Hacer amigos por Internet

NOTA DEL 12/2014: Este texto es una opinión personal. Mucho ha llovido desde el día que lo escribí. Por favor, si pones un comentario, que sea para opinar sobre el texto. Ya hay muchos comentarios en este texto que solo buscan amistad. ESTE NO ES UN LUGAR DE CONTACTO, utiliza otros servicios para eso. ¿de acuerdo? Pues a leer. 😉

Muchos me dirán que es una tarea imposible, eso de hacer amistad por un sistema tan «poco humano», pero en realidad opino que no es difícil si se quiere, se pone empeño y se tiene mucha paciencia. El problema en esta sociedad tan moderna es que no hay constancia en esto. La gente quiere hacer relaciones rápida, sin tomarse su tiempo, y lo mas deshumanizadas posibles.

Lo cierto es que durante mucho tiempo he estado intentando llevar a cabo esa idea de hacer amigos por diferentes sistemas. Ya en mis tiempos mozos, empleaba el correo postal para ello. He utilizado emisora de banda ciudadana también. Y en épocas anteriores a Internet, usaba lo que antes llamábamos BBS’s o tableros de información.

Aun me maravilla como a veces gente que no conoces de nada está tan dispuesta a hacerse entender, a ayudar a otra persona, o incluso a aumentar el contacto. Y también como la mayor parte del rebaño, ese que quiere también «salir en la foto», no pone ningún medio o dedicación para ello.

Gente que conozco me dirá que toda relación por estos medios tan indirectos es imposible realizarla, no es real, y jamas de los jamases será válida como la de tener contacto con las personas en directo. En cierto sentido puede ser verdad porque mucha gente da mas valor a tener amigos delante suyo, que a otros sistemas de comunicación tan válidos como verse las caras. Supongo que no han experimentado la viveza de dichos sistemas sin tener que ser tan plastas de tener que verse las caras constantemente.

Está bastante claro que a mucha gente lo que mas le va es la posibilidad de poder tocar. Si no pueden tocar, no es real. y por lo tanto muchos rechazan esos sistemas alternativos.

En mis historias con el medio en el que me muevo he encontrado de todo. Tengo amigos que sus amistades son duraderas, y no he necesitado verles constantemente para sentir que soy su amigo. Unos los veo mas que otros en persona, pero siempre hay un «contacto» por algún medio alternativo, y es fenomenal. Uno puede pedirse favores, consejos, comunicarse, o hablar del tiempo o de otras banalidades, y no es malo hacerlo por esos sistemas. Y al mismo tiempo también uno se puede ver de cuando en cuando, o de Pascuas a Ramos.

También es cierto que he intentado muchas otras veces «ser simpático» o mas bien agradable (no es que lo haya intentado, es mi modo de ser) y no cuaja de ninguna forma. Uno pone empeño pero ve que la otra persona nanai, le da igual. Y ante esa situación, por mucha paciencia que se tenga, uno ve que esa nueva relación no sirve para nada. Y aunque la mayoría de las veces yo siga adelante intentándolo, son los otros los que tiran la toalla y desaparecen.

Las relaciones humanas son muy curiosas.

Actualmente hacer amigos por medios no tan directos es casi una odisea imposible. En primer lugar, todo el mundo esta siempre muy ocupado. Y casi no tienen tiempo para nada mas que para trabajar y hacer otras pocas cosas, casi todas relacionadas con sus quehaceres en su vida real, sus tareas en casa y alguna que otra afición si pueden llegar a tener algo de tiempo. Lo peor de todo esto, es que la gente por lo general se llena de muchas tareas, tantas que al final no tiene tiempo para ninguna de ellas. Y al final siempre está pidiendo disculpas por uno u otro motivo. Y se dedica solo a las mas importantes de la vida cotidiana. Pero ellos siguen insistiendo. A fin de cuentas, es lo que todo el mundo hace, o al menos una gran parte del mundo. Y lo que hace la gran parte del mundo es lo aceptado socialmente, sea bueno o malo.

Dedicar algo de tiempo a esos que pretendes que sean tus amigos no es malo. No hace falta verse las caras para ello. Y tampoco dedicar gran parte del tiempo, pero si ver que pones algo de empeño. Si siempre les dices «no tengo tiempo», la otra persona pensará que nunca vas a tener tiempo y tenderá a «no molestar». Esperará indefinidamente a que tengas tiempo sin hacer ningún ruido mientras. Y después es cuando pensarás que «nunca te habla», «no te escribe», «no le importas», y no es eso. Es símplemente dejarte respirar y que te tomes las cosas con mas calma. Y ya cuando estés mas relajado y tu desees acercarte a él/ella, entonces ahondar mas en esa amistad.

Quizás por ello las relaciones de hoy en día son tan vacías, porque pasan tantos lapsos de tiempo que muchas veces la gente ya no conecta en el nivel en el que se conocieron. Y si no hay conexión, no hay relación. Solo se puede hablar de 3 ó 4 cosas, de lejos, y sin mucha transcendencia. Por lo tanto llega a no ser una relación completa. Solo es como personas que pasan por la calle y no conoces de nada. No te importan demasiado, y cada uno va a lo suyo.

Actualmente estoy un poco enfadado con la actitud de las personas en general, en el «mundo real» que llaman. A las que intento conocer en este tiempo.

Los actuales sistemas para hacer amigos están hechos una mierda. La gente se aprovecha de que Internet es un medio ideal para engañar a otras personas. Se pueden esconder detrás de una pantalla e inventarse las cosas mas inverosímiles. Sin escrúpulos, para divertirse, o la mayoría de las personas materialistas para ganar dinero.

Veo como en este entorno de comunicaciones en el que antes servía para conectar personas, ahora solo sirve de mercadeo. Veo «mercados de personas» (los llamados portales sociales, en el que para poder contactar con la gente tienes que darte de alta, poner tu perfil, y puedes hablar un poco. Pero te limitan tus pasos para que tengas que pagar una cuota, para poder hablar mas con otras personas). En el que se venden relaciones, y para poder conversar tienes que pagar. Internet ha sido siempre un lugar «gratuito», en cierto sentido (siempre estamos pagando la conexión a Internet por teléfono o por una conexión ininterrumpida) pero después ya podemos acceder a un abanico de servicios gratuitos. Y también podemos acceder a otras que no lo son. Pero siempre podemos elegir.

Hoy en día hacer amigos en ciertas páginas se está convirtiendo en un nuevo mercado. Si quieres hablar puede hacerlo un poco, pero si quieres conseguir un email o «servicios añadidos» entonces paga. Es mas una prostitución que hacer amigos. Y es bastante triste.

¿Pero cómo hemos llegado a esta situación?

Es simple. Antes de estos servicios, había otros gratuitos, que siguen existiendo, pero que por «como es la gente» se han degenerado, y ya no sirven para tal fin. La gente miente y se inventa cosas o su propia vida para parecer otros. Con lo que el servicio gratuito no sirve para nada. Ahí es donde empieza el servicio de pago. Es como decir a la gente:

«Lo gratuito no funciona, venga a mi establecimiento. Le vendo relaciones de calidad.»

Parece un chiste, pero es la realidad mas actual.

Ahora que la gente se va dando mas cuenta que estos mercados de relaciones a la carta tampoco funcionan. Esta empezando un nuevo mercado que «dicen» (aparentan) ser mas elevados y altruistas. Pero no os engañéis, es la misma mierda solo que la adornan de otro modo: son los «mercados gratuitos», que dos palabras tan poco ligables una a la otra.

Estos mercados gratuitos, prometen relaciones de calidad, haciendo hincapié en que los que se den de alta, deben decir la verdad. Poner fotos suyas reales. Y ser lo mas honestos con sus respuestas en sus perfiles. Prometen amistades o relaciones y además dicen que es gratuito todo ello.

Un día, me decidí a intentar probar uno de esos servicios que tanto prometían. En el poco tiempo que estuve solo conseguí un malestar general. Mi fe en el ser humano y las maravillas que puede hacer se fue desmoronando a pasos agigantados.

Vi incongruencias que no tenían sentido:

Había alguna gente que ponía en sus perfiles que:

«Querían hacer amistad, que no le importaba con quien y que tampoco necesitaban fotos para ello.»

Pero después de todo eso era mentira. Y cuando uno lograba una pequeña respuesta posible, a la hora de empezar a ahondar mas en dicha amistad, si les importaba el aspecto. O aquellos que decían ser mas elevados en sus ganas de hacer amigos por el mundo, cuando no les gustaba una actitud o una opinión en vez de dar una oportunidad y ser objetivos, cerraban la puerta para nunca volver. Eso entre una maraña de gente que pedía cosas mucho mas raras aun:

«Personas irreales sin defectos y típico príncipe azul que me va a solucionar la vida de un día para otro.»

Los pocos que parecían un poco mas sensatos, eran bastante curiosos:

«Quiero hacer amigos, de cualquier clase, sin importar nada, por aquí.»

Pero después nada de eso. Lo que querían la mayor parte de esas personas era otra vez relaciones vacías. Y cuando veían que no les convenía empezaban a desaparecer como por arte de magia.

Yo no les engañaba en ningún momento:

Soy un tío raro. Que se pasa mucho tiempo en casa. Que le gusta la tranquilidad. Y que su pasión es manejar ordenadores. Que podían pedirme consejos de algo relacionado y que encantado les ayudaría en todo lo posible.

Lo peor de esto, no es que no cuajen las amistades, eso lo puedo entender. A fin de cuentas al comenzar una amistad por aquí uno se cuenta unas cosas, el otro otras, y si ambos se caen bien por esas cosas entonces continúan. Y sino, pues aquí no ha pasado nada. Pero que no me vengan con eso de: «amistad sincera«, o «soy amigo de mis amigos«, y chorradas similares, porque lo que intentan no es lo que después hacen.

Por otra parte, el famoso «mercado gratuito», no es tal. Si tengo que poner mi antena activa de ser paranoico puedo ver dos comportamientos, al menos.

  1. ¿Os habéis dado cuenta (si alguno ha estado en varios lugares) como es posible que te visiten el perfil tantas veces? ¿Sabéis por qué? es simple. no es porque tengáis mucho éxito, no. Es peor aun. Los perfiles que muchos encontramos por ahí son expuestos sin contemplaciones en otros portales gratuitos, que están mas hechos polvo aun. Y eres objeto de una prostitución casi sin saberlo de tu ficha.

Se me ocurrió una vez buscar mi nombre de perfil por un buscador conocido, y encontré casi sin quererlo que «alguien», haciéndose pasar por mi, había puesto un anuncio que enlazaba a mi ficha del otro portal gratuito, y después añadía otra frase adicional, ¡haz mas amigos aquí!

Es decir, primero ponen tu anuncio en otra parte sin tu consentimiento y en cualquier parte, segundo publicitan así su portal gratuito para hacer amigos. ¡Menuda canallada!

  1. Por otra parte… ¿qué hace especiales a estos portales tan altruistas? ¿cómo ganan dinero con ello? ¿y si no hay anuncios como pagan la infraestructura de todo el tinglado?

Si, ya se que es solo un ordenador, un dominio (nombrecito web) y un alojamiento (lugar donde guardar paginas y bases de datos), y que a lo sumo habrá un tío loco programador que ponga el tinglado en marcha. Pero he visto muchos «mercados gratuitos» como poco a poco iban poniendo anuncios o formas de patrocinio casi tan transparente que no te dabas cuenta. Incluso algunos se hacían misteriosamente de pago cuando ya estaban bien asentados y tenía suficiente éxito.

  1. Y otra cosa que me preocupa… si todas los perfiles fueran tan honestos como te dicen que deben ser… ¿no sería una forma de recopilar datos para venderte después cosas a la carta? ¡cosas peores pasan en Internet y en otros medios de comunicación. Y eso esta «socialmente aceptado».

En cuanto a los servicios realmente gratuitos… actualmente puedes encontrar 1 triste y único mensaje por cada 1000 llenos de basura, eso en el mejor de los casos. La mayoría son contactos de pago de dudosa reputación, y miles de formas de engañarte de formas diferentes. Así que quien tiende a intentar hacer amigos por ese sistema, o se tiene que armar mucho de valor y paciencia, o nunca conseguirá nada. Y si a eso añadimos como ese única persona que encuentras va y tampoco logras conectar con el/ella, entonces: «apaga y vámonos.»

Hay muchos sistemas de comunicación por Internet, aparte de los anuncios personales y los mercados gratuitos o de pago, por ejemplo:

  • Los chats.
  • La mensajería instantánea.
  • El propio correo electrónico,
  • Y los grupos de noticias (news).
  • Incluso navegando por páginas en Internet mediante los foros de mensajes o portales temáticos.

Pero si la gente no esta dispuesta a comunicarse de una forma mas fluida, por mucho que lo intentes, hoy en día es difícil poder intentar hacer amigos. Hace unos años quizás, aun la gente era bastante mas cándida por Internet y podías confiar en la buena voluntad de las personas. Pero hoy en día, en esta selva que se ha convertido Internet, por mas que uno lo intente, es probable que después de muchos meses, uno se dé unas vacaciones recluido en el silencio y meditación, intentando relajarse.

No intentes comprender a las personas, son totalmente incomprensibles. No pierdas el tiempo en ello. Tarde o temprano encontrarás alguien que valga la pena. Es mas, sin ir a buscarlo.

24 comentarios

  1. ya sabes la gente va su bola y no necesita nada de la otra no se preocupa de saber si esta bien, el mundo real ese del que no te pierdes nada es asi, y lamentablemente es lo que hay.

  2. 🙂 Realmente pienso que la gente debe tener mucho cuidado con todos estos mensajes y no creer todo lo que se le escribe, se debe ser un poco malicioso en todo lo que respecta a este tema. Espero que me escriban, me gustan las personas respetuosas.

  3. Pues si hay que tener cuidado… mal vamos 🙂 la amistad es intentar arriesgarse y abrirse a los demás. Si te mienten en el proceso, no sirve para nada hacer nuevos amigos. Demuestran esos que mienten que lo que buscan de «maravilloso» no lo es, y que van a lo suyo sin pensar en el otro.

  4. buaf, no podria estar mas de acuerdo contigo en lo ke has escrito…

    totalmente.

    da la impresion de ke la gente es autista, y no tiene la mas minima gana de relacionarse, aunke solo sea para triste amistad.

    ultimamente, si tengo una conversacion de mas de media hora con algun ser humano, alucino, me siento komo raro y to.

    los humanoides estamos condenados.

    posiblemente las cucarachas sean el siguiente paso evolutivo.

  5. 🙂 Mi deseo es tener comunicacion con gente madura, respetuosa, con moral. Mi edad es 52,pero me pueden escribir de cualquier edad. Se que èste es un bonito medio para entablar lindos amigos, pero tambien es de riesgo,le pido a las personas de riesgo que no pierdan el tiempo conmigo, busco lindos y lindas AMIGOS,todo en lo sano, como Dios manda, no soy del montòn,y bueno esperarè.

  6. un vez congenie muy bien con un xaval 5 años mayor ke yo pero era 1 encanto ablabams cn muxa confianza durant algunos mses despues stuve algunos meses sn ablar cn el aunk nunca perdimos el contacto aora ke volvemos a ablar nada es = aunk ablemos el dice ke no me puede considerar 1 amiga ya ke no emos vivido nada real y ke deberia d star cntenta xke si me djera otra cosa no podria ser verdad
    ke piensan?
    me gustaria ke opinaran gracias
    necesito alguna opinion me ayudaran 🙁

  7. Lo primero de todo, me es difícil entender tu respuesta, esta manía que tenéis algunos de escribir en todos los lugares como si esto fuera un «sms» enorme… no dudo que así maximizareis vuestro tiempo, aunque después no se os comprenda o tengamos que poner en práctica el diccionario de sms-castellano. Con lo bonito que es este idioma. 🙂

    Lo segundo, las relaciones por Internet para muchos siguen siendo ireales. Pera otros que se lo toman en serio no.

    Hay determinadas personas que empiezan muy bien una relación, pero no se muy bien por qué se separan, supongo que alguna cosa no les cayó bien y no saben como encajarla. Dicen que no importa, que uno sea uno mismo, pero en verdad prefieren separarse para encontrar la persona perfecta.

    Yo digo, (y solo es mi opinión) que hace falta amigos en todas partes. Y que aquellos que de verdad están ahí sea en épocas buenas y en épocas malas, son los que valen. Los otros, solo son «arrejuntaos», que muchas veces solo van a sacar algo de alguien, pero que el día que les necesitas para algo, no están, no los encuentras, están ocupados, etc.

    Hace ya casi año y medio, tenía una amistad (en realidad yo sigo considerándola así) que por un comentario que le sentó mal, decidió cortar la amistad, después de 5 años. Puedes leer el suceso en los comentarios de este blog, en «Los ermitaños actuales». Esta persona no solo hablaba con ella por Internet, que es donde empezamos a conocernos, sino que también nos vimos en persona de vez en cuando.

    Sin embargo, tengo amigos que ahora mismo están separados por varias provincias, que a lo sumo les habré visto como 5 veces en 20 años, y seguimos hablándonos tan sinceramente como el primer día.

    Las relaciones humanas dicen que son muy complicadas, en mi opinión no lo son, sino que las hacen complicadas. Es fácil expresar emociones, pero la gente se las guarda, es fácil hablar, pero después se callan o no se comunican. Es muy curioso. También es fácil que unos estén en una onda y otros no estén en la misma. Es factible, ya que muchas personas van a lo suyo y es un verdadero milagro que coincidan al menos durante un tiempo, para después separarse.

    Sinceramente, si no quiere ser tu amigo, él se lo pierde. Vas a tener que vivir con ello. Las relaciones no se pueden forzar si uno no quiere. Obligar a alguien a que sea tu amigo, no es posible, tiene que salir de uno mismo. A menudo digo que la amistad es dar sin esperar nada a cambio. Aunque eso también lo dicen del amor.

  8. coincido con
    Ivonne Says:
    Abril 30th, 2008 at 1:02
    necesito y me gustaria encontrar buenos amigos, compartir alegrias y penas, recibir y dar consejos(dar si los piden) los seres humanos necesitamos vivir en comunicacion y no aislados. A veces resulta dificil encontrar amigos de verdad especialmente si somos mayores (tengo 53) espero encontrar amigos/as por este medio. Creo en Dios, trabajo en forma autonoma, tengo 2 hijas y en este momento estoy separada de mi esposo, no sabemos si será o no definitivo. Por supuesto que estoy bastante triste pero tambien agradecida a Dios y a la vida porque a pesar de todo me brinda cosas buenas. Gracias.

  9. 😥 a mi toda mi vida me ha gustado tener amigos por dios nos dice en su palabra k tenemos k aser amigos y ser de verdad ami no me gustan los amigos falsos ni traysioneros por k soy muy sencible gracias todos

  10. :oops:Soy una mujer que se siente sola y que vive sola , deseo tener una amistad para desahogar muchas cosas que se tiene adentro y no a todos se les puede contar.
    Seria feliz si pudiera ENCONTRAR A ALGUIEN QUE TENGA LA CUALIDAD DE ESCUCHAR Y SER INCONDICIONAL, TENGO 43 AÑOS .

  11. 😕 Es bueno tener am8ix por inter pero tambien tiene sus desventajas las cuales son que nos podrían engañar por eso hay que tener cuidado

  12. Me parece fenomenal que por aquí haya un montón de comentarios de «me gustaría hacer amigos» y tal, pero…

    ¿No os dais cuenta de que esto es un blog donde se ha vertido una opinión personal, y no un tablón de anuncios? 🙂

    Si queréis hacer amigos, utilizad esos servicios que digo que no funcionan, y demostraros que de verdad queréis ser amigos de esas personas que buscáis.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.