Haciendo Yoga

Hace mucho tiempo… en una galaxia muy lejana… digo… hace muchos años empecé a hacer un poco de Hatha Yoga (o Yoga Físico). Mi madre y yo íbamos a clases que ella meses atrás había comenzado en un centro de Yoga de un amigo suyo: Asanga.

Por aquel entonces, yo no es que fuera flexible todo lo que era, pero cada vez que hacía alguna posturita que nadie estaba acostumbrado a hacer o a ver, todos me decían: «hala… que flexible». y la verdad es que me sentía cómodo con ella y lo veía normal. Solo íbamos 2 veces por semana, pero en las clases entrabas normal y salías perfecto, y sobre todo relajado. Era un contraste muy grande el tener que salir a la calle después de haber estado tan concentrado.

Mas adelante en el tiempo, tuve que dejar de ir (por un problema con un pie, se me había caído una silla plegable de madera en el dedo gordo de mi pie derecho), semanas mas tarde cuando eso ya se me había curado, aunque intenté volver a mis clases, coincidió con otros motivos que ahora no vienen al caso, y dejé durante un buen tiempo (años) de practicarlo.

Hace relativamente pocos meses, animado por mi hermana, decidimos practicar Yoga aquí en casa. La verdad es que ambos no estamos muy flexibles que digamos, nos hemos abandonado un poco con esta vida ultra-moderna que llevan todos y a veces consiguen arrastrarnos.

No obstante lo que mas cuesta de volver a hacer algo es el hábito. Una vez que coges esa pequeña rutina, el resto casi ya lo tienes. Junto a mi hermana intentamos practicarlo una vez por semana, pero después por separado, yo al menos intento hacerlo a diario, si el calor lo permite, que en donde vivo es difícil convivir con altas temperaturas, sin ventilador ni aire acondicionado.

Recientemente en varios meses, he recibido multitud de preguntas sobre el hecho de que querían aprender a hacer Yoga. Y les he contestado mas o menos lo siguiente:

  • No forzar, si no llegas no te preocupes, debes estar cómodo en la postura.
  • Respiraciones relajadas, tanto para coger el aire como para la salida de éste. Y lo mas profundas que puedas.
  • Mantener la postura sin moverse y lo mas relajado posible al menos durante un minuto o 30 segundos (depende de la postura), si puedes durante mas tiempo, mejor.
  • Entre medias de las posturas, una pequeña relajación, con el cuerpo boca arriba, con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia arriba. Si son posturas que requieran estar de pie, las relajaciones deben ser también de pie, en la posición que nosotros llamamos de «pasota«, lo mas relajado posible, sacando tripa, con los brazos caídos y libres y los hombros relajados y echados algo para atrás. Y si queréis piernas con las rodillas algo flexionadas.

Con estas pequeñas nociones está claro que no se hacen muchas posturas a lo largo de una sesión, y menos cuando ésta es de duración de 30-40 minutos. Pero precisamente por tener esa cierta rutina diaria, en realidad después hace mas «posiciones» de las que hacía antes de que empezase a coger ese ritmo.

¿Que posiciones hacer?

Este es el kit quid de la cuestión. Lo primero y al menos en mi caso, no podemos pretender estar flexibles el primer día y hacerlo todo bien. Esto lo da el tiempo y la dedicación que le des a esto.

Os aconsejo que miréis algunas posturas, por ejemplo de la siguiente web (también en el enlace anterior de la definición salen algunas fotos pulsando en Asanas), que tiene fotos y algunas pequeñas explicaciones:

Lo que si he notado es que al principio, las primeras semanas me apetecían hacer pocas posturas, y a medida que uno va avanzando en el proceso se atreve con mas. Expresiones como:

«¡Por fin he levantado el culo!»,
o
«Al fin me llego con las manos a los pies.»

Son muy populares semanas o meses después. 🙂

Yo de momento suelo hacer algunas de las siguientes:

  • La Pinza o Paschimottanasana. Esta me relaja mucho.
  • Estiramiento de Piernas Tumbado o Supta Tadasana. (aunque con una variante, solo encogido de piernas, va muy bien para los «pedos» 😉 ).
  • El Árbol o Vriksasana. Esta es muy popular ahora por el juego de Wii.
  • Cabeza sobre Rodillas o Janushirsana. Como veis esta se hace hacia los dos lados, primero una pierna, después otra. Y después ya uno se relaja. Yo la hago además 2 veces.
  • Zapatero en el Suelo o Supta Baddha Konasana. Yo hago una variante con los brazos relajados encima del cuerpo, es muy relajante y te estira mucho de las ingles, así que cuidadin.
  • Torsión con las Piernas Estiradas o Vakrasana. Esta lía mucho al principio, siempre mano contraria a la pierna flexionada.
  • Flexión hacia adelante de Pie o Uttanasana I. De momento no me llego demasiado bien como en la foto, así que para mi es como la «flexión adelante» pero de pie.
  • Zapatero o Baddha Konasana. Yo hago una variante que es poner la cabeza (o intentarlo) hacia los pies, es decir echarse para adelante en esta posición intentando que la cabeza toque los pies.

Hay muchas mas que en esta web no salen, así que aconsejo buscar mas webs con fotos de posiciones, y tener cuidado con la postura que se hace, recordar que los primeros días por muy flexibles que estemos no debemos hacer el burro.

Por otra parte, es conveniente hacer una que relaje o pare poco a poco el corazón y otra que excite o lo acelere un poco. Alternándolas.

Mi esquema de sesión es la siguiente:

  • Un precalentamiento, en plan gimnasia, no muy rápido, aquí no vamos a competir, se trata de estar mejor con el cuerpo y la mente. Flexiones, rotaciones de extremidades (pies, manos, cuello). Llegarse con las manos a los pies tanto sentado con las piernas extendidas, como separadas, algo de equilibrio, etc. Podemos incluir todos aquellos ejercicios de precalentamiento que creamos oportunos, el caso es preparar el cuerpo un poco antes de empezar. Si hemos hecho algún deporte alguna vez quizás tengamos una pequeña tabla de ejercicios que podemos adoptar perfectamente, y modificar con sugerencias en el tiempo.
  • Las posturas en sí (o Asanas, como las llaman). En sesiones de 30-40 minutos no dan para muchas posturas, 3 ó 4, a veces son dobles (se hacen dos veces) y a veces se hacen de un lado y de otro, dependiendo de la posición. Si haces una sesión de 1 hora o mas, puedes incluir mas posturas. No hace falta, grandes o extravagantes posturas, las básicas son las mejores, las demás son secundarias.
  • Respiraciones. Se supone que con las posturas abrimos los canales energéticos que recorren nuestro cuerpo, mediante el masaje continuo que hacen las respiraciones mientras mantenemos la postura relajados todo lo máximo. Y mediante las respiraciones llenamos de energía esos canales. Las primeras semanas las dedicamos a empezar a coger suficiente aire poco a poco y acostumbrando un poco a nuestros pulmones. Primero comenzamos con las respiraciones abdominales, intercostales, claviculares, y después estamos bastante tiempo con las completas (que son estas tres al tiempo). Hay muchas técnicas de respiraciones, pero esto depende de lo que quieras hacer con tu sesión, yo de momento voy a lo más básico.
  • Una relajación completa del cuerpo. Lo mas relajados posibles con respiraciones lentas y normales. Esto es para darle una terminación a la sesión y salir como nuevo. :mrgreen:

Convendría que no creamos al primer gurú que se nos cruce por el camino. Que tengamos cuidado con esto, hay mucho mangante suelto. Que leamos mucho (cuidado con los libros también, que hay de todo). Hablar y compartir opiniones. Sacar sus propias conclusiones. Experimentar, etc.

En mis clases solo no puedo compartir opiniones, pero cuando estoy junto a mi hermana, si hay algo en lo que dudo de como se hace, no viene mal compartir esa información. Preguntar y hacer una extrapolación de la información adaptándola a nosotros. No todos tenemos el mismo cuerpo. Es gratificante poder compartir algo tan abiertamente. Y a veces mutuamente nos damos consejos o recomendaciones en nuestros modos de hacer un ejercicio, como:

«Relájate un poco…»,
«No corras que es peor…»,
«Esa postura se hace mejor de esta forma, puedes variarla con tal o cual…».

Y cosas similares. A veces hacemos una postura rápida o un ejercicio de precalentamiento con tanto impulso que no nos damos cuenta de esa velocidad, y que la vea otra persona, es importante para corregirnos un poco. A fin de cuenta como comenté antes, no vamos a competir. Se supone que hacemos esto para estar mas flexibles y relajados.

1 comentario

  1. es el QUID de la cuestión 😳
    el Kit sería la alfombrita y la manta 🙄
    Ahora en serio, mister vago, le felicito por su práctica diaria; yo hacía «sentadas», que quiere decir meditación, ya fuera zen o tibetana….súpercalifragilisticoespialidoso.
    La pena fué que me rompí una rodilla y lo dejé, ya hace 3 años y hoy me anima usted a empezar de nuevo con mis «sentadas» de 20′. Tomo buena nota del enlace y las «asanas básicas». Vic ha vuelto 😉

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.