Hacer LiveUSB con Linux o Ubuntu

Este es un pequeño tutorial después de extrapolar información de las siguientes webs:

Materiales necesarios:

  • Un ordenador –evidentemente
  • Una llave de memoria de al menos 1 Gb.

No necesarios, pero seguidos en este tutorial:

  • Una distribución Linux recién bajada, valen muchas, pero yo usaré la Ubuntu 9.04
  • Con sistema Windows (somos unos chicos muuuy malos por usar este sistema 😀 )

Método 1: Linux USB Live autoarrancable

Esto explica, muy brevemente, cómo hacer una llave de memoria autoarrancable, con lo que llevaría una distribución Linux LiveCD. Es decir, ideal para no instalar nada y probar el sistema, pero también preparada para poder instalarlo en un disco duro, si así lo queremos.

Este sistema puede ser empleado sobretodo para cuando queremos enseñar el Ubuntu (o cualquier otro Linux) a nuestros amigüitos sin para ello tener que ponerlo instalado en el ordenador. Cargando mas rápido que desde CD.

También puede servir para utilizarlo en portátiles y ultraportátiles (también conocidos como Netbook). Sobre todo estos últimos, ya que no tienen unidad lectora de CD/DVD, lo que imposibilita poder poner este sistema a no ser que conectemos una externa.

Solo tenemos que bajarnos un programa llamado: UNetbootin

Este programa está para Windows y para Linux. Bajo Windows no necesita instalación alguna.

Para que la instalación sea mas fluida deberemos habernos bajado una distribución (fichero de imagen de CD ISO). El programa permite hacerlo también sin tener dicha distribución, con muchas versiones, pero el proceso será mas lento, al tener que descargarla.

  1. Conectamos la llave de memoria al ordenador.
  2. Ejecutamos el UNetbootin.
  3. Marcamos «Imagen de Disco«, tendrá un desplegable que pondrá «ISO» le damos a los «» que hay en esa línea y elegimos la imagen que tengamos para instalar.
  4. Marcamos la casilla «Show All Drives (Use with Care)» que quiere decir «Muestra todas las unidades, (usar con precaución)«.
  5. Del desplegable «Tipo» poner «Unidad USB«.
  6. Del desplegable «Unidad» poner la letra a la que corresponda la llave de memoria recién conectada. Si no la sabes, te recomiendo que vayas a un «Mi PC» y veas desde ahí que letra tiene asignada.
  7. Darle a aceptar (el paso mas fácil :mrgreen: ).
  8. En unos minutos se habrá creado el USB autoarrancable.
  9. Ahora vamos a hacer que el disco cargue en castellano. Para ello ve a «Mi PC«, elige la llave de memoria.
  10. Localiza el archivo syslinux.cfg , carga este archivo en un bloc de notas (por ejemplo).
  11. Veremos que tiene contenido con letras y lineas muy raras que no sabemos para que valen. Localizamos el grupo que pone «menu label Default» y en la línea:
    append initrd=/ubninit file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper quiet splash --

    la cambiamos quedando como sigue:

     append initrd=/ubninit file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash --
  12. Grabamos la modificación. Con esto conseguiremos que nos cargue el idioma castellano y el teclado en castellano. Ideal para poner Ñ y demás.
  13. Ya podemos arrancar con ella desde el principio. Cerramos el Windows, accedemos al boot de arranque (depende de cada ordenador, en mi caso es pulsando F8, en otros a veces es F11).

Método 2: Linux USB Live presistente

Este proceso permite disponer de espacio para grabar ficheros y configuraciones. A efectos prácticos es una instalación de Linux sobre una llave de memoria, de hecho se podría hacer de esta forma en nuestro ordenador, pero nosotros vamos a crearla dentro del Windows.

De ese modo podríamos tener un sistema operativo funcional en una llave de memoria, que podría salvarnos la vida si se nos rompe, por ejemplo el Windows, y necesitamos acceder a Internet, salvar ficheros importantes, etc.

Usaremos para este método el programa: LinuxLive USB Creator (antes llamado: uSbuntu Live Creator).

NOTA DEL 11/2014: Es posible que haya cambiado algo el procedimiento desde que se escribió este texto, tenlo en cuenta.

Este programa tampoco necesita instalación alguna, y deberíamos tener también la distribución, en este caso está limitada a Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu.

NOTA DEL 11/2014: Desde la anterior página web del programa podrás ver cuales versiones soporta en la actualidad.

Tarda un poco en ponerse el programa a funcionar, así que no desesperes. 😉

  1. Conecta la llave de memoria al ordenador.
  2. Pon el programa en marcha.
  3. Elige del PASO 1: la unidad del desplegable (salen todas listadas, así que tienes que elegir la que se adapte con la descripción de tu llave de memoria, ten cuidado de no elegir un disco duro.
  4. Elige del PASO 2: la fuente (es decir, la distribución), si ya la tenemos bajada, pulsa sobre ISO, y elige la ubicación del fichero ISO. Si tienes un CD con esta mete el CD y elige la opción de CD, y si no la tienes aun descargada pulsa sobre Descarga (no tiene mucho misterios ¿verdad?).
  5. Elige del PASO 3: El tamaño persistente, es decir la cantidad de espacio que podrás dedicar a grabar configuraciones y ficheros en esa llave de memoria. Dependiendo de nuestra capacidad y nuestras preferencias. Así que o bien podremos poner esta cantidad (en Megabytes) en el cuadro de texto o bien desplazar la barra de tamaño a la cantidad que veamos conveniente (el tamaño se irá cambiando en el cuadro de texto).
  6. Elige del PASO 4: las opciones que quieras. Por defecto están las de «Ocultar archivos creados» (ideal si usamos la llave para guardar mas archivos de diferentes sistemas operativos) y «Activar iniciar Ubuntu en Windows (necesita Internet para instalarlo)«. Podemos elegir «Formatear dispositivo en FAT32» (tened cuidado si tenéis ficheros dentro) y también «(excepto para Umenu.exe)» (que no ocultará los ficheros si está marcada la otra de «Ocultarlos», lógico porque sirve para instalarlo bajo Windows). Estas opciones las podemos dejar como aparecen, o bien personalizarlas a nuestro gusto, marcando y desmarcando las que nos convengan.
  7. Ya solo hay que darle, en el PASO 5, al rayito naranjoso y esperar que haga el proceso. Esto puede tardar varios minutos, dependiendo de la velocidad de nuestro ordenador, de la lectura de la ISO y de la velocidad de la llave de memoria.
  8. Cuando haya terminado el programa nos avisará, y ya podremos probarla. Apagando el Windows y accediendo al menú de arranque de nuestro ordenador (con la teclita al iniciar éste).

Notas finales

Llave de lectura/escritura rápida:

Es conveniente, aunque no requerido, que tanto la lectura como la grabación de la llave USB tengan una velocidad rápida. Esto será importante, porque no todas las memorias baratas tienen una velocidad medianamente buena. Si buscáis una un poco mas cara que otra de la misma capacidad podréis detectar (aunque no siempre) si es mas veloz.

También podéis guiaros por las características, algunas ponen «soporta ReadyBoost», que suelen estar un poco mas preparadas para mas velocidad.

En las pruebas he usado 2 tipos de llaves de memoria:

  • OCZ ATV de 2Gb.
  • Sony USB MicroVault Mini 16 Gb.

Si tenemos mas de 3 Gb de memoria RAM:

En ese caso debemos usar un sistema de 64 bits, también probé que funcionaba perfectamente con la versión de Ubuntu para 64 bits bajo el método 1. Con el método 2 parece no funcionar, aunque esto puede cambiar en el futuro.

La llave de memoria siempre en formato FAT o FAT32, si la tenemos en otro formato (por ejemplo NTFS, no funcionará el arranque.

Ordenador con arranque de USB:

No todos los ordenadores pueden arrancar por USB, tenemos que tener esto presente. Los mas actuales si pueden, e incluso tienen un menú de arranque para elegir la unidad que queramos. La tecla para acceder a este menú aparece brevemente cuando está haciendo los test de la BIOS (al encenderlo), pulsamos esa tecla y esperamos a que salte al menú de arranque.

Qué método elegir:

Si pretendemos tener una distribución preparada para instalar o usar sin instalar nada, la mejor elección es el método 1.

Si pretendemos tener un sistema personalizado con nuestras configuraciones y ficheros, la mejor elección es el método 2, eso sí, este último, es conveniente 4 Gb o más espacio de llave de memoria, para tener hueco para instalación de programas y poder meter ficheros nuestros.

Otros usos:

Aunque no lo he podido probar, he leído en varias páginas web que se pueden hacer llaves de memoria con versiones de Windows modificadas para cargar desde USB, lo que puede ser muy interesante para poner un sistema autónomo que nos permita salvar datos de ordenadores con su Windows escachuflado. O incluso hacer copias de seguridad, reparar fallos del disco duro, quitar virus que tengamos en el ordenador, etc. Todo en un entorno que conocemos mas que el de Linux (es decir, que muchos mas usuarios lo conocen).

Incluso he leído que hay algunos usuarios avanzados que han hecho llaves de memoria autoarrancables para usar el Hackintosh (poner el sistema de Apple en PC) o bien como disco de instalación, para aquellos PC que no disponen de lector de CD/DVD (los Ultraportátiles).

Lógicamente todas estas pruebas, son bastantes mas complicadas de explicar, y hacen falta versiones modificadas por terceros. Solo apto para usuarios que quieran «jugar» o molestarse en seguir dichos tutoriales. Con un poco de paciencia lo conseguiréis. 😈

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.