstalado el programa de pares …y ahora no me pude bajar nada. Todo el mundo se baja cosas!!!!! Por dios, y a mí siempre me falla esta opción. Pensaba canviar mi PC por un MAC, pero a parte del tema económico…está el que si TODOS TIENEN PROBLEMAS para qué cambiar. Haré un gasto de 1250 € y al final, dentro de 5 ó 6 meses estaré como ahora ?????
    Mi PC sigue en garantia hasta febrero, lo he reseteado 3 veces….!!!!!!!!!!!!!!!! conozco más gente del bando «el mío tiene 3 años, todo el sofware gratuito y me funciona de coña marinera», que de mí bando » todo lo tengo original y si me descargo sofware gratuito todo me funciona mal» 😥

  2. Tu ya sabes las historias que te he contado de todos los ordenadores que he usado, tanto míos como de familiares y amigos.

    Tengo muchas anécdotas que contar con Windows antiguos y Windows modernos (sobretodo, porque es lo que mas se usa en esta época).

    Puedo relatarte anécdotas de instalar «desde cero» un Windows original, y los controladores mínimos necesarios para que funcione el ordenador, y al poner el Office original también, y empezar a ir lento el ordenador, solo por eso.

    No es cuestión de poner programas gratuitos, o que sean originales, es cuestión de poner una serie de programas que en uno u otro ordenador pueden o no ir. Es una lotería.

    En el PC hay tantas marcas, tantos fabricantes, tantos programas diferentes, gratuitos, originales de pago, o software libre, lo mismo da, todos tienen fallos, todos. A veces son pequeños, a veces son fallos grandes, y a veces se comportan mal con según que programas, e incluso pueden comportarse mal en un ordenador, pero en otro no. Con lo cual no sabes muy bien cual es el fallo real.

    Conozco gente que el Emule, versión oficial no les funciona muy bien porque tienen procesadores Athlon (los de AMD), mientras que a mi que siempre he usado Intel me va de perlas el Emule version oficial. Sin embargo ponen una version «modificada» por otros que tienen conocimientos para que funcione bien o mejor en AMD, y no tienen ese problema y pueden seguir usando el programa que les interesa.

    La ventaja del software libre siempre es esa, que siempre habrá alguien se se haya enfrentado a un problema similar al tuyo, y si tiene los conocimientos adecuados y ganas o necesidad hará una versión que funcione con su ordenador, y la distribuirá para que otros se beneficien y arreglen el problema.

    Tengo el Mac Mini desde hace 2 años y medio, casi tres dentro de nada. Es de los que tienen procesador PowerPC, no se le puede instalar de forma nativa el Windows, pero usa su sistema operativo, el que me vino cuando lo compre: Mac OSX Tiger v10.4.11, lo más que he hecho es actualizarlo con los paquetes de seguridad, no tiene antivirus, pero si tiene el cortafuegos de su sistema operativo. Le he echo perrerías, porque a veces he tenido que instalar cosas que no sabía muy bien lo que estaba haciendo, editando archivos por terminal (que es lo peor que he tenido que hacer y que normalmente un usuario de Mac principiante jamas hace) me he cargado algunas cosas, pero no he podido cargarme aun el sistema completo, he tenido el mismo cuidado que con el PC, sé que si hago alguna cosa mal que es de sentido comun, se rompería igual que en el PC (por ejemplo quitarle un fichero importante al sistema operativo, el Kernel al Mac, entonces no arranca por ejemplo, es el fichero mas importante de arranque, si le quitas el registro al Windows, no carga, es un fichero importantisimo en el Windows).

    La cuestión es que el Mac me ha dado muchos menos problemas con su sistema operativo que el PC.

    Mientras en el PC en el mismo periodo de tiempo he tenido mas problemas.

    Mi PC actual, que viene de un ordenador anterior, aproveche algunas cosas de él, y me monté otro con piezas nuevas, podría haberlo comprado ensamblado, pero los ordenadores ensamblador suelen incluir piezas un poco mas baratas para bajar el precio. Quizás a mi me costó un poco mas al final, pero le puse lo que yo quería que tuviese. Y lo monté, que se aprende mucho, aunque a veces a tientas.

    El caso es que le puse el Windows XP, desde que lo monté no lo he reinstalado de momento. Porque ya tengo muchas experiencias de como poner y quitar software cuando algo no me va bien, Sigo usando programas antiguos con él (no diseñados para Windows XP pero que funcionan aun), y uso software gratuito o libre (eMule, XMPlay, VLC, Firefox, Thunderbird, de todo), alguna vez sin motivo aparente ha tenido problemas, generalmente por alguna actualización de Microsoft, otras veces he tenido la suerte que se ha arreglado el problema con otra actualización posterior, sino es cuestión de buscar una solución por Internet a ver que cuenta la gente del mismo fallo, a veces esta búsqueda se hace lenta, pero he hecho, y para otras personas también.

    En épocas pasadas tuve problemas con mi Windows XP, porque le puse el Norton Internet Security, la primera version que use, creo que fue la del 2004, que iba relativamente bien, con la del 2005 empece a tener lentitudes, y la del 2006 lo jorobaron tanto que tuve que migrar a otro paquete de seguridad: Kaspersky Internet Security.

    En épocas mas antiguas, antes del XP, usé el Windows ME (Millenium Edition) que está considerado como el Vista de ahora, y cada 6 meses (no miento) tenia que reinstalar el ordenador, incluso fue el único sistema operativo que se cargó físicamente un disco duro (de 2 Gb) de aquella época, que era muchísimo para entonces. A otros que conozco también se les rompió el disco duro, así que no era cosa mía y de mi uso.

    Si comprases un Mac, yo te diría que primero lo probases con los programas que tiene, y quizás te recomendaría alguno mas para usar, casi todos gratuitos, los uso yo. Pero, si quisieras acceder a poner el WIndows, te recomendaría que lo pusiera virtualizado, es mas lento ejecutarlo así, y no podrás poner software (programas o juegos) que usen aceleración 3D, pero podrás acceder a muchos programas que ya usas porque estas acostumbrada. Si se rompe el «windows virtualizado», no se rompe el sistema que tienes por detrás, por lo que es un alivio usarlo virtualizado (ya lo comprobabas cuando hablábamos por voz, que te relataba que mi Windows virtualizado le había pegado un pantallazo azul y se estaba reiniciando…) y no se me cortaba la voz porque, el programa de mensajería instantánea estaba en el sistema principal.

    Juegos tiene el Mac, muchos menos y menos traducidos, porque desgraciadamente, Mac en España es minoritario, aunque ahora es mas conocido gracias a las cagadas de Microsoft.

    Si quieres acceder a los juegos de Windows, tendrás que instalar un Windows, lógicamente, aunque tengas un Mac. No es un sacrilegio usar Windows si te sirve a ti para un propósito. Además siempre podrías volver a usar el sistema operativo del Mac si se rompe el Windows, tendrías en ese aspecto un salvavidas.

    Si decides seguir usando tu ordenador, perfecto, no hay problema, pero que sepas que vas a tener que ir aprendiendo del fallo y error hasta que consigas entender ese ordenador, ese sistema operativo y los programas que tu usas. Sigo pensando que no es porque pongas «software libre» por lo que falle.

    Si alguien mas se anima a relatarnos experiencias o anécdotas, sois bienvenidos. 🙂

  3. Como siempre pura lógica.
    No acabo de entender lo del windows virtual…..? porque el windows lo instalas en el/con el sistema operativo del Mac.

  4. jo…r siempre me olvido la suma
    decía que el ordenador nos ha de seervir a nosotros, no al revés y entonces es lógico que al Mac le metamos un windows….pero eso de que sea virtual…no lo entiendo 😕

  5. En un Mac de los actuales hay dos formas de instalar Windows:

    De forma «nativa» que es mediante una cosa que en Mac se llama Boot Camp. Mediante este sistema, el Mac te hace una partición adicional en el disco duro que viene con el Mac, donde instalas del Windows y después mete todos los controladores del Mac automáticamente. Al iniciar el ordenador (encenderlo) tienes un menú para elegir entre el sistema del Mac o el Windows. De esta forma aprovechas toda la potencia que te da el Mac (los cacharros y hardware del ordenador), sea el sistema operativo de Mac o el de Windows.

    De forma «virtualizada». Dentro del Mac, pones un programa que te permite «emular un ordenador completamente», dentro de ese emulador, preparas una «máquina» con unas opciones que tu eliges (memoria, disco duro, unidad de cd/dvd, memoria de tarjeta gráfica, etc), y te permite instalar un Windows dentro de ese programa.

    Ventajas e Inconveniente de uno u otro sistema:

    Nativamente: puedes aprovechar todas las opciones que brinda el Windows, entre ellas la aceleración 3D que no está presente en el virtualizado. Desventajas del Nativo, que no puedes usar ambos sistemas al mismo tiempo, al encenderlo es uno u otro, Y para volver al otro, tienes que apagar el que tienes en marcha y volver al menú inicial.

    Virtualizado: puedes aprovechar la posibilidad de tener dos sistemas al tiempo, el del mac «nativo» y en ventana el del Windows (se puede poner a pantalla completa también), es decir puedes usar los programas del Mac mientras usas los programas del Windows. Desventajas al tener un «virtualizador», en marca estas repartiendo el rendimiento de ambos sistemas, el Mac tendrá menos memoria para usar cosas del Mac, y el Windows tendrá solo las opciones que le hayas asignado, aparte un Windows virtualizado no puede usar del todo la aceleración 3D (hay rumores de que dentro de poco si, pero aun falla mucho en este sentido, y no puedes poder programas 3D muy modernos que requieran de toda la potencia).

  6. Un señor alto y guapo que vive conmigo, dice que tendría que regalarle a usted UN JAMÓN por tanta paciencia y buenos consejos 😆

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.